X

/ Basura y reciclaje

Marzo 7

Visitas : 60161

San Francisco es la primera ciudad en prohibir la venta de agua embotellada

Al aprobar esta moción en contra de la industria del plástico, la ciudad de San Francisco espera controlar nuestra adicción a este producto “enemigo del medio ambiente”.
BO_03

El martes, 4 de marzo, la ciudad de San Francisco se convirtió en la primera ciudad en prohibir la venta de agua embotellada en propiedad pública, la decisión tomó nueve meses. Estiman que la medida afectará a vendedores en parques, camiones de comida, ferias locales y centros de convenciones. Se harán excepciones si no hay fuentes de agua en la cercanía.

Medidas similares ya se habían tomado en los parques nacionales de E.U.A y en algunas universidades. Se trata de reducir los desechos plásticos del país. “No fue sino hasta la década de los noventa que la industria del agua embotellada —que ahora vale $60 mil millones dólares— creció enormemente gracias la mercadotecnia en masa y campañas de distribución. Esta legislación es un manera mucho más activa de reducir el desperdicio de botellas de plástico.” Aquellos que violen la ley podrán pagar multas de hasta mil dólares. La ciudad busca producir “cero desperdicios” para el año 2020.

Por su parte un vocero de Coca-Cola y Pepsi declaró que: “Esto no es más que una solución que busca un problema. Para reducir los desperdicios, el gobierno ha tomado medidas erróneas en una ciudad donde todos reciclan.”

La iniciativa busca inspirar a otros a no utilizar botellas de plástico, y en vez en llevar botellas reusables consigo, una acción simple que todos deberíamos imitar.

Comentarios

  1. SOFIA says:

    Me parece una buena intención, yo rehuso mis botellas n veces hasta que están por romperse, sin embargo, qué pasará con las botellas de otras bebidas, ¿quien no traiga su botella con agua comprará un refresco? Creo que la propuesta está mal direccionada.

  2. gabriela perez bandala says:

    que bueno estar al tanto de esto que nos interesa y beneficia a todos y el medio ambiente

  3. Cesar Morales says:

    Importante Leer.

  4. Cesar Morales says:

    Leer este articulo.

  5. Cesar Morales says:

    Articulo.

  6. Enrique Nava says:

    Es una excelentemedida, además de borrar la imagen de que beber agua en cantidades que proponen las Embotelladoras Monopólicas es sólo Marketing que los beneficia a ellos, jamás al organismo humano.

  7. Aquí comentan que solamente hace daño al planeta!!! Gran error es letal para nuestra salud !! Yo d
    Lo descubrí hace 5 años y tengo 5 años sin necesidad de un antibiótico .,, gracias a ya no tomar agua embotellada !!!

  8. Penelope Casadesus says:

    NO MORE P-L-A-=S-T-I-C, please!

  9. luca says:

    no me parece bien, podrian reciclar el plastico y generar mas fuentes de trabajo de esta manera , aunque no se d q parte del mundo hablamos? esta prohibición se hizo en USA o en Argentina?

  10. Mario says:

    Luca es en San Francisco, California. E.U.A. Y el problema de las botellas de plástico es enorme, contaminan todo, sólo un porcentaje muy bajo se recicla.

  11. Stella says:

    Y por qué no prohiben las bebidas en general embotelladas en plástico? como las gaseosas por ejemplo.

  12. MAria Jose Llanos says:

    Pues me parece muy bien, pero digo yo, y la alternativa de utilizar botellas de cristal?? puede ser que sea incómodo, pero para el bien del medio ambiente y de nuestra salud, seria custion de acostrumbrarse y aprender a tener cuidado con el cristal.

  13. rafael rodriguez says:

    Mi empresa distribuye un bote deportivo que además de filtrar también aporta minerales ioniza y te da un agua dd calidad impresionante, speed_mx60@hotmail.com

  14. yoligrilla says:

    Considero esta una medida muy interesante a la que haré seguimiento. El problema de las botellas plásticas no es solo la basura que producen, sino que en sí, contienen un tóxico usado para moldear el plástico. Es cancerígeno y reutilizarlas puede llegar a ser peor para la salud. Como todo en la vida es un ciclo, además, el daño que hace este plástico y su toxicidad a toda la cadena trófica terminará regresando al humano a través de los animales y cosechas contaminadas. Medidas cómo esta obligan a la industria a innovar nuevas maneras de empacar. Hace menos de 30 años no usábamos tanto plástico innecesario, ¿cómo hacían antes? ¿Cómo es que no podemos hacerlo igual ahora o por lo menos inventar nuevas maneras novedosas de empacar prescindiendo de esta basura venenosa?

  15. Hernando Macias says:

    En chile ha tomado mucha fuerza los llamados ECOLADRILLOS, no creo que ellos sean alguna solución, me gustaría que ustedes lo analizaran y emitieran un concepto.

  16. Luz says:

    El problema es que nunca debimos permitir que nos vendieran el agua. Lean esto (despiertaalfuturo.blogspot.com) y enterate.

  17. Josefina castro says:

    Excelente idea en mis tiempos no había tanto plástico y teníamos una Cd mas limpia.Hagamos el esfuerzo y tengamos un planeta mas conservado

  18. Fernanda says:

    El problema no es el plástico, ya que es un material con muchísimas virtudes. El problema aquí es el manejo irresponsable que los seres humanos le damos luego de su uso.

    Es cierto que el plástico dura miles de años en desaparecer, pero eso ya tiene una solución: actualmente existe una tecnología llamada d2w que se agrega durante la fabricación del plástico y tiene la habilidad de controlar la duración del producto, luego de cumplido ese tiempo, el plástico se degrada e integra a la naturaleza. Existen múltiples estudios que respaldan la efectividad del d2w.

    Respecto de las otras alternativas:
    - Vidrio: Mucho más pesado que el plástico, genera más gasto de combustible y contaminación.
    - Bolsas de tela: guardan gérmenes, pocas personas las lavan y reutilizan
    - Bioplásticos: requieren condiciones muy especiales para compostarse, no son reciclables y requieren desviar recursos alimenticios para su producción.

    En conclusión: utilicemos plástico, pero con la condición de que sea OXO-BIODEGRADABLE, con el uso de la tecnología para degradación de plásticos d2w

    Si desean más información sobre esta tecnología, pueden ingresar a la página de Symphony Environmental Technologies, creadora de este aditivo para plásticos.

  19. Mariana says:

    Yo apoyo el comentario de Sofia, ¿únicamente AGUA embotellada? ¿Y qué hay de los refrescos, jugos y demás bebidas?

    Aparte, las fuentes de agua, ¿cómo cuáles? ¿Es agua potable o tendremos que asistir a restaurantes o comercios para tomar agua?

    Debería de venderse agua en envases de vidrio, es más saludable que el refresco y así que acabamos con dos problemas, la obesidad y la contaminación.

    No estoy de acuerdo en que prohiban vender AGUA embotellada sino se toma la misma medida con el resto de las bebidas.

  20. flavio moreno says:

    Error en la información, la ciudad de Concord,MA había aprobado ésta prohibición desde Enero del 2013.

  21. luis ernesto suarez r says:

    Y QUE me dicen del engaño tan macabro con el cuento de que el agua embotellada es apta para el consumo humano?? es un veneno, y de 10 firmas. 9 venden agua inmunda!!!!

  22. plastico veneno says:

    El problema si que es el plastico porque a parte de contaminar el planeta nos contamina a nostros con sus elementos cancerígenos

  23. Nuria says:

    Yo también apoyo el comentario de Sofía. Qué casualidad que sea justamente el agua y no otras bebidas gaseosas por ejemplo. Además para eso habría que invertir en purificadoras de aguas, no?,porque yo de la del grifo lo siento pero no me fio un pelo. ¿Se asegura realmente que el agua de una ciudad es totalmente inocua?¿Podemos demostrar que no meten añadidos como el fluoruro o el cloro, por ejemplo, o que no existen sustancias peligrosas por contaminación, deterioro tuberías, etc.?En el agua embotellada lo mismo también, pero si es así, adelante con la iniciativa.

  24. clara ines bonilla says:

    gracias por la información,tenemos una responsabilidad de cuidar nuestro planeta para las nuevas generaciones..

  25. Ezequiel says:

    Bien por el plástico, pero por que agua? Hasta donde sabía tomar agua es mas sano que tomar jugo o gaseosa. Y dice que solo en propiedad pública mmmm me huele a señores de traje contentos

  26. Mariana says:

    Y para los turistas donde van a encontrar agua para beber?

  27. Franchute says:

    Queridos, el plastico por mas que haya sido sometido a investigaciones no lo van a utilizar para embotellar agua por su costo, ellos decidi eran no utilizar mas el vidrio porque es mas costoso. En este momento las botellas que mas contaminan son las plasticas de agua, porque las gaseosas se Compran en latas que son recicladas por los homeless, porque reciben dinero a cambio. Tomar agua es mas sano que tomar gaseosa porque no con tiene azucar, una gaseosa o soda, contiene 10 cucharadas de azucar, el jugo preparado en casa quizas esta bien, si es bajo en azucar.

    Nuria, El agua trataba en la gran mayoria de ciudades, aun de latinoamerica, es apta y muy buena para consumo humano. El problema esta que en latinoamerica, el agua del acueducto llega a los tanques de la casa, ubicados en la parte alta de la misma. Es alli en donde se contamina porque nadie acostumbra a lavar al menos una vez al ano el tanque del agua.

    en donde vamos a encontrar agua? Pues llevemos una botella de polipropileno (puedo estar equivocada con el material) pero es un plastico que no de aprende toxinas, como la gran mayoria de plasticos utilizados para el agua embotellada.

    La medida es importante, mas en una ciudad como San Francisco, tan cercana al mar y que es tan facil tirar estas botellas al agua. La otra cosa, es que muchas veces y hagan esta observacion, miren por la calle y veran botellas de agua, porque es mas barato comprar una botella de agua de u$1.50 que un jugo de u$2.50. Los juegos los comprar para consumirlos en casa y alli mismo los desechas.

  28. Simón Pñeres L. says:

    Ojalá todos los paises siguieran el ejemplo de esta ciudad, y no solo prohibiría las de agua sino tambien las de gaseosas que por su tamaño son más contaminantes, deberíamos seguir el ejemplo del señor que las rehusa y lo ideal es tener buenos filtros en casa, ya que los venden en todas partes.

  29. leticia h says:

    Estoy de acuerdo con Franchute…. existen botellas en el mercado de materiales biodegradables libres de Bpa, asi como sustemas de filtración, nutrición y ionización de agua, que recrean un msnantial. Es accesible y si rellenas tu botella y la de tus seres queridos, ademas de hidratarte eficientemente, sin químicos, ayudarás a tu planeta…..

  30. H2OFFICE says:

    Todos estamos de acuerdo en lo importante que es el cuidado del medio ambiente, y la salud. En h2office nos preocupamos por preservar el medio ambiente, ya que contamos con equipos innovadores, de la mejor calidad, en el cual evitas el uso de garrafon o embaces plásticos que contaminan el agua. Conozcan mas de nuestra empresa en http://www.h2office.com.mx o visitanos en http://www.facebook.com/H2Office ver video http://www.youtube.com/watch?v=ArZ05O1BIbQ

  31. german rosales says:

    Una buena opcion seria colocar dispensadores de agua pura y potable en los sitios donde haya bastante afluencia de personas, para poder rellenar su botella reusable, claro esto lo digo porque donde vivo el agua del acueducto no es potable. de lo contrario bastaria con llenar la botella en cualquier grifo.

  32. Mauricio Yepes says:

    Respeto la opìnion de todos,hay muchos envases que no se reciclan,por lo tanto yo sugiero comprar los sistemas de filtracion que existen en el mercado y que son excelentes,nos proporcionan un agua alkalina, hidrogenada mineralizada y hexagonal.eCoswaycolombia los tiene.

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco dispositivos

Alimentación

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2

Colaboradores