Las consecuencias del uso de agroquímicos de Monsanto en Argentina (VIDEO)

Estudios hechos en Argentina demuestran que aquellos expuestos a los fertilizantes químicos de la trasnacional corren un riesgo más alto de padecer cáncer y otros padecimientos.

Las consecuencias del uso de agroquímicos de Monsanto en Argentina (VIDEO)

En el 2010 un estudio epidemiológico en la provincia de Santa Fe, Argentina arrojó desconcertantes resultados: los habitantes de la región tienen más probabilidades de desarrollar cáncer, el índice es entre dos y cuatro veces más alto que el promedio nacional (estos incluyen cáncer de mama, próstata y pulmón) así como un índice más alto de desórdenes tiroideos y respiratorios. Según una exhaustiva investigación de The Associated Press (AP) estos se han ligado al uso de agroquímicos Monsanto en la región.

Argentina es el tercer productor de soya en el mundo, pero los agroquímicos utilizados para cultivarla han tenido un impacto negativo en la salud de aquellos que viven cerca de las tierras de cultivos. La nota de Associated Press documenta decenas de casos en los que los fertilizantes, pesticidas y herbicidas de la trasnacional han afectado a miles de habitantes en la Provincia de Santa Fe.

“Después de que su recién nacido murió por un fallo renal, Sofía Gatica presentó una denuncia que llevó a la primera condena a causa del  rocío ilegal [de agroquímicos] en Argentina. Sin embargo la sentencia llegó demasiado tarde para sus 5,300 vecinos en el Anexo de Ituzaingo. Ahí un estudio llevado a cabo por el gobierno encontró niveles alarmantes de contaminación por agroquímicos en el suelo y el agua potable, y un 80% de los niños tenían rastros de pesticida en la sangre” reporta AP.

Otros casos citados en el artículo de AP incluyen a un trabajador agrícola que nunca recibió una capacitación para usar los químicos de manera segura y que ahora sufre sinfín de padecimientos debilitantes.

La respuesta de Monsanto deja mucho que desear: “Si se les está dando un mal uso a los pesticidas en Argentina, entonces por el bien de todos —el público, el gobierno, los agricultores, y Monsanto, mal uso debe cesar”.

El año pasado el periodista y activista argentino Oscar Di Vincensi  fue bañado con pesticidas cuando se paró enfrente de casa de un amigo, en la mano tenía un fallo emitido por el gobierno prohibiendo el uso de pesticidas a menos de mil metros de distancia de la casa. Claramente ni el fallo ni la acción de Di Vincensi fueron tomados en cuenta.

En Argentina una tonelada de soya se vende en $500 dólares y los agricultores la plantan en donde pueden. Monsanto no da seguimiento alguno a la utilización de químicos peligrosos y se lava las manos de los daños —y los gobiernos hacen algo similar. La producción masiva de alimentos es completamente insustentable. Para revertir este terrible paradigma debemos comprar productos orgánicos, cuidar nuestro cuerpo y al planeta.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Me encantaría poder acceder a las fuentes de las que extraen esas importantes noticias, soy estudiante de biología y he necesitado información por el estilo en diversas ocasiones

Deja un Comentario

 


¿Es este el espeluznante legado de Monsanto? (FOTOS)

Y pese a los esfuerzos de varias organizaciones no gubernamentales para detener las consecuencias devastadoras, los productos de Monsanto continúan fabricándose y expandiéndose por el mundo

¿Es este el espeluznante legado de Monsanto? (FOTOS)

Monsanto, nombre que se ha relacionado con numerosos problemas ambientales, enfermedades y mutaciones, es una empresa estadounidense que se especializa en biotecnología agrícola. Desde 1901, sus productos, principalmente sus químicos y alimentos genéticamente modificados, han impactado tanto en el medio ambiente como en el bienestar humano y animal.

Entre los productos de Monsanto con mayor polémica e impacto ambiental en el mundo es el plástico con base en fibras sintéticas y poliuretano, pues estudios han demostrado que es un factor desencadenante de enfermedades como el cáncer y de destrucciones de hábitats naturales. Inclusive, de acuerdo con varias investigaciones, los habitantes cercanos a los campos con herbicidas de Monsanto, son actualmente víctimas de diferentes tipos de cáncer, desordenes cutáneos, supresión inmune, anemia, diabetes, problemas de hígado, etcétera.   

Y pese a los esfuerzos de varias organizaciones no gubernamentales para detener las consecuencias devastadoras, los productos de Monsanto continúan fabricándose y expandiéndose por el mundo; tales como Dioxin, Glifosato, PCB, entre los más conocidos.

Como un llamado de consciencia, el fotógrafo Mathieu Asselin logró documentar la historia controversial de Monsanto: sus fotografías han capturado durante cinco años los paisajes destrozados por la toxicidad de esta empresa. En su proyecto Monsanto: A Photographic Investigation, el autor expone lugares como Anniston (Alabama, Estados Unidos), Sauget (Illinois, EE.UU.) y Argentina, así como anuncios antiguos, memorias y recortes de periódicos denunciando sus venenos: 

La parte más escalofriante es que, aún en la actualidad, no tenemos todavía una idea clara acerca de cómo los problemas de salud de la población van a evolucionar, y mucho menos se conocen los efectos que tendrán en las generaciones del futuro. Y este es un patrón que en las etapas tempranas se han repetido con los OGM. Es simplemente que no sabemos cuáles serán las consecuencias de la manipulación genética a largo plazo o a mediano plazo. […] Pero Monsanto va un paso antes al modificar genéticamente las semillas como el maíz, el algodón, la caña, alfalfa, soya, para que sean resistentes al Roundup (cultivos tolerantes al glifosato) llamado Roundup Ready Seeds. Las consecuencias en humanos se han mostrado en lugares como Argentina, donde gran parte de la población que vive cerca de estos cultivos rociados con estos herbicidas han desarrollado diferentes tipos de problemas de salud, entre ellos malformaciones de los recién nacidos similares a los niños en Vietnam contaminados con Dioxin (el químico más poderoso que ha sido creado por el hombre, y el componente principal del Agent Orange). […] Como pueden ver, muchos de los productos de Monsanto se construyeron en lo que llamé una cascada de fracasos exitosos. La comercialización de estas fallas ha tenido una estrategia exitosa de trabajo para esta empresa estadounidense. 

Primeras semillas de OGM de Monsanto, 1996 Poca River, West Virginia Poca River, West Virginia 2012 Poca River Basin, 2012 Lee Roy Muck, sobreviviente de cáncer Amber Beller sosteniendo fotografías de su madre, quien fue víctima de cáncer como un númer anormal de otros habitantes en Poca River Antigua fábrica de Monsanto, 1936 Heather Bowser, nació con deformaciones ante la exposición prenatal del Agent Orange de Monsanto

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Por qué este nuevo hongo podría destruir a Monsanto?

El descubrimiento de un hongo capaz de fungir como pesticida podría revolucionar al campo.

¿Por qué este nuevo hongo podría destruir a Monsanto?

Quizá la empresa más oscura del planeta, Monsanto, con un poco de suerte e información podría verse fuertemente debilitada. En 2006 el micólogo Paul Stamets registró una patente de un nuevo pesticida natural de la vertiente llamada “Pesticidas inteligentes”. Su descubrimiento está formado por las gracias de los “mágicos” hongos y es capaz de combatir hasta 20 mil tipo de insectos. 

Su hongo destructor de insectos cumple una función por demás interesante, pues los atrae naturalmente y luego estos se convierten en materia fungi, así, se autoalimenta constantemente.

Los pesticidas para una empresa como Monsanto forman parte importante de sus utilidades. A su vez, estos han sido asociados cada vez más con efectos fatales para el medio ambiente,  como la muerte masiva de las abejas. 

Curiosamente la patente de Stamets no ha sido muy promovida por la industria ni los medios de comunicación a pesar de que podría revolucionar la agricultura mundial y volverla más orgánica, lo que a su vez también mermaría los intereses de Monsanto importantemente. 

Por ahora algunos medios de comunicación alternativos están haciendo un importante esfuerzo para que el invento de Stamets sea conocido y aceptado cada vez más por la comunidad científica, un  fenómeno que, definitivamente, a Monsanto no le tiene sin cuidado. 

[Ewao]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. ¿Y? ¿No atraerá u matará también a las abejas y otros insectos benignos? ¿Cómo saberlo?

  2. MONTANSO es uno de los tentáculos del capitalismo que trata de seguir alimentándose de la sangre y sudor de los países en desarrollo como Bolivia y otros países de la región latinoamericana, pero seguro que habrá alguna alternativa de aniquilar a este montuoso insaciable.

  3. Interesante y a difundir. Apoyar las causas ecológicas (cada especie cumple un equilibrio inteligente en la naturaleza, al acabar las especies estas se ven desestabilizadas todo el equilibrio natural y saludable, un ejemplo el chicunguya, al acabarse las especies anfibias, como son las ranas y sapos por el cambio climático estos mosquitos no tienen su control biológico natural como son estos anfibios y otras aves que comen insectos, por eso se reproducen con más frecuencia por que ese control biológico natural se va perdiendo) entonces vienen las grandes multinacionales (Monsanto, Dupont, etc) y venden sus plaguicidas mortales y no solo acaban con el mosquito le meten veneno a la tierra, generan contaminación a la naturaleza, a la salud humana y la vida de otras especies animales. No hay como lo natural para la misma preservación de la vida y el medio ambiente. ” LA NATURALEZA ES SABIA”. vayamos a favor de ella y no en contra.

  4. si le daría en la madre a Monsanto si Este fabricará insecticidas, Monsanto solo hace herbicidas

Deja un Comentario

 


Tercer golpe a los transgénicos en un año: invalidan argumentos de Monsanto en pro de comercialización de maíz transgénico en México

Hace unos meses se prohibió en dos estados la siembra de soya transgénica. Hoy, un tribunal ha descartado los argumentos de Monsanto para permitir la comercialización de maíz genéticamente modificado

Tercer golpe a los transgénicos en un año: invalidan argumentos de Monsanto en pro de comercialización de maíz transgénico en México

Desde noviembre de 2013 en México se han alcanzado algunos logros colectivos contra los transgénicos. Hace más de 1 año, gracias a un amparo de algunos ciudadanos, el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zavaleta ordenó una medida precautoria que imposibilita, al menos temporalmente, la venta comercial de maíz transgénico en este país.

En Marzo pasado, dos comunidades mayas del estado de Campeche consiguieron detener los permisos de siembra de soya transgénica en esa entidad. Unos meses más tarde, en Yucatán, otras comunidades alcanzaron también la revocación de permisos de cultivo de soya transgénica del repudiado consorcio Monsanto. Hace pocos días, otra noticia emocionó a los activistas en contra del maíz transgénico en México, pues el Tercer Tribunal Colegiado en materia civil invalidó los argumentos presentados por Monsanto para liberar la comercialización del maíz transgénico.

Las victorias anteriores son una esperanzadora inyección de optimismo, más aún, considerando los pocos escrúpulos de esta empresa y la corrupción que ha caracterizado al sistema judicial mexicano. Parece increíble que justo la vía legal en este país esté haciendo restricciones en el tema de los transgénicos. Lo cierto es que la carga simbólica de estas resoluciones es profundamente alentadora en la lucha contra los transgénicos en este país.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Científicos mexicanos llaman a sociedad a sumarse a carta para prohibir el maíz transgénico

800 científicos mexicanos enviarán una carta al presidente de la república, avalada por información confiable, para prohibir la siembra de maíz transgénico e invitan a la sociedad a firmar.

Científicos mexicanos llaman a sociedad a sumarse a carta para prohibir el maíz  transgénico

Monsanto se ha convertido en una de las empresas villanas más repudiadas de todos los tiempos. Una búsqueda descarada por patentar la alimentación mundial como un negocio voraz, sin importar las consecuencias a la salud, la han colocado como la reina malvada de la agroindustria. Cada vez más, miles de personas se unen al rechazo a esta marca que es demandada cada vez más recurrentemente en cientos de países.

Una de las peores afrentas de esta aborrecida empresa es el abuso que ejerce con millones de campesinos (una de las clases más desprotegidas en los países en desarrollo), al demandarlos cuando guardan parte de su cosecha para el año siguiente, pues se les busca cobrar las patentes. Monsanto ha intentado incluso patentar la carne de los animales que ingieren sus alimentos. También ha eliminado la publicación de importantes estudios sobre el nacimiento de tumores en ratas alimentadas con semillas de esta marca. Pero Monsanto no es la única, las empresas de los transgénicos han invadido el mercado sin que contemos con la certeza de que sus productos son sanos.

México es un país inmerso en la significación profunda del maíz para su cultura y es sede de cientos de especies de este alimento. Algunos grupos han logrado frenar por medio de amparos el cultivo de maíz transgénico con fines comerciales, pero esta medida es indefinida. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad integrada por casi 800 científicos mexicanos ha elaborado una carta con el respaldo de todos ellos e invita a que la sociedad se sume a este esfuerzo. El documento será entregado al presidente Enrique Peña Nieto como presión colectiva para que el maíz transgénico sea prohibido definitivamente en el país.

Hoy que la globalización es más amplia que nunca, el poder de las empresas más grandes del mundo es internacional. La expansión de la conciencia sobre las implicaciones en los procesos y métodos de ciertas marcas es vital para eliminar los abusos de las enormes corporaciones. En México la vía legal ha logrado frenar la siembra comercial de maíz transgénico, pero aún  falta más exigencia para rechazar tajantemente los métodos transgénicos como país, al menos hasta que se tenga la certeza de sus implicaciones para la salud, tal y como lo han hecho Francia y Polonia .

Para firmar la carta da click aquí.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. SEÑOR PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO:

    Si quiere ganar respeto y honor, defienda los logros de la Revolución Mexicana.

    ¿Recuerda usted que Zapata decía “La tierra es de quien la trabaja”? Zapata se refería a la tierra porque daba por disponibles el agua que cae del cielo y las semillas que los campesinos sembrarían. Los campesinos mexicanos seleccionan y guardan sus semillas desde hace quince siglos, tal vez más. Con esa labor silenciosa, han creado razas de una planta que nos identifica: el maíz. Fueron tan sabios en su labor, que las cualidades del maíz son inigualables. El maíz es ahora el insumo número uno de la industria alimentaria mundial. Pero nació aquí.

    Señor Presidente, ahora algunas empresas de dudosa y mala reputación se “suman” a la tarea de mejorar el maíz. Pero lo hacen pretendiendo privatizar sus “aportaciones”. Pretenden patentar una “propiedad industrial” que, en justicia, no es suya. El 99.9% de la “invención” que constituye el maíz es de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Es una obra colectiva. Debe permanecer en manos del pueblo.

    Ahora bien, la siembra comercial de maíz transgénico en territorio nacional causaría sin duda que la polinización (obra de la abejas) lleve genes de estas plantas alteradas a sus parientes naturales, contaminándolas. Eso amenaza seriamente el patrimonio biológico, llamado “biodiversidad”, que los biólogos nacionales y extranjeros consideran invaluable y un seguro para futuros cambios climáticos. Aquí es el hogar del maíz. Con sencillez se preserva un tesoro en este territorio. Protéjalo por favor.

    Señor Presidente, nos preocupan nuestros campesinos. Las empresas que le piden a usted permiso de sembrar en México maíz genéticamente modificado, acostumbran crear condiciones para cerrarles las demás opciones a los campesinos y así dominar la producción agrícola con prácticas abusivas. Ya lo hacen en otros países, seguramente usted está informado. No permita que lo hagan en México.

    Ahora, usted tiene una decisión “difícil”, supuestamente. Si no da los permisos ¿cómo le vamos a dar de comer al pueblo? Que no lo engañen, Señor Presidente. En los mismos países en que ya siembran maíz transgénico están descubriendo que la productividad no es la prometida y los problemas sí eran esperados y se están presentando. Todo eso de la productividad está en veremos. También hay dudas acerca de los posibles efectos nocivos a la salud de los herbicidas usados en estos cultivos. Tan es así que, al igual que México, ocho países europeos mantienen prohibido el cultivo de organismos genéticamente modificados: Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Bulgaria y ahora Polonia. Para nosotros es aún más importante, ya que ninguno de esos países tiene la biodiversidad que goza el país que usted gobierna.

    Señor Presidente, la verdadera riqueza agrícola ya la tenemos. La tiene su pueblo. La cultivan sus campesinos. La conocen los institutos especializados de su gobierno. Se llama MAÍZ. Y usted tiene la oportunidad y el deber histórico de preservarla para su pueblo y para la humanidad.

    Zapata y los demás revolucionarios ya marcaron el camino claro para usted: LA TIERRA Y LAS SEMILLAS SON DE QUIEN LAS TRABAJA desde hace siglos. Sígalo sin dudarlo, con nacionalismo, como hizo Cárdenas con el petróleo. Niegue los permisos para sembrar transgénicos. Patente o bien registre el maíz para los mexicanos (y para la humanidad). Preserve el derecho inalienable de los campesinos a guardar y usar semillas como lo han hecho por siglos. Nosotros le honraremos por ello.

    Otros videos del mismo evento:
    http://www.youtube.com/watch?v=yuKQk8XmT1s (los jaraneros)
    http://www.youtube.com/watch?v=qAxRMoCVpAM (la marcha por av Juárez)

  2. cualquier pais que aspire al desarrollo humano como plataforma de su plan nacional de desarrollo, debe propiciar que sus habitantes observen su realidad, lean, intercambien ideas y formen un criterio. impedir eso es ser pais mediocre,.

Deja un Comentario

 


El cultivo de maíz transgénico de Monsanto ya está prohibido en Francia

Ante la inminencia de la temporada de siembra, la administración de François Hollande decidió prohibir por decreto el cultivo del maíz MON 810 en Francia.

El cultivo de maíz transgénico de Monsanto ya está prohibido en Francia

En una medida que sin duda puede considerarse alentadora en la lucha contra los organismos genéticamente modificados (OGM), el gobierno francés encabezado por François Hollande prohibió el cultivo del maíz MON 810, una variedad desarrollada y distribuida por la empresa Monsanto.

Stephane Le Foll, ministro de agricultura de Francia, fue quien anunció ayer sábado la entrada en vigor de la ley, la cual fue emitida por decreto debido a la “urgencia” que implica el inicio inminente del periodo de siembra en el país. De esta manera, invocando el “principio de precaución”, el gobierno se adelantó al debate legislativo que sobre el asunto tendría lugar a inicios de abril próximo.

Dentro de los maíces transgénicos, la variedad MON 810 es la única que está permitido cultivar en los países de la Unión Europea y, en todo caso, cada miembro puede decidir únicamente sobre su posible prohibición. En este sentido, el gobierno de Francia busca impulsar una modificación por medio de la cual si una empresa de alimentos transgénicos desea sembrar sus semillas, antes pida permiso al gobierno del país afectado, esto debido a los daños a la salud y el medio ambiente que tanto la administración de Hollande como la de su predecesor, Nicolas Sarkozy, argumentan como motivo para combatir los OGM.

En territorio francés, por lo pronto, han quedado vedados “la comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810”, según reza el decreto.

También en Ecoosfera:

El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Por qué las semillas baratas de Monsanto nos empobrecen a todos?

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca