X

/ Corporaciones y mafias

Octubre 29

Visitas : 8884

Las consecuencias del uso de agroquímicos de Monsanto en Argentina (VIDEO)

Estudios hechos en Argentina demuestran que aquellos expuestos a los fertilizantes químicos de la trasnacional corren un riesgo más alto de padecer cáncer y otros padecimientos.
Monsanto_herbicide.png.662x0_q100_crop-scale

En el 2010 un estudio epidemiológico en la provincia de Santa Fe, Argentina arrojó desconcertantes resultados: los habitantes de la región tienen más probabilidades de desarrollar cáncer, el índice es entre dos y cuatro veces más alto que el promedio nacional (estos incluyen cáncer de mama, próstata y pulmón) así como un índice más alto de desórdenes tiroideos y respiratorios. Según una exhaustiva investigación de The Associated Press (AP) estos se han ligado al uso de agroquímicos Monsanto en la región.

Argentina es el tercer productor de soya en el mundo, pero los agroquímicos utilizados para cultivarla han tenido un impacto negativo en la salud de aquellos que viven cerca de las tierras de cultivos. La nota de Associated Press documenta decenas de casos en los que los fertilizantes, pesticidas y herbicidas de la trasnacional han afectado a miles de habitantes en la Provincia de Santa Fe.

“Después de que su recién nacido murió por un fallo renal, Sofía Gatica presentó una denuncia que llevó a la primera condena a causa del  rocío ilegal [de agroquímicos] en Argentina. Sin embargo la sentencia llegó demasiado tarde para sus 5,300 vecinos en el Anexo de Ituzaingo. Ahí un estudio llevado a cabo por el gobierno encontró niveles alarmantes de contaminación por agroquímicos en el suelo y el agua potable, y un 80% de los niños tenían rastros de pesticida en la sangre” reporta AP.

Otros casos citados en el artículo de AP incluyen a un trabajador agrícola que nunca recibió una capacitación para usar los químicos de manera segura y que ahora sufre sinfín de padecimientos debilitantes.

La respuesta de Monsanto deja mucho que desear: “Si se les está dando un mal uso a los pesticidas en Argentina, entonces por el bien de todos —el público, el gobierno, los agricultores, y Monsanto, mal uso debe cesar”.

El año pasado el periodista y activista argentino Oscar Di Vincensi  fue bañado con pesticidas cuando se paró enfrente de casa de un amigo, en la mano tenía un fallo emitido por el gobierno prohibiendo el uso de pesticidas a menos de mil metros de distancia de la casa. Claramente ni el fallo ni la acción de Di Vincensi fueron tomados en cuenta.

En Argentina una tonelada de soya se vende en $500 dólares y los agricultores la plantan en donde pueden. Monsanto no da seguimiento alguno a la utilización de químicos peligrosos y se lava las manos de los daños —y los gobiernos hacen algo similar. La producción masiva de alimentos es completamente insustentable. Para revertir este terrible paradigma debemos comprar productos orgánicos, cuidar nuestro cuerpo y al planeta.

 

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2013/10/las-consecuencias-del-uso-de-agroquimicos-de-monsanto-en-argentina-video/

Comentarios

  1. tomas says:

    esto mismo esta pasando y pasara en Colombia.

  2. jhon says:

    Me encantaría poder acceder a las fuentes de las que extraen esas importantes noticias, soy estudiante de biología y he necesitado información por el estilo en diversas ocasiones

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2