¿Sabes exactamente de qué está hecha una salchicha?

Todos sabemos que las salchichas no son el alimento más sano, pero no sabemos hasta dónde lo anterior es verdad. Aquí enlistamos todos los ingredientes que contienen.

¿Sabes exactamente de qué está hecha una salchicha?

Las salchichas tradicionales están hechas de recortes de puerco y una mezcla de las sobras que quedan después de cortes de tocino, pollo y pavo. La carne se muele hasta que queda una pasta limosa y se mezcla con agua, preservativos, sabores y colores artificiales.

Las variedades rojas y café claras que casi siempre están en promoción contienen muy poca carne real. En lugar de eso están hechas 64% de pollo mecánicamente recuperado (la pasta limosa creada cuando un cadáver desprovisto ya de cortes tradicionales es forzado a una máquina aplastadora) y 17% puerco.

Muchas personas creen que comprar las salchichas más naturales y finas te permite librarte de sus infames ingredientes, pero eso no es cierto. La salchicha más natural 100% carne de res o puerco han demostrado contener exactamente los mismos ingredientes que se mencionan abajo, aunque en sus paquetes diga “natural” o “sano”.

 

Ingredientes de toda salchicha:

Agua fluorada: si no estás familiarizado con los peligros del flúor aquí puedes revisarlo.

Jarabe de maíz alto en fructosa: más del 60% de las marcas de salchichas contienen jarabe de maíz alto en fructosa que de acuerdo a investigaciones puede contener mercurio.

Almidón: todas las salchichas, desde las más baratas a las “de lujo” están rellenas del carbohidrato almidón. Las salchichas normalmente contienen almidón de papas transgénicas mezclado con sal. El almidón le da más volumen a la salchicha y ayuda a mezclar bien los ingredientes.

Sal: cada salchicha tienen alrededor del 2% de sal de mesa; es decir, sal decolorada y químicamente manufacturada.

Proteína de leche: añadir proteínas de leche en polvo a la mezcla de carne también ayuda a unirla.

Nitrito de sodio: la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de intestino y esto es en gran medida por el nitrito de sodio. Es añadido a las salchichas para evitar que se pongan grises y ahuyentar a los microbios.

Sabores: por ley, los paquetes de salchichas no tienen que decir qué sabores artificiales se les añaden. Muchos usan sabor artificial a humo y especias (donde se esconde el glutamato monosódico y no tienen que ser etiquetado).

Trifosfatos de potasio y sodio: estas son sales incoloras producidas sintéticamente que actúan como estabilizadoras, resaltantes y emulsiones. Le dan a la salchicha una textura más firme, la mantienen en una acidez correcta y permiten que los aceites y las grasas se mezclen con el agua. También son usados en detergentes como suavizantes de agua y se añaden al papel y al hule.

Polifosfatos (E452): otro aditivo común en la comida. El E452 es un emulsificador y estabilizador que mejora la textura de la salchicha y evita que la grasa se eche a perder. También ayuda a prevenir algunas bacterias porque actúa como veneno. Los polifosfatos causan una progresión más rápida de alimentos específicos y pueden dar enfermedades de riñón.

Ascorbato de sodio: una forma sintética de la vitamina C, el ascorbato de sodio es un antioxidante y regulador de acidez que previene que la carne pierda su color rojo. Cuando es tomado como suplemento puede causar irritación de piel y de pulmones.

Carmín: el carmín es el colorante rojo más popular de los productos procesados. Se obtiene de la sal de aluminio del ácido carmínico, el cual se produce por algunos insectos. El que se saca de la cochinilla es resultado de aplastar sus caparazones y luego hervirlos en amoniaco o carbonato de sodio. El carmín se usa en la manufactura de flores artificiales, pinturas, tinta roja y cosméticos. El color puede detonar reacciones alérgicas en algunas personas.

[Waking Times]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. O no puede ser q asco.. osea el trangenico es malo para la salud.. increible porqur permiten eso los gobiernos

  2. ASI ES ENTODOS LADOS, HASTA PARA LA CERVESA MAS POLULAR MODELO ORINAN EN LOS DEPOSITOS. UAN SALCHICHA ECHA DE TODO, SI NO LOS NUGGETS QUE CONOCEMOS ES DESECHO,DE UN ANIMAL AQUI NO SE DESPERDICIA NADA TODO ES DINERO.. SALUDOS DESDE MEXICO…

  3. si acá en ecuador hay control calidad de los productos entonces no soy ecuatoriano..jajajajajajaj…soy de ecuador y lo que me menos hay acá es control de calidad……jajajjajajaj

  4. El 80% de lo que dice en este artículo es mentira. Empezando por que no se pone “preservativos” (condones) sino preservantes o mejor dicho conservantes alimentarios. La verdad, no se como fabricarán embutidos en otros lugares; pero en Ecuador, las normas nacionales son muy exigentes, empezando por que no deben contener ingredientes artificiales si se pueden poner naturales.

    Casi todos los ingredientes que mencionan están equivocadamente descritos. Previa a la fabricación de embutidos, cada empresa hace un análisis para verificar que cada ingrediente no contenga elementos nocivos. Algunos ingredientes que se mencionan, en realidad, son de origen natural, pero se los quiere desacreditar.

    La persona que escribió el artículo no sabe nada de química, peor de alimentos.

    Yo estudié ingeniería química en la universidad, estudié la materia de tecnología de cárnicos. Mi examen fue hacer un salame con ingredientes naturales, es decir sin aditivos artificiales. Luego hice prácticas en la industria de embutidos más grande de mi país (y la peor, por decirlo así) yo mismo me encargaba de todas las pruebas y análisis fisicoquímicos y seguridad alimentaria, además de la parte de gestión ambiental (ecológica) y sin embargo; todo lo que vi estuvo bien.

  5. Que payasos y ridículos. Es toda una bomba nuclear una salchicha. ¿verdad?

  6. Vivo en Escocia y aquí la comida típica es HAGGIS.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Haggis

    Entiendo que la salchicha tiene muchas cosas nocivas, pero fuera de ello, lo de partes de animales es asqueroso, es puro chamullo.

    No a las salchichas en todo caso.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


¿Conoces la biodiversidad mexicana y su identidad cultural?

Existe una expresión de identidad muy particular en la cual diversas comunidades se han distinguido por adoptar la imagen de una especie animal

¿Conoces la biodiversidad mexicana y su identidad cultural?

Existen diversos ejemplos de la conexión que existe entre la riqueza ambiental y cultural, sin emabargo, existe una expresión de identidad muy particular en la cual diversas comunidades se han distinguido por adoptar la imagen de una especie animal o vegetal como un emblema, e incluso como la representación de alguna de sus deidades.

Entre las especies representativas de cada nación están: el panda gigante en China, el tigre en India, el águila calva en Estados Unidos, el elefante asiático en Tailandia, entre otros ejemplos. En algunos casos las especies llegan a convertirse en figuras míticas y religiosa que se representan en tótems.

México, por su parte, cuenta con una amplia biodiversidad, la cual participa en la historia y cultura de la nación. Algunas especies son:

Águila real:

Forma parte del símbolo nacional gracias la leyenda mexica que narra la llegada de esta comunidad al Valle de México. De acuerdo a la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar ideal para asentarse, que reconocerían al ver un águila devorando una serpiente sobre un notal. Actualmente este lugar corresponde al lago de Texcoco.

thumbnail_16-02-11 especies (2)

Mono araña:

Este primate caracterizado por sus extremidades muy largas ha sido parte de la cultura prehispánica de México.

De acuerdo con una leyenda náhuatl, el dios Quetzalcóatl produjo fuertes vientos huracanados que asustaron a varios hombres, por lo que algunos dioses se apiadaron de ellos convirtiéndolos en monos y así pudieron subir a los árboles a refugiarse. El dios que se encarga de los vientos antes de la llegada de la lluvia se llama Ehecátl-Quetzalcóatl y es representado con un mono.

el-mono-arana-de-cabeza-cafe

Guacamaya roja:

Esta ave de plumaje escarlata es conocida en la cultura maya como Vacup-Caquix y es una deidad que simboliza al sol antes de ser creado. Sin embargo, para los aztecas, es una representación del antiguo dios del fuego y del sol Xiuhtecutli.

81

Lobo mexicano:

El lobo ha sido muy importante en la cosmovisión de algunos pueblos indígenas de México. En la pirámide de la Luna de Teotihuacán y en el Templo Mayor se hanencontrado restos de este animal por considerarse mítico. Incluso, está relacionado a la diosa mexica Chantico y a la deidad canina Xólotl.

lobo mexicano 061

Jaguar:

El jaguar es una de las especies más emblemáticas en la cultura en México especialmente para las comunidades olmeca, maya, azteca, zapoteca y tolteca. Ha sido representado en múltiples estatuillas, pinturas y artesanías. Por sus cualidades de cazador se relaciona con deidades, soldados, poder, fertilidad, destrucción y muerte.

Lamentablemente, esta lista de especies también pertenece al grupo de animales en riesgo de extinción, por lo que se están aplicando distintos programas a favor de su conservación. Sumarse a los esfuerzos para su protección, también es procurar la cultura y tradiciones que nos brindan identidad como pueblo.

Panthera_onca_at_the_Toronto_Zoo_2

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales.

Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales –ICUN, por sus siglas en inglés– actualmente los orangutanes sumatra se encuentran en peligro de extinción desde que sus hábitats naturales están siendo deforestadas. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma.

Invadir agresivamente el hábitat de los orangutanes desata una serie de alteraciones en sus cerebros, provocando una reacción similar a un trauma psicológico en humanos. Inclusive se dice que la inteligencia de un orangután es comparable a la de un niño de cinco o seis años; por lo que, ¿cómo sería la reacción de un niño de cinco o seis años frente a la invasión de su hogar, violencia física, explotación y negligencia?

aceite-palma-2

Proteger al hábitat del orangután es también protegerlo a él de su extinción y de sus traumas. Por ello The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales. En otras palabras, TOP pretende convertirse en una escuela para que los orangutanes se recuperen del trauma vivido y puedan regresar a la vida salvaje en libertad. Te compartimos un video de este precioso proyecto en el que recupera la vida de un animal que merece vivir lo mejor que se pueda, con una educación preescolar y primaria:

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Descubre el microcosmos de la mariguana (FOTOS)

Numerosos investigadores han tratado de comprender el funcionamiento de esta planta, sin embargo muy pocos han logrado comprender la belleza que contiene dentro y fuera de su complejidad.

Descubre el microcosmos de la mariguana (FOTOS)

Cannabis es una de las plantas psicotrópicas más populares y controversia que hay en la actualidad. Si bien su uso se remonta a tiempos prehispánicos, como parte de rituales que conectaban el Todo con Uno, actualmente se utiliza como medio recreativo –como es el caso de Alex Grey–.

Numerosos investigadores han tratado de comprender el funcionamiento de esta planta, sin embargo muy pocos han logrado comprender la belleza que contiene dentro y fuera de su complejidad. Como es el caso de Ford McCann, quien logró fotografiar una planta de cannabis desde una perspectiva microscópica, y publicarlo en su libro Cannabis Under The Microscope: A Visual Exploration of Medicinal Sativa and C. Indica. Te compartimos algunas de sus hipnotizantes imágenes.

Cannabis Cannabis Cannabis 1397696614-7_850 1397696614-10_850 1397697000-2_850 Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Cafetales mexicanos, abandonados durante 20 años por cambio climático

En México, principal exportador cafetalero, ha sufrido un grave impacto socioeconómico de dimensiones aún sin calcular.

Cafetales mexicanos, abandonados durante 20 años por cambio climático

La roya, un viejo enemigo de la producción cafetera en Centroamérica, continúa propagándose por los cafetales de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y el sur de México. Se trata de una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café, provocando que el fruto caiga antes de su maduración y afectando, en consecuencia, a su producción.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), el hongo apareció por primera vez en Guatemala en 1982, debido al cambio climático que favoreció a la difusión de la plaga: “En los últimos tres años las condiciones climáticas han favorecido la propagación del hongo, debido a una combinación de altas temperaturas y lluvias: Humedad más calor, fatal combinación”.

En México, principal exportador cafetalero, ha sufrido un grave impacto socioeconómico de dimensiones aún sin calcular: la falta de atención al cultivo y los efectos del cambio climático vulnerabilizaron a la cosecha, generando un costo que la mayoría de los cafetaleros no pueden pagar con los precios determinados por el libre mercado. En otras palabras, para cubrir los costos de producción del café en Guerrero, se necesita vender el quintal en 265 dólares –cuando el precio actual en el mercado mundial es de 130–.

articulo9

El mercado mexicano del café está en desventaja: los productores no cuentan con el apoyo del Estado para impulsar su desarrollo, y sólo el 18 por ciento de las plantaciones están en condiciones óptimas de producción, el 9 por ciento son plantas nuevas, y el 73 por ciento ya están viejas. En palabras de Armando García Olid, consultor externo del Consejo Estatal del Café –Cecafé–, “el resultado de ese abandono, de la falta de cultivo, porque ante los bajos precios de venta, los productores dejan de limpiar sus huertas, la fertilización y el combate a las plagas es parcial, y la renovación de los cafetos no se hace; en consecuencia hay una baja sostenida en la productividad de las hectáreas sembradas con café en Guerrero.”

De manera que a falta de medidas preventivas, contados organismos cafetaleros esperan actuar lo antes posible para reducir los efectos del daño. Si bien se espera que los gobiernos financien los agroquímicos preventivos y curativos que los productores necesitan, el cuidado tanto de los productores y los ciudadanos son indispensables también. Basta, en lo más mínimo, comprar productos locales que apoyen económicamente a los cafetales mexicanos.

[SurAcapulco]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Esto es lo que hace la energía de la naturaleza a tu mente y cuerpo

Entre las actividades más comunes que permiten recrear la energía que fluye es el gounding, earthing o forest bathing; las cuales son actividades que, al estar en contacto con la energía de la naturaleza, alteran positivamente la vibración del cuerpo humano.

Esto es lo que hace la energía de la naturaleza a tu mente y cuerpo

En el mundo de la actualidad, el éxito profesional y la estabilidad económica son considerados los elementos base para un bienestar global. Sin embargo, contadas son las personas y las actividades que se enfocan en la ecología de la energía que fluye a lo largo del planeta hacia nosotros y viceversa.

Entre las actividades más comunes que permiten recrear la energía que fluye es el gounding, earthing o forest bathing; las cuales son actividades que, al estar en contacto con la energía de la naturaleza, alteran positivamente la vibración del cuerpo humano. Estos son los efectos más frecuentes de esta conexión con la naturaleza:

tumblr_o1vmugo6TJ1ublox3o8_400

Una sensación del infinito en el aquí y ahora. Se trata de la toma de consciencia de un tiempo real, en el que el pasado y el futuro son distorsiones del ahora. En ese momento se experimenta un increíble sentido de libertad de lo que realmente apasiona, desde adentro, generando un futuro activo en el presente.

Sincronicidad. Parecerá que eventos comienzan a coincidir, como si se manifestara la realidad de uno en la existencia misma del pensamiento. Cosas simples como ver siempre el reloj a las 11h11 o 12h34, pensar en alguien y de pronto aparece algo relacionado con él o ella. Pareciera como si el universo está llevándote a una dirección en particular, basado en el timing de estos eventos.

Sueños proféticos y experiencias místicas, como déjà-vus.

Desinterés en los bienes materiales. La riqueza económica deja de ser lo más importante; pero la riqueza emocional, en donde tener tiempo de calidad con los vínculos afectivos, pasa a ser una prioridad. La necesidad del trabajo se convierte al placer de hacerlo.

tumblr_ngfzmenhZx1tvobz7o1_1280

Empezar a usar las habilidades naturales como parte de una profesión. Al enfocar la energía en una búsqueda creativa y emprendedora, la vida comienza a alinearse hacia un objetivo trascendental, orgánico, natural.

Disfrutar de los momentos de soledad. Se experimenta la necesidad de explorar la creatividad y conexión con la naturaleza, de meditar y mejorar la relación entre uno y uno mismo.

Viejos recuerdos y emociones intensas brotan a la superficie para sanar. Sin necesidad de reprimir los errores del pasado, nuestra esencia se libra del ego y sus represiones, por lo que uno comienza a ser más gentil con el proceso de la naturaleza y la humanidad.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca