X

/ Agua

Agosto 21

Visitas : 21276

¿Cuánto paga Nestlé por 1 litro de agua y en cuánto la vende a sus consumidores?

Tribunal en Canadá revoca acuerdo entre Nestlé y el gobierno local que exentaba de restricciones a la compañía en sus operaciones de extracción de agua; un revés jurídico que sin embargo lesiona apenas sus privilegios en esta industria.
agua_nestle

Hace unos días, el Tribunal de Evaluación del Medio Ambiente de Ontario (Ontario Environmental Review Tribunal) desestimó una moción que pretendía aprobar un acuerdo entre Nestlé y el gobierno de la provincia que exentaba a la empresa de restricciones en sus operaciones de extracción de agua en el condado de Wellington. La instancia jurídica concluyó que dicha propuesta “no era consistente” ni con las leyes de Ontario ni con el interés público, por lo cual determinó su improcedencia.

El proceso jurídico comenzó desde hace un año, cuando el gobierno de Ontario estableció que Nestlé tendría prohibido extraer agua de un manantial a 80 km de Toronto durante la temporada de sequía. Ante este impedimento, la trasnacional de origen suizo apeló la decisión ante el Tribunal de Evaluación del Medio Ambiente de Ontario y al mismo tiempo, mientras este deliberaba, cabildeó con el ministro del país un acuerdo que invalidaba las medidas impuestas por el gobierno local. Una vez conseguido esto, intentó retractarse de su apelación, pero al final el Tribunal le dio cabida y, más importante, determinó que el acuerdo con el ministro era inválido.

Cabe resaltar que según las regulaciones estipuladas por las autoridades de Ontario, Nestlé paga al gobierno local 3.71 dólares estadounidenses por cada 1.13 millones de litros que extrae al día (o $0.00000371 dólares por litro), sin duda un costo obscenamente ridículo para la empresa, tanto por el precio en que después vende cada litro, como por el hecho de que se trata del recurso más vital de cuantos disponemos en el planeta.

Todavía no hay una fecha para la siguiente audiencia en la que Nestlé buscará que se le restituyan los privilegios perdidos.

También en Ecoosfera:

Nestlé se esfuerza por ganar el título de la más nociva compañía del planeta

Beber agua embotellada mata al planeta

[The Globe and Mail]

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2013/08/cuanto-paga-nestle-por-1-litro-de-agua-y-en-cuanto-la-vende-a-sus-consumidores/

Comentarios

  1. Jaime estrada says:

    es una accón digna de un gobierno DIGNO que cuida de los interese comunes. no como el mexicano que pretende “regalar” nuestro territorio argumentando que no son de interés socia: Playas, minerales, agua, y tierra…

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2