¿Cuánto paga Nestlé por 1 litro de agua y en cuánto la vende a sus consumidores?

Tribunal en Canadá revoca acuerdo entre Nestlé y el gobierno local que exentaba de restricciones a la compañía en sus operaciones de extracción de agua; un revés jurídico que sin embargo lesiona apenas sus privilegios en esta industria.

¿Cuánto paga Nestlé por 1 litro de agua y en cuánto la vende a sus consumidores?

Hace unos días, el Tribunal de Evaluación del Medio Ambiente de Ontario (Ontario Environmental Review Tribunal) desestimó una moción que pretendía aprobar un acuerdo entre Nestlé y el gobierno de la provincia que exentaba a la empresa de restricciones en sus operaciones de extracción de agua en el condado de Wellington. La instancia jurídica concluyó que dicha propuesta “no era consistente” ni con las leyes de Ontario ni con el interés público, por lo cual determinó su improcedencia.

El proceso jurídico comenzó desde hace un año, cuando el gobierno de Ontario estableció que Nestlé tendría prohibido extraer agua de un manantial a 80 km de Toronto durante la temporada de sequía. Ante este impedimento, la trasnacional de origen suizo apeló la decisión ante el Tribunal de Evaluación del Medio Ambiente de Ontario y al mismo tiempo, mientras este deliberaba, cabildeó con el ministro del país un acuerdo que invalidaba las medidas impuestas por el gobierno local. Una vez conseguido esto, intentó retractarse de su apelación, pero al final el Tribunal le dio cabida y, más importante, determinó que el acuerdo con el ministro era inválido.

Cabe resaltar que según las regulaciones estipuladas por las autoridades de Ontario, Nestlé paga al gobierno local 3.71 dólares estadounidenses por cada 1.13 millones de litros que extrae al día (o $0.00000371 dólares por litro), sin duda un costo obscenamente ridículo para la empresa, tanto por el precio en que después vende cada litro, como por el hecho de que se trata del recurso más vital de cuantos disponemos en el planeta.

Todavía no hay una fecha para la siguiente audiencia en la que Nestlé buscará que se le restituyan los privilegios perdidos.

También en Ecoosfera:

Nestlé se esfuerza por ganar el título de la más nociva compañía del planeta

Beber agua embotellada mata al planeta

[The Globe and Mail]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. es una accón digna de un gobierno DIGNO que cuida de los interese comunes. no como el mexicano que pretende “regalar” nuestro territorio argumentando que no son de interés socia: Playas, minerales, agua, y tierra…

Deja un Comentario

 


Después de leer esto, no volverás a beber un vaso de agua que dejaste toda la noche a lado de tu cama

Un vaso de agua que se queda a la intemperie en temperatura ambiente, pasa por un proceso de invasión de microorganismos a lo largo de la noche.

Después de leer esto, no volverás a beber un vaso de agua que dejaste toda la noche a lado de tu cama

Tras una larga sesión de sueño, cuando el cuerpo utiliza las reservas de agua para mantenerse hidratado, lo más recomendable es beber un vaso de agua casi al momento de despertarse. Para ello, antes de levantarnos, sólo estiramos nuestro brazo hacia la mesa de noche y tomamos el vaso de agua que, preventivamente, colocamos la noche anterior. Sin embargo, ¿has notado que esa agua tiene un sabor diferente?

De acuerdo con el Dr. Kellogg Schwab, director de Johns Hopkins University Water Institute, este vaso de agua que se queda a la intemperie en temperatura ambiente, pasa por un proceso de invasión de microorganismos a lo largo de la noche. Si bien el agua tratada contiene cloro que controla la presencia de estas pequeñas comunidades, a temperatura ambiente éstas empiezan a multiplicarse rápidamente. Así que, sin importar si se trata de agua limpia ni de un vaso limpio, uno está bebiendo una mezcla de gérmenes en ese líquido incoloro. Eso sin mencionar el polvo del ambiente que pudo caer en el vaso a lo largo de esas horas.

Sin embargo, esto no es lo único que provoca la fiesta de gérmenes habitando en nuestro vaso de agua (ni que tenga un sabor un poco menos refrescante). Podríamos decir que uno de los factores principales es el dióxido de carbono: tras doce horas sin haber tapado el agua, el agua empieza a mezclarse con el dióxido de carbono del aire, lo que provoca que disminuya su pH y, en consecuencia, su sabor. Aunque, sigue siendo bebible (salvo por los gérmenes que nadan a e nuestra bebida matutina). 

En cuanto a las botellas de agua hechas con plástico que se quedan bajo los rayos solares dentro de un automóvil, lo ideal es alejarse de ellas. Las botellas de plástico contienen BPA (el químico  tóxico interruptor del funcionamiento óptimo de las hormonas), el cual se libera con el calor del sol. Esto significa que, aunque lo laves y lo reutilices, el BPA continúa en la estructura de la botella, provocando consecuencias fuertes en la salud.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Conocida periodista y activista revela cómo Nestlé busca privatizar el agua

En un video, Peter Brabeck, director ejecutivo de Nestlé, nos revela la verdadera filosofía detrás de esta corporación.

Conocida periodista y activista revela cómo Nestlé busca privatizar el agua

Abby Martin es una periodista independiente y activista estadounidense. En los últimos años ha sumado popularidad, pues creó entre otros proyectos su propio medio que promueve el periodismo ciudadano: Media Roots. En un capítulo reciente Martin describe cuál es la filosofía de Nestlé, que de por sí goza de una pésima reputación, respecto del agua. 

La periodista nos muestra una declaración de Peter Brabeck, director ejecutivo de Nestlé, quien argumenta que el agua debe responder a los criterios del mercado por tratarse de un alimento. Es decir, lo equipara, aún con su carácter único, a cualquier producto de la línea de alimentación; lo separa de su naturaleza como un derecho humano limitado y único, imprescindible para la supervivencia… 

Esta visión es la que ha permeado a muchas agendas políticas del mundo, entre ellas la de México.

“El agua es un producto comestible como cualquier otro, debe tener valor de mercado” dice Brabeck entre otros cuestionables argumentos. 

 Aquí puedes ver este video.

 

 
Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Gracias. Esta clase de información constituye un necesario y útil servicio a la sociedad

Deja un Comentario

 


Así es el negocio redondo del agua embotellada en México

El agua embotellada daña el medio ambiente y es un negocio fructífero para grandes corporaciones.

Así es el negocio redondo del agua embotellada en México

Hace un año la noticia de que México se convertía en el primer consumidor de agua embotellada en el mundo sorprendió a muchos (sobre todo por los niveles de pobreza de la población, casi la mitad).  

Unos años antes, la información sobre cómo el consumo del agua embotellada es dañino para el planeta también inundó la red. Una de las principales afectaciones de este consumo es la sobreexplotación de los mantos acuíferos del planeta por parte de empresas transnacionales a precios irracionales en comparación con las ganancias de venta de estas empresas. 

En un reciente artículo para Sinembargo, la reportera Daniela Barragán desglosa cómo es que el negocio del agua embotellada en México comenzó a ser una mina de oro, sobre todo desde los años 90, mayormente para estas cuatro empresas: Coca-Cola, Nestlé, Pepsico y Danone.

Las ventajas

Estas grandes corporaciones obtienen la mejor agua (generalmente la subterránea) a precios ínfimos, pues según expertos como Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor, suelen venderla en un precio de hasta 5000% más de lo que la compran al Estado. Además, las concesiones que suelen darles son prolongadas. Es decir, hacen un nutritivo negocio con un recurso nacional casi regalado. 

Las cifras

México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo con 234 litros por persona al año. Acapara el 46% de la distribución total de todo Latinoamérica seguido de Brasil y Argentina. 

Danone, Coca Cola y Pepsico tienen el 82 por ciento del valor del mercado en términos de ventas totales.

Sólo el 15 por ciento de los desechos de PET se recicla, el resto va a la basura y tiene procesos de degradación que duran hasta 100 años.

“Coca-Cola Femsa paga 2 mil 600 pesos por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas al año, y tan sólo en 2007 tuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos.” Alejandro Calvillo. 

Según organizaciones sociales como la Red Ambiental Mexicana o la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la nueva ley de Aguas que propone el presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, favorecería aún más este tipo de concesiones al sector privado, por sobre el derecho humano al agua. Por ello  proponen firmar para presionar para que, por primera vez en décadas, el agua no pueda ser un recurso con el que las empresas hacen un negocio, sino más bien un derecho real. 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Es increíblemente escandaloso las utilidades de estas grandes corporaciones con un producto que “tiene” que ser gratis para los 7000 millones de personas que poblamos este universo. Claro está que para todos estos proyectos los corruptos politiqueros de cada país hacen su dinero aprobando para estas grandes empresas acuerdos de explotacion sobre este producto hijo de la madre naturaleza y por el cual padecen y mueren millones de humanos anualmente.

Deja un Comentario

 


Activistas cierran planta de Nestlé en California por lucrar con el agua en tiempos de sequía

Cuatro años de sequía han llevado a California a los niveles más críticos de falta de agua.

Activistas cierran planta de Nestlé en California por lucrar con el agua en tiempos de sequía

En California este año se ha registrado la peor sequía en mucho tiempo. Luego de 4 años de muy poca afluencia pluvial  y la raquítica temporada nevada los niveles de agua son más críticos que nunca. 

En este contexto, aún cuando suele ser indignante en la normalidad cómo algunas empresas como Nestlé o Coca-Cola lucran con el agua del subsuelo y la pagan a precios ínfimos, en tiempos de crisis de agua esta condición es aún más atroz. 

En este periodo de sequía ha nacido un grupo de activistas contra  el uso lucrativo del agua de mantos acuíferos por parte de Nestlé llamado “Alianza Crunch Nestlé” en una obvia alegoría a uno de los slogans de la marca, y como una metáfora.

Esta semana miembros de esta alianza se presentaron  a las cinco de la mañana es una de las plantas de Nestlé con linternas para impedir la apertura del sitio. La policía no impidió la protesta y esperan generar más conciencia en la población para que presionen por la prohibición del lucro por parte de las empresas embotelladoras de agua cuando haya problemas de abasto como en este momento. 

 Los emblemas de la protesta

We got to fight for our water,” “Nestlé, stop it, water not for profit,” and “¿Agua Para Quien? Para Nuestra Gente.”

El actvista Mauro Oliveira argumenta para algunos medios:

“La entera idea del agua embotellada va en contra de los conceptos milenarios de las culturas indígenas del agua como sagrada. Acuíferos de 20 mil años de antigüedad pertenecen a las siguientes generaciones y no tenemos derecho a explotarlos por intereses de las corporaciones”.

El colectivo de activistas ha estado pidiendo información al Estado sobre cuánta agua está explotando Nestlé en este momento, aunque todavía no han recibido una respuesta contundente.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Un mexicano crea agua sólida que podría solucionar las sequías

La mayor parte del agua mundial se va en el riego; este invento podría revolucionar la agricultura mundial.

Un mexicano crea agua sólida que podría solucionar las sequías

Es como una ficción. El invento del investigador del Instituto Politécnico Nacional Sergio Rico, nombrado por la revista Discovery como la mente científica más brillante de México, podría revolucionar la alimentación mundial.

Rico ha inventado un polvo (hecho a base de un polímero) llamado “Silos de Agua” que se coloca en la tierra y al contacto con la lluvia es capaz de convertirse en una especie de gel que retiene el líquido, para luego proveer a la planta del agua cuando lo vaya necesitando (aprovechando así el agua de lluvia directa y prescindiendo del riego). 

lluvia_solida

Cuando el agua se ha agotado, este gel vuelve a convertirse en polvo y puede cumplir con el mismo proceso una y otra vez hasta por diez años. El producto no contamina el suelo y se cree que podría ser la solución para miles de hectáreas de cultivo en sitios poco húmedos.

Rico ahora está nominado a Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. 

Otra de las virtudes de su agua solidificada es que puede guardarse en sitios como costales sin que esta peligre, lo que podría facilitar el transporte del agua para los distintos cultivos.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Por favor en donde compro el producto. Denme el contacto por favor.
    Saludos

  2. Este producto existe desde hace muchos años. Se usa en algunas aplicaciones agrícolas y forestales en varios países. Lo fabrican en EUA, Eropa y Asia, no ha sido inventado en México, hay varios distribuidores serios en el País. Hay que precisar que no es un producto milagro, difícilmente acabara con la sequía.

  3. Si no me equivoco, es un acrilato de potasio, el cual si el suelo sobrepasa la temperatura de 60 grados centígrados puede ser cancerígeno

  4. Si funciona seria la revolución en inventos y se lograria solucionar los problemas del agua. Dios quiera que no se convierta en un problema más lo del polvo y la materia prima del gel ese.

  5. Yo recuerdo que cuando cursaba la universidad en el año 1997 un profesor de nombre Rudy Anyosa Chuchón nos enseñó un curso de Economía Agraria y trajo consigo de Europa, creo de Alemania o suiza, un polímero con las mismas características del mencionado artículo e incluso hicimos una reforestacion dentro del Campus de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, al contacto con el agua este polímero se convertía en una especie de gelatina y las plantas podían absorber el agua que contenía incluso al volver a hidratarse seguía almacenando agua, si mal no recuerdo cada gránulo almacenaba hasta diez veces su peso en agua. Si fuese el mismo principio y sin ánimos de quitar méritos a nadie estaríamos hablando de casi dos décadas de haber conocido esta sustancia.

  6. 1° – De ser viable el producto, es la revolución del presente siglo, acabando con dos cosas importantes a la vez, la escasez de agua, y las próximas guerras que la falta de agua va a generar en todo el mundo.
    Tengo una duda, ¿cuál es el tamaño de las partículas solidas secas? cuál es su densidad? cuál es su peso? es factible que sean “arrastradas” por el viento y se dispersen en zonas NO PROPICIAS??? espero respuestas. GRACIAS..!!!!

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca