5 ideas aplicables en la vida diaria para enfrentar la amenaza de Monsanto

Monsanto es una corporación, pero aunque su poder se extienda ciegamente el consumidor final somos nosotros. Aquí te proponemos algunas ideas para enfrentar su avance en tus hábitos alimenticios.

5 ideas aplicables en la vida diaria para enfrentar la amenaza de Monsanto

En la lucha contra las compañías que producen cultivos modificados genéticamente, todos tenemos una labor que hacer. El llamado viene de uno mismo: de buscar alternativas alimenticias que no pongan en riesgo la diversidad biológica de los cultivos y de asumir nuestra propia responsabilidad en el futuro alimentario de las futuras generaciones.

¿Pero qué hacer? Aquí te proponemos algunas ideas para reducir localmente el impacto que Monsanto tiene sobre el comercio justo y la alimentación en tu propia comunidad:

1. Información

Conoce y lee sobre los peligros de los cultivos genéticamente modificados. Estos peligros no impactan solamente a nivel político sobre el derecho de las personas a conocer las propiedades de los alimentos que compran, sino que ponen en riesgo la diversidad alimenticia del futuro, pues los cultivos genéticamente modificados son una amenaza para los cultivos naturales y su biodiversidad. Recuerda que la información es poder.

2. Compra fruta y vegetales en mercados locales

Las frutas y verduras que encuentras en los supermercados probablemente son importadas de granjas con cultivos genéticamente modificadas. Cuando visites tu mercado local te darás cuenta de que las manzanas reales no parecen versiones hechas en Photoshop, además de que contribuirás a la economía de productores independientes y al campo, que en América Latina suele ser una porción poblacional golpeada por los grandes productores transnacionales de alimentos, como Monsanto.

3. Compra carne y huevo de procedencia local

Los productos animales que se empacan industrialmente provienen también de rastros que los alimentan con hormonas y maíz genéticamente modificado para darle a la carne un color más vivo y a la yema del huevo un amarillo más brillante. Los mercados locales que ofrecen carne pueden ser un poco más costosos que mayoristas como Costco o Wal Mart, pero la inversión es en la propia salud, algo en lo que no podemos escatimar.

4. Promueve una identidad social que no contradiga el mensaje

Los movimientos por la información en redes sociales sobre los peligros de los GMOs como las marchas contra Monsanto alrededor del mundo sirven para generar conciencia y atención sobre este problema; sin embargo, es importante comenzar a practicar la congruencia en nuestros hábitos cotidianos. No sirve de nada que pongas fotos de ti en una marcha contra Monsanto y a la semana siguiente hagas check-in en McDonald’s via Foursquare.

5. Sé un embajador de la causa

Generar conciencia sobre los peligros de los GMOs implica generar conciencia comunitaria: el primer paso, como dijimos, es informarse adecuadamente, pero lo que sigue es informar a otros y pasar la voz. Discutir estos temas con nuestros amigos y familiares es importante, porque no podemos permitir que nuestra alimentación forme parte de la agenda corporativa de Monsanto y sus allegados. Aún más importante, la causa de la comida libre de añadidos es lo que nos toca hacer generacionalmente para asegurar el bienestar alimenticio de los que vendrán en el futuro.

[Urban Times]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Muchas gracias Maria y Camelia, creo que sus comentarios me ayudaron mas que el post inicial, habrá que ver que pasa en Ecuador, actualmente estamos pasando por un proceso de cambio de la matriz productiva, la producción de biocombustibles es una de las apuestas de este gobierno, lo que nos hace dudar de que vaya a existir una verdadera soberanía alimentaria y en este contexto tampoco dudaría que mon$anto forme parte estratégica de la oferta de insumos agrotoxicos para los próximos años… Esta es una lucha que recién empieza, hoy nos venden sus alimentos transgenicos y mañana nos venden sus medicinas para el cáncer, se trata de la lucha por el buen vivir de nosotros los consumidores, de los pequeños agricultores y por la defensa de la semilla nativa, comparto que la mejor forma de combatir es informándonos del problema y socializando con personas cercanas, cuando estemos convencidos de que ésta es una lucha por la vida será cuando abramos en otros la oportunidad de expandir su conciencia y tener una posición critica frente a estos intentos miserables de controlarnos y jodernos la vida, es un corto tiempo en esta tierra y hay que vivirlo dignamente.
    saludos!

  2. Nota para el autor: Qué pena que hayas mezclado varias campañas de opinión en este post (no tiene calidad suficiente para llamarlo artículo), debilitando y desacreditando así tu objetivo principal, advertir sobre los peligros de consumir OGM.

    Sí, los cultivos OGM son PELIGROSOS para LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. Su efecto sobre la salud es indeterminado aún (aunque Greenpeace ya lo tiene claro, (busca en greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Transgenicos/Problemas-de-los-transgenicos/Efectos-de-los-transgenicos-para-la-salud1/), su dependencia respecto a la empresa (Monsanto, Bayer, Syngenta o la que sea) es irreversible, eliminan la biodiversidad porque su resistencia a las plagas los hace ganadores respecto a los cultivos de campos adyacentes.

    No, LA SOLUCIÓN NO ES COMPRAR EN MERCADOS LOCALES. Ya cansa la confusión entre Monsanto-multinacional-supermercados-MALOS y agricultor-pequeño-local-BUENO. Think (a bit) outside the box. DEPENDE LA CALIDAD DEL MERCADO LOCAL. Te deseo sinceramente que tu “sano” mercado local y tus “buenitos” agricultores locales no estén situados en España, que concentra el 90% de los cultivos transgénicos de Europa, según datos de julio 2013 publicados por el propio Ministerio de Agricultura (te los paso por si acaso, magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/Superficie_cultivada_2013_%28provisional%29_tcm7-288403.pdf). En lo que a mí respecta, no pienso pisar ningún mercado local de Andalucía, Cataluña ni Aragón, más que para comprar artesanía.

    Como adivino que escribes desde América Latina, también me preocupa tu salud, pues no hay gobierno fiable, quiero decir, que resista a los suculentos sobres de Monsanto (telesurtv.net/articulos/2013/07/18/monsanto-retira-cultivos-transgenicos-en-la-ue-4385.html). Para muestra, te indico los botones de Brasil, Argentina, Ecuador (hoy.com.ec/noticias-ecuador/monsanto-en-ecuador-581688.html)…

    Sí, la prevención frente a los OGM es la información. Información en el sentido de TRAZABILIDAD. Saber de dónde vienen y cómo se producen los alimentos que comemos. Con la legislación actual (hablo de España), la trazabilidad está más garantizada y controlada en un supermercado que en un productor local.

    Sí, la actividad empresarial de Monsanto nos perjudica a todos, no solo a los ecologistas hippies a los que les sale urticaria si les ven en el McDonalds (basta de maniqueísmo barato, por favor).

    Y no (este va para algunos comentarios), no puedes pretender que te tomen en serio si al leer tu comentario al lector le sangran los ojos de las faltas de ortografía que cometes.

    Buen día!

  3. Mary,Just curious, do you sell any wheat flour that does not ctoiann GMOs? I’d like to make my own bread, and would love to find a wheat flour that is GMO free. If you do not sell one, then do know if there is one available and the brand name?Thank you,G. House

  4. Muy buen articulo ,Rosalba ,¿informarles de que ? , bueno de que Monsanto es una transnacional que controla el alimento o mejor dicho la base alimenticia (semillas) , y ¿como hace eso? , las modifica genéticamente ¿ y como me afecta eso? , es un gatillante del cáncer , si alguien te dice que no que eso es mentira, seguro trabajo o trabaja para Monsanto , o es un necio , en fin .Lo otro,digamos que al hacer tratados con diversos países ,Monsanto impide con estos tratos , sembrar semillas orgánicas , pero si permite las que ellos modifican ya que sus semillas no son afectadas por el herbicida que ellos mismos producen el mas famoso Runup o glifosato ,¿quieres saber que hace este herbicida? , te produce cáncer y otras enfermedades .Al comprarle semillas a monsanto estas obligado a comprarles en cada siembra , no puedes usar las semillas que se producen y plantarlas nuevamente , ya que es un negocio, imagínate si le compraras una vez las semillas a Monsanto ellos no ganarían mucho , a demás el otro porcentaje de dinero , lo consiguen a través de multas , si tu no sigues las instrucciones de comprarles las semillas cada temporada ellos te multan .Monsanto se ha encargado de expandirse a través de buen parte del mundo , América Latina , Canadá , USA (origen) , Y España , ¿por qué no pongo Europa? ,ya que muchos países Europeos saben a lo que se enfrentan , una empresa que no quiere alimentar a la gente , pero si quiere matarla de apoco , y es por eso que nosotros somos responsables de impedir que esta empresa venga a nuestros países a vendernos la pomada. Claro los gobiernos son tontos , ya que la han aceptado como si dejasen pasar a su mejor amigo . Monsanto también es el causante de que muchos agricultores en India se suicidaran , debido a que introdujeron sus semillas de algodón en este lugar , que no soporto un gusano americano , perjudicando sus cosechas .También , crearon una hormona para inyectarle a las vacas y así estas produjeran un 20% mas de leche ¿quien toma esa leche? nosotros , ¿que tiene de malo?, esa leche le produce a la vaca una serie de consecuencias en sus mamas y otras , ya que afecta sus hormonas , y si nosotros la consumimos no es seguro . Monsanto cuando recién se instalo , contamino a un pueblo entero de USA , luego en Afganistán si no me equivoco , roció con un liquido naranjo (no recuerdo el nombre ) muy nocivo para la salud , produciendo canceres y mutaciones . A dejado en banca rota a muchos granjeros . Y a través de todo el mundo ha sido respaldado por su gobierno , para introducirse como un virus malicioso a través del mundo , es capaz de echar abajo todas las barreras legales que se le impongan , falsifican estudios , hacen lo que quieren . Si quieres informarte mas , mira el vídeo lo que Monsanto piensa del Mundo , te darás cuenta, a que nos enfrentamos. Cambien contarte Rosalba , que quien controla las semillas controla la alimentación y por lo tanto el mundo , afectándonos a todos .Que pena que no tengas idea que debes generar conciencia e información de todo lo que acabo de escribir , y antes de apretar una tecla revisa que este bien escrita por que tienes pésima ortografía .
    Agregar que en el planeta si hay suficiente comida para todos , solo que esta mal distribuida , ¿tu crees que un obeso necesita comer todo lo que come? , no . Todos comemos de mas , recuerda que la obesidad , es otra de las epidemias del mundo .

  5. Es muy importante informarnos y leer mucho para que podamos explicar a nuestro agricultores , pues ,muchos de ellos no tienen el acceso a éste medio ,como nosotros y estamos obligados a ello, pues ,es por nuestro propio bien y el de nuestros desscendientes . Por nuestra salud .los agricultores deben ser informados de lo que MONSANTO con ellos y con nosotros .Sé que mi conciencia me grita que debo poner mi granito de arena ,auque por ello deba ir en contra de GOBIERNO .

  6. El articulo esta bien interesante… aunque antes de este, hubieran puesto uno de PLANIFICACION FAMILIAR.
    cuando mencionan generar conciencia.. de que??? informarse de que??
    yo realmente diria que hay que darles las gracias a esas compañias que estan buscando la forma de crear mas comida (hojo…comida, no alimento) para la sobrepoblacion de hoy en dia y esto segira aumentando mas y mas cada dia.. si el cresimiento de la poblacion gloval… sigue cresiendo como hasta ahora. la comida esta disminuyendo y los comenzales estamos creciendo… Helooo… Hay que generar conciencia si… hay que informarce… y saber distingir cual es el problema.. y cuales son las consecuencias de dicho problema.

  7. Es importante también darle a conocer al productor local de lo que Monsanto espera hacer con ellos, ofrecerles un grano barato, perdurable, pero modificado, y alterado para que tenga un efecto nulo en la nutrición del consumidor final. Además de que en un futuro próximo los afectara terriblemente de manera económica al ser Monsanto el dueño de miles de patentes de cultivo de alimentos de la canasta básica.

  8. Pues sera en mercados de alguna poblacion rural, en mi ciudad en el mercado compran los vendedores a los mismos que los supermercado :P

Deja un Comentario

 


¿Es este el espeluznante legado de Monsanto? (FOTOS)

Y pese a los esfuerzos de varias organizaciones no gubernamentales para detener las consecuencias devastadoras, los productos de Monsanto continúan fabricándose y expandiéndose por el mundo

¿Es este el espeluznante legado de Monsanto? (FOTOS)

Monsanto, nombre que se ha relacionado con numerosos problemas ambientales, enfermedades y mutaciones, es una empresa estadounidense que se especializa en biotecnología agrícola. Desde 1901, sus productos, principalmente sus químicos y alimentos genéticamente modificados, han impactado tanto en el medio ambiente como en el bienestar humano y animal.

Entre los productos de Monsanto con mayor polémica e impacto ambiental en el mundo es el plástico con base en fibras sintéticas y poliuretano, pues estudios han demostrado que es un factor desencadenante de enfermedades como el cáncer y de destrucciones de hábitats naturales. Inclusive, de acuerdo con varias investigaciones, los habitantes cercanos a los campos con herbicidas de Monsanto, son actualmente víctimas de diferentes tipos de cáncer, desordenes cutáneos, supresión inmune, anemia, diabetes, problemas de hígado, etcétera.   

Y pese a los esfuerzos de varias organizaciones no gubernamentales para detener las consecuencias devastadoras, los productos de Monsanto continúan fabricándose y expandiéndose por el mundo; tales como Dioxin, Glifosato, PCB, entre los más conocidos.

Como un llamado de consciencia, el fotógrafo Mathieu Asselin logró documentar la historia controversial de Monsanto: sus fotografías han capturado durante cinco años los paisajes destrozados por la toxicidad de esta empresa. En su proyecto Monsanto: A Photographic Investigation, el autor expone lugares como Anniston (Alabama, Estados Unidos), Sauget (Illinois, EE.UU.) y Argentina, así como anuncios antiguos, memorias y recortes de periódicos denunciando sus venenos: 

La parte más escalofriante es que, aún en la actualidad, no tenemos todavía una idea clara acerca de cómo los problemas de salud de la población van a evolucionar, y mucho menos se conocen los efectos que tendrán en las generaciones del futuro. Y este es un patrón que en las etapas tempranas se han repetido con los OGM. Es simplemente que no sabemos cuáles serán las consecuencias de la manipulación genética a largo plazo o a mediano plazo. […] Pero Monsanto va un paso antes al modificar genéticamente las semillas como el maíz, el algodón, la caña, alfalfa, soya, para que sean resistentes al Roundup (cultivos tolerantes al glifosato) llamado Roundup Ready Seeds. Las consecuencias en humanos se han mostrado en lugares como Argentina, donde gran parte de la población que vive cerca de estos cultivos rociados con estos herbicidas han desarrollado diferentes tipos de problemas de salud, entre ellos malformaciones de los recién nacidos similares a los niños en Vietnam contaminados con Dioxin (el químico más poderoso que ha sido creado por el hombre, y el componente principal del Agent Orange). […] Como pueden ver, muchos de los productos de Monsanto se construyeron en lo que llamé una cascada de fracasos exitosos. La comercialización de estas fallas ha tenido una estrategia exitosa de trabajo para esta empresa estadounidense. 

Primeras semillas de OGM de Monsanto, 1996 Poca River, West Virginia Poca River, West Virginia 2012 Poca River Basin, 2012 Lee Roy Muck, sobreviviente de cáncer Amber Beller sosteniendo fotografías de su madre, quien fue víctima de cáncer como un númer anormal de otros habitantes en Poca River Antigua fábrica de Monsanto, 1936 Heather Bowser, nació con deformaciones ante la exposición prenatal del Agent Orange de Monsanto

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Abren el primer mercado totalmente libre de envases en París

Este proyecto busca que caigamos en cuenta que una sociedad de consumo puede mutar hacia una de lo perdurable.

Abren el primer mercado totalmente libre de envases en París

Foto:tierrafertil.com.mx

La aparente comodidad hizo que como sociedad nos volcáramos a un consumismo desbordado. Cada día en el mundo, el 49% de la población mundial que vive en las ciudades genera hasta 3 millones de toneladas de residuos sólidos, según un estudio publicado por Nature. Cuando compras un producto, no solo estás consumiendo el mismo, que suele tener un periodo de vida muy corto, también estás adquiriendo la basura de su envase, ya sea en forma de bolsa, botella, etc.

Nos hemos enterado ya sobre alarmas como la gran cantidad de basura que existe en el océano, sobre todo cuando las corrientes marinas la hacen confluir. Aún así el sistema de consumo sigue vendiendo en piezas individuales separadas por paquete, pero, ¿y si volviéramos a un mecanismo de venta de los productos por gramos o litros como en los mercados del pasado?

En París, en el marco de la Cumbre del Clima (COP21) que se hará a finales de este mes, será abierto el primer mercado del mundo que prescinde completamente de envases, vendiendo productos orgánicos a granel. El objetivo según los organizadores será “pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable” .

Al lugar las personas deberán llevar sus botes o bolsas reusables para comprar todo tipo de productos, sobre todo de alimentos. Para las personas que olviden su envase podrán comprar ahí algunos reutilizables. Este laboratorio llamado Biocoop, y que estará ubicado en el corazón de la ciudad, será un experimento en principio de dos meses, para que las personas caigan en cuenta que podemos volver a un sistema de reutilización. 

Necesitamos concebir el mundo como uno en el que todo va unido. Cuando hacemos una compra hacemos un acto que repercute en el planeta  y en el futuro de los propios hijos. Cada acto de compra debe hacerse bajo una mentalidad que deja de un lado la separación de las decisiones aparentemente individualistas, que de hecho, nunca lo han sido.

El mercado de 65 metros cuadrados será cedido por el Ayuntamiento de París y albergará 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.

 

También en Ecoosfera:

La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Tercer golpe a los transgénicos en un año: invalidan argumentos de Monsanto en pro de comercialización de maíz transgénico en México

Hace unos meses se prohibió en dos estados la siembra de soya transgénica. Hoy, un tribunal ha descartado los argumentos de Monsanto para permitir la comercialización de maíz genéticamente modificado

Tercer golpe a los transgénicos en un año: invalidan argumentos de Monsanto en pro de comercialización de maíz transgénico en México

Desde noviembre de 2013 en México se han alcanzado algunos logros colectivos contra los transgénicos. Hace más de 1 año, gracias a un amparo de algunos ciudadanos, el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zavaleta ordenó una medida precautoria que imposibilita, al menos temporalmente, la venta comercial de maíz transgénico en este país.

En Marzo pasado, dos comunidades mayas del estado de Campeche consiguieron detener los permisos de siembra de soya transgénica en esa entidad. Unos meses más tarde, en Yucatán, otras comunidades alcanzaron también la revocación de permisos de cultivo de soya transgénica del repudiado consorcio Monsanto. Hace pocos días, otra noticia emocionó a los activistas en contra del maíz transgénico en México, pues el Tercer Tribunal Colegiado en materia civil invalidó los argumentos presentados por Monsanto para liberar la comercialización del maíz transgénico.

Las victorias anteriores son una esperanzadora inyección de optimismo, más aún, considerando los pocos escrúpulos de esta empresa y la corrupción que ha caracterizado al sistema judicial mexicano. Parece increíble que justo la vía legal en este país esté haciendo restricciones en el tema de los transgénicos. Lo cierto es que la carga simbólica de estas resoluciones es profundamente alentadora en la lucha contra los transgénicos en este país.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Científicos mexicanos llaman a sociedad a sumarse a carta para prohibir el maíz transgénico

800 científicos mexicanos enviarán una carta al presidente de la república, avalada por información confiable, para prohibir la siembra de maíz transgénico e invitan a la sociedad a firmar.

Científicos mexicanos llaman a sociedad a sumarse a carta para prohibir el maíz  transgénico

Monsanto se ha convertido en una de las empresas villanas más repudiadas de todos los tiempos. Una búsqueda descarada por patentar la alimentación mundial como un negocio voraz, sin importar las consecuencias a la salud, la han colocado como la reina malvada de la agroindustria. Cada vez más, miles de personas se unen al rechazo a esta marca que es demandada cada vez más recurrentemente en cientos de países.

Una de las peores afrentas de esta aborrecida empresa es el abuso que ejerce con millones de campesinos (una de las clases más desprotegidas en los países en desarrollo), al demandarlos cuando guardan parte de su cosecha para el año siguiente, pues se les busca cobrar las patentes. Monsanto ha intentado incluso patentar la carne de los animales que ingieren sus alimentos. También ha eliminado la publicación de importantes estudios sobre el nacimiento de tumores en ratas alimentadas con semillas de esta marca. Pero Monsanto no es la única, las empresas de los transgénicos han invadido el mercado sin que contemos con la certeza de que sus productos son sanos.

México es un país inmerso en la significación profunda del maíz para su cultura y es sede de cientos de especies de este alimento. Algunos grupos han logrado frenar por medio de amparos el cultivo de maíz transgénico con fines comerciales, pero esta medida es indefinida. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad integrada por casi 800 científicos mexicanos ha elaborado una carta con el respaldo de todos ellos e invita a que la sociedad se sume a este esfuerzo. El documento será entregado al presidente Enrique Peña Nieto como presión colectiva para que el maíz transgénico sea prohibido definitivamente en el país.

Hoy que la globalización es más amplia que nunca, el poder de las empresas más grandes del mundo es internacional. La expansión de la conciencia sobre las implicaciones en los procesos y métodos de ciertas marcas es vital para eliminar los abusos de las enormes corporaciones. En México la vía legal ha logrado frenar la siembra comercial de maíz transgénico, pero aún  falta más exigencia para rechazar tajantemente los métodos transgénicos como país, al menos hasta que se tenga la certeza de sus implicaciones para la salud, tal y como lo han hecho Francia y Polonia .

Para firmar la carta da click aquí.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. SEÑOR PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO:

    Si quiere ganar respeto y honor, defienda los logros de la Revolución Mexicana.

    ¿Recuerda usted que Zapata decía “La tierra es de quien la trabaja”? Zapata se refería a la tierra porque daba por disponibles el agua que cae del cielo y las semillas que los campesinos sembrarían. Los campesinos mexicanos seleccionan y guardan sus semillas desde hace quince siglos, tal vez más. Con esa labor silenciosa, han creado razas de una planta que nos identifica: el maíz. Fueron tan sabios en su labor, que las cualidades del maíz son inigualables. El maíz es ahora el insumo número uno de la industria alimentaria mundial. Pero nació aquí.

    Señor Presidente, ahora algunas empresas de dudosa y mala reputación se “suman” a la tarea de mejorar el maíz. Pero lo hacen pretendiendo privatizar sus “aportaciones”. Pretenden patentar una “propiedad industrial” que, en justicia, no es suya. El 99.9% de la “invención” que constituye el maíz es de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Es una obra colectiva. Debe permanecer en manos del pueblo.

    Ahora bien, la siembra comercial de maíz transgénico en territorio nacional causaría sin duda que la polinización (obra de la abejas) lleve genes de estas plantas alteradas a sus parientes naturales, contaminándolas. Eso amenaza seriamente el patrimonio biológico, llamado “biodiversidad”, que los biólogos nacionales y extranjeros consideran invaluable y un seguro para futuros cambios climáticos. Aquí es el hogar del maíz. Con sencillez se preserva un tesoro en este territorio. Protéjalo por favor.

    Señor Presidente, nos preocupan nuestros campesinos. Las empresas que le piden a usted permiso de sembrar en México maíz genéticamente modificado, acostumbran crear condiciones para cerrarles las demás opciones a los campesinos y así dominar la producción agrícola con prácticas abusivas. Ya lo hacen en otros países, seguramente usted está informado. No permita que lo hagan en México.

    Ahora, usted tiene una decisión “difícil”, supuestamente. Si no da los permisos ¿cómo le vamos a dar de comer al pueblo? Que no lo engañen, Señor Presidente. En los mismos países en que ya siembran maíz transgénico están descubriendo que la productividad no es la prometida y los problemas sí eran esperados y se están presentando. Todo eso de la productividad está en veremos. También hay dudas acerca de los posibles efectos nocivos a la salud de los herbicidas usados en estos cultivos. Tan es así que, al igual que México, ocho países europeos mantienen prohibido el cultivo de organismos genéticamente modificados: Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Bulgaria y ahora Polonia. Para nosotros es aún más importante, ya que ninguno de esos países tiene la biodiversidad que goza el país que usted gobierna.

    Señor Presidente, la verdadera riqueza agrícola ya la tenemos. La tiene su pueblo. La cultivan sus campesinos. La conocen los institutos especializados de su gobierno. Se llama MAÍZ. Y usted tiene la oportunidad y el deber histórico de preservarla para su pueblo y para la humanidad.

    Zapata y los demás revolucionarios ya marcaron el camino claro para usted: LA TIERRA Y LAS SEMILLAS SON DE QUIEN LAS TRABAJA desde hace siglos. Sígalo sin dudarlo, con nacionalismo, como hizo Cárdenas con el petróleo. Niegue los permisos para sembrar transgénicos. Patente o bien registre el maíz para los mexicanos (y para la humanidad). Preserve el derecho inalienable de los campesinos a guardar y usar semillas como lo han hecho por siglos. Nosotros le honraremos por ello.

    Otros videos del mismo evento:
    http://www.youtube.com/watch?v=yuKQk8XmT1s (los jaraneros)
    http://www.youtube.com/watch?v=qAxRMoCVpAM (la marcha por av Juárez)

  2. cualquier pais que aspire al desarrollo humano como plataforma de su plan nacional de desarrollo, debe propiciar que sus habitantes observen su realidad, lean, intercambien ideas y formen un criterio. impedir eso es ser pais mediocre,.

Deja un Comentario

 


El cultivo de maíz transgénico de Monsanto ya está prohibido en Francia

Ante la inminencia de la temporada de siembra, la administración de François Hollande decidió prohibir por decreto el cultivo del maíz MON 810 en Francia.

El cultivo de maíz transgénico de Monsanto ya está prohibido en Francia

En una medida que sin duda puede considerarse alentadora en la lucha contra los organismos genéticamente modificados (OGM), el gobierno francés encabezado por François Hollande prohibió el cultivo del maíz MON 810, una variedad desarrollada y distribuida por la empresa Monsanto.

Stephane Le Foll, ministro de agricultura de Francia, fue quien anunció ayer sábado la entrada en vigor de la ley, la cual fue emitida por decreto debido a la “urgencia” que implica el inicio inminente del periodo de siembra en el país. De esta manera, invocando el “principio de precaución”, el gobierno se adelantó al debate legislativo que sobre el asunto tendría lugar a inicios de abril próximo.

Dentro de los maíces transgénicos, la variedad MON 810 es la única que está permitido cultivar en los países de la Unión Europea y, en todo caso, cada miembro puede decidir únicamente sobre su posible prohibición. En este sentido, el gobierno de Francia busca impulsar una modificación por medio de la cual si una empresa de alimentos transgénicos desea sembrar sus semillas, antes pida permiso al gobierno del país afectado, esto debido a los daños a la salud y el medio ambiente que tanto la administración de Hollande como la de su predecesor, Nicolas Sarkozy, argumentan como motivo para combatir los OGM.

En territorio francés, por lo pronto, han quedado vedados “la comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810”, según reza el decreto.

También en Ecoosfera:

El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Por qué las semillas baratas de Monsanto nos empobrecen a todos?

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca