X

/ Corporaciones y mafias

Mayo 14

Visitas : 31381

¿Quién decide lo que comes? La industria alimentaria está secuestrada

Elegir lo que comemos es nuestro derecho como consumidores; entérate de las compañías que aglomeran la mayor participación de mercado y determinan las políticas de lo que consumimos.
grow

grow

(Haz clic en este enlace para ampliar la imagen)

La consolidación de los grandes productores de comida durante el siglo XX les permite hoy en día el tener un gran poder dentro de las discusiones de nuevas leyes, así como ser la única fuente de ciertos tipos de alimentos consumidos al menos en Estados Unidos.

Se estima que uno de cada tres dólares que se gastan en comida en ese país pasa por Wal-Mart; en las supertiendas, productores como Monsanto, Tyson, Nestlé, Kraft, Cargill o McDonald’s tienen un mercado seguro que suma miles de millones de dólares al año. Son ellos los que tienen la última palabra en la política alimentaria. Hoy en día, las leyes le permiten a estas empresas hacer pasar intereses comerciales por intereses políticos a expensas de los consumidores y de la idea misma de democracia.

Las 10 compañías más grandes de comida rápida controlan el 47% de todo el mercado. Juntas, estas industrias pueden modificar brutalmente las economías locales: el fin de las tiendas de abarrotes y de las microeconomías de autoconsumo.

Los ejemplos pueden extenderse a todas las industrias: apenas cuatro compañías gigantescas procesan el 80% de la carne de res, y solamente cuatro distribuidores alimentan el 50% de las tiendas donde se compra carne. Pero la realidad es que la industria de la comida gastó unos $40 millones de dólares al año cabildeando con el gobierno federal en 2011; y la industria biotecnológica (dentro del rubro donde opera con toda impunidad Monsanto) ha gastando más de $500 millones de dólares en campañas y contribuciones políticas desde 1999.

A raíz de esto fue que la “Ley Monsanto” (que exime a los productores de diferenciar la comida genéticamente modificada de la no modificada a través de etiquetas) aprobada recientemente haya abierto camino para dos leyes que el presidente Obama aprobará el próximo verano, el Trans-Pacific Partnership y el Transatlantic Free Trade Agreement, acuerdos comerciales que benefician primero los intereses corporativos y financieros que los de los consumidores.

Probablemente la resistencia de las microeconomías no derrote al gigante corporativo, pero al menos en nuestra vida diaria podemos elegir conscientemente aquello que queremos comer y aquello que no, sabiendo que hay alimentos que no hacen bien ni a nuestro cuerpo ni a la economía macro.

[AlterNet]

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2013/05/quien-decide-lo-que-comes-la-industria-alimentaria-esta-secuestrada/

Comentarios

  1. rod_zero says:

    1.- La industria de la comida procesada no es la única opción de comida, todos pueden decidir comer otra cosa (alimentos frescos).
    2.- El culpable del éxito de estas prácticas no es nadie más que el consumidor, que en su ignorancia y comodidad le dio preferencia a estos alimentos, sin nunca ponerse a pensar en su salud.
    3.- Quejarse de estar corporaciones es irrelevante, lo importante es modificar el consumo. Es más sencillo que pelear en cortes o imponer regulación. Compren fresco, compren orgánico, compren local, compren de temporada. En poco tiempo el cambio de hábitos podría revertir el estado de esta industria.

  2. Anon De Livers says:

    Espero que puedan etiquetar los vegetales para diferenciarlas, Asi podre elejir entre la fruta tansgenica y una fruta podrida y/o en mal estado.
    Mi salud? ningun peligro.
    Pseudociencias cero.

  3. Carlos says:

    ” … la “Ley Monsanto” (que exime a los productores de diferenciar la comida genéticamente modificada de la no modificada a través de etiquetas) …”
    Exime pero no prohibe.. es decir, que aquellos productos frescos, orgánicos, no modificados.. pueden (y deberían) llevar una etiqueta identificatoria.

  4. lotta says:

    Esta muy claro quienes son las grandes corporaciones en alimentos como consumidor tu decides ,comprar local no es posible a menos que vivas cercanamente a una zona agrícola mas si vives en una ciudad donde todo se trae de la central de abastos, la otra alternativa es tener tu propio huerto,que haces cuando buscas llevar una alimentación sana y adecuada,el consumo de granos como frijol , maíz y trigo estos productos si los buscas orgánicos son escasa sus venta ademas de tener precios no accesibles a todos los bolsillos, México su dieta gran parte esta basada en frijol y maíz,por que no abría de buscar que haya una mejor regulación por parte de las autoridades por ejemplo etiquetado de productos no modificados geneticamente.

  5. kika says:

    lo primero es la informacion a la poblacion de la existencia de estos asuntos, y buscar crear conciencia de lo que esta sucediendo, y entonces ya informados, podremos decidir si seguimos con los habitos cosumistas practicos o consumir informadamente, y por salud

  6. Ana Rosa says:

    la marca 3 minutos tambien es de quaker y no aparece en la imagen :P

  7. ELIdiaz says:

    A mi modo de ver, la única forma de combatir este problema y deterno un poco, es comprando conscientemente y desistiendo de los productos chatarra, comidas listas empacadas. Hay ser un poco más exigente y no ayudar a que estas empresas monopolicen la venta y producción. HAy que ser crítico a la hora de comprar y consumir. De lo contrario ellos harán con los consumidores lo que quieran y cada vez será más difícil detenerlos. Yo por mi parte no compro ni Cococola ni productos Nestlé y evito al máximo los otros.

  8. Angelica Ladd says:

    La verdad si es muy triste que por años hemos sido consumidores de estos productos chatarra, yo tomaba diario coca cola y llevaba a mi hija al mac donalds hasta que una vez se enfermó y tratamos de comer mas sano, no deja uno de caer y comprar en estos centros algunos de estos productos que debe uno tener visualizados para no adquirirlos. Gracias por la informacion.

  9. Musicant says:

    Dos cosas:
    1 – Te dejas la vista si quieres saber qué productos pertenecen a cada empresea, el que ha publicado el articulo no tiene mucho interés en que la gente sepa.
    2- Lo poco que he podido ver son na mas que guarrerias, chocolatinas y chuches. Si eso es lo que decides comer te mereces to lo que te pase.

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2