X

/ Medio Ambiente

Abril 17

Visitas : 97473

¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.
mon

Picture-476

¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplosno se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:

1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.

2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.

5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.

6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.

7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.

Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:

 monsanto compañías

 

Con información de Elephant Journal 

Comentarios

  1. Leobardo says:

    Excelente artículo. Pero por favor, tengan cuidado en la redacción, es indispensable que en estos temas tan delicados y de tan grande interés, la información se dé lo más clara y bien hecha posible, ya que de lo contrario pueden desinformar en vez de informar. Un lector avezado no tendría problema en considerar los dedazos y en darle sentido a la mala redacción, pero el resto pueden tergiversar la intención real del artículo. Además, por simple estética es suficiente argumento para mejorar, aunado al hecho de que algo bien escrito da mejor prestigio. Gracias.

  2. Ismael says:

    Las cifras que se mencionan se refieren al mercado norteamericano y no al mercado global.

    Abordar el tema de Monsanto no es cosa trivial. Para que la intención de este artículo no parezca tener una “doble moral” o con doble agenda, es indispensable dar a conocer información como que se financia con capital de otros ramos económicos a nivel global. Empresarios como Carlos Slim y Bill Gates, inclusive políticos norteamericanos son inversionistas de esta empresa y reciben dividendos de la producción, comercialización y distribución de esta empresa.

  3. juani says:

    estoy a favor de que eliminen todos los trangenicos ya que para mi son mortales. ya que en mis colmenas hay una mortalidad enorme,.
    Y creo que a la larga nos esta afectando tambien a las parsonas.
    Gracias por toda la informacion que nos aportan

  4. DAVI says:

    tratare de ser lo mas breve y conciso posible ya que hay mucho de que hablar a cerca de todo esto. usted talvez no lo sabe pero desde hace muchos años el mundo esta siendo gobernado por un pequeño grupo de personas (politica, cientifica y economicamente poderosas). este secreto y pequeño pero en demasia influyente grupo, esta integrado por gobernantes, reyes, principes, cientificos, empresarios, banqueros (que controlan la banca mundial), son dueños de los medios de comunicacion, la industria farmaceutica, alimentaria entre otros. ellos toman las desiciones de las cosas que deben ocurrir en el mundo. Alguna vez se ha puesto a pensar como y porque surgen las crisis economicas en el mundo?? porque los fenomenos naturales cada vez son mas frecuentes y agresivos???, alguna vez usted se ha preguntado de donde o como surgió tal enfermedad que anteriormente no se conocia??, entre muchas otras cosas… como que ellos cuentan con la tecnologia para modificar el clima y crear fenomenos de la naturaleza en algun punto en particular para matar a personas. (ellos dicen que el mundo esta sobrepoblado y es necesario acabar cuando menos con la tercera parte de toda la poblacion mundial para que sea mas facil poder tener control sobre nosotros.
    Bueno pues este grupo denominado “club Bilderberg” es el responsable de todo esto.
    POR EJEMPLO: en la industria farmaceutica, COMO VENDER CIERTA MEDICINA PARA ALGUNA ENFERMEDAD SI NO EXISTE TAL?? R= ELLOS MISMOS CREAN LA ENFERMEDAD y asi mantienen a las personas dependientes de esos medicamentos. ellos crean la necesidad y ellos mismos tienen la cura. espero que entienda lo que intento decirle.
    LA FINALIDAD ESPECIFICA DE ESTE GRUPO ES LA DE TOMAR EL CONTROL TOTAL DE LA HUMANIDAD mediante el establecimiento del”NUEVO ORDEN MUNDIAL” el cual consiste en establecer un solo gobierno, una sola moneda y una religion universal.
    en el caso de la industria alimentaria, estas personas influenciadas por satanas, crean y modifican los alimentos ocasionando con ello el aumento en enfermedadades como diabetes, presion arterial, diversos tipos de cancer, aumento en las estadisticas de obesidad. (Actualmente, un alto porcentaje de personas en el mundo padece de estas enfermedades).
    con alimentos geneticamente modificados, MONSANTO esta contribuyendo a la estupidizacion de las personas para que estas sean mas facilmente manipulables y asi el club bilderberg vaya encaminado a su objetivo; tener el control total en el mundo.
    desafortunadamente, como los gobernantes estan metidos en todo esto, en mexico se ha dado total libertad a la siembra y cultivo de estos alimentos transgenicos y nuestro señor presidente EPN es solo una marioneta de estas personas a la cual tiene dominado en su totalidad. por eso nuestro presidente no ha puesto restriccion alguna en la siembra y cosecha.
    por favor le invito a que busque en la red: “CLUB BILDERBERG” y se sorprendera lo que alli encontrará.
    Pero lo mas sorprendente de todo esto es que el Señor Jesucristo nos advierte de que todas estas cosas van a ocurrir. le invito a documentarse en la biblia y se dara cuenta de muchas cosas que talvez ignoraba al igual que un servidor.

  5. Sl says:

    Las marcas que contienen productos de monsanto enlistadas son de Estados Unidos. Sería bueno publicar una lista de productos mexicanos, o que se venden en México (Kellogs, Maseca, Carey etc).

  6. libertad says:

    Bueno, yo también estoy totalmente en contra de la producción de alimentos basados en el uso de transgénicos y demás productos químicos y coincido en que ‘parte de la solución’ sea evitar el consumo de los mismos y optar por productos de procedencia orgánica. Sin embargo, creo que es importante considerar que la mayor parte de la población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, y a los productos orgánicos los han dejado, económicamente hablando, fuera del alcance de estos sectores de ls sociedad. Incluso, a los mismos productores les sigue siendo más viable continuar con el hábito del consumo de agroquímicos que comenzar la producción de alimentos orgánicos…

  7. Esperanza says:

    Aunado a todo esto debemos considerar que el uso de maíz transgénico pone en peligro la biodiversidad del maíz mexicano la cual es extensa y debemos protegerla, no a los productos transgénicos.

  8. Ana says:

    Algo que también nos dejó de herencia para siempre Monsanto es el PCB (Policloruro de Bifenilo) que es un aceite refrigerante, que se usó en transformadores eléctricos, capacitores, equipos de calefacción, etc. No es biodegradable, está entre los 12 elementos más contaminantes del planeta según el PNUMA. Los PCB’s que supuestamente han sido retirados del uso, han contaminado las aguas de ríos y mares, y por consecuencia
    peces que llegan a nuestra mesa. Además, cuando se producía alguna pérdida en los transformadores que estaban en la calle, ese aceite mortal contaminaba el aire, la tierra y el agua por infiltración en las napas.
    Siniestra empresa la Monsanto.

  9. luis jaime says:

    en hungria estan destruyendo los cultivos trangenicos, me parece que en donde ya existen hay que destruirlos…es cuestión de estado…

  10. reynaldo marrero says:

    Siempre que subo a limpiar el techo de mi hogar encuentro de 6 a 10 abejas muertas.

  11. Chema says:

    Artículo altamente sensacionalista. Las corporaciones solo hacen ganar dinero, son los políticos los que le hacen hacer. Además, el post adolece de falta de criterio. La persona que habla de esto no entiende.

  12. Alejandra V. says:

    Felicitaciones a The Clinic por ser, hasta ahora, el único medio nacional que ha tratado el tema. El sábado 25 de mayo se realizó una marcha en más de 40 países del mundo (varias ciudades de Chile incluidas) Y NINGÚN MEDIO CUBRIO LA MARCHA QUE SE HIZO ACÁ!!!!!, es increíble como quieren mantener ignorantes a las personas, y resulta que este tema nos compete a todos. Se han hecho pruebas que demuestran que los alimentos transgénicos son altamente nocivos para la salud, esta empresa ha quebrado a varios agricultores, además (algo que no se mencionó en el artículo) si buscan en la red esta empresa ha incurrido en gravísimas faltas como coimas, sobornos y cuanta cosa turbia que involucra a empresas y gobiernos….. más encima en marzo Obama declaró la horrible “ley Monsanto”, la cual protege a esta compañía de cualquier demanda legal que se entable en contra de esta hasta septiembre, es decir, si la porquería que fabrican daña la salud de alguna persona no se van a poder entablar acciones legales en contra de Monsanto……..son tantas cosas, tan turbias, tan terribles que lo peor es que muchas personas desconocen el tema. A mí no me importa morir, eso nos va pasar algún día, pero no quiero morir envenenada de a poco, que en unos años más me de cáncer y que más encima me pase el resto de mis días costeando tratamientos y remedios carísimos y de paso seguir enriqueciendo a las mafiosas farmacéuticas….simplemente ninguna empresa ni gobierno tiene el derecho a hacerme algo así!

  13. Luis says:

    Concordo inteiramente, a Monsanto é a pior empresa do mundo e temos que intensificar a campanha mundial contra eles.

  14. Renato says:

    Paranoicos quimifóvicos. Viendo que al menos una de las afirmaciones del articulo es mentira y que, además, no se enlaza a ningún estudio científico real, todo el texto carece de valor.

  15. Zevach says:

    Auque uno podría estar de acuerdo en todo o en parte el artículo está mal redactado; da una impresión terrible, poco profesional y tendenciosa, con lo que desvirtúa el tema totalmente. Ahora bien, estamos muy lejos ya de volver a lo orgánico. Nos encontramos en un pundo donde, o se ponen restricciones a la reproducciòn humana o se encuentran soluciones tecnológicas al problema de los alimentos. Es una difícil decisión.

  16. Angel says:

    Lei el articulo esperando algo mas profundo, a pesar de que los hechos descritos son ciertos, las conclusiones son extremadamente básicas y generalistas al punto de ser infantiles. Por otro lado no reflejan el real problema de los agricultores que son los que producen los alimentos y que no lo hacen por hacer un favor a los habitantes de las grandes ciudades(como imagino son la mayoría de los que escriben aquí). Lo hacen porque es un negocio y de ello depende el bienestar de ellos y sus familias!!, si producir alimentos orgánicos fuera mas rentable y los pudiera vender a un precio que le permita un buen pasar. de seguro lo harían. Estaremos todos dispuestos a pagar un precio superior por un producto como este???

  17. Lola Bernal Martinez says:

    SOY MEDICO TROFOLOGA ; HICE UN EXPERIMENTO, CON ALIMENTOS TRANSGENICOS Y AFIRMO QUE SON UN GRAN PELIGRO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.

  18. Eugenia says:

    Zevach

    Que quieres decir con eso de colocar “restricciones a la reproduccion humana…?!” Ojala te des cuenta que piensas igual que Hitler y que no tienes derecho a decidir ni quienes ni cuantos pueden vivir en este planeta. Solo Dios tiene esa prerogativa porque El fue quien nos creo y por lo tanto la vida es sagrada desde su concepcion.

    Es precisamente por personas como tu es que existe el Club Bilderberg – unos asesinos que quieren reducir la poblacion envenenandonos con medicinas, pesticidas en los alimentos, hormonas, y toda clase de alteraciones a la creacion que Dios hizo de manera perfecta. La creacion se mantiene en equilibrio porque Dios la sostiene con Su potencia y con Su sabiduria. Entrar a alterar ese orden divino es crear complicaciones.

    Esperemos que no se repitan los errors de Hitler en nuestra epoca. No hay derecho a que un grupo de personas con demasiado dinero en sus bancos y carentes de amor al projimo, utilicen todos sus recursos para envenenar a la poblacion y querer reducirla como si fueramos “productos desechables.”

    Fuimos creados a imagen de Dios y como tal debemos ser tratados.

  19. Mauricio Weggener Carvacho says:

    Me parece que acá se mezclaron hechos y situaciones diferentes, que los productos transgénicos son malos no hay duda, que las grandes empresas que los producen, los distribuyen a los venden no tienen escrúpulos y para ellos es solo negocio también, pero de ahí a suponer situaciones como que existe una conspiración para adueñarse del mundo y controlar todo, dejando solo una parte de la población, que todo está confabulado y dirigido por Satanás, me parece un poco fantasioso por llamarlo de algún modo. Nadie va a encontrar una solución fácil y rápida para eso, el enemigo es demasiado poderoso, yo creo que solo depende uno mismo, de consumir cosas sanas, de apoyarse en la medicina natural, de la vida sana, del deporte, los que ya pasamos la barrera de los 50 ya tenemos en nuestros cuerpos muchos venenos, pero podemos enseñarle a las futuras generaciones que para vivir mejor hay que comer sano y evitar la toxicicidad de los transgénicos, ser ordenado en sus comidas, dormir lo necesario, cultivar la paciencia, el yoga, la relajación, etc. El secreto está en la mente y en el quererse uno mismo. todo el consumismo de los trangénicos va de la mano con la modernidad y con la comodidad (yo lo llamaria flojera) que con ello se impera, por ejemplo, es más fácil para una mamá hacerle un jugo de naranjas a su hijo vaciando un sobre con jugo en polvo, que ir a comprar naranjas, exprimirlas y hacerle un jugo natural, y asi con muchas cosas, como lo son las comidas preparadas, comidas rápidas, comida “chatarra” , etc. Creo que si solo nos preocupáramos de nosotros mismos en ser sanos llegaremos a tener una mejor vida y no estaríamos preocupados de estar echándole la culpa la mundo de lo malo que está todo.

  20. andres says:

    Muy interesante el articulo y a la vez muy escalofriante. No entra en la cabeza de ningún ser humano tanta maldad. Estas cosas tendrían que pasar los noticieros de todo el mundo pero como todos ya sabemos los dueños de estas multinacionales son también dueños de estos canales,radios,diarios,etc; y si no lo son son accionistas o algo similar. Cuanta vergüenza, que detestables que son estas personas. Quisiera saber el nombre de las otras empresas que ayudaron a los yanquis en la guerra de Vietnam. Gracias por el articulo.

  21. eduardo says:

    si la mencionada empresa monsato existe de hace muchos años y de su creación vienen asiendo daño al mundo con su terroríficos experimento…. ¿ Mi preguntas es q no existe una ley que se encargue de velar q esta empresa cumpla con normas de salud , con norma que comtribulla a cuidar el medio ambiente o es que somos como se diese somos masoquistas nos nos interesa el mundo no nos interesa la naturalesa solo nos interesa una sabrosa aburguesa de reconocida marca como la famosa madona. o una rica coca cola hay le dejo eso y m discurpan la ortografía … gracias. que viva venezuela viva nicolas maduro

  22. Rodrigo says:

    En muchos paises de latinoameria el Monsanto esta entrando por manos de los Politicos, En Chile es sabido, y juegan con la salud de la gente, La TV no informa y los peridiocos se hacen los locos , exelente reportaje, hay que seguir informando para que el consumidor prefiera los porductos organicos.

  23. guillermo says:

    Lean la Biblia (Mateo, Apocalipsis, Isaias, Ezequiel, Daniel y profetas menores) y descubrirán que todo cuadra con los hechos actuales. Dios nos da inteligencia, usemosla.

  24. Jorge Enrique Diaz Castelan says:

    no digan estupideces si no fuera por los transgenicos ya hubiera muerto de hambre la mitad de la poblacion… y cuando hablan de pesticidas… sean mas especificos… de que se trata? de fungicidas, herbicidas o insecticidas… la verdad soy productor y he probado con semillas que no son monsanto o pioneer y he tenido resultados desastrozos. los unicos que garantizan al productor una buena cosecha de alto rendimiento es monsanto… ecologistas pendejos, escriban con mas tablas

  25. Alejandra says:

    Sr, Jorge Enrique Diaz Castelan.
    Primero, quisiera saber dónde está esa mitad de la población que ya no se muere de hambre. ¿En qué país? ¿En qué continente? Porque hasta donde yo sé, la gente se sigue muriendo de hambre, en especial en África, igual que hace 20 años.
    Y segundo, usted lo ha dicho: “los unicos que garantizan al PRODUCTOR una buena cosecha de ALTO RENDIMIENTO es monsanto” ¿y quién le garantiza su salud al consumidor? A mí no me sirve un alimento que se da en abundancia pero que a la larga perjudique mi salud, la de mis hijos y mis nietos.
    No se trata de ecología, se trata de humanitarismo y sentido común.

  26. Gloria says:

    Enterarme de esto me costó una depresión que trajo consigo una baja de defensas y más de un mes “apolillada”. ¡Desesperación de no poder hacer nada! Pero ahora tengo una lista de marcas que no compraré nunca más. Soy vegetariana, a punto de ser vegana y crudóloga. Pero todo eso no importa. Yo ya estoy “vieja”… pero qué mundo le estamos dejando a nuestros hijos, a nuestros nietos, qué estamos haciendo con todos los otros seres que poblan este planeta. Compartiendo y alegando y gritando… espero aportar con mi granito de arena.

  27. vegetariana says:

    que salgan por internet promociones en cada ciudad ferias barricadas activismo como cuando hacemos
    marchas contra monsanto de venta deproductos organicos para concientizar a la ciudadentera hagamos el pueblo centros de organicos una verdadera revolucion contra monsanto reunamos pequeños productores de organicosvecinos hacedores de por una comida mas sana,

  28. juanjo says:

    Para LEOBARDO: Ya que su persona demuestra especial interés en la correcta escritura le puedo aconsejar fijarse antes de concluir sus escritos ya que normalmente cometemos errores pero podemos corregir. Como le sucedió a usted mismo al escribir: “avenzado” cuando se escribe “avanzado” y con la palabra “tergiversar” cuando es “tivergizar”. Gracias.

  29. franco abal says:

    yo estoy a favor de q eliminen todo los putos trangenicos de argentina y del mundo… pero monsanto no es la única multinacional 1 hace pelota el mundo , también esta fracking (fractura hidrocarburifera)es una de muchas mierdas q estan en el mundo. ya es hora de decir basta a las multinacionales y liberar al mundo de las mismas

  30. LUIS CARLOS MONTOYA says:

    SOY CONSIENTE DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON ESTAS MULTINACIONALES Y EN VERDAD TODOS EN EL PLANETA ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE MINIMIZAR EL IMPACTO
    QUE MEJOR MANERA DE PONIENDO EN CONOCIMIENTO ATRAVES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

    FELICITACIONES

  31. Iván says:

    La empresa más criminal, sanguinaria y corrupta que se ha levantado sobre la faz de la tierra es el VATICANO, quien promociona estos productos transgénicos hipocritamente diciendo que es para el hambre. Monsanto es una sucursal del Vaticano, un brazo de esta institución criminal, por eso si analizamos lo que opinan estos papas y cardenales encubridores de pederastas sobre los transgénicos, es siempre a favor de su consumo. Declaro que investigas más sobre la cara oculta del vaticano y sus intereses terrenales. Su codicia no tiene fin, su verdadero Dios es el dinero.

  32. Paula says:

    Tenemos 3 veces al día la oportunidad de elegir qué comer.
    Si tenemos unos metritos de tierra a cultivar una huerta y un par de frutales. Adiós a los alimentos procesados, son veneno puro. A cocinar en casa con calidad nutricional y amor. La comida tiene energía!
    Desarrollamos una línea de Snacks de vegetales crujientes, unicos! un orgullo! Libre de cualquier aditivo. Pero pregunten que validez le han dado las tres grandes cadenas de supermercados. El orden de los productos a exhibir y cantidad de espacio se da por el margen que le da al supermercado. No les interesa la calidad nutricional para sus clientes. Gracias a dios tenemos muchos clientes concientes.
    un abrazo a todos

  33. robert rieder thum says:

    excelente articulo y todavia faltan los crimens que monsanto ha hecho y hace en Colombia, en Afganistan, in India y Irak

  34. florian says:

    Si todo esto es verdad estamos cagados ya pasen alguna pagina y data para esta informacion saludos y que dios nos ayude
    PD felicitaciones por la informacion

  35. Jose says:

    Fanaticos tontos, porque no postean un listado de algo que si podamos comer o beber. Todos los que aqui han escrito comen o toman algo del listado prohibido… Jajajajajaja solo beban agua de lluvia que no tiene monsanto

  36. Ivonne says:

    Es un buen artículo pero carece de información valiosa tal como: Todos los productos hechos de estas marcas antes mencionadas son incluídos? Las marcas genéricas están incluídas? Cómo podemos identificar en las etiquetas que son transgénicos aparte de las marcas que ya conocemos. Las enfermedades causadas por estos productos son irreversibles o se puede desintoxicar el cuerpo una vez se conoce de estos alimentos? Gracias y espero que el próximo artículo se añada esta información.

  37. WILLIAM says:

    CARTA ABIERTA A LAS COMPAÑIAS COMO QUAKER Y COCA COLA

    POR FAVOR DEJEN DE UTILIZAR ENDULZANTES Y MATERIAS PRIMAS ARTIFICIALES QUE CAUSAN CANCER O QUE SOSPECHOSAS DE CAUSARLO

    O EN EL CASO DE QUAKER SEMILLAS CONTAMINADAS

    O PERDERAN MILLONES DE CLIENTES CUANDO SE EMPIECE A CONOCER LA VERDAD

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

Ricas recetas para la salud del corazón

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco dispositivos

Alimentación

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2

Colaboradores