¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.

¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

Picture-476

¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplosno se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:

1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.

2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.

5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.

6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.

7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.

Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:

 monsanto compañías

 

Con información de Elephant Journal 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. HOOOOLA APENAS HOY ENERO 2016 LEI ESTE ARTICULO MUY INTERESANTE Y LO Q JUSTAMENTE IBA A PLASMAR EN ESTAS LINEAS LO DIJO CLARAMENTE EL SR. DAVI, YO TAMBIEN SOY PARTIDARIA Q DESPERTEMOS AL TEMA DE LOS LLAMADOS “CLUB BILDERBERG” ESTOS SINIESTROS SEÑORES ( SI ES Q SE LES PUEDE LLAMAR SEÑORES) ESTAN DOMINANDO AL MUNDO A TRAVES DE QUIENES: A TRAVES DE LOS POLITICOS, BANQUEROS, DUEÑOS DE MEDIOS INESCRUPULOSOS, CIENTIFICOS MATASANOS, EL PAPA ( HABLO DEL VATICANO ) Y LO DIGO CLARO LA SOTANA LE ESCONDE SUS FECHORIAS ESTE TIENE LAS MANOS METIDAS EN ESTO, BILL GATE, SLIM, OBAMA, ETC, ETC, ETC, LOS Q TENEMOS Q TOMAR CONCIENCIA SOMOS NOSOTROS LOS Q POBLAMOS LA TIERRA EL PUEBLO Q SOMOS LOS Q IMPULSAMOS AL MUNDO SOMOS MAYORIA SEÑORES ASI Q TENEMOS Q ORGANIZARNOS E IR CANTRA ESTA PARTIDA DE SAQUEADORES INMISERICORDES, TODOS EN EL PLANETA TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SANA, SIN VIOLENCIA Y MUCHO MENOS Q SEAMOS AGREDIDOS FISICA Y POTENCIALMENTE A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS CONSUMIDOS,DIGAMOSLE NO A MONSANTO Y CLUB BILDERBERG.

  2. Buena cosecha alto rendimiento con semillas monsanto dice el agricultor donde exportar buena producción y las ganancias son altos, entonces eres parte del monsanto y todos los agricultores pero también hay ganaderos, pisciculturas o acuiculturas los experimentales seleccionando variedad y especie de la vida biológica es grave que algún día tengan una información genética clasificada se dice banco de datos y banco de genes en las plantas germoplasma, están reproduciendo un ejemplar de mayor rendimiento y mejor producto pero nada se ha dicho alteran de genes, que crimen es esto, solo los presidentes autorizan el ingreso a un País , no me libro porque soy vegetariano peor estamos hablando de semillas y genética generalizada de vida biológica………………..

  3. todos uds. están sentenciador a morir tu alimento es tu medicina, es un dicho popular mejor dicho los deportistas y los médicos nos dicen, cuando buscamos en los supermercados encontramos solo transgenicos, todo esta alterado, es la mejor manera de morir comiendo monsanto y agro industrias, que dijo el agricultor salvo de hambre a la mitad del mundo sino debemos morir de hambre, no era cierto era criminal solo por dinero maldito dinero acumular mas dinero, sus cultivos y el sino se van al fracaso y ahora los agricultores es parte de MONSANTO.

  4. ja ja ja ahora vamos ver gente con plumas, cabeza humano mitad animal como en la mitología, puedes comprar ganado vacuno con genes de rinoceronte, tortuga de galápagos tienen 500 años de vida, si quieres del carnívoro consiga genes a eso se dice manipulación genética, han aparecido ingenieros genéticos, no solo animales sino plantas, peces y toda clase de vida verdaderos mutantes, eso es BESTIALIDAD si quieres ser caballito pinto mitad negro blanco y café ja ja eso si se han vuelto locos que quieres tener cara de humano en una mascota, yo quiero una mascota con cara de gringuito racista puede ser una pulula, cuando les dije aviones viejos F.16, IMANBARI Y TAMBIÉN URANIO DE MACUSANI YA ESTAN ELLOS,Y ELLOS DICEN QUE ERA MONSANTO, Donde vivo ya han profesionales de ingeniera genética, estamos ahora a un nuevo campo de concentración, sino alimentos transgenenicos , ja ja ja porque ya tengo cáncer por consumir supermercados, poco me preocupa los materiales ja ja ja ……..

  5. Algún artículo científico, noticia, etc. que dé base a algo de lo que se afirma en este copy-paste?

  6. Un excelente artículo para saber si las pesticidas en Guatemala son una buena opción para la agricultura, este tipo de artículos informativos se los deberían de hacer llegar a personas que tengan mucho flujo en agricultura, por si les sirve. http://nutrivesa.com/

  7. En Bolivia en lo que son las naciones Aymara y Quechu no quieremos transgenicos ni utilizamos……

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


¿Es este el espeluznante legado de Monsanto? (FOTOS)

Y pese a los esfuerzos de varias organizaciones no gubernamentales para detener las consecuencias devastadoras, los productos de Monsanto continúan fabricándose y expandiéndose por el mundo

¿Es este el espeluznante legado de Monsanto? (FOTOS)

Monsanto, nombre que se ha relacionado con numerosos problemas ambientales, enfermedades y mutaciones, es una empresa estadounidense que se especializa en biotecnología agrícola. Desde 1901, sus productos, principalmente sus químicos y alimentos genéticamente modificados, han impactado tanto en el medio ambiente como en el bienestar humano y animal.

Entre los productos de Monsanto con mayor polémica e impacto ambiental en el mundo es el plástico con base en fibras sintéticas y poliuretano, pues estudios han demostrado que es un factor desencadenante de enfermedades como el cáncer y de destrucciones de hábitats naturales. Inclusive, de acuerdo con varias investigaciones, los habitantes cercanos a los campos con herbicidas de Monsanto, son actualmente víctimas de diferentes tipos de cáncer, desordenes cutáneos, supresión inmune, anemia, diabetes, problemas de hígado, etcétera.   

Y pese a los esfuerzos de varias organizaciones no gubernamentales para detener las consecuencias devastadoras, los productos de Monsanto continúan fabricándose y expandiéndose por el mundo; tales como Dioxin, Glifosato, PCB, entre los más conocidos.

Como un llamado de consciencia, el fotógrafo Mathieu Asselin logró documentar la historia controversial de Monsanto: sus fotografías han capturado durante cinco años los paisajes destrozados por la toxicidad de esta empresa. En su proyecto Monsanto: A Photographic Investigation, el autor expone lugares como Anniston (Alabama, Estados Unidos), Sauget (Illinois, EE.UU.) y Argentina, así como anuncios antiguos, memorias y recortes de periódicos denunciando sus venenos: 

La parte más escalofriante es que, aún en la actualidad, no tenemos todavía una idea clara acerca de cómo los problemas de salud de la población van a evolucionar, y mucho menos se conocen los efectos que tendrán en las generaciones del futuro. Y este es un patrón que en las etapas tempranas se han repetido con los OGM. Es simplemente que no sabemos cuáles serán las consecuencias de la manipulación genética a largo plazo o a mediano plazo. […] Pero Monsanto va un paso antes al modificar genéticamente las semillas como el maíz, el algodón, la caña, alfalfa, soya, para que sean resistentes al Roundup (cultivos tolerantes al glifosato) llamado Roundup Ready Seeds. Las consecuencias en humanos se han mostrado en lugares como Argentina, donde gran parte de la población que vive cerca de estos cultivos rociados con estos herbicidas han desarrollado diferentes tipos de problemas de salud, entre ellos malformaciones de los recién nacidos similares a los niños en Vietnam contaminados con Dioxin (el químico más poderoso que ha sido creado por el hombre, y el componente principal del Agent Orange). […] Como pueden ver, muchos de los productos de Monsanto se construyeron en lo que llamé una cascada de fracasos exitosos. La comercialización de estas fallas ha tenido una estrategia exitosa de trabajo para esta empresa estadounidense. 

Primeras semillas de OGM de Monsanto, 1996 Poca River, West Virginia Poca River, West Virginia 2012 Poca River Basin, 2012 Lee Roy Muck, sobreviviente de cáncer Amber Beller sosteniendo fotografías de su madre, quien fue víctima de cáncer como un númer anormal de otros habitantes en Poca River Antigua fábrica de Monsanto, 1936 Heather Bowser, nació con deformaciones ante la exposición prenatal del Agent Orange de Monsanto

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Ciudadanos demandarán en La Haya a Monsanto por crímenes de lesa humanidad

Las pruebas sobre todo de los productos tóxicos y cancerígenos que nos peligran como humanidad son evidentes.

Ciudadanos demandarán en La Haya a Monsanto por crímenes de lesa humanidad

Foto: g.foolcdn.com

Cuando uno mira hacia la historia de algunas corporaciones del planeta, que como de película son los malos evidentes del relato contra la humanidad misma, la ficción-realidad es entonces sorprendente.

Es verdad, existen algunas corporaciones que como en una distopía descarada buscan privatizar el agua del planeta, por ejemplo, Nestlé. O el caso cada vez más famoso de Monsanto,  quienes han llegado al extremo de demandar a campesinos pobres de la India por un supuesto robo de semilla cuando estas contaminan los campos que se se encuentran a kilómetros, y la compañía lo sabe.

Han también bloqueado información que habla sobre el potencial cancerígeno de sus productos transgénicos, pero sobre todo, han creado productos, muchos insecticidas, probadamente tóxicos. Uno de ellos es el glisofato, calificado recientemente por la OMS como cancerígeno; este es el herbicida de Monsanto más usado en el mundo.

En el planeta han habido muchas protestas contra esta corporación pero jamás había sido usado un recurso legal internacional para frenar sus prácticas (recordemos que en muchos países, como México, las luchas legales han sido una buena manera de frenar los abusos ambientales, por ejemplo).

Organizaciones como las siguientes han anunciado que interpondrán en el Día Mundial de la Comida (16 de octubre de 2016) ante La Haya un recurso por crímenes de lesa humanidad: The Organic Consumers Association (OCA), IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneration International (RI), y Millions Against Monsanto.

Estos son los productos más nocivos creados por Monsanto y en parte por los que interpondrán esta demanda:

PCBs (biofileno policlorinado): es uno de los contaminantes que afectan la fertilidad de los animales.

Ácido tricolorofenoacético: este componente de los desfoliantes fue usado en la guerra de Vietnam, conocido por su color naranja, y aún continúa causando defectos de nacimiento y cáncer.

Lasso: este herbicida ahora está prohibido en Europa.

RoundUp: es categorizado por la OMS como un posible cancerígeno, es un herbicida tóxico que ha protagonizado algunos de los escándalos ecológicos más escandalosos.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Tercer golpe a los transgénicos en un año: invalidan argumentos de Monsanto en pro de comercialización de maíz transgénico en México

Hace unos meses se prohibió en dos estados la siembra de soya transgénica. Hoy, un tribunal ha descartado los argumentos de Monsanto para permitir la comercialización de maíz genéticamente modificado

Tercer golpe a los transgénicos en un año: invalidan argumentos de Monsanto en pro de comercialización de maíz transgénico en México

Desde noviembre de 2013 en México se han alcanzado algunos logros colectivos contra los transgénicos. Hace más de 1 año, gracias a un amparo de algunos ciudadanos, el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zavaleta ordenó una medida precautoria que imposibilita, al menos temporalmente, la venta comercial de maíz transgénico en este país.

En Marzo pasado, dos comunidades mayas del estado de Campeche consiguieron detener los permisos de siembra de soya transgénica en esa entidad. Unos meses más tarde, en Yucatán, otras comunidades alcanzaron también la revocación de permisos de cultivo de soya transgénica del repudiado consorcio Monsanto. Hace pocos días, otra noticia emocionó a los activistas en contra del maíz transgénico en México, pues el Tercer Tribunal Colegiado en materia civil invalidó los argumentos presentados por Monsanto para liberar la comercialización del maíz transgénico.

Las victorias anteriores son una esperanzadora inyección de optimismo, más aún, considerando los pocos escrúpulos de esta empresa y la corrupción que ha caracterizado al sistema judicial mexicano. Parece increíble que justo la vía legal en este país esté haciendo restricciones en el tema de los transgénicos. Lo cierto es que la carga simbólica de estas resoluciones es profundamente alentadora en la lucha contra los transgénicos en este país.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Científicos mexicanos llaman a sociedad a sumarse a carta para prohibir el maíz transgénico

800 científicos mexicanos enviarán una carta al presidente de la república, avalada por información confiable, para prohibir la siembra de maíz transgénico e invitan a la sociedad a firmar.

Científicos mexicanos llaman a sociedad a sumarse a carta para prohibir el maíz  transgénico

Monsanto se ha convertido en una de las empresas villanas más repudiadas de todos los tiempos. Una búsqueda descarada por patentar la alimentación mundial como un negocio voraz, sin importar las consecuencias a la salud, la han colocado como la reina malvada de la agroindustria. Cada vez más, miles de personas se unen al rechazo a esta marca que es demandada cada vez más recurrentemente en cientos de países.

Una de las peores afrentas de esta aborrecida empresa es el abuso que ejerce con millones de campesinos (una de las clases más desprotegidas en los países en desarrollo), al demandarlos cuando guardan parte de su cosecha para el año siguiente, pues se les busca cobrar las patentes. Monsanto ha intentado incluso patentar la carne de los animales que ingieren sus alimentos. También ha eliminado la publicación de importantes estudios sobre el nacimiento de tumores en ratas alimentadas con semillas de esta marca. Pero Monsanto no es la única, las empresas de los transgénicos han invadido el mercado sin que contemos con la certeza de que sus productos son sanos.

México es un país inmerso en la significación profunda del maíz para su cultura y es sede de cientos de especies de este alimento. Algunos grupos han logrado frenar por medio de amparos el cultivo de maíz transgénico con fines comerciales, pero esta medida es indefinida. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad integrada por casi 800 científicos mexicanos ha elaborado una carta con el respaldo de todos ellos e invita a que la sociedad se sume a este esfuerzo. El documento será entregado al presidente Enrique Peña Nieto como presión colectiva para que el maíz transgénico sea prohibido definitivamente en el país.

Hoy que la globalización es más amplia que nunca, el poder de las empresas más grandes del mundo es internacional. La expansión de la conciencia sobre las implicaciones en los procesos y métodos de ciertas marcas es vital para eliminar los abusos de las enormes corporaciones. En México la vía legal ha logrado frenar la siembra comercial de maíz transgénico, pero aún  falta más exigencia para rechazar tajantemente los métodos transgénicos como país, al menos hasta que se tenga la certeza de sus implicaciones para la salud, tal y como lo han hecho Francia y Polonia .

Para firmar la carta da click aquí.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. SEÑOR PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO:

    Si quiere ganar respeto y honor, defienda los logros de la Revolución Mexicana.

    ¿Recuerda usted que Zapata decía “La tierra es de quien la trabaja”? Zapata se refería a la tierra porque daba por disponibles el agua que cae del cielo y las semillas que los campesinos sembrarían. Los campesinos mexicanos seleccionan y guardan sus semillas desde hace quince siglos, tal vez más. Con esa labor silenciosa, han creado razas de una planta que nos identifica: el maíz. Fueron tan sabios en su labor, que las cualidades del maíz son inigualables. El maíz es ahora el insumo número uno de la industria alimentaria mundial. Pero nació aquí.

    Señor Presidente, ahora algunas empresas de dudosa y mala reputación se “suman” a la tarea de mejorar el maíz. Pero lo hacen pretendiendo privatizar sus “aportaciones”. Pretenden patentar una “propiedad industrial” que, en justicia, no es suya. El 99.9% de la “invención” que constituye el maíz es de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Es una obra colectiva. Debe permanecer en manos del pueblo.

    Ahora bien, la siembra comercial de maíz transgénico en territorio nacional causaría sin duda que la polinización (obra de la abejas) lleve genes de estas plantas alteradas a sus parientes naturales, contaminándolas. Eso amenaza seriamente el patrimonio biológico, llamado “biodiversidad”, que los biólogos nacionales y extranjeros consideran invaluable y un seguro para futuros cambios climáticos. Aquí es el hogar del maíz. Con sencillez se preserva un tesoro en este territorio. Protéjalo por favor.

    Señor Presidente, nos preocupan nuestros campesinos. Las empresas que le piden a usted permiso de sembrar en México maíz genéticamente modificado, acostumbran crear condiciones para cerrarles las demás opciones a los campesinos y así dominar la producción agrícola con prácticas abusivas. Ya lo hacen en otros países, seguramente usted está informado. No permita que lo hagan en México.

    Ahora, usted tiene una decisión “difícil”, supuestamente. Si no da los permisos ¿cómo le vamos a dar de comer al pueblo? Que no lo engañen, Señor Presidente. En los mismos países en que ya siembran maíz transgénico están descubriendo que la productividad no es la prometida y los problemas sí eran esperados y se están presentando. Todo eso de la productividad está en veremos. También hay dudas acerca de los posibles efectos nocivos a la salud de los herbicidas usados en estos cultivos. Tan es así que, al igual que México, ocho países europeos mantienen prohibido el cultivo de organismos genéticamente modificados: Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Bulgaria y ahora Polonia. Para nosotros es aún más importante, ya que ninguno de esos países tiene la biodiversidad que goza el país que usted gobierna.

    Señor Presidente, la verdadera riqueza agrícola ya la tenemos. La tiene su pueblo. La cultivan sus campesinos. La conocen los institutos especializados de su gobierno. Se llama MAÍZ. Y usted tiene la oportunidad y el deber histórico de preservarla para su pueblo y para la humanidad.

    Zapata y los demás revolucionarios ya marcaron el camino claro para usted: LA TIERRA Y LAS SEMILLAS SON DE QUIEN LAS TRABAJA desde hace siglos. Sígalo sin dudarlo, con nacionalismo, como hizo Cárdenas con el petróleo. Niegue los permisos para sembrar transgénicos. Patente o bien registre el maíz para los mexicanos (y para la humanidad). Preserve el derecho inalienable de los campesinos a guardar y usar semillas como lo han hecho por siglos. Nosotros le honraremos por ello.

    Otros videos del mismo evento:
    http://www.youtube.com/watch?v=yuKQk8XmT1s (los jaraneros)
    http://www.youtube.com/watch?v=qAxRMoCVpAM (la marcha por av Juárez)

  2. cualquier pais que aspire al desarrollo humano como plataforma de su plan nacional de desarrollo, debe propiciar que sus habitantes observen su realidad, lean, intercambien ideas y formen un criterio. impedir eso es ser pais mediocre,.

Deja un Comentario

 


El cultivo de maíz transgénico de Monsanto ya está prohibido en Francia

Ante la inminencia de la temporada de siembra, la administración de François Hollande decidió prohibir por decreto el cultivo del maíz MON 810 en Francia.

El cultivo de maíz transgénico de Monsanto ya está prohibido en Francia

En una medida que sin duda puede considerarse alentadora en la lucha contra los organismos genéticamente modificados (OGM), el gobierno francés encabezado por François Hollande prohibió el cultivo del maíz MON 810, una variedad desarrollada y distribuida por la empresa Monsanto.

Stephane Le Foll, ministro de agricultura de Francia, fue quien anunció ayer sábado la entrada en vigor de la ley, la cual fue emitida por decreto debido a la “urgencia” que implica el inicio inminente del periodo de siembra en el país. De esta manera, invocando el “principio de precaución”, el gobierno se adelantó al debate legislativo que sobre el asunto tendría lugar a inicios de abril próximo.

Dentro de los maíces transgénicos, la variedad MON 810 es la única que está permitido cultivar en los países de la Unión Europea y, en todo caso, cada miembro puede decidir únicamente sobre su posible prohibición. En este sentido, el gobierno de Francia busca impulsar una modificación por medio de la cual si una empresa de alimentos transgénicos desea sembrar sus semillas, antes pida permiso al gobierno del país afectado, esto debido a los daños a la salud y el medio ambiente que tanto la administración de Hollande como la de su predecesor, Nicolas Sarkozy, argumentan como motivo para combatir los OGM.

En territorio francés, por lo pronto, han quedado vedados “la comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810”, según reza el decreto.

También en Ecoosfera:

El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Por qué las semillas baratas de Monsanto nos empobrecen a todos?

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca