Abejas robot polinizarán los campos de cultivo de Monsanto

En una tendencia más de la artificialidad que comúnmente asociamos a Monsanto, además del daño que provoca con sus acciones, existe un proyecto para sustituir la fauna asociada con la agricultura, exterminada por los pesticidas utilizados, con máquinas robóticas que polinicen sus campos de cultivo.

Abejas robot polinizarán los campos de cultivo de Monsanto

abeja robot monsanto

En cierta forma es inevitable asociar el nombre de Monsanto con la artificialidad: las semillas modificadas genéticamente, los fertilizantes, los pesticidas. Todo, en cierta forma, como parte de un gran montaje en el que, a pesar de tener cierta relación con el mundo natural, en última instancia se trata de un gran mecanismo en el que todas sus partes son en última instancia todo lo opuesto a lo natural.

Como parte de esta tendencia, recientemente se anunció que el gigante de los trangénicos tiene planeado implementar un sistema de abejas robóticas para polinizar sus campos, un proyecto en el cual ha invertido desde hace ya varios años, en 2009, cuando el Laboratorio de Microrobótica de Harvard comenzó a desarrollar Vehículos de Micro Aire (Micro Air Vehicles).

En buena medida este plan de Monsanto obedece a la marcada toxicidad de los pesticidas utilizados en sus campos de cultivo, casi todos salidos de las fábricas de Shell y Bayer y los cuales, desde mediados de los 90, han provocado una disminución general tanto del bienestar como de la población de la biodiversidad asociada con la agricultura, con especial impacto en las abejas.

En la versión robotizada de Monsanto, esta fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas. Asimismo, en una versión todavía más sofisticada, existirán colmenas enteras cuidadosamente programadas para, a través del algoritmo correcto, polinizar campos específicos.

Por último, se dice que estas robo-abejas también podrían ser utilizados con fines militares y de vigilancia y aun con fines bélicos, como posibles esparcidores de neurotoxinas.

[Earth First!]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. MONSANTO quiere MONOPOLIZAR EL CAMPO y hasta la POLINIZACIÓN le quiere poner patente, derechos de autor y copyright con sus microaerobots !!

  2. Con tanta “artificialidad” vamos convertir la Tierra en un ‘Camposanto’ por culpa de ‘Noncsanto’ … Ya es hora de librarse de esta corporatocracia !

  3. para la élite en la sombra formada por sionistas, los humanos somos animales y nos va a exterminar al igual que a las especies de abejas y como está modificando al ganado.
    leer el artículo:
    USA/RUSIA: EL APOCALÍPSIS DE LAS ABEJAS SE ACERCA.
    yo lo leí y por eso estoy buscando más información al respecto de esta monstruosidad.

  4. Esto si que es una película de horror !! Exterminar una especie (que además es utilísima) para reemplazarla por robots !! Es necesario unirse contra “Nonsancto” !!

  5. mmmmm esto seria una alternativa en general, ya que parte del efecto de invernadero a causado el gran descenso de los insectos polinizadores otra es el exterminio de sus habitad, osea, lo que generamos aquello, somos grandes culpables de este descenso y debemos tratar de remediarlo porque sin ellas nosotros la especie humana tambien descenderemos…

  6. son chingaderas! y la miel tambien la haran esas abejas ?? estupideses y nadie lo para crueldad, alebocia, insensato…. voto por que se destruya su ORGANIZACION DIGAMOS NO A ESTA CRUELDAD Y A LA DESTRUCCION DE NUESTRAS ABEJAS…………….

  7. “robo-abejas también podrían ser utilizados con fines militares y de vigilancia y aun con fines bélicos, como posibles esparcidores de neurotoxinas.”

    EXTERMINIO EVERYWHERE!

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


Ciudadanos demandarán en La Haya a Monsanto por crímenes de lesa humanidad

Las pruebas sobre todo de los productos tóxicos y cancerígenos que nos peligran como humanidad son evidentes.

Ciudadanos demandarán en La Haya a Monsanto por crímenes de lesa humanidad

Foto: g.foolcdn.com

Cuando uno mira hacia la historia de algunas corporaciones del planeta, que como de película son los malos evidentes del relato contra la humanidad misma, la ficción-realidad es entonces sorprendente.

Es verdad, existen algunas corporaciones que como en una distopía descarada buscan privatizar el agua del planeta, por ejemplo, Nestlé. O el caso cada vez más famoso de Monsanto,  quienes han llegado al extremo de demandar a campesinos pobres de la India por un supuesto robo de semilla cuando estas contaminan los campos que se se encuentran a kilómetros, y la compañía lo sabe.

Han también bloqueado información que habla sobre el potencial cancerígeno de sus productos transgénicos, pero sobre todo, han creado productos, muchos insecticidas, probadamente tóxicos. Uno de ellos es el glisofato, calificado recientemente por la OMS como cancerígeno; este es el herbicida de Monsanto más usado en el mundo.

En el planeta han habido muchas protestas contra esta corporación pero jamás había sido usado un recurso legal internacional para frenar sus prácticas (recordemos que en muchos países, como México, las luchas legales han sido una buena manera de frenar los abusos ambientales, por ejemplo).

Organizaciones como las siguientes han anunciado que interpondrán en el Día Mundial de la Comida (16 de octubre de 2016) ante La Haya un recurso por crímenes de lesa humanidad: The Organic Consumers Association (OCA), IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneration International (RI), y Millions Against Monsanto.

Estos son los productos más nocivos creados por Monsanto y en parte por los que interpondrán esta demanda:

PCBs (biofileno policlorinado): es uno de los contaminantes que afectan la fertilidad de los animales.

Ácido tricolorofenoacético: este componente de los desfoliantes fue usado en la guerra de Vietnam, conocido por su color naranja, y aún continúa causando defectos de nacimiento y cáncer.

Lasso: este herbicida ahora está prohibido en Europa.

RoundUp: es categorizado por la OMS como un posible cancerígeno, es un herbicida tóxico que ha protagonizado algunos de los escándalos ecológicos más escandalosos.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Conoce la granja para abejas que podrás tener en la comodidad de tu hogar

Se trata de una especie de una granja de abejas en donde ellas cuentan con comida, espacio y diseño para su coexistencia en el planeta.

Conoce la granja para abejas que podrás tener en la comodidad de tu hogar

En los últimos años, los científicos ambientalistas se han preocupado por la supervivencia de las abejas. Ahora que existe un alto riesgo de su extinción –y con ello, numerosas consecuencias negativas en el medio ambiente–, numerosas asociaciones han procurado encontrar y realizar estrategias de prevención… Entre ellas, se encuentra BEEcosystem.

Se trata de una especie de una granja de abejas en donde ellas cuentan con comida, espacio y diseño para su coexistencia en el planeta. El objetivo de este paraíso para estos polinizadores, es brindarles una esperanza y una calidad de vida en donde puedan expandirse en su propia comodidad.

De modo que es posible realizar esta iniciativa de manera casera, por lo que primero se requiere de información útil, adecuada y fehaciente para hacerlo. Por ejemplo, una observación de la conducta de las abejas –sin interrumpir sus actividades–, puede brindar ideas para numerosos diseños para realizar una granja DIY. Algunas pueden construirse al aire libre, otras dentro de un inmueble que conlleve a puertas para el libre paso de las abejas. Living Interiors es una alternativa útil para instalar varios tipos de mobiliarios que incluyen elementos para vivir, sistemas acuapónicos, jardines interiores, entre otros elementos. Te compartimos un video para ejemplificar este tipo  de granjas.

El BEEcosystem pretende convertir la supervivencia de las abejas en una experiencia para su beneficio y el cuidado del medio ambiente, de manera que se pueda educar a las personas acerca de la importancia irremplazable de estos polinizadores. Se trata de la diversidad en el planeta que con la mínima alteración, es posible generar una catástrofe global.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


8 acciones que puedes tomar desde casa para salvar a las abejas

Cada jardín puede hacer finalmente una importante diferencia.

8 acciones que puedes tomar desde casa para salvar a las abejas

La población de las abejas se encuentran en declive desde hace una década. Anteriormente el gobierno del Reino Unido había hecho ya algunas recomendaciones para salvar a las abejas desde las acciones individuales. Otros consejos de científicos sobre qué cultivar para protegerlas también se han hecho públicos. Ahora, apenas la semana pasada el gobierno de Estados Unidos lanzó un plan que, por primera vez, acepta públicamente los duros tiempos que viven los mejores polarizadores del mundo.

Como complemento a este plan  National Geographic buscó al experto Ed Spevak del Center for Native Pollinator Conservation del zoológico de St. Louis en Misuri para conocer qué podemos hacer las personas comunes desde casa para ayudar a salvar a las abejas. Esto es lo que recomienda:

 

Elige plantas nativas para tu jardín

Las plantas locales van acorde con el ecosistema circundante; así las abejas son más proclives a mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al sitio.

 

Intenta que haya flores todo el año

Si tu clima no lo permite es una recomendación fallida, pero si lo hace, asegúrate de que tu jardín tenga flores todo el año. Recuerda que existen abejas que están más activas durante una parte del año, sin embargo, cada temporada suele tener su buen ejército de estas.

 

Salvemos a las reinas

Para cuidar especialmente a las abejas reinas, hay que mantener un jardín floreado sobre todo en primavera con arbustos, flores y árboles. Así, la reina que nace en otoño e iverna en invierno, podrá iniciar su colonia en primavera.

 

Planta algodoncillo

Así alimentarás a las mariposas monarca, quienes también tienen una importantísima función polarizadora y están también descendiendo su población drásticamente.

 

Deja espacios sin composta

Las abejas para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.

 

Hazles una casa 

Existen algunas disponibles en internet, aunque también puedes hacer una. Si tienes un árbol con un hueco, por ejemplo, entonces ellas podrán posar ahí en su casa provisional.

 

Haz ballas a tus cultivos con flores nativas

Rodea tu cultivos de vegetales y de frutas con flores nativas. De esta manera harás que tus propias siembras estén más polinizadas, y al mismo tiempo darás a las abejas y demás polarizadores un respaldo.

 

Evita los agroquímicos

Se cree que justamente estos han sido los responsables de matar a las abejas y polarizadores .Usa en su lugar pesticidas naturales como algunas plantas. Un ejemplo es acoplar ajo para las pulgas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. (intento de nuevo) …ciertamente todo lo relacionado a las ABEJAS, es un tema que es PRIORIDAD MUNDIAL SU CUIDADO Y PROTECCIÓN; no se puede concebir que no comprendan su INFLUENCIA VITAL en la flora y por ende la fauna (incluye los humanos) de todo el planeta. La POLINIZACIÓN (no polarización) es hasta hoy insustituible es necesario que todos los humanos seamos conscientes de esa influencia y que los gobiernos en general hagan lo pertinente. Existe una práctica que raya en lo criminal su combate con fuego y con agro-químicos. La POLINIZACIÓN es la única forma sustentable y natural para la reproducción de los vegetales con que nos alimentamos y producen el vital oxígeno, etc.
    Es deseable se nos mantenga bien informados CORRECTAMENTE. ¡SALUD!

  2. En mi trabajo y en mi casa tenemos jardines de pared con la mayor varieded de flores

  3. Su publicación pierde toda seriedad por las imperdonables faltas de ortografía. Más abejas morirán de pena al leerlos.

  4. Hola. Me parece una muy buena idea este artículo poruqe todo el mundo debería concientizarse al respecto. Sería muy útil que cada “acción” tuviera mas info. Sobre cómo hacerlo, o fotos o en su defecto un enlace a un tutorial. Saludos y sigan escribiendo verde!

Deja un Comentario

 


Este encantador time-lapse te muestra el crecimiento de las abejas en pocos segundos

Un video documenta con delicadeza el desarrollo de una abeja desde que es una larva.

Este encantador time-lapse te muestra el crecimiento de las abejas en pocos segundos

El surgimiento de la vida es un fenómeno que nos deja atónitos. La complejidad de esta, aunado a una paradójica simpleza, es encomiable… Gracias a la tecnología, en ocasiones afortunadas podemos contemplar el proceso de nacimiento y crecimiento de algún ser en una sola pieza. 

Un time-lapse de National Geographic Japón nos muestra en pocos segundos el crecimiento de las abejas trabajadoras desde que son unas larvas hasta que se convierten en el insecto del que de alguna manera depende en gran parte la vida.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Este documental sobre el campo en México te abrirá los ojos

Decenas de testimonios y pruebas que develan cómo el campo mexicano ha ido “secándose” desde que entraron las empresas biotecnológicas al país

Este documental sobre el campo en México te abrirá los ojos

En los años 50 del siglo pasado las empresas biotecnológicas ya habían acumulado un poder considerable y “entraron” a México vendiendo herbicidas que poco a poco han ido debilitando los suelos. Curiosamente, el uso de herbicidas va haciendo que las plantas cada vez necesiten más de estos químicos para crecer “sanas”. Así, se genera una dependencia pues los campesinos deberán comprar a estas empresas. 

El paradigma de la producción en masa, la “eficiencia”, la búsqueda por más kilogramos de cultivos por hectárea, ha permeado la ideología de los medianos productores, incluso de los pequeños, y el uso de los productos biotecnológicos son así un aliciente casi ineludible en la forma en que ahora en México se siembra el campo. 

En este contexto, el realizador Jorge Barbosa ha creado el documental El campo es como lo siembran, que narra cómo se han ido perdiendo la soberanía alimentaria y la biodiverisdad de semillas de cultivo en México, así como la fertilidad en la tierra, gracias a los agrotóxicos de las empresas biotecnológicas y sus semillas híbridas. Lo anterior sin mencionar que aún no está permitido legalmente el uso de maíz transgénico, lo que, seguramente, terminaría por agotar la diversidad de semillas en México. 

Muchos productores del campo (sobre todo los conocidos como medianos) creen que no existe una evidencia real para sostener que este tipo de aditamentos (agrotóxicos), semillas híbridas o en su caso transgénicas, representen una amenaza para el campo pues supuestamente, en términos de producción, el agrónomo puede obtener más producto por hectárea. Sin embargo, un documental como este muestra los efectos a largo plazo, que son devastadores. Esta recopilación de testimonios y evidencias es una prueba más de la necesidad de volver a las técnicas naturales, que incluso a largo plazo, serán más redituables para los productores.

 

El campo es como lo siembran, documental completo de Elementos Visuales en Vimeo.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca