Top: los 7 alimentos más dañinos para tu salud y tu corazón

Sabemos que la pizza, las pastas, la carne roja, los refrescos y la comida rápida pueden saber delicioso, pero son algunos de los alimentos que más daño le hacen a la salud de tu corazón. Mira qué alimentos conforma esta lista.

Top: los 7 alimentos más dañinos para tu salud y tu corazón

slide_278948_2066330_free

Sólo en Estados Unidos mueren diario más de 2,150 personas debido a enfermedades cardiacas, lo que las hace la causa número uno de muerte tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo con American Heart Association.

Y como en estas fechas, y siempre, queremos que la salud de tu corazón esté al tope, te dejamos una lista de los alimentos que más daño le hacen, ya sea por su cantidad o calidad de grasas, colesterol y sales.

Carne procesada

slide_278948_2066324_free

El ingrediente básico de los hot dogs y sándwiches está compuesto de altas cantidades de sodio, conservantes, grasas saturadas y muy poca proteína. Además hay estudios que han relacionado a la carne procesada con mayores riesgos de diabetes y cáncer de páncreas.

 

Carne roja

slide_278948_2066328_free

Dejar la carne procesada no significa abusar de las carnes rojas. Siguen teniendo altas cantidades de grasas saturadas. Mejor considéralas un premio en tu dieta. Si no estás dispuesto a dejar la carne por completo, al menos reduce su cantidad. Le harás un enorme beneficio a tu cuerpo y al medio ambiente.

 

Pizza

slide_278948_2066330_free

Sólo una rebanada puede contener hasta 2/3 partes del límite recomendado de grasas saturadas. Si de todos modos quieres comer pizza de vez en cuando, trata de evitar esa ración extra de queso y mejor pide vegetales en lugar de tocino y salami.

 

Pasta Alfredo

slide_278948_2066334_free

Esta pasta parecerá muy benéfica pero en realidad está llena de mantequilla, crema y quesos… una bomba de grasas saturadas. Si realmente quieres disfrutar una pasta Alfredo, reemplaza la mantequilla con aceite de iliva, la crema con leche baja en grasas y modera la cantidad de quesos.

 

Grasas trans

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos ácidos grasos se encuentran en la mayoría de la comida procesada para que duren más tiempo y porque son fáciles de producir. Sin embargo, las grasas trans aumentan el colesterol dañino y reducen el colesterol benéfico. Para evitarlos, busca los alimentos que tengan el sello de “libre de grasas trans”.

 

Alimentos fritos

slide_278948_2066366_free

Los restaurantes fríen una y otra vez los alimentos en el mismo aceite, que se vuelve más y más saturado. Y aunque no lo hicieran, los alimentos fritos como el pollo o las papas contienen una enorme cantidad de grasas. Trata de evitar estos alimentos, a menos que estén fritos con aceites vegetales como el de oliva.

 

Soda

slide_278948_2066418_free

“Cuando pensamos en enfermedades cardiacas, mucha gente lo asocial con cholesterol y grasas, pero también sabemos que el azúcar está relacionado con la obesidad”, dice Cynthia Thaik, una cardióloga de Los Ángeles. De hecho, consumir una bebida azucarada a diario, además de todo el peso extra, conlleva a un 20% de mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco, de acuerdo con un estudio de 2012.

Por si fuera poco, beber refrescos de dieta incremente los riesgos de infartos, ataques y muerte, aunque la causa exacta aún no se termina de descubrir.

 

Moraleja: cuidado con los lugares de comida rápida, pues te servirán alimentos llenos de grasas trans, comida frita, embutidos, carnes rojas y para acompañar un refresco. Toda una bomba dañina para tu corazón.

[HuffingtonPost]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. todas estas ricuras son un daño potencial. lo mas importante es la salud. y no estar dándose gustos dañinos

  2. Te estás columpiando, la mayoría de los alimentos de los que hablas aqui son muy nutritivos.
    las grasas saturadas NO son malas!!!
    No hay alimentos malos, sino malos habitos.
    Me he quedado a cuadros al ver que pones que la pizza y la carne roja es mala.

  3. Gracias chichos por toda la buena onda y por hamrece reir todas las tardes.. desde hace 4 af1os los vengo escuchando y todas las tardes en el laburo nadie sabia de que carajo me reia. cuando los hacia escuchar recien ahi me empezaron a enteder.. chicos muchas felicidades , y por 10 af1os mas ..saludos ..

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


Esto es lo que tienes que hacer para bajar de peso con el mínimo esfuerzo, según la ciencia

Los estudios tienden a mostrar que para perder peso y adelgazar, la dieta tiene un papel mucho más importante que el ejercicio.

Esto es lo que tienes que hacer para bajar de peso con el mínimo esfuerzo, según la ciencia

Enero es el mes ideal para plantearse objetivos saludables en relación con nuestro peso y físico. Esto provoca inevitablemente que nos asociemos en gimnasios, comenzamos dietas –algunas irracionales–, sigamos en redes sociales a fisicoculturistas y formemos una cultura del esfuerzo físico con un legado de “Come correcto y haz ejercicio”.

Sin embargo, como cualquier propósito de año nuevo, es indispensable estructurarlo en forma de objetivo: ¿queremos adelgazar o tonificar? De acuerdo con Philip Stanforth, profesor de la ciencia del ejercicio en la Universidad de Texas, los estudios tienden a mostrar que para perder peso y adelgazar, la dieta tiene un papel mucho más importante que el ejercicio.

Para él, el ejercicio requiere de tiempo y esfuerzo constante para ver los resultados deseados; mientras una dieta muestra mayores evidencias en un periodo a corto plazo: “Si tomaste una larga caminata de 56 km, quemaste entonces 3 500 calorías. Es una larga caminata. Sin embargo, si comes una barra de Snickers, tiene 500 calorías. Es mucho más fácil eliminar la barra de chocolate que caminar diario 8 km”.

Entre los estudios que menciona Stanforth, se encuentra uno publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el cual encontró que las dietas de altas proteínas y remplazo de carne –por sustitutos bajos en calorías por carnes más pesadas– estaban asociadas con mejores resultados para mantener el peso tras un periodo de dieta. De hecho, en 2011 hubo otro estudio que analizaba la relación entre la grasa y la actividad física en niños, demostró que la actividad física no es la clave determinante para un peso insalubre en esta población

Si bien el ejercicio posee numerosos beneficios como antidepresivo y protencializador del sistema inmunológico, la realidad es que las dietas son las más efectivas para bajar de peso. Sin embargo, ¿por qué no hacer ambos?

Más en Ecoosfera

Cómo limpiar tu dieta en sólo cinco semanas (INFOGRÁFICO)

Este es el camino a la dieta perfecta (sí, existe)

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Por qué el consumo de carne será cosa del pasado?

Más allá del tema de la salud humana o los derechos de los animales, la sustentabilidad del propio consumo de carne es imposible, según las estadísticas.

¿Por qué el consumo de carne será cosa del pasado?

En una declaración reciente, Sandro Dernini, asesor de la FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aseguró que “La comida del futuro será la comida del pasado”. Lo anterior refiriéndose a la producción insostenible de carne como resultado de la huella enorme de carbono que genera y el aumento de consumo (sobre todo debido al crecimiento de la población y la demanda).

Un interesante artículo de El País desglosa las cifras de cómo desde los años cincuenta del siglo pasado el consumo de carne ha crecido exponencialmente. Según datos de la FAO, solo entre 1990 y 2012, el número de gallinas en el mundo ha crecido un 104,2%, de 11.788 a 24.705 millones, y el ganado vacuno, muy contaminante para el medio ambiente, ha pasado de 1.445 a 1.684 millones (un 16,5%).

Según este organismo, el ganado tiene un papel muy importante en el cambio climático pues es responsable del 14,5% de las emisiones de carbono. De acuerdo a un estudio de 2013, el consumo de carne crece anualmente además entre 5 y 6%. En pocas palabras, el consumo de carne en los ritmos actuales no es sostenible: “Un kilo de carne es mucho menos sostenible que un kilo de verduras” dice Emilio Martínez de Victoria Muñoz, expresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

En este sentido, más allá de los derechos de los animales o la salud humana, el tema medioambiental será el que nos irá, al menos inicialmente, orillando a disminuir colectivamente el consumo de carne.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Fantastico, abogo por la libertad de todos los animales, ellos merecen ser tratados con piedad. que pare el lucro, el maltrato con estos seres que tienen en cautiverio que estan sufriendo despiadadamente. con tanta alimentacion que nos brinda la madre naturaleza sin lastimar a los animales, estuvieran mas saludables los humanos. y han escogido a los animals mas indefensos para abusar y aprovecharse de ellos, a los k no lastiman, ni danan. quien es mas animal los humanos o los animales ? no me cuenten k las proteinas bla bla bla. las proteinas se adkieren en los vegetales y son mas saludables, de hecho los vegetarianos son personas mas saludables en todos los aspectos. Excelente informacion gracias

Deja un Comentario

 


Remedios caseros para aliviar la fiebre

Muchas infecciones se mantienen en una temperatura corporal normal, por lo que el sistema inmune eleva la temperatura para eliminar del cuerpo a las bacterias

Remedios caseros para aliviar la fiebre

La fiebre es, a pesar del malestar que puede causar, la reacción natural de nuestro cuerpo para protegerse de una infección o una enfermedad. Muchas infecciones se mantienen en una temperatura corporal normal, por lo que el sistema inmune eleva la temperatura para eliminar del cuerpo a las bacterias. Por ello, en la mayoría de los casos, la fiebre es una respuesta corporal que debería dejarse ser.

Esto se debe a que, en caso de reducirla, podría causarse que la enfermedad durara más tiempo. Además, medicamentos como Tylenol o Advil tienden a producir efectos secundarios, tales como problemas del hígado a futuro. Debido a esto, en caso de que la temperatura se mantenga a menos de 39º, puedes dejar que fluya para combatir naturalmente a la infección. De lo contrario, si la fiebre supera los 39º o 40º, es importante disminuirla para evitar cualquier daño neuronal.

Estos hacks naturales te ayudarán a cuidar tu cuerpo en esos momentos de fiebre:

Toma un baño de agua tibia. Si lo haces con agua fría, el cuerpo reaccionará tratando de calentarse.

Enchílate. La capsaicina, una sustancia típica de los chiles, generará sudor y estimulará la circulación sanguínea.

Enfría el cuerpo desde dentro tomando bebidas frías o paletas de jugo de frutas.

Bebe muchísimos líquidos, como agua o tés herbales.

Coloca compresas de agua fría y arcilla en la frente, nuca y vientre.

Después de remojar los pies en agua caliente y los calcetines en agua fría (y exprimirlos), póntelos antes de acostarte.

Prepara una fusión de ruda y eucalipto. Junta en un frasco de vidrio unas ramas de ruda y eucalipto, dos pastillas de alcanfor y ron (hasta la mitad). Deja reposar durante 2 días y guárdalo en un lugar fresco. Cada vez que alguien tenga fiebre, calienta esta preparación y aplícala en las coyunturas.

Alcohol de romero como un cataplasma.

Probióticos.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Después de este video volverás a ordenar una hamburguesa con queso?

Este video quizá te convenza de ya nunca comer una hamburguesa con queso de ya sabes qué franquicias trasnacionales.

¿Después de este video volverás a ordenar una hamburguesa con queso?

Las hamburguesas tienen mala fama. Al menos aquellas que se venden casi en serie, en cadenas que todos conocemos porque están por todos lados. Se dice, por ejemplo, que las hamburguesas de las grandes franquicias trasnacionales tienen todo menos carne, o que por muchos años era usual lavarlas con amoniaco antes de cocinarlas, que se maquilan con mecánica obscenidad o incluso que no es extraño encontrar en su composición carne de caballo.

A esta poco honorable lista se suma ahora una posible evidencia del efecto que tiene el ácido hidroclórico sobre una clásica hamburguesa sencilla con queso de ya-sabes-dónde. ¿Por quéesta sustancia? Simple: porque es uno de los primeros ácidos que en tu estómago tiene contacto con los alimentos que consumes, uno de los primeros elementos que descomponen la materia para decidir si se convertirá en energía o solo se añadirá a esas reservas alrededor de tu cintura.

Y, como se ve en el video que acompaña esta nota, la hamburguesa no libra bien la prueba. Después de 3 horas y media sumergida en el ácido, su composición cambia a un cuerpo fofo, negruzco y sin embargo todavía reconocible. 

¿De qué están hechas esas hamburguesas como para que resistan así el efecto del ácido?

Sin duda  mejor optar por una deliciosa hamburguesa vegetariana.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. El experimento me parece poco riguroso. La comida cae al estómago hecha papilla, masticada y preparada con las enzimas que contiene la saliva, además, el proceso digestivo no termina en el estomago, continúa en los intestinos grueso y delgado. No se observan comparaciones con otros tipos de comidas. También cabe destacar la falta de seriedad al momento de redactar la nota periodística, usando lenguaje ambiguo y abierto a debate, con falta de citación de fuentes fiables y corroborables. Todos los enlaces solo llevan al lector a otras páginas del mismo sitio web.

    Igual pienso que la comida de McDonalds o cualquiera de estas franquicias es todo menos saludable. Pero un poquito más de rigor, que hay personas que no somos nacidos ayer.

  2. Además, sería bueno que la “pre-masticaran” porque ninguna hamburguesa cae entera al estomago. Para ver que ocurre.

  3. Y por qué no hacen esa misma prueba con una hamburguesa vegetariana,
    o otro alimento para ver qué sucede que cambios tienen en comparación
    con esta prueba?????

  4. Y por qué no hacen esa misma prueba con una hamburguesa vegetariana, o otro alimento para ver qué sucede que cambios tienen en comparación con esta prueba?????

Deja un Comentario

 


Las halófitas o “plantas de sal” podrían ser la solución para el cambio climático

Es tolerante tanto a las sequías como a las inundaciones. Y sus semillas son candidatas plausibles a ser biocombustibles.

Las halófitas o “plantas de sal” podrían ser la solución para el cambio climático

La sal, compuesto químico con la fórmula NaCl, es una de las responsables de la salinidad del océano así como del fluido extracelular de algunos organismos. Sin embargo, también es la responsable de la muerte de muchas plantas al absorber sus nutrientes esenciales como el potasio, calcio y magnesio.  

Entonces, ¿cómo pueden sobrevivir las plantas si más del 97 por ciento del agua de la Tierra es salada? De las 400 000 especies de plantas alrededor del mundo, 2 600 se alimentan de agua del mar. Entre ellas, están las halófitas, que quieren decir “plantas de sal”, las cuales están en contacto con agua salada a través de sus raíces en manglares, marismas y pantanos y playas. 

De modo que, esta especie puede convertirse en la clave para el control de recursos naturales. De acuerdo con Mark Anderson, experto en biología y tecnología: 

Entre el aumento del nivel del mar, de las sequías y de las inundaciones, la superficie de agua dulce disponible para la agricultura convencional se está reduciendo rápidamente. Una sexta parte de las poblaciones mundiales basa su vida en los ríos eurasiáticos, cuyos orígenes son de los glaciares del Himalaya, que están desapareciendo por el cambio climático.

[…] Con tierras fértiles tan limitadas y la reducción de suplementos de agua dulce, los cultivos convencionales de biocombustible tienen que pelear por espacios para su propia comida y agua. En ambos casos, estamos quedándonos sin tierras fértiles. 

Entonces entran las halófitas. Edward Gleen, un científico ambientalista de la Universidad de Arizona ve en ellas una manera efectiva de abordar el cambio climático. La deforestación genera un increíble 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero  (excediendo de un total de emisiones de carbono de carros, camiones, barcos y aviones de todo el mundo), y la mayor parte de la tala tiene el objetivo de crear espacios para la agricultura de agua dulce. “Si se pudiera desarrollar un nuevo terreno de cultivo usando agua salada del mar y de los desiertos, y preservar todos esos espacios del bosque, eso haría realmente una contribución al balance del carbono y al cambio climático.”

Dennis Bushnell, científico en jefe de la NASA’s Langley Research Center, […] se preocupa no sólo por el análisis de piedras en el espacio sino también por los problemas a nivel global. Él predice que, al desarrollar una agricultura con base en la sal, entonces podríamos controlar los problemas acuíferos en un promedio de 15 a 20 años, liberando casi el 70 por ciento del agua que estamos usando para la agricultura convencional. La belleza de las halófitas es que las puedes cultivar en cualquier lugar donde haya agua salada. Y de eso tenemos en abundancia.”

IMG_2407

[…] De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Delaware, una especie perenne llamada Kosteletzkya pentacarpos podría funcionar en el desierto en tierras saladas de las regiones de América del norte, Medio Oriente, al sudeste de Asia y al oeste de Australia. Esta especie puede crecer en tierras saladas, usando irrigación de aguas salinas. No es invasiva. Es tolerante tanto a las sequías como a las inundaciones. Y sus semillas son candidatas plausibles a ser biocombustibles. 

[…] Una investigación publicada en el periódico Renewable Energy, analiza que la planta tiene un potencial como biodiesel y una fuente de etanol, revelando un importante uso comercial como arena para gatos o ropa para animales. 

[…] El cuerpo de la semilla es una importante fuente de aminoácidos. Las raíces, las flores y los biopolímeros en la planta también pueden ser usados como gomas para los químicos industriales. Además es bastante asequible para cultivarse. 

[…]La gran oportunidad de los halófitos, a nivel comercial como ambiental, es el combustible. Pero convertir el biocombustible de halófito a una escala comercial requeriría una enorme demanda de energía. “Las compañías de aceite tendrían que convertirse en agricultures en vez de hacer hoyos en el suelo”, explica Bushnell. 

[…] No hay un switch mágico que provoque que todo desaparezca, y las halófitas no salvarán más pronto al planeta del poder solar, de la necesidad de combustible ni de la ingeniería genética. Quizá no seamos capaces de escapar de lo inevitable, pero al menos podríamos aprender a defendernos de los golpes. 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca