La contaminación en China es tanta que ahora se vende aire enlatado (FOTOS)

En las últimas 2 semanas, los niveles de contaminación en Beijing han sobrepasado 40 veces los límites del índice de calidad del aire, lo cual se ha convertido en un peligro inminente para la ciudad; densas nubes de niebla tóxica se ciernen sobre la metrópoli afectando la salud de millones de personas e interrumpiendo el tránsito aéreo.

La contaminación en China es tanta que ahora se vende aire enlatado (FOTOS)

En las últimas 2 semanas, los niveles de contaminación en Beijing han sobrepasado 40 veces los límites del índice de calidad del aire, lo cual se ha convertido en un peligro inminente para la ciudad;  densas nubes de niebla tóxica se ciernen sobre la metrópoli afectando la salud de millones de personas e interrumpiendo el tránsito aéreo.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades están tomando medidas a corto plazo para combatir la crisis ambiental, cerrando temporalmente fábricas y limitando el uso del auto. Sin embargo, las soluciones parecen insuficientes a largo plazo ya que nos existe un cultura de andar a pie, en bici o usar el transporte colectivo; además, el carbón sigue siendo un combustible de uso común, lo cual incide dramáticamente en la situación ecológica de China.

La situación actual ha hecho que algunos empresarios “con visión” hayan lanzado al mercado una línea de aire comprimido para uso personal, dándole a las personas una opción para respirar. Si bien la iniciativa ha parecido ingeniosa a varios, nos da para pensar en los maquiavélicos y apocalípticos alcances de una crisis ambiental donde ya no es materia de una desesperanzadora historia de ciencia ficción que algún mercachifle te venda aire embotellado para sobrevivir.

[Con información de The Atlantic y Co.Exist]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. algo parecido pasa con el agua embotellada, ¿ya no nos sorprende que nos vendan agua pura y no podamos beber del grifo en algunas ciudades? tanto aire como agua son esenciales para la vida. lástima de progreso…

  2. INCONCIENCIA COLECTIVA,AMBICION, SOMOS LOS PEORES DEPREDADORES DE NUESTRA PROPIA CASA, DE NUESTRO MUNDO, ADONDE NOS MUDAMOS ,CARAJO

  3. Los Chinos están construyendo el Dragon Mart en Quintana Roo, destruyendo más de 30 hectáreas de bosques, MI PAÍS NO HACE NADA. :/

  4. Sin lugar a duda esto les debe interesar tanto al pueblo Chino como al resto del mundo: Nuevo Respiro es un sistema para descontaminar el aire, tomado directamente de la Atmósfera y regresarlo con un 85% de pureza
    Un equipo de Nuevo Respiro maneja 5´300,000 m3. de aire contaminado al día regresando 4´505,000 m3 de
    aire limpio húmedo y descontaminado. El energético empleado para su funcionamiento proviene principalmente
    de la Energía Solar lo que lo hace doblemente ecológico, cubre una superficie aproximada de 2.3 Km. a la redonda
    y su mantenimiento y operatividad es por demás sencillo. Nuevo Respiro fue presentado en el previo a la COP16
    en Cancún Quintana Roo, Actualmente un Prototipo se encuentra descontaminando el aire en la Explanada de la
    Delegación Iztacalco de la Cd. de México:

  5. Es Taan Triistee Saabeer Coomoo See Vaan Deestruuyeendoo Siieendoo Chiinaa Unoo Dee Loos Paaiisees Coon Muuchaa Teecnooloogiia….. u.U

  6. A la gente de ecoosfera les recomiendo que relean sus fuentes, porque esta nota esta siendo altamente tergiversada. Es cierto que hay una altísimo nivel de contaminacióne en China, pero el millonario solo está vendiendo aire enlatado como una payasada para llamar la atención sobre la calidad del aire. Nada más.

  7. Los asiáticos siempre están adelantados en todos los avances de científicos y tecnológicos pero también se adelantaron a los problemas ambientales que vivirán otros países y que ahora no toman conciencia de ello y que en un futuro puede ser igual que en ese país, esto es un reflejo de lo que se ira dando si no tomamos conciencia ahora mismo.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


¿Beber agua purificada de aire contaminado? Ahora es posible con este innovador dispositivo

Retezár Kristof, fundador de Fontus, explica que se trata de un proceso simple de condensación de la humedad que hay en el aire:

¿Beber agua purificada de aire contaminado? Ahora es posible con este innovador dispositivo

Como medidas para ecosustentabilizar el consumo del agua y reducir el uso del plástico, el equipo australiano Fontus ha creado un dispositivo de energía solar que condesa la humedad del aire y la convierte en agua bebible.

Se trata de un gadget que usa una superficie hidrófobas para repelar y canalizar las gotas de la condensación en la botella; es decir que cada hora, el dispositivo proveerá 0.5 litros de agua pura siempre y cuando el aire no esté excesivamente contaminado.

Retezár Kristof, fundador de Fontus, explica que se trata de un proceso simple de condensación de la humedad que hay en el aire: “Siempre hay un porcentaje de humedad en el aire, sin importar en dónde estés –inclusive en el desierto–. Eso significa que siempre hay un potencial para extraer esa humedad del aire.”

A través del uso de una bicicleta y una botella de agua, esta innovación pretende beneficiar a 1.2 miles de millones de personas en el mundo que vivan en áreas donde conseguir agua purificada es un problema: “La idea es resolver un problema global: las complicaciones del agua en ciertas áreas del mundo donde hay poca cantidad de agua subterránea pero mucha humedad.”

El dispositivo está hecho con un panel solar, el cual posee una recamara de condensación con las superficies hidrófobas y un filtro básico para atrapar el polvo, tierra y bichos: “Básicamente se está bebiendo agua en un estado vaporoso para convertirlo en un estado líquido.”

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Londres alcanzó en 8 días su límite de contaminación de todo el año

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

Londres alcanzó en 8 días su límite de contaminación de todo el año

En 8 días, Londres alcanzó su límite preestablecido de producción de gas dióxido de carbono (NO2) para el 2016. Este hecho no sólo genera un impacto en el medio ambiente, también en la salud de los citadinos londinenses.

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

Inclusive se estima que cada hora, 200 microorganismos de NO2 se liberan por metro cúbico de aire. Esto no sólo supera con los límites permitidos por la ley del Reino Unido, si no que las ciudades sólo tienen permiso de rebasar esos límites sólo 18 veces en un año. Según los datos del The Guardian, Putney High Street, Chelsea y Kensington rebasó por diecinovena vez su límite permitido

Smog

En conjunto, los 291 km2 de Londres alcanzó su límite anual de contaminantes NO2 en una semana, lo cual quiere decir que algunas áreas están experimentando los niveles de contaminación similares a los de Beijing y Shanghai. Andrew Grieve, analista de la calidad de aire, afirma que “Es sólo el centro de Londres, y Londres en su totalidad, tiene un problema muy grande con el NO2. El hecho de alcanzar su límite anual en tan sólo unos días ilustra cuán grande es.”

Si bien Londres ha reducido sus emisiones en material-particular (PM) y contaminantes de dióxido de sulfuro, el incremento en los niveles NO2 ha provocado un impacto importante en la salud de sus habitantes y visitantes. Uno de los principales factores que ha fomentado esta crisis es un impuesto bajo en los automóviles de diesel.

Mientras tanto el periódico The Atlantic, los cambios significativos comenzarán a partir de este año. El objetivo es que para el 2020, las áreas más congestionadas empezarán a solicitar cargos a los vehículos para acceder a ellas, lo cual reducirá el PM, NO2 y el dióxido de nitrógeno en un 50 por ciento. 

¿Será suficiente?

The Millennium Wheel on a very misty February morning
The Millennium Wheel on a very misty February morning
Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Compañía vende a chinos botellas con oxígeno fresco de Canadá

Lo más básico para nuestra supervivencia, el oxígeno, en algunos sitios está convirtiéndose en un artículo de lujo.

Compañía vende a chinos botellas con oxígeno fresco de Canadá

Inició todo como una broma en 2013. Vitality Air’s arrancó cuando Troy Paquette y Mr Lam, cofundadores, llenaron bolsas de plástico con aire fresco y las vendieron en Ebay. Curiosamente comenzaron a tener clientes y las vendieron en menos de 50 centavos. La segunda bolsa la vendieron increíblemente a unos 160 dólares.

Ahí es cuando caímos en cuenta que verdaderamente existía un mercado para esto.

Antes habían sido vendidas botellas o bolsas con oxígeno puro, como el caso del artista Liang Kegang, quien vendió en 512 libras oxígeno que encerró en una botella luego de un viaje al sur de Francia.

También el multimillonario Chen Guangbiao en alguna ocasión comenzó a vender oxígeno comprimido de las zonas menos industrializadas de China.

En el caso de Vitality Air’s, el aire que venden vienen de las Montañas Rocky de Canadá. Los principales clientes son mujeres que dan estos paradójicos regalos de lujo a algunos de sus familiares. También algunos clubes de lujo están ofreciendo este nuevo producto que pareciera parte de una distopía escrita apenas el siglo pasado.

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La marcha contra el cambio climático en México llegará este domingo al senado

Es la movilización más grande jamás hecha para presionar a las potencias mundiales a transitar a las energías limpias.

La marcha contra el cambio climático en México llegará este domingo al senado

El año pasado salieron a las calles de todo el mundo al menos 700 mil personas en una marcha sin precedentes contra el cambio climático mundial. Estas suelen darse en el marco de cumbres climáticas donde participan los países más poderosos del mundo (en gran parte los más responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera).

Ahora, este 29 de noviembre en París se hará la siguiente Cumbre sobre el Cambio Climático. Conjuntamente organizaciones internacionales del tamaño de Avaaz o Greenpeace están organizando una marcha global. Hasta ahora ha sido confirmada la participación en ciudades como Londres, Sao Paulo, Berlín, París, Roma, Amsterdam, Tokio y Sidney.

En  México gracias a Greenpeace, Cáritas, Alianza Mexicana contra el Fracking y más, las marchas han sido convocadas en ciudades como Chihuahua; Monterrey; Culiacán; Puebla; Xalapa; Guadalajara; Irapuato y León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por eso es importante esta marcha: en México y en el mundo más que una transición, lo que tenemos que hacer es una revolución energética. Se trata de un cambio drástico. Un giro de 180 de donde estamos hoy adonde queremos ir en términos de generación de energía. Ojalá la ciudadanía pueda destinar un par de horas en alguna de las ciudades del país para expresar de manera pacífica la exigencia de tener un 100 por ciento de energía a partir de fuentes renovables para 2050″ concluye Gustavo Ampugnani de Greepeace para SinEmbargo.

El objetivo de la cumbre es impedir el aumento de la temperatura global más de 2 grados, lo que causaría una inestabilidad en el planeta que repercutiría en, desde catástrofes climáticas hasta el peligro de loa soberanía alimentario. Quizá, si hubiese un tema primordial en la agenda activista de todos, habría de ser este…

Puedes encontrar la marcha en tu ciudad acá.

También registrarte para llevar el registro global del movimiento acá.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre

El año pasado salieron a la calle hasta 700 mil personas para exigir energías limpias.

La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre

Foto: aipazcomun.org

Todos, siendo consumidores, tenemos el poder de hacer cambios políticos a partir de nuestras opciones de compra y estilo de vida. Si cada vez menos personas usan los automóviles, si cada individuo va cultivando en casa sus alimentos, si son consumidos cada vez menos los productos de las corporaciones que maltratan el medio ambiente…entonces el panorama pudiera cambiar. Pero siendo honestos, mientras los políticos continúen apostando por la explotación de los hidrocarburos, entonces el cambio es mucho más complejo.

El próximo diciembre, en París será celebrada la Cumbre sobre el Cambio Climático. El año pasado la comunidad de Avaaz, una de las plataformas ciudadanas en línea más grande del mundo, consiguió sacar a la calles a más de 700 mil personas para exigir energías limpias.

Muchos han sostenido que el cambio individual es esencial para cambiar un sistema que está afectando el equilibrio del planeta, pero también lo es la presión mediática y ciudadana y ello puede alcanzarse con la manifestación de millones de personas.

Este 29 de noviembre, días antes de que sea celebrada la Cumbre en París, Avaaz está organizando la marcha más grande hasta ahora en contra del cambio climático. En decenas de países esta marcha se hará, pero donde estés, puedes organizar tú también una manifestación con la siguiente guía . No quedes fuera, el cambio debe hacerse también desde una enérgica movilización de un “NO MAS” a las decisiones políticas a favor de los hidrocarburos y de  unas cuantas corporaciones que continúan liderando esta agenda.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca