Top: 5 delicias gastronómicas que el cambio climático podría arruinar

Si el calentamiento global sigue aumentando, tal vez en unas décadas las fresas y el chocolate se vuelvan alimentos de lujo y tal vez se pierda por completo la producción de miel maple.

Top: 5 delicias gastronómicas que el cambio climático podría arruinar

Si el calentamiento global sigue aumentando, se podrían ver afectados numerosos alimentos que nos encanta degustar. Por ejemplo, las fresas y el chocolate se podrían volver productos de lujo, así que dejaría de haber fondues o frutas cubiertas.

Tal vez apelando al sentido del gusto haya más motivación para cuidar nuestra Tierra.

1. Miel de maple

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, el cambio climático en la tierra provocará que el mes de producción del jarabe de maple se recorra hasta un mes. Pero eso no es lo peor, en los próximos 100 años declinará notablemente y en algunas regiones, por ejemplo al sur de Pennsylvania, se perderá por completo, de acuerdo con el Telegraph.

2. Degustación de vino

Los viticultores en la región de Champagne, Francia, han notado cambios en los últimos 25 años, como “un incremento en el azúcar de las uvas, y por consecuencia un decremento en su acidez. Además, el tiempo de cosecha se ha recorrido dos semanas”. En otras regiones como el norte de Estados Unidos también se reducirá en un 50% la producción y, en un caso más extremo, en Burdeos, también hay riesgo de que en 2050 se vuelva imposible el cultivo de las uvas.

 

3. Chocolate

El chocolate podría volverse un artículo de lujo si los productores no se adaptan a las temperaturas cada vez más altas, sobre todo en Ghana y en Costa de Marfil, donde provienen la mayor parte del cacao del mundo.

 

4. Fresas

Debido al clima cada vez más árido, en Gran Bretaña se comenzó a desarrollar un tipo de fresas que sobrevivan en temperaturas cada vez más altas y con menos agua. Si las fresas y el chocolate peligran, se podrá poner en riesgo los fondues de San Valentín o las fresas cubiertas de este delicioso dulce.

5. Café

El café también podría volverse un producto escaso. En una entrevista de The Guardian, Jim Hanna, el director de Starbucks declaró que el cambio climático está amenazando al grano de café arábico.

[HuffingtonPost]

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Se rigen a que será imposible el cultivo de estos productos, y solo miran en una dirección…

    Además qué de mal gusto poner la imagen antes del subtítulo.

Deja un Comentario

 


8 ríos y lagos que se están secando por el calentamiento global

La falta de lluvias y precipitaciones produce una sequía meteorológica, la que resulta en sequía hidrológica cuando las reservas de agua disponibles en acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de las demandas del planeta

8 ríos y lagos que se están secando por el calentamiento global

La sequía, una de las consecuencias del cambio climático, ha afectado la vida de las plantas, los animales y humanos; principalmente desde que la demanda de agua para uso humano e industrial sobrepasa la disponibilidad de este recurso natural.

La falta de lluvias y precipitaciones produce una sequía meteorológica, la que resulta en sequía hidrológica cuando las reservas de agua disponibles en acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de las demandas del planeta. Inclusive, en este tipo de casos puede llegar a convertirse en aridez.

El problema de los periodos de sequía es que desarrollan impactos negativos en el medio ambiente, la agricultura, la economía, la salud y finalmente la sociedad; como por ejemplo: la disminución de la producción agrícola y de la capacidad de carga del ganado; malnutrición, deshidratación, hambruna debido a la perdida de los cultivos alimentarios; migración masiva; daños al hábitat, afectando la vida silvestre en los ecosistemas terrestres y acuáticos; tormentas de polvo, cuando la sequía afecta un área que sufre de desertificación y erosión; conflictos y guerras por recursos naturales, incluyendo agua y alimentos, etcétera.

Investigar y reconocer sobre el tema puede resultar importante para no sólo señalar, también encontrar medidas de contención y prevención a problemas aún más graves que atentan contra el medio ambiente. Por ello te compartimos este top ocho de los ríos y lagos que actualmente están secándose como consecuencia del calentamiento global:

Lago Mead, en EE.UU.
Lago Mead, en EE.UU.
Lago Badwater, en ee.uu.
Lago Badwater, en ee.uu.
Lago Owens, en Sierra Nevada
Lago Owens, en Sierra Nevada
Lago Poopó, en Bolivia
Lago Poopó, en Bolivia
Lago Chad, el cual alimenta al mar Aral
Lago Chad, el cual alimenta al mar Aral
Río Colorado, en EE.UU.
Río Colorado, en EE.UU.
Lago Powell, en EE.UU.
Lago Powell, en EE.UU.
Mar Aral, en Kazakhstan
Mar Aral, en Kazakhstan

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La última ola de calor que azotó a la Tierra fue hace 130 000 años (cuando los hipopótamos vivían en Gran Bretaña)

Los reportes señalan que el último periodo de calor tuvo lugar durante la época medieval, el cual duró alrededor de tres siglos.

La última ola de calor que azotó a la Tierra fue hace 130 000 años (cuando los hipopótamos vivían en Gran Bretaña)

Expertos aseguran que el 2015 fue el año más siente en los últimos siglos del planeta; sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que la temperatura de la Tierra se elevó de manera similar a la que se experimenta en la actualidad?

Los reportes señalan que el último periodo de calor tuvo lugar durante la época medieval, el cual duró alrededor de tres siglos. Esto trajo como consecuencia una serie de cambios en el estilo de vida de las civilizaciones a lo largo del planeta; incluyendo el colapso de la civilización Tiwanaku en Sudamérica así como la colonización de Groenlandia por los Vikingos.

Si bien algunas regiones eran más calientes que en la actualidad, también había otras zonas significativamente más frías. Inclusive se ha llegado a decir que la temperatura promedio era en realidad algo más fresco que ahora; principalmente en la época mejor conocida como Eemian –alrededor de 130 000 años–.

hot-weather-1

A lo largo de 1.8 millones de años, el planeta ha estado fluctuando entre una serie de olas de congelamientos y calores –mejor conocidas como interglaciares–. Eemian fue uno de los interglaciares más recientes, y el cual duró alrededor de 15 000 años. En esta época, la temperatura promedio era alrededor de 1 y 2ºC más cálido que en los tiempos preindustriales, en regiones con una latitud alta. Esto quiere decir que la nieve se derritió, provocando que Groenlandia reduciera su tamaño y el hielo de la Antártica de occidente colapsara, lo cual, a su vez, aumentó 6 m de agua del mar; en Asia y América del Norte, los bosques se extendían más al norte de lo que actualmente se conoce; y los elefantes –ahora extintos– e hipopótamos procuraban vivir en lo que actualmente es Inglaterra.

Esto quiere decir que Eemian fue una época donde el calor azotó con mayor fuerza que el calor en la actualidad, generando el mecanismo mejor conocido como los gases de efecto invernadero. Si bien en aquellas épocas, los niveles de CO2 eran similares a los de la actualidad, tanto la temperatura promedio del planeta y el nivel del mar provocaba un equilibrio en el ambiente. Por lo que, ¿cuáles serán las consecuencias geográficas ante estos cambios ambientales? Quizá necesitemos de otra era de hielo para descubrirlo

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Sobre el carbono azul o cómo los océanos combaten el cambio climático

Detener la degradación de los sumideros de carbono marinos y frenar la deforestación de los bosques tropicales, podría mitigar hasta un 25% las emisiones de CO2 en toda la Tierra.

Sobre el carbono azul o cómo los océanos combaten el cambio climático

Los océanos son expresiones de la naturaleza que albergan una gran belleza y diversidad biológica. Sus profundidades han inspirado a poetas, escritores y aventureros. Además, de acuerdo con especialistas, el cuidado de los ecosistemas también podrían ser clave para mitigar la crisis ambiental.

Se llama carbono azul al dióxido de carbono (CO2) almacenado en diferentes ecosistemas marinos y costeros como arrecifes de coral, bosques de manglar, fitoplancton, fanerógamas, macro algas fotosintéticas y otros humedales.

Esta captura de carbono corresponde a un proceso natural en el cual las plantas de los océanos capturan las emisiones de carbono de la atmósfera y lo almacenan durante milenios en el sedimento.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que los ecosistemas marinos capturan 5 veces más carbono que los bosques tropicales. Ante ello, el organismo internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideran al carbono azul esencial para combatir el cambio climático.

PNUMA asegura que los ecosistemas oceánicos con cubierta vegetal, en particular los manglares y las marismas, cubren menos del 0.5% del fondo del mar. Sin embargo, su eficiencia como sumideros de carbono logra capturar entre el 50% y 70% del total del carbono en el planeta.

Es así que resulta necesaria la protección y conservación de los ecosistemas marinos, debido a que la mayoría de las políticas internacionales asumen el cuidado de los bosques como medida para el equilibrio ambiental, restando importancia a la gran capacidad de los mares y océanos.16-01-27 ecoosfera (1)

El ritmo de pérdida de los ecosistemas marinos es mayor que el de cualquier otro ecosistema. De acuerdo con PNUMA en algunos casos es hasta 4 veces superior al de los bosques pluviales. En promedio se pierde entre el 2% y el 7% de los sumideros de carbono azul por año, es decir siete veces más rápido que hace 50 años.

Detener la degradación de los sumideros de carbono marinos y frenar la deforestación de los bosques tropicales, podría mitigar hasta un 25% las emisiones de CO2 en toda la Tierra.

Promover la conservación de los ecosistemas marinos es la mejor estrategia para apoyar al planeta ya que los océanos son el hogar de especies emblemáticas como las ballenas, corales, tiburones, entre otros. Además, gracias a los mares y zonas costeras, muchas personas obtienen una remuneración económica por actividades sustentables. Sin duda, las profundidades del mar no dejan de sorprendernos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Desde la Revolución Industrial ha crecido la temperatura, año con año, con un récord prácticamente anual.

La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Entre 1750 y 1800 comenzó el proceso conocido como la Revolución Industrial. Las máquinas comenzaron a sustituir al hombre en muchas actividades y la quema de hidrocarburos, sobre todo de carbón, creció exponencialmente. Luego en el siglo pasado el descubrimiento y explotación de los yacimientos petroleros hizo que el planeta experimentara una quema inédita de fósiles.

Desde 1880 se cuenta con registros de las temperaturas globales que ha experimentado la Tierra. Ahora, más de 10 mil científicos están de acuerdo en que el calentamiento global existe. Así, desde el inicio de la Revolución Industrial hemos ido modificando la temperatura del planeta a pasos agigantados. Si bien es cierto que el globo siempre ha experimentado cambios de temperaturas (recordemos las eras glaciales), se considera que esta es la primera vez que del cambio se da por la huella humana.

En el siguiente video de la NASA se explica cómo es que el mundo ha ido calentándose desde 1880. Las manchas naranjas apuntan a las temperaturas que son más altas que en el periodo de 1851-1880, mientras que las azules muestran las que son más bajas.

La NASA cuenta con hasta 6,300 estaciones de medición del clima. El año pasado según concluyen estudios tanto de la NASA como de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha sido el año récord de calentamiento con un aumento de 1.3º Celsius.

Aunque en el aumento tuvo  también qué ver el fenómeno conocido como El Niño, Gavin Schmidt, director del NASA’s Goddard Institute for Space Studies, explica que se trata de un proceso acumulativo de largo plazo.

[sciencealert]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Derretimiento de los icebergs disminuirá los efectos del cambio climático

El derretimiento de los icebergs no sólo ha contribuido a la elevación de los niveles del mar, también, parece ser, ha ayudado a disminuir los efectos del cambio climático.

Derretimiento de los icebergs disminuirá los efectos del cambio climático

En los últimos 60 años, el calentamiento global ha desencadenado una serie de consecuencias negativas en el medio ambiente; como por ejemplo, el aumento de temperatura tanto los océanos profundos más que en cualquier otra etapa de los últimos 10 mil años, como en ecosistemas terrestres provocando sequías e incendios arrasadores; la intensificación en tormentas, principalmente en regiones del noreste del planeta; la acentuación en olas mortales de calor y propagación de enfermedades tropicales; la proliferación en huracanes poderosos y peligrosos debido al exceso de energía de las aguas más calientes en los océanos; y finalmente el derretimiento de glaciares y deshielo temprano de éstos en ríos y lagos.

Ahora, de acuerdo con un estudio realizado en University in Sheffield, en Reino Unido, el derretimiento de los icebergs no sólo ha contribuido a la elevación de los niveles del mar, también, parece ser, ha ayudado a disminuir los efectos del cambio climático. Esto se debe a que la huella de las algas que estos icebergs dejaron atrás, están atrapando cantidades significativas de dióxido de carbono que probablemente hubieran escapado hacia la atmósfera.

algas2

Tras analizar el evento a través de 175 fotos satelitales de alta calidad de los icebergs gigantes del Océano Antártico, se encontró que estos enormes bloques de hielo estaban dejando un rastro verdoso de 1 000 km de largo. Se trataba de la proliferación del alga fitoplancton, la cual tiene la habilidad de desarrollarse en agua rica en nutrientes como la de los icebergs derretidos.

El alga fitoplancton secuestra al carbono, manteniéndolo en stock durante mucho tiempo dentro del océano. Según los cálculos de los investigadores, el alga almacena hasta el 20 por ciento del Océano del Sur, la cual es una región responsable de atrapar el 10 por ciento del dióxido de carbono de todo el planeta –alrededor de millones de toneladas–.

Al morir las algas, caen al fondo del océano atrapando el CO2 que absorbieron mientras estuvieron en la superficie, reduciendo así los niveles contaminantes en la atmósfera. Por tanto, si los icebergs continúan derritiéndose en el próximo siglo, entonces el planeta podría tener un giro significativo en cuanto al calentamiento global.

Phytoplanton

Grant Bigg, líder el estudio, explicó que los icebergs gigantes realmente tienen un papel predominante que se desconocía hasta ahora. Cuando un iceberg desapareció, se descubrió el incremento sustancial en los niveles de clorofila, indicando entonces la presencia del fitoplancton. Por ello, Bigg propone usar este método manual como una manera potencial para reducir los efectos del cambio climático.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca