¿Por qué el consumo de carne perjudica (también) el medio ambiente?

Mientras unas organizaciones proponen sacar al mercado una carne de res más amigable con el medio ambiente, otros científicos proponen que la mejor ayuda para combatir el cambio climático es simplemente reducir nuestro consumo.

¿Por qué el consumo de carne perjudica (también) el medio ambiente?

Cada vez seremos más personas en la tierra y, si seguimos consumiendo estas cantidades de carne, se necesitará producir más.

Esto significa más metros cuadrados de tierra para el ganado y menos para la agricultura; más combustible para transportarlo, más agua contaminada por los excrementos; más gases de efecto invernadero del ganado; más uso de antibióticos y medicinas en el alimento; enormes cantidades de granos y agua para darles de comer y beber.

“El crecimiento en la industria del ganado ha contribuido a cientos de problemas al medio ambiente, a la salud pública, a la seguridad de las personas y al bienestar de los animales”, afirma un reporte de  Food and Water Watch.

¿Carne más verde?

Organizaciones como WWF (World Wildlife Fund) están tratando de enverdecer la producción de la carne de res. Quieren ofrecer al mercado una carne con un sello que garantice al consumidor que es de mejor calidad y que es más amigable para el medio ambiente.

Para ello, se realizó una mesa redonda. Entre otras medidas, se propone que cada vez haya más ganado que crezca en corrales, en lugar de a campo abierto, para tener más oportunidad de mejorar la agricultura y porque, según sus cifras, las reses crecen más rápido de esta forma.

No obstante, además de comprometer el bienestar de los animales, hay otras razones para sospechar del trasfondo de estas mesas redondas. Entre los participantes se encuentran miembros de la industria de las granjas, de las medicinas para estos animales, de JBS (el productor más grande de carne), e incluso McDonald’s y Wal-Mart.

¿La solución más fácil?

Científicos afirman que una de las mejores medidas para combatir al cambio climático es dejar de comer tanta carne.

Además es bien sabido que la carne de res es un pésimo convertidor de plantas en proteína. Según las cifras, se necesita el 60% de la tierra destinada a la producción de alimentos, pero sólo genera el 1.3% de las calorías del Mundo. También, la carne de res emite cuatro veces más gases de efecto invernadero que el pollo y 13 veces más que las proteínas vegetales, como los frijoles, lentejas y tofu (de acuerdo con Environmental Working Group).

Estos y muchos otros problemas podrían ahorrarse si simplemente se redujera nuestro consumo de carne. Si no en un 100%, comenzar por un 20% luego un 50% y seguirlo aumentando. Por el bien de la Tierra, de los otros seres humanos, por el desequilibrio en el reparto de la comida, es necesario hacer el intento.

[alternet]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo con tu articulo. Yo pienso que el ser humano esta evolucionando en su gastronomía, por eso hay cada vez mas vegetarianos en el mundo.
    Hay muchas razones o formas de pensar para si ser vegetariano, esta el punto de vista ambiental (gases toxicos etc..), esta el punto de vista etico moral y por ultimo el punto de vista eficiente, sustentabale y combeniente. PIENSELO

  2. yo soy de méxico , aquí es imposible dejar la carne por que esta presente en todos nuestros platillos tradicionales , los tacos, las carnitas , la barbacoa , platillos muy ricos que sin carne no son nada.

  3. Vegetariano desde hace 1 año y medio, Vegano desde hace 5 meses, por razones eticas para con todos los seres de este planeta, el medio ambiente, y la salud.
    Dejar de asesinar animales es un deber moral que cada uno tiene. Basta de ser participes de su esclavitud.
    LIBERACION ANIMAL!

    Busca en youtube: El mejor discurso que jamas escucharas de Gary Yourosky

  4. sin duda reducir (o suprimir) en consumo es la estrategia más sensata que podemos ejecutar si deseamos cooperar de una forma más impactante contra el cambio climático. La industria ganadera es una real aspiradora de recursos: por cada kilo de carne de res se han empleado para alimentar al animal en vida 7 kilos de cereal; para el cerdo 4 kilos de cereal por kilo de carne y para el pollo 2 kilos de cereal por kilo de carne. El agua por ejemplo consumida por el animal para conseguir un kilo carne de res es de 13000 litros . Otro punto que debemos tomar en cuenta es que reduciendo la ingesta de carne no logramos gran cosa si aún queremos seguir consumiendo productos lácteos (las vacas lecheras TAMBIEN comen!) así que con sólo decirle adiós a la carne y seguir consumiendo huevos, quesos, yogures y leche, el ciclo de desgaste de agua, calentamiento global (por los pedos de las vacas o cabras lecheras y las crias que nacen para producir la leche, que también comen), contaminación de aguas (por las cacas de los animales) y la masiva deforestación continuará. La industria ganadera (de carne y lácteos) en la causa numero uno del calentamiento global y la solución está en nuestro plato.

  5. muy difícil cambiar la postura de los carnívoros, pero no imposible, tal ves cuando se den cuenta del daño que los excesos en el consumo de la carne provoca en el cuerpo, aunque puede que sea tarde, quien tenga la convicción y el valor de hacerlo lo hará, la mayoría por lo visto hasta sera capaz de comer carne artificial o de dudosa procedencia, cosa que ya se hace al ser fanáticos de las grandes cadenas de comida rápida; en fin yo seguiré con mi dieta ovolactovegetariana que me inculcaron desde el nacimiento.

  6. Sí, bueno.. los vegetales ya no representan la ganga que representaban antes.. En México, por lo menos, lo único que lo sigue representando es el frijol y nada más, porque ya ni siquiera la tortilla ni el arroz. Acá HABÍA un dicho muy famoso que rezaba “cuando el pobre tiene para carne, es vigilia” ; hoy ese dicho es obsoleto, porque las nuevas generaciones ya ni lo entienden; en cualquier lugar es màs barato comer un taco que una ensalada. A mí también me encanta la arrachera y aquí no habla de volverse vegetariano: se trata de bajarle al consumo y estoy completamente de acuerdo. Además del medio ambiente, se beneficia el organismo.

  7. el consumo de carne aumenta no solo en función del crecimiento de la población, también aumenta en proporción al desarrollo de la economía. en tanto más prospera es la situación financiera de una nación, mas carne consume su sociedad. el punto al que quiero llegar es que, en todo caso, las medidas mencionadas en el artículo no lograrán revertir esta tendencia; solo amortiguarían el aumento pero el consumo seguirá creciendo inexorablemente… la carne artificial puede parecer una solución perversa, y quizá lo sea, pero es una industria que está ahí y se está desarrollando, claro que no ocurrirá inmediatamente, pero en algún punto no solo ocorrirá sino que se volverá la norma… lo caro va ser la carne natural :s suena bizarro no? pero ocurrirá, y en nuestro tiempo de vida… los vegetarianos siempre podrán escoger seguir siendo vegetarianos… no me malinterpreten, no pretendo ofender a nadie, es solo que me gustan mucho las arracheras…

  8. Yo ya lo hice.
    Español, consumidor compulsivo de carne durante 35 años.
    Ovolacteo Vegetariano desde hace seis meses por etica social y ambiental.
    Se puede y se debe
    me dice la web q mi comentario es demasiado corto… pues nada escribo una línea mas a ver

  9. No basta con dejar el consumo de carne. Si bien es cierto que se necesitan grandes explotaciones de agua y recursos agropecuarios para la producción intensiva de animales y que ésta misma genera grandes cantidades de desecho, se hace necesario también el ámbito político-económico.

    Si los grandes empresarios y las familias dueñas del mundo en conjunto con los gobiernos imperialistas no están dispuestos a propiciar el cambio, nada lo hará, puesto que el hecho de que por ejemplo, EEUU sea un gran productor de productos de origen animal a costa de los terrenos de países tercermundistas, tiene que ver también con la dominación de este país por sobre los menos desarrollados.

    Si no se combaten las lógicas capitalistas a la vez que se trabaja en la toma de conciencia por parte de la población acerca de la acción y consecuencia del consumo, la “industria vegetariana” comenzará a expandirse. Eso no llevará necesariamente al respeto a la naturaleza, puesto que como está comprobado, el capitalismo no puede ser sustentable, puesto que no es rentable.

    En conclusión, hay que incidir en el consumo, pero también en la producción.

  10. Pues yo si estoy de acuerdo… Aparte estar comiendo cadáveres, que eso es lo que comemos, carnes repletas de hidrógenos para hacerlas menos contaminantes… El comer carne pese a lo que digan como el compañero de arriba, trae fuera de la contaminación, 1 sus proteínas no son digeridas por nuestro estómago, elevan el ácido único, incluso incrementa y potencialidad las células cancerígenas y para los muy carnívoros, bajar la cantidad es mucho más tolerable y puede ayudar a minimizar la posibilidad de cáncer celular, es tonto aquel que no acepta un cambio que es el mayor y uno de los más terribles actos cometidos en la tierra.
    Dos cuestiones que son el que el ganado destinado a la industria alimentaria genera cada uno de los puntos mencionados en la publicación, también cabe mencionar que si se incrementa el costo de este, se pueda forzar a las personas a cambiar su manera de alimentar y llevarlos a conocer otros tipos de alternativas para sustentar a sus familias quizá pueda llevarlos a criar sus propios animales incluso a cultivar sus propios vegetales y hortalizas y que este pobre planeta pueda vivir y nos permita existir con el… Pero ahora por la mejor vía.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


¿Por qué el consumo de carne será cosa del pasado?

Más allá del tema de la salud humana o los derechos de los animales, la sustentabilidad del propio consumo de carne es imposible, según las estadísticas.

¿Por qué el consumo de carne será cosa del pasado?

En una declaración reciente, Sandro Dernini, asesor de la FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aseguró que “La comida del futuro será la comida del pasado”. Lo anterior refiriéndose a la producción insostenible de carne como resultado de la huella enorme de carbono que genera y el aumento de consumo (sobre todo debido al crecimiento de la población y la demanda).

Un interesante artículo de El País desglosa las cifras de cómo desde los años cincuenta del siglo pasado el consumo de carne ha crecido exponencialmente. Según datos de la FAO, solo entre 1990 y 2012, el número de gallinas en el mundo ha crecido un 104,2%, de 11.788 a 24.705 millones, y el ganado vacuno, muy contaminante para el medio ambiente, ha pasado de 1.445 a 1.684 millones (un 16,5%).

Según este organismo, el ganado tiene un papel muy importante en el cambio climático pues es responsable del 14,5% de las emisiones de carbono. De acuerdo a un estudio de 2013, el consumo de carne crece anualmente además entre 5 y 6%. En pocas palabras, el consumo de carne en los ritmos actuales no es sostenible: “Un kilo de carne es mucho menos sostenible que un kilo de verduras” dice Emilio Martínez de Victoria Muñoz, expresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

En este sentido, más allá de los derechos de los animales o la salud humana, el tema medioambiental será el que nos irá, al menos inicialmente, orillando a disminuir colectivamente el consumo de carne.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Fantastico, abogo por la libertad de todos los animales, ellos merecen ser tratados con piedad. que pare el lucro, el maltrato con estos seres que tienen en cautiverio que estan sufriendo despiadadamente. con tanta alimentacion que nos brinda la madre naturaleza sin lastimar a los animales, estuvieran mas saludables los humanos. y han escogido a los animals mas indefensos para abusar y aprovecharse de ellos, a los k no lastiman, ni danan. quien es mas animal los humanos o los animales ? no me cuenten k las proteinas bla bla bla. las proteinas se adkieren en los vegetales y son mas saludables, de hecho los vegetarianos son personas mas saludables en todos los aspectos. Excelente informacion gracias

Deja un Comentario

 


¿Es posible comer carne que sea ecoamigable?

El doctor Michael Mosley le explica a la BBC qué tenemos que hacer para lograr que nuestro consumo de productos de origen animal sea responsable en términos ambientales

¿Es posible comer carne que sea ecoamigable?

Existe un largo debate en torno a si es posible ser omnívoros sustentables. Actualmente, los métodos para producir la carne que muchos de nosotros consumimos dejan mucho que desear. El abuso de antibióticos, el maltrato animal, la enorme cantidad de desechos producidos y la falta de higiene, han convertido a esta industria en una de las más controversiales entre aquellos que buscan cuidar del medio ambiente.

Para muchos de nosotros se trata de buscar una proteína animal que sea responsable tanto con el medio ambiente como con los animales. Para decidir si esto es posible, el doctor Michael Mosley, del Reino Unido, se dispuso a encontrar la proteína animal más responsable y publicó sus resultados en el portal de noticias de la BBC. Mosley viajó por el Reino Unido y Estados Unidos recolectando data de granjas industriales y orgánicas que producen carne de res, borrego, cerdo, pollo, pescado y otros mariscos.

Considerando que casi 1/3 de la superficie de la Tierra que no está cubierta por hielo se utiliza para criar animales, ya sea para comer o por su leche, y que alrededor de 30% de las cosechas que cultivamos son para alimentar a los animales, este ejercicio es de importancia vital.

Sus resultados fueron los siguientes:

A través de una técnica llamada Life Cycle Analyisis, los científicos han logrado estimar el impacto ambiental de diferentes tipos de carne.

Los que más contaminan son aquellos animales que comen pasto y producen metano, como las vacas y los borregos.

Los cerdos y las gallinas, que comen una dieta mucho más variada, contaminan mucho menos.

Los mejillones son los más ecoamigables, ya que criarlos requiere muy poca energía.

Otro aspecto que Mosley menciona y que debemos considerar, es que no todos los animales nos ofrecen la misma cantidad de carne por la contaminación que producen. Las cifras que debemos tener en mente son:

  • Una vaca produce 16kg de dióxido de carbono por cada kilo de carne.
  • Borregos: 13kg de dióxido por kilo de carne.
  • Cerdos: alrededor de 8kg de dióxido por kilo de carne.
  • Gallinas: 4.4kg de dióxido por kilo de carne.

Estos niveles pueden variar de acuerdo al tipo de producción, pero lamentablemente —al menos en lo que concierne a los niveles de dióxido que producen— Mosley asegura que tanto las gallinas como las vacas criadas en condiciones industriales (es decir, no orgánicas) producen menos contaminación, porque se alimentan a base de maíz.

Según Mosley, la proteína animal más ecoamigable es también la que requiere menos tecnología: los mejillones. Estos moluscos producen 50 veces menos dióxido de carbono que la carne de res, y además lo atrapan dentro de sus conchas. Otra alternativa, menos popular que los mejillones, son los insectos.

Mosley concluye su artículo con un consejo: “Si quieres ser un carnívoro ambientalmente responsable, lo mejor que puedes hacer es consumir menos de 100gr de carne por día”.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. […] ¿Es posible comer carne que sea eco-amigable? | Ecoosfera. El Doctor Michael Mosley le explica a la BBC qué tenemos que hacer para lograr que nuestro consumo de productos de origen animal sea responsable en términos ambientales. […]

  2. El artículo plantea la preocupación a los omnívoros de cómo ser ambientalmente responsables, termina diciendo que llegarían a serlo ingiriéndo no más de 100 gramos de carne. Una preocupación sobre otra, si por un lado podrían los omnívoros llegar con aquella cantidad a tan particular responsabilidad, ¿podrían también con tal porción llegar a ser saludablemente responsables? En cualquier caso, para honrar la importancia del artículo los omnívoros, antes de responder esta reciente cuestión, deben hallar en el artículo respuesta a esta otra ¿cómo impacta al medio ambiente el consumo de carne? El camino hacia la respuesta los llevará a una visión holística de la responsabilidad ambiental.

Deja un Comentario

 


¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera vegetariano?

Un estudio holandés sacó los resultados ambientales de lo que sucedería si dejáramos de comer carne globalmente.

¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera vegetariano?

 Sabemos que la industria de la carne es una de las más nocivas para el medio ambiente y la más cruel para los animales. Directa o indirectamente, produce el 14.5 por ciento de las emisiones de gas invernadero, y el consumo global de carne está en aumento. A la gente generalmente le gusta comer carne, y mientras la población crece y come más productos animales, las consecuencias del cambio climático, la contaminación y el uso de suelo podrían ser catastróficos.

Pero, ¿qué pasaría si todos en el mundo voluntariamente dejaran de comer carne al mismo tiempo? Sabemos que esto no va a pasar, pero al menos un grupo de investigadores ha sacado los números de lo que un veganismo global haría para el planeta. En el 2009, investigadores de los Países Bajos, de Netherlands Environmental Assessment Agency, publicaron sus proyecciones de las consecuencias de gas invernadero si la humanidad llegara a comer menos carne, nada de carne o ningún producto animal.

Predijeron que el veganismo universal reduciría las emisiones de carbono relacionadas a la agricultura en un 17 por ciento, las emisiones de metano en un 24 por ciento y emisiones de óxido de nitrógeno en un 21 por ciento para el 2050. El vegetarianismo universal similarmente resultaría en reducciones impresionantes de emisiones de gas invernadero. Lo que es más, los investigadores encontraron que la eliminación de carne no solo prevendría el calentamiento global, sino que ayudaría muchísimo a mitigar el cambio climático.

potatoandblackbeannachos-3297Los investigadores holandeses, sin embargo, no tomaron en cuenta qué más pasaría si todos dejáramos de comer carne. “En este estudio enfocado hemos ignorado las posibles implicaciones socioeconómicas como el efecto en la salud, en producto interno bruto y en números de población”, escribió Elke Stehfest y sus colegas. “No hemos analizado las consecuencias agroeconómicas de los cambios dietéticos y sus implicaciones; esas consecuencias quizá no involucren costos de transición, sino también impactos en los precios de las tierras”.

Y, de hecho, si el mundo completo se volviera vegetariano o vegano en el transcurso de una década, es razonable pensar que la economía se hundiría. No sólo millones de personas se quedarían sin trabajo (desde los que crían ganado hasta los que cultivan alimento de ganado), sino que por la misma razón estaríamos sufriendo un extensa agitación social. Otra de las cosas que pasarían serían las extensiones de las tierras disponibles, que bajarían de precio y la economía sufriría mucho.

En fin, solo podemos concluir que si esto pasa de la noche a la mañana (o sea en un transcurso de 10 años) sería catastrófico para la humanidad. Sin embargo sabemos que esto no pasará. Y si sucede, lo mejor es que sea gradual para que el mundo se vaya acomodando a las circunstancias.

Pero podemos tratar un camino medio. Como siempre el mejor de todos. No vamos a ser todos vegetarianos o veganos, pero la mayoría de nosotros podemos optar por no dar nuestro dinero a granjas industriales (los ofensores más grandes y crueles, desde contaminación hasta salubridad). Podemos comer menos carne, o comer carne grassfed orgánica. No solo podemos hacerlo, sino que debemos.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. desde ya, si eres vegano y crees que los cultivos no crean un impacto ambiental y destruyen especies y habitats es que o eres tonto, o no sabes un carajo de como funciona el mundo… por ahí un iluminado dice “tendriamos miles de hectareas para cultivar”, primero ¿son tuyas esas hectáreas?, segundo ¿que pasa con los ecosistemas naturales?? panda de iluminados

  2. Santo cielo como puede quedar gente así en pleno siglo XXI????? Ante todo si pensáis que una dieta vegana se basa en ensaladas y patatas… volved al búnker de donde os escapásteis. Y puestos a ser ignorantes, ¿qué datos puede tener un simple usuario para meter a todos los veganos en el mismo saco de vida tranquila y calmada con total carencia de energía?
    En segundo lugar, la sobre población de animales la encontramos ahora, cuando los miles de mataderos existentes ocupan lo que 7 campos de fútbol y se dedican a la cría masiva de ganado. ¿Jamás habéis pensado que si utilizamos todos cultivos existentes para alimentar directamente a los humanos con el grano que se alimenta a los animales, acabaría el hambre en el mundo? ¿Sería necesario desforestar todavía más la Madre Tierra, o por lógica aplastante ya tendríamos todo lo que necesitamos? Por el amor de Dios, dejad de evolucionar hacia el mal camino y de creer que el ser humano puede con todo, en cuánto una ventolera se lleva millones de vidas por delante en segundos, y empezad a ver que con un poco de empatía y sentido común se puede vivir en armonía de la Tierra, como se ha hecho durante millones de años.

  3. Yo me pregunto que pasaria con todos los animales de consumo humano , que harian los veganos con ellos , se imaginan una sobre poblacion…la erocion q sufriria la tierra porque para que todo un mundo vegano se abastesiera de ensalada , tubiera que talarse bosques para hacer cultivos y la tierra erocionaria…fuera un desastre

  4. En mi caso personal según mi peso con 80 – 85 g. de proteína diaria es suficiente, pero me paso de esa cantidad.
    Por proteínas las hay por doquier, algunos ejemplos:
    Azuki: 20 g. por cada 100 g.
    Cacahuetes: 20 g. por cada 100 g.
    Pistacho: 20 g. por cada 100 g.
    Soja: 81 g. por cada 100 g.
    Cañamón: 25 g. por cada 100 g.
    Garbanzo 19 g. por cada 100 g.
    Alga espirulina 55 g. por cada 100 g.

  5. Para que lo sepais yo trabajo 8 horas al día en un taller mecánico voy a correr cada día 1 hora y passeo mis perros durante 2 horas y soy vegano y lleno de energía. No como solo ensaladita y papas. La dieta vegana es súper extensa por favor imformate un poco antes de escribir nada. Ignorante despierta!

  6. Dile a un minero o a un obrero que trabaja a -20ºC que tiene que comer una ensaladita y una papa todo el día! Sois tan ingenuos! No todo el mundo esta sentada con el culito en una silla 8 horas al día o esta meditando a la Nirvana! Y les digo una cosa a los protectores de animales: llores por los perros de todo el mundo y os gastáis un montón de dinero para cuidar tantos animales, cuando hay muchísimos niños que se mueren de hambre. Pues, si, un niño pide responsabilidad, no solo un plato de pienso! Que asco!

  7. En el momento en que practiques el ser Vegano o Vegetariano, serà el momento donde entiendas los porquès.
    Cada quien hace lo que su ser interno le indica haga, ya sea seguir *las reglas* o seguir lo que le indica su corazon. Mas todos estamos en lo correcto, haciendo el equilibrio del mundo, al menos terrestre.
    Lo que es justo o injusto siempre estarà, porque nos basamos en nuestra conciencia, que es humana, tratando de llegar a lo divino.

  8. Hola.

    Fijaros en una cosa del texto. Cuando comienza a decir: “Y, de hecho, si el mundo completo se volviera vegetariano o vegano en el transcurso de una década, es razonable pensar que (…)”, ya no está hablando del estudio, sino de la opinión del autor de este artículo.

    Dices: “Pero podemos tratar un camino medio. Como siempre el mejor de todos. No vamos a ser todos vegetarianos o veganos (…)”

    Si una actividad es éticamente incorrecta entonces no podemos afirmar que lo mejor es realizar dicha actividad la mitad de tiempo, la mitad d enúmero de veces que la hacemos, etc. Por ejemplo, violar sexualmente la mitad de tiempo o la mitad de veces no dejaría de ser condenable, el camino medio no sería la mejor opción. El problema aquí es que se asume que matar a otros animales es éticamente correcto, por eso a continuación se ataca a la explotación intensiva con el objetivo de defender la explotación extensiva. El error está en la raíz del razonamiento, asumiendo que matar a animales de otras especies es correcto por el simple hecho de ser de otra especie (especismo).

    El tema de este post lo trato en mi blog aquí:

    Argumento: “El veganismo destruye puestos de trabajo y en algunos lugares amenaza la supervivencia”
    http://www.respuestasveganas.org/2007/08/argumento-se-prohibe-matar-animales_5665.html

    Saludos.
    David.

  9. Mi humilde opinión es que los humanos son carnívoros, sabemos de la historia que hubo tribus que nunca veían vegetales y podían comer solo carne. La cuestión es que los humanos estamos en la evolución espiritual y eliminando la carne de la dieta conseguiríamos un progreso mucho más rápido. Es decir que elegir no comer carne es una decisión de una persona civilizada, que posee compasión hacia los demás, animales y humanos y piensa en el bien global. Con la dieta vegana o vegetariana la mente se esclarece, el cuerpo se limpia, los instintos se calman…
    Mínimo se debería hacer lo de nuestros abuelos – comer carne como mucho una vez a la semana.
    saludos a todos

  10. Disculpen pero el Oren Natural NO es un Mataderon… el Orden Natural seria que Cada Uno Asecine a Su Victima para Comer…
    Dudo que Tengan los Huevos para Hacer Semejante Acto…
    Me Gustaria Verlos tener que Elejir entre Comer Vegetales o Asecinar…
    Despierta :)

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


Cómo McDonald’s explota la filantropía enfocada en los niños

Ganando alrededor de 27 mil millones de dólares el año pasado, el gigante de las hamburguesas donó solo el 20 por ciento o menos a su caridad: “Casas Ronald McDonald”.

Cómo McDonald’s explota la filantropía enfocada en los niños

Estamos en medio de una crisis de salud tanto en adultos como en niños. Ya no podemos permitir que corporaciones como McDonald’s sigan explotando la caridad como un vehículo para publicitar una marca de comida chatarra y como un escudo contra la crítica.

El año pasado McDonald’s se valoró en $27 mil millones de dólares y sólo donó el veinte por ciento de sus fondos globalmente. Algo de este dinero, además, vino de cajas de donación en las instalaciones de McDonald’s, es decir, vino de los clientes.

“Las Casas Ronald McDonald generan que mucha gente piense que McDonald’s dona el 100 por ciento de sus fondos de caridad”, apunta Michele Simon abogado de la salud pública y escritor. “Sin embargo, más allá de la importancia de dar asilo a familias durante estos tiempos tan difíciles, esta es una de las maneras en que McDonald’s ha confundido al mundo. La realidad no empata con la retórica”.

Los resultados de sus investigaciones incluyen cómo las donaciones filantrópicas de McDonlad’s son 33 por ciento más bajas que las de grandes corporaciones, y que McDonald’s gasta casi 25 veces más dinero en publicidad que en donaciones de caridad.

clowning_around_cartoon_only-1024x769Simon también investigó cómo McDonald’s se enfoca en los niños para hacerse pasar por una compañía caritativa. “Por ejemplo”, apunta Simon. “en eventos llamados Noches de McMaestros, los maestros sirven como trabajadores voluntarios para la compañía mientras los padres compran comida rápida para recaudar dinero para las escuelas. Y mientras esto aumenta las ventas de McDonald’s en gran medida, esta sólo le regresa a las escuelas algo así como $1 dólar por estudiante”.

La razón por la cual Simon critica la filantropía de McDonald’s es porque el gigante de las hamburguesas utiliza la caridad como un escudo contra las críticas, para distraerlas de sus prácticas dañinas. “Dados los graves riesgos que enfrentan los niños hoy, la filantropía de McDonald’s debe verse con un ojo crítico. Las actividades caritativas de McDonald’s son egoístas y tienen varias ramificaciones negativas para las políticas de salud pública. Mientras McDonald’s pretende estar “regresando”, continúa fomentando que las políticas públicas no reduzcan la publicidad de la comida rápida para los niños y se rehúsa a pagar salarios dignos a sus trabajadores sin importar las protestas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


20 de agosto de 2013: hasta ese día hemos consumido ya los recursos que produciremos en todo el año

El Día de la Deuda Ecológica representa el momento en el que consumimos todos los recursos que produciremos en el año, obligándonos a utilizar reservas.

20 de agosto de 2013: hasta ese día hemos consumido ya los recursos que produciremos en todo el año

EOD2013-A_web2El sitio Global Footprint Network ha publicado una nota y un infográfico para alertarnos de que hoy es Earth overshoot day 2013 (Día de la Deuda Ecológica), el día en que hemos consumido todos los recursos que produciremos en el año.  Según la página, en lo que resta del año estaremos “operando con números negativos… mantendremos nuestro déficit ecológico al utilizar nuestras reservas de recursos locales y acumularemos dióxido de carbono en la atmósfera”.

Lo que el Global Footprint Network hace es calcular la demanda y la oferta de recursos naturales y servicios ecológicos. De acuerdo a sus cálculos, en 1993 el Día de la Deuda Ecológica fue el 21 de octubre, en el 2003, fue el 22 de septiembre —evidenciando que cada año, el día en que consumimos más recursos de los que producimos llega antes. En el infográfico “¿Cuántas Chinas se necesitan para mantener a China?” podemos observar un lista de los países cuyos hábitos son más insustentables, por ejemplo, Japón consume 7.1 veces más recursos de los que produce, mientras que China requiere 2.5 veces más.

Print

Estas cifras apuntan a que antes de llegar a la mitad del siglo, necesitaremos dos veces más recursos de los que el planeta puede producir y que las crisis económicas y ambientales a las que nos enfrentamos actualmente (extinción de especies, disminución de tierras forestales, el colapso de las industrias pesqueras etc.) son síntomas innegables de una catástrofe inminente.

Para averiguar si tu país es un acreedor o un deudor ambiental visita la página Global Footprint.

[Global Footprint Network]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. que interesante esta informacion!! pero es mas preocupante!!
    obligados todos a contribir en algo positivo para continuar con vida

  2. que interesante!! pero es mas preocupante!!
    contribuyamos todos, siqueremos seguir con vida

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca