X

/ Sustentabilidad

Diciembre 13

Visitas : 7636

¿Por qué el consumo de carne perjudica (también) el medio ambiente?

Mientras unas organizaciones proponen sacar al mercado una carne de res más amigable con el medio ambiente, otros científicos proponen que la mejor ayuda para combatir el cambio climático es simplemente reducir nuestro consumo.
url-2

Cada vez seremos más personas en la tierra y, si seguimos consumiendo estas cantidades de carne, se necesitará producir más.

Esto significa más metros cuadrados de tierra para el ganado y menos para la agricultura; más combustible para transportarlo, más agua contaminada por los excrementos; más gases de efecto invernadero del ganado; más uso de antibióticos y medicinas en el alimento; enormes cantidades de granos y agua para darles de comer y beber.

“El crecimiento en la industria del ganado ha contribuido a cientos de problemas al medio ambiente, a la salud pública, a la seguridad de las personas y al bienestar de los animales”, afirma un reporte de  Food and Water Watch.

¿Carne más verde?

Organizaciones como WWF (World Wildlife Fund) están tratando de enverdecer la producción de la carne de res. Quieren ofrecer al mercado una carne con un sello que garantice al consumidor que es de mejor calidad y que es más amigable para el medio ambiente.

Para ello, se realizó una mesa redonda. Entre otras medidas, se propone que cada vez haya más ganado que crezca en corrales, en lugar de a campo abierto, para tener más oportunidad de mejorar la agricultura y porque, según sus cifras, las reses crecen más rápido de esta forma.

No obstante, además de comprometer el bienestar de los animales, hay otras razones para sospechar del trasfondo de estas mesas redondas. Entre los participantes se encuentran miembros de la industria de las granjas, de las medicinas para estos animales, de JBS (el productor más grande de carne), e incluso McDonald’s y Wal-Mart.

¿La solución más fácil?

Científicos afirman que una de las mejores medidas para combatir al cambio climático es dejar de comer tanta carne.

Además es bien sabido que la carne de res es un pésimo convertidor de plantas en proteína. Según las cifras, se necesita el 60% de la tierra destinada a la producción de alimentos, pero sólo genera el 1.3% de las calorías del Mundo. También, la carne de res emite cuatro veces más gases de efecto invernadero que el pollo y 13 veces más que las proteínas vegetales, como los frijoles, lentejas y tofu (de acuerdo con Environmental Working Group).

Estos y muchos otros problemas podrían ahorrarse si simplemente se redujera nuestro consumo de carne. Si no en un 100%, comenzar por un 20% luego un 50% y seguirlo aumentando. Por el bien de la Tierra, de los otros seres humanos, por el desequilibrio en el reparto de la comida, es necesario hacer el intento.

[alternet]

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2012/12/por-que-el-consumo-de-carne-perjudica-tambien-el-medio-ambiente/

Comentarios

  1. Terland says:

    y volver a medio orbe vegetariano? ese no esun enfoque objetivo del problema, es una solución fantástica e impracticable, tanto cómo pedirle a las naciones desarrolladas que obedezcan el protocolo de Kyoto… hay soluciones mucho mas contundentes, efectivas y realistas… dentro de un par de decadas será posible cultivar a gran escala “in vitro” tejidos de carne animal a partir de celulas madre, no hará falta sacrificar a las bestias; los filetes creceran en cajas de petri… no hara falta ni hormonas ni antibióticos y la cantidad de recursos necesarios para producir tal carne se reducirá dramáticamente (incluída el agua necesaria). tales desarrollos ya se están llevando a cabo… JAMÁS SERÉ VEGETARIANO!!!

  2. blahblah says:

    Que chucha wn… prefieres comer carne “plástica” y que los paises desarrollados no respeten el tratado de Kyoto…

  3. Michael says:

    Terland lo que propones no es mas fantástico aún??? reducir el consumo de carne es totalmente posible, no habla de erradicarlo completamente. Carne en placas de petri, hasta irrisorio.

  4. Rocio says:

    Pero para llegar a las cajas de petri faltan varios muchos años, imagno cuanto se demora en salir al mercado, aun, un farmaco, ya lo creo con carne de laboratorio. Por otro lado, cuando esten, quien lo comprará? solo las personas de recursos, los demas, que se jodan! naa, la idea de este reportaje no es transformar carnivoros a vegetarianos, es SIMPLEMENTE bajar el consumo por el bien de todos… incluidos los vegetarianos, los paises pobres, etc…. pues si no se entendio bien lo anterior, en resumen hay x cantidad de tierra, distribuyamos mas eficaz y eficientemente esa x cantidad de tierra que cada vez es menor.

  5. Jano says:

    ah que asco … eso es como mito urbano de como Mcdonald genera su carne… prefiero ser vegetariano!!!!!!!!!

  6. Apgnmph says:

    Pues yo si estoy de acuerdo… Aparte estar comiendo cadáveres, que eso es lo que comemos, carnes repletas de hidrógenos para hacerlas menos contaminantes… El comer carne pese a lo que digan como el compañero de arriba, trae fuera de la contaminación, 1 sus proteínas no son digeridas por nuestro estómago, elevan el ácido único, incluso incrementa y potencialidad las células cancerígenas y para los muy carnívoros, bajar la cantidad es mucho más tolerable y puede ayudar a minimizar la posibilidad de cáncer celular, es tonto aquel que no acepta un cambio que es el mayor y uno de los más terribles actos cometidos en la tierra.
    Dos cuestiones que son el que el ganado destinado a la industria alimentaria genera cada uno de los puntos mencionados en la publicación, también cabe mencionar que si se incrementa el costo de este, se pueda forzar a las personas a cambiar su manera de alimentar y llevarlos a conocer otros tipos de alternativas para sustentar a sus familias quizá pueda llevarlos a criar sus propios animales incluso a cultivar sus propios vegetales y hortalizas y que este pobre planeta pueda vivir y nos permita existir con el… Pero ahora por la mejor vía.

  7. un vegano says:

    No basta con dejar el consumo de carne. Si bien es cierto que se necesitan grandes explotaciones de agua y recursos agropecuarios para la producción intensiva de animales y que ésta misma genera grandes cantidades de desecho, se hace necesario también el ámbito político-económico.

    Si los grandes empresarios y las familias dueñas del mundo en conjunto con los gobiernos imperialistas no están dispuestos a propiciar el cambio, nada lo hará, puesto que el hecho de que por ejemplo, EEUU sea un gran productor de productos de origen animal a costa de los terrenos de países tercermundistas, tiene que ver también con la dominación de este país por sobre los menos desarrollados.

    Si no se combaten las lógicas capitalistas a la vez que se trabaja en la toma de conciencia por parte de la población acerca de la acción y consecuencia del consumo, la “industria vegetariana” comenzará a expandirse. Eso no llevará necesariamente al respeto a la naturaleza, puesto que como está comprobado, el capitalismo no puede ser sustentable, puesto que no es rentable.

    En conclusión, hay que incidir en el consumo, pero también en la producción.

  8. socram says:

    Yo ya lo hice.
    Español, consumidor compulsivo de carne durante 35 años.
    Ovolacteo Vegetariano desde hace seis meses por etica social y ambiental.
    Se puede y se debe
    me dice la web q mi comentario es demasiado corto… pues nada escribo una línea mas a ver

  9. Terland says:

    el consumo de carne aumenta no solo en función del crecimiento de la población, también aumenta en proporción al desarrollo de la economía. en tanto más prospera es la situación financiera de una nación, mas carne consume su sociedad. el punto al que quiero llegar es que, en todo caso, las medidas mencionadas en el artículo no lograrán revertir esta tendencia; solo amortiguarían el aumento pero el consumo seguirá creciendo inexorablemente… la carne artificial puede parecer una solución perversa, y quizá lo sea, pero es una industria que está ahí y se está desarrollando, claro que no ocurrirá inmediatamente, pero en algún punto no solo ocorrirá sino que se volverá la norma… lo caro va ser la carne natural :s suena bizarro no? pero ocurrirá, y en nuestro tiempo de vida… los vegetarianos siempre podrán escoger seguir siendo vegetarianos… no me malinterpreten, no pretendo ofender a nadie, es solo que me gustan mucho las arracheras…

  10. Fenicia says:

    Sí, bueno.. los vegetales ya no representan la ganga que representaban antes.. En México, por lo menos, lo único que lo sigue representando es el frijol y nada más, porque ya ni siquiera la tortilla ni el arroz. Acá HABÍA un dicho muy famoso que rezaba “cuando el pobre tiene para carne, es vigilia” ; hoy ese dicho es obsoleto, porque las nuevas generaciones ya ni lo entienden; en cualquier lugar es màs barato comer un taco que una ensalada. A mí también me encanta la arrachera y aquí no habla de volverse vegetariano: se trata de bajarle al consumo y estoy completamente de acuerdo. Además del medio ambiente, se beneficia el organismo.

  11. angela says:

    muy difícil cambiar la postura de los carnívoros, pero no imposible, tal ves cuando se den cuenta del daño que los excesos en el consumo de la carne provoca en el cuerpo, aunque puede que sea tarde, quien tenga la convicción y el valor de hacerlo lo hará, la mayoría por lo visto hasta sera capaz de comer carne artificial o de dudosa procedencia, cosa que ya se hace al ser fanáticos de las grandes cadenas de comida rápida; en fin yo seguiré con mi dieta ovolactovegetariana que me inculcaron desde el nacimiento.

  12. leire says:

    sin duda reducir (o suprimir) en consumo es la estrategia más sensata que podemos ejecutar si deseamos cooperar de una forma más impactante contra el cambio climático. La industria ganadera es una real aspiradora de recursos: por cada kilo de carne de res se han empleado para alimentar al animal en vida 7 kilos de cereal; para el cerdo 4 kilos de cereal por kilo de carne y para el pollo 2 kilos de cereal por kilo de carne. El agua por ejemplo consumida por el animal para conseguir un kilo carne de res es de 13000 litros . Otro punto que debemos tomar en cuenta es que reduciendo la ingesta de carne no logramos gran cosa si aún queremos seguir consumiendo productos lácteos (las vacas lecheras TAMBIEN comen!) así que con sólo decirle adiós a la carne y seguir consumiendo huevos, quesos, yogures y leche, el ciclo de desgaste de agua, calentamiento global (por los pedos de las vacas o cabras lecheras y las crias que nacen para producir la leche, que también comen), contaminación de aguas (por las cacas de los animales) y la masiva deforestación continuará. La industria ganadera (de carne y lácteos) en la causa numero uno del calentamiento global y la solución está en nuestro plato.

  13. Jeronimo says:

    Vegetariano desde hace 1 año y medio, Vegano desde hace 5 meses, por razones eticas para con todos los seres de este planeta, el medio ambiente, y la salud.
    Dejar de asesinar animales es un deber moral que cada uno tiene. Basta de ser participes de su esclavitud.
    LIBERACION ANIMAL!

    Busca en youtube: El mejor discurso que jamas escucharas de Gary Yourosky

  14. Jordan says:

    yo soy de méxico , aquí es imposible dejar la carne por que esta presente en todos nuestros platillos tradicionales , los tacos, las carnitas , la barbacoa , platillos muy ricos que sin carne no son nada.

  15. benja sanchez says:

    Yo estoy de acuerdo con tu articulo. Yo pienso que el ser humano esta evolucionando en su gastronomía, por eso hay cada vez mas vegetarianos en el mundo.
    Hay muchas razones o formas de pensar para si ser vegetariano, esta el punto de vista ambiental (gases toxicos etc..), esta el punto de vista etico moral y por ultimo el punto de vista eficiente, sustentabale y combeniente. PIENSELO

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco Dispositivos

Biblioteca Ecoosfera

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2