X

/ Plantas

Noviembre 13

Visitas : 24656

Alcohol de romero: para qué sirve y cómo hacerlo en casa

El alcohol de romero (rosmarinus officinalis) para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, y no es difícil encontrar romero, por suerte todavía resiste en nuestros montes, jardines, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en casa.
234961305529353033_sKMDvYlw_c

El alcohol de romero (Rosmarinus officinalis) para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, y no es difícil encontrar romero, por suerte todavía resiste en nuestros montes, jardines, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en casa. Es importante escoger romero que no haya sido tratado con productos químicos y que crezca lejos de zonas contaminadas.

El alcohol de romero que se hace en casa, en general no tiene nada que ver con el que se compra farmacias. Puesto que el que hacemos en casa será macerando directamente la planta, su potencia y propiedades se manifiestan en su máxima expresión, quedando el de farmacia un tanto descafeinado, y quien no haya tenido posibilidad de comparar, que haga la prueba.

Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo, entre otros, en los siguientes casos, ya sea a modo de fricción, compresa, etc.:

- trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas…
- contra la celulitis
- como relajante en la zona del cuello
- golpes y contusiones (que no sangren)
- dolores musculares, articulares, reumáticos, lumbalgia, torceduras…
- contra la caída del cabello
- dermatitis seborreica
- en la gota
- neuralgias
- masaje tonificante
- friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados
- prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas
- en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo

Cómo se hace:

Es muy fácil, preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo.
Se puede hacer de muchas formas, aquí les explico mis preferencias, pero cada uno puede adaptar la receta a su gusto. Hay que llenar un envase de cristal con el romero recién recogido. Yo prefiero echar la planta entera y sin manipularla excesivamente, incluido el tronco, pues creo en la sinergia de todos los componentes. Es mejor utilizar romero en flor, pues está en su mejor momento. Hay quien sólo echa hojas y flores, y quien incluso lo desmenuza.
Una vez hemos llenado el envase con la planta, lo cubrimos con alcohol de 96º, del que venden en las farmacias y cerramos bien el envase. Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro. Lo agitaremos cada día. Se puede macerar más tiempo, hay quien prefiere hasta 40 días, pero en general con 15 días sale ya un preparado excelente.

Una vez pasado el tiempo de maceración, sólo tenemos que filtrar el alcohol, guardarlo en un envase oscuro y bien cerrado, resguardado de la luz y del calor excesivo, y ¡A utilizarlo!  SÓLO PARA USO EXTERNO.

Las personas con problemas de epilepsia o mujeres embarazadas deben tener precauciones con el uso del romero.

[La Botica Escondida]

Comentarios

  1. teresa says:

    gracias por compartir,en casa mi madre tiene muchas plantas que son medicinales,y esta del romero solo sabia muy poco en su utilizacion. gracias que DIOS les bendiga.que pasen un excelente dia

  2. Loli says:

    Hola, ¿este artículo está sacado de eco agricultor?
    Es que lo vi ahí hace unas semanas y como no detalláis la fuente.
    Gracias.

  3. Fátima Solé says:

    Es muy fácil crear webs con el trabajo de otros sin mencionar la fuente original. No me importa que os llevéis artículos de mi blog, pero por lo menos mencionad la fuente, como queda muy claro en el blog. La fuente original es mi blog La Botica Escondida, cuyo link no me deja incluir este comentario.

  4. Ecoosfera says:

    Fátima, te ofrecemos una disculpa por nuestro descuido. Si revisas nuestras otras notas te darás cuenta que siempre incluimos al final, entre corchetes, el link a la página de donde obtenemos la información que publicamos. En este caso dicha omisión ya fue reparada.

    Saludos,

    ECSF

  5. Fátima Solé says:

    Disculpas aceptadas, me alegro de que haya sido algo ocasional, enhorabuena por el trabajo de difusión que hacéis. un saludo :)

  6. Juan Trejo Reyes says:

    Por favor, lo mejor es no pelear. DIOS es el único dueño del conocimiento. A algunos mortales les es compartido para que a su vez ellos lo compartan.

  7. Maite Iturrondogoitia says:

    Acabo de hacer el alcohol de romero y mi sorpresa ha sido que al abrirlo huele solo al alcohol, el color es de un verde fiuerte , pero sin nada de olor a romero. ¿ Es eso normal ?. Espero me conteste . Gracias `por adelantado. Maite.

  8. Brigith says:

    es necesario lavar el romeno ?

  9. amparo reyes says:

    enseguida lo preparare

  10. Concepcion Castillo says:

    Gracias de verdad muy útil es inmediato el alivio lo usare con constancia

  11. ROSA ARAUJO BAZAN says:

    LAS CURACIONES CON MEDICINA NATURAL ES BUENO YO LO REALIZO Y MIS FAMILIARES TANBIEN.

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco dispositivos

Alimentación

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2

Colaboradores