X

/ Blogs

Octubre 15

Autor : Andres Sierra

Visitas : 236092

Las sorprendentes propiedades terapéuticas del apio (Segunda parte)

La monografía sobre el apio continúa. Esta vez con la perspectiva que sobre este alimento tiene la medicina tradicional.
apio

La investigación científica moderna ha confirmado algunas de las propiedades atribuidas en las medicinas tradicionales al apio, como por ejemplo, la utilización de esta planta para tratar la hipertensión en la Medicina Tradicional China, o el uso de la raíz y las semillas de apio en el Ayurveda para combatir los dolores de la artritis, las enfermedades del hígado, y las molestias de la menstruación.

Esta confluencia de los saberes tradicionales y la ciencia moderna, en el ámbito de la salud, abre, según veremos, enormes posibilidades para el desarrollo de una medicina agradable y no invasiva.

A continuación, ofrezco un breve resumen de las propiedades atribuidas al apio en las medicinas tradicionales, y enseguida proporciono un panorama del impresionante conjunto de posibilidades terapéuticas del apio, de acuerdo con la investigación científica reciente.

LAS PROPIEDADES DEL APIO SEGÚN LA MEDICINAS TRADICIONALES.

En la Medicina Natural, se considera el apio como un buen hipotensor, uso del cual existen registros desde tiempos antiguos en la medicina oriental y mediterránea. Se utilizó entre los griegos y los romanos como un calmante y aún hoy se le atribuyen dichas propiedades.

Se ha señalado que mejora la circulación y disminuye el colesterol. También se han ensalzado sus propiedades depurativas y diuréticas, y se afirma que combate la elevación del ácido úrico, por lo cual se recomienda para combatir problemas como artritis y cuadros gotosos. Se considera que es alcalinizante y remineralizante.

Contribuye a facilitar la digestión, abre el apetito, combate el estreñimiento y disminuye la formación de gases intestinales. Se ha utilizado para tratar gastritis y padecimientos hepáticos. También se le ha utilizado machacado, en cataplasmas, para tratar picaduras de insectos y otros problemas de piel como pequeñas heridas o raspones.

Por su bajo contenido de calorías y sus efectos diuréticos se lo ha recomendado recientemente en dietas de adelgazamiento.

Según la antigua Medicina Tradicional China el apio es de sabor amargo y dulce, refresca y humidifica el organismo. Se le atribuyen propiedades estimulantes, disolventes y nutritivas. Se lo recomienda como hipotensor, para depurar el hígado y la vesícula biliar, y como buen diurético. También se le atribuye la capacidad de tonificar la digestión y se recomienda el té de apio con orozuz para combatir el vómito. También se usa el apio en la Medicina Tradicional China como estimulante del útero.

Para el caso del Ayurveda, la milenaria medicina de la India, lo más destacado es el uso del apio para combatir enfermedades reumatológicas, y algunos padecimientos hepáticos (ver la “Monografía del Apio” para más información sobre sus usos en las Medicinas Tradicionales”).

EL APIO Y LA CIENCIA MODERNA.

Además de permitirnos conocer su composición nutricional, la investigación científica sobre algunos compuestos del apio , aunque todavía incipiente, nos ofrece ya, impresionantes resultados en torno a las propiedades terapéuticas de dicha planta.

COMPOSICION. UNIDAD. POR CADA 100 GR.
AGUA gr 95
CARBOHIDRATOS gr 2.5
FIBRA gr 1.5
PROTEINAS gr 0.08
GRASAS gr 0.02
CALORIAS kcal 16
VITAMINAS
vitamina C mg 7
vitamina B6.
mg 074
Vitamina B2 mg 0.045

vitamina A UI 28
vitamina E
Mg 0.360
niacina Mg 0.323
Vitamina K
Mcg 29
folatos
mg 61
MINERALES
Potasio mg 287
Sodio mg 87
Fósforo mg 25
Calcio
mg 40
Magnesio mg 11
Hierro mg 0.40
Zinc
mg 0.13
Selenio
mg 0.4

ÍNDICE GLUCÉMICO 10
APTO PARA PERSONAS CON SOBREPESO U OBESIDAD SÍ.
APTO PARA DIABÉTICOS SÍ.
APTO PARA CARDIÓPATAS SÍ

Como puede verse el apio no destaca por su contenido nutricional, salvo como fuente de potasio, según ya dije. Sin embargo es la única hortaliza que presenta niveles elevados de un conjunto de compuestos llamadOs ftalidas, mismos que se han convertido en objeto de interesantes investigaciones.

¿QUE SON LAS FTALIDAS?

Las ftalidas incluyen varios compuestos semejantes, como el 3n-butilftalido, el sedanenoline, y el sedanolide. El 3n-butilftalido (3nB, o NBP, por sus siglas en inglés), que le otorga al apio su aroma y sabor característicos, fue originalmente identificado por el patólogo William J Elliot, de la Universidad de Chicago, al investigar las propiedades hipotensoras del apio. Este es el compuesto que ha despertado un gran interés científico.

¿QUÉ APLICACIONES PUDIERAN LAS FTALIDAS TENER EN LA SALUD HUMANA?

Si agrupamos el conjunto de investigaciones hasta ahora realizadas, con humanos, con animales y en tubos de ensayo, son muy amplias y prometedoras las aplicaciones de las ftalidas:

- Para combatir el dolor muscular y osteoarticular en la gota, la artritis y la fibromialgia.
– Como regulador de las prostaglandinas en las reacciones inflamatorias y en el dolor.
– Para combatir la hipertensión.
– Para la reducción del colesterol, y el control de la oxidación del mismo.
– Para reducir la formación de las placas de colesterol que obstruyen las arterias.
– Para el tratamiento de las lesiones asociadas con infarto cerebral.
– Como tónico circulatorio.
– Como diurético.
– Para mejorar el flujo biliar.
– En la prevención y tratamiento del cáncer.
– En enfermedades neurodegenerativas.
– Como antioxidante de amplio espectro.
– Como poderoso destoxificador del organismo.
– Como modulador de los procesos de envejecimiento.
– Como relajante muscular, y calmante natural.
– Para combatir el asma.
– Como antiviral natural, y microbicida.
– Para tratar gastritis y úlceras gastroduodenales (elimina el Helicobacter pylori).

En la actualidad ya se comercializa en algunos países un extracto de semillas de apio con altas concentraciones (85%) de 3nB y de ftalidas.
.

¿CÓMO ACTÚAN EL 3nB Y LAS FTALIDAS?

Aunque la investigación científica al respecto está en ciernes, ya existen algunas respuestas a esta pregunta:

. Se sabe que las ftalidas ejercen un efecto antioxidante que explica, en parte, los beneficios que ofrecen al sistema cardiovascular y la protección que proporcionan al sistema neurológico.

De acuerdo con la investigación actual, es posible afirmar que el 3nB actúa favorablemente sobre uno de los sistemas de control básicos de nuestro organismo, a saber: las prostaglandinas. Las prostaglandinas son compuestos químicos semejantes a las hormonas, de vida más breve y producidas localmente. Controlan numerosos procesos corporales, como la inflamación y el dolor, pero también diversas funciones como la digestión, la función cardíaca, renal y hepática. Lo interesante del 3nB, es que actúa de tal manera, que restablece el balance de conjunto de nuestras prostaglandinas, a diferencia de algunos fármacos que ejercen una acción unilateral al inhibir determinadas enzimas ( como la aspirina, o los inhibidores de la Cox 2), y generan, por ende, serios efectos secundarios nocivos (1).

Todavía no se sabe cómo logra producir este efecto el 3nB, pero lo que hasta hoy se conoce, ha sido suficiente para despertar el interés de las compañías farmacéuticas, para producir fármacos basados en las ftalidas y especialmente en el 3nB. Evidente, si consideramos que los analgésicos son de los fármacos más vendidos a nivel mundial. Esperemos que esto no lleve a la producción de moléculas sintéticas –patentables, y por lo tanto con enorme potencial económico- con efectos secundarios nocivos, a diferencia del 3nB natural, del cual no se han reportado hasta ahora efectos negativos en consumidores humanos (2).

  • Mencionemos también el efecto relajante de las ftalidas, que ya había sido reconocido desde la antigüedad clásica en el apio. Hoy sabemos que esto se debe a la capacidad de los ftalidas para neutralizar las hormonas del estrés.
  • Los efectos destoxificadores del apio también cuentan, al parecer, para explicar su acción analgésica.
  • Su acción como diurético y como tónico circulatorio, explican en parte sus efectos hipotensores, y también su acción analgésica.

Y aunque la mayoría de los beneficios del 3nB se han demostrado solamente en estudios con animales, no hay que olvidar la experiencia milenaria de las Medicinas Tradicionales, que en algunos puntos, ha sido confirmada por los descubrimientos de los investigadores modernos. De echo, según vimos ( en la primera parte de este artículo), el uso tradicional del apio como hipotensor fue el punto de partida para el descubrimiento del 3nB.

A continuación paso a reseñar algunos de los trabajos científicos más interesantes hasta ahora publicados.

ARTRITIS, GOTA Y FIBROMIALGIA.

En el Ayurveda, la milenaria medicina tradicional de la India, la semilla de apio ha sido utilizada durante siglos para tratar la gota y el reumatismo.

Estudios clínicos en tres hospitales han demostrado que las ftalidas del extracto de semillas de apio son muy eficaces en la reducción de la inflamación y el dolor asociado con la artritis reumatoide, la fibromialgia y la gota. El mecanismo de acción no ha sido plenamente dilucidado todavía. Al parecer resulta especialmente eficaz en los casos de gota, pues el 3-n-butilftalido inhibe la producción de ácido úrico al bloquear una enzima llamada xantina oxidasa (3).

La activación de la circulación sanguínea ha sido propuesta también como un mecanismo que contribuye a eliminar los cristales de ácido úrico de las articulaciones, reduciendo así la incomodidad y el dolor.
Por otra parte, las ftalidas pueden inhibir la formación de sustancias proinflamatorias en nuestro organismo, en gracia a su acción reguladora sobre las protaglandinas (4).

Veamos más de cerca estos estudios.

En un estudio de 12 semanas de duración, se midió la eficacia de un extracto de semillas de apio concentrado, para combatir el dolor asociado con la artritis y la gota (dolor muscular y osteoarticular). El estudio fue longitudinal, es decir que comparó las condiciones del dolor tomando en cuenta un período durante el cual los pacientes consumieron el producto terapéutico, contra un período durante el cual dejaron de consumirlo.

El producto utilizado fue un extracto de apio estandarizado para que contuviese 85% de 3-n-butilftalido y otras ftalidas del apio. A lo largo del estudio se aplicaron protocolos de valoración del dolor como los que se utilizan en los estudios realizados para valorar los fármacos analgésicos, que permiten análisis estadísticos, medidas objetivas y subjetivas del dolor.

Un primer estudio piloto, incluyó 15 pacientes que habían sufrido de dolor durante 10 años de forma continua o discontinua, asociado a la osteoartritis, la osteoporosis o la gota. El dolor se asociaba con una disminución de la movilidad articular y, por ende, con impedimento para el desempeño normal de las actividades cotidianas domésticas y/o laborales de los pacientes.

Durante la fase activa del estudio los pacientes recibieron 34 mg del extracto concentrado de semillas de apio, dos veces al día.
Los resultados fueron sorprendentes:

El alivio del dolor fue valorado en un promedio de 68%, y algunos pacientes obtuvieron 100% de mejoría. La mayoría de los pacientes observaron mejoría en 3 semanas y el máximo de alivio después de 6 semanas de consumir el producto, aunque algunos pacientes reportaron sentirse mejor conforme más tiempo lo utilizaron.

Después de someter a análisis clínico a los pacientes, y de realizar estudios sanguíneos detallados, los autores del estudio no reportaron ningún efecto secundario nocivo.

Numerosos pacientes reportaron un efecto diurético, pero no se observó ningún desbalance en la proporción de sodio/ potasio en el organismo de los pacientes (5).

Dados los favorables resultados obtenidos con este pequeño estudio piloto, los autores realizaron otro estudio mayor que incluyó 70 paciente. En este caso utilizaron una dosis mayor del extracto de semillas de apio: 75 mg dos veces por día, fueron administrados durante 3 semanas. Los pacientes reportaron mejorías más pronunciadas con esta dosis mayor, en comparación con el estudio previo. El dolor, la movilidad y la calidad de vida mejoraron notablemente. No se observaron efectos secundarios nocivos (6).

Los estudios hasta ahora realizados, y la experiencia acumulada con el uso del extracto estandarizado al 85% de 3nB, demuestran que mientras se consuma el producto el dolor remite, pero al interrumpir su utilización reaparece el dolor. Es decir que, al parecer, en esta área su efecto es meramente paliativo.

A pesar de dicha limitación, la función analgésica del 3nB, caracterizada por su alta eficacia y, sobretodo, por la ausencia de efectos secundarios nocivos, brilla como un sol en medio de la obscura galaxia de los efectos secundarios de los analgésicos farmacológicos. Desde la consabida gastritis hasta la muerte por infarto, desde hemorragias mortales hasta daño renal (reversible , por fortuna), y muchos más: indigestión, estreñimiento, nausea, vómitos diarreas, úlceras gástricas, calambres, fotosensibilidad, anemia, depresión, erupciones, retención de líquidos, efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central(que pueden incluir dolor de cabeza, zumbidos de los oídos, delirio,nerviosismo,confusión,somnolencia, desorientación, y tratornos de la personalidad), toxicidad en el feto, etc.

Pero además, debemos destacar el echo de que algunos estudios han demostrado que el uso de analgésicos a mediano o largo plazo -tal y como los utilizan quienes sufren de artritis o de osteoartritis- inhiben la recontrucción del cartílago y aceleran su destrucción, de modo que van llevando, lenta pero inexoranblemente, a una situación de daño irreversible de las articulaciones, lo que hace forzosa la intervención quirúrgica (7, 8).

¡Qué maravilla que podamos disponer de un analgésico natural, efectivo para quienes sufren de artritis, fibromialgia, osteoartritis o gota, sin efectos secundarios nocivos!

La dosis, de acuerdo a estos estudios y a la experiencia clínica hasta ahora acumulada, es de 75 mg, dos a cuatro veces por día (del extracto concentrado al 85% de 3nB).

En Australia, más de 100,000 personas lo han utilizado , sin que haya habido reporte de efectos secundarios.

EL APIO COMO DIURÉTICO.

Este es otro de los usos tradicionales del apio, confirmado por la ciencia moderna.

Como acabamos de ver , en los estudios sobre artritis, realizados con un extracto de semillas de apio, numerosos pacientes reportaron un efecto diurético.

En la actualidad sabemos, que las propiedades diuréticas del apio, también se asocian a su riqueza en aceites esenciales, que se presentan en mayor concentración en las semillas, a saber: limoneno y seleno.

Asimismo, la raíz es rica en otro aceite esencial llamado esparragina (que está presente en abundancia en los espárragos).

Se sabe también que sus aceites esenciales poseen propiedades bactericidas, por lo cual el apio, ayuda a combatir las infecciones de las vías urinarias, tanto por el efecto del barrido generado al incrementar el flujo de la orina, como también porque combate las bacterias (9) ( en la “Monografía del Apio”, ofrezco más información sobre las propiedades microbicidas del apio).

Digamos una ves más, que el apio destaca también por ser un diurético que no desequilibra la proporción sodio potasio en nuestro organismo y que por lo tanto no genera efectos secundarios nocivos, a diferencia de los diuréticos farmacológicos.

Existen, por otra parte, interesantes avances en el uso del 3nB, en otras áreas de la salud humana, como es el caso de ciertas enfermedades neurodegenerativas y los infartos cerebrales ( ver la Monografía del Apio, para información al respecto).

Para finalizar, debo dar respuesta a la pregunta que naturalmente surge de toda esta información. ¿ Hasta dónde es posible obtener todos estos beneficios consumiendo el apio en su forma natural?

Puedo afirmar, que para tratar la hipertensión, también la gastritis, como alcalinizante natural y diurético, es suficiente el uso del apio en forma natural, de 4 a 8 tallos de apio por día , incluyendo sus hojas. Pero para obtener buenos resultados en analgesia, y en desordenes vasculares cerebrales y enfermedades neurodegenerativas, es más recomendable consumir el extracto valorado de 3nB, pues sólo así se alcanzan dosis suficientes para dichos padecimientos. Claro, que también en esos casos podemos usar el apio en su forma natural, como coadyuvante.

ALGUNOS JUGOS CON APIO.

- PARA LA HIPERTENSIÓN: 4 tallos de apio, 2 zanahorias y 1 chayote, todo crudo pasado por el extractor.
– PARA LA GASTRITIS: 4 zanahorias , 4 tallos de apio, 1 papa.
– ALCALINIZANTE: 4 tallos de apio, ½ pepino y 1 manzana.
– DIURÉTICO: 4 tallos de apio, de perejil, ½ chayote,10 ramitas y 1 rebanada de piña. Pasar el apio el perejil y el chayote por el extractor, y licuar el jugo así obtenido con la piña y el perejil.
– PARA DOLORES ARTICULARES: 3 zanahorias, 4 tallos de apio, 1 rebanada de de piña. Pasar todo por el extractor y después licuar el jugo obtenido con 2 cdas. sop. de pulpa de zábila y un trozo de jengibre.

En todos los casos , estos jugos se preparan pasando los ingredientes crudos por un extractor de jugos ( en el caso del apio, aprovechar los tallos y las hojas). Se recomienda consumirlos de inmediato después de haber sido preparados. Para obtener buenos resultados deben consumirse 2 o 3 veces por día, durante 30 días, o más. Por supuesto que pueden experimentarse beneficios antes de dicho período.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Chong ZZ and Feng YP: Effects of dl-3-n-butylphthalide on production of TXB2 and 6-keto-PGF1 alpha in rat brain during focal cerebral ischemia and reperfusion. Chung Kuo Yao Li Hsueh Pao 1997;18:505-8.

2. “Extrait des grain de célery, une solution pour l´hypertension, la gutte, et le rhumatism”, lhttp://www.naturalfactors.com/ca/fr/products/frontend/WebsiteImages/naturalfactorscanada/documents/537

3.Hu D, Huang XX and Feng YP: Effect of dl-3-n-butylphthalide (NBP) on purine metabolites in striatum extracellular fluid in four-vessel occlusion rats.Yao Hsueh Hsueh Pao 1996;31:13-7.

4.Http://www.phthalides.com/index.html.

5. Soundararajan S and Daunter B: Ajvine: Pilot biomedical study for painrelief in rheumatic pain. School of Medicine, The University of Queensland, Brisbane, Queensland, Australia, 1991-92.

6. Venkat S, Soundararajan S, Daunter B and Madhusudhan S. Use of Ayurvedic medicine in thetreatment of rheumatic illness. Department of Orthopaedics, Kovai Medical Center and Hospitals, Coimbatore, India, 1995.

7. M.J. Shield, “ Anti-inflammatory Drugs and Their Effects on cartilage Synthesis and Renal Function”, Eur j Rheumatol Inflam 13 (1993):7-16).

8. N.M. Newman and R.S.M. Ling, “Acetabular Bone Destruction Related to Non- Steroidal Anti-Inflammatory Drugs”, Lancet 2 (1985): 11-13).

9. Dr. Pamplona Roger Jorge D, Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo, ed Zafelis, España, 2001).

NOTA: Los datos proporcionados en este artículo lo son sólo a título informativo, no para el autodiagnóstico, ni para el auto tratamiento, sus padecimientos deben ser atendidos por un profesional de la salud.

 


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Contacto: saludynaturaleza@live.com

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2012/10/las-sorprendentes-propiedades-terapeuticas-del-apio-segunda-parte/

Comentarios

  1. gracias esto es facinante, muchas gracias.por ser ten explicitos

  2. Esperanza Alfonso says:

    Apreciados señores:

    Felicitaciones por su estudio tan detallado y además por hacerlo tan comprensible.

    Les agradezco este aporte a la salud de muchos humanos.

    Nuevamente gracias.

  3. MIGUEL ENRIQUE LOPEZ NUFFIO says:

    EL JUGO DE APIO DESPUES DE CADA COMIDA PUEDE AYUDAR A VAJAR DE PESO.
    ESPERANDO NOTICIAS.
    SALUDOS GRACIAS

  4. Benito Salvatierra says:

    Cuando leemos estos comentarios se nos habren nuevas esperanzas de seguir viviendo, gracias a estos prodigiosos productos de la madre naturaleza, cuyas propiedades son compartidas por gente altruista. GRACIAS POR LA NOTA.

  5. Pedro May Herrera says:

    Padezco de sobrepeso, por eso voy a probar¡¡¡¡

  6. TERESA GUTIERREZ says:

    buen dia
    mi esposo es hipertenso y a veces en sus estudios sale alto de colesterol y trigliceridos, pero desde hace pocos meses ha salido alto en sus niveles de glucosa el medico ya lo diagnostico diabetico y quiere curarse de forma natural pero no hemos encontrado el tratamiento que logre estabilizar sus niveles, siempre sale alto, entre 180 y 250 espero me pueda ayudar, gracias

  7. cecilia duran says:

    Siempre tenerlo en cuenta, es increible para la salud.

  8. cecilia duran says:

    Increible para la salud.siempre tenerlo en cuenta

  9. Aurelio Parrales says:

    Mil gracias por la informacion , brillante investigacion. eso es nuestra madre naturaleza nos prooorciona todos tenemos que saberlo aprovechar paara tener una vida mas agradable y morir feliz. y sin problemas de salud.

  10. nohelia says:

    Gracias por tan valiosa informacion!soy operada de vecicula y aun tengo un calculo en el coledo y tengo una protesis viliar!!me gustaria adelgazar para mejorar mi salud y asi poder tener bebes ya que no he podido salor embarazada x mi sobrepeso y por los valores elevados de trigliceridos,insulina y acido urico!!si me pueden ayudar les agradezco enormemente!!DIOS los bendiga!

  11. Ana Maria says:

    Lo felicito por tan detallado y útil articulo. Me gustaría mucho saber si en sus investigaciones ha encontrado si el apio también ayuda a eliminar piedras del riñón. Que Dios lo bendiga y lo siga utilizando para compartir sus conocimientos con la gente que se quiere curar por medios naturales. Una recomendación para la señora TERESA GUTIERREZ. Le recomiendo comprar el libro: HAY UNA CURA PARA LA DIABETES, autor Dr. Gabriel Cousens del Centro “Arbol de la Vida”, porque si hay cura para la diabetes, aunque los doctores le dicen a uno que no. Puede conseguirlo en español en esta pagina que se llama vivirdivinamente.es o en ingles en muchos sitios.

  12. manuel says:

    me parece de gran valía esta excelente información la cual agradezco de corazón ya que no conocía tanta propiedad contenida en estas plantitas que en ocasiones vemos tan insignificantes y la verdad mas aún que en lo personal e tenido problemas con las concentraciones de acido úrico en mi persona.

  13. oris bueno says:

    estoy un poco pasada de peso y voy a usarlo para adelgazar gracias x la informacion….

  14. maribel says:

    felicidades por este articulo me parece excelente toda la información
    quisiera saber donde puedo conseguir el 3nb
    ya que padezco de artritis.

  15. juan garcia t. says:

    los felicito yo los estoy tomando el apio con manzana avena y linasa y e tenido buenos resultados en mi salud y el articulo me parece muy bueno gracias por la informacion

  16. marta5 says:

    Felicidades por sus comentarios acerca de los beneficios q proporcional el apio,y bien es sierto q estan muy interesantes ami, en lo personal m hubiese gustado nos dieran algunas forma como prepararlo,tipo recetas para cada enfermedad y asi tener un mayor conocimiento ,a la hora de preparlo.muchos gracias y q dios les bendiga.

  17. Juan Manuel Zapata says:

    Para Teresa Gutierrez:
    Hola, yo estoy diagnosticado con diabetes tipo II desde hace 4 años, le recomiendo a tu esposo que deje de pensar en curarse de la diabetes ya que eso solo podría ser posible con un trasplante de páncreas y eso no es posible.
    Con la diabetes lo importante es conocerla ya que cada organismo es diferente y se conoce únicamente con glucómetro en mano haciendo un seguimiento muy juicioso de lo que se come.
    Lo único es cuidar la dieta y hacer ejercicio yo he probado muchas cosas que todo el mundo dice “supuestamente” para curarse la verdad nada de eso sirve, tengo varios estudios que muestran como el consumo de sardinas enlatadas y en general de pescados, ayuda a reducir de una excelente forma los niveles de azúcar en sangre, pero en el momento en que comes algo de harina o algo de mas, inmediatamente sube el nivel.
    Así que es solo conocerla, controlarla y resignarse.
    Deja de sufrir, simplemente entiende que es una condición, que si se descuida será terrible, pero si se controla, no implica ningún problema convivir con la diabetes.
    @zapata_jm

  18. Juan Manuel Zapata says:

    Mi comentario anterior lo hice por la persona que pregunta por la “cura milagrosa” de la diabetes, pero siendo un artículo sobre las bondades del apio, personalmente lo he probado comiéndome un tallo crudo al desayuno y otro en la noche ya que hace tres meses tenia el colesterol bastante alto.
    No recuerdo bien como le llaman al resultado de la operación entre trigliceridos y colesterol bueno y malo, pero hace tres meses este resultado estaba en 130 mg/dl acabo de realizarme los exámenes y arrojo un contundente resultado de 96 mg/dl.
    La única modificación fue agregar el apio y reducir el consumo de huevo ya que me comía uno al desayuno y otro en la comida, CATORCE huevos semanales que baje a solo dos, me decía el médico que no comiera carne, que el pollo sin cuero que la mojarra sin cuero, NADA de eso hice es mas comí mas pollo CON cuero, mas mojarra CON cuero y carne que incluso hacía rato no comía.
    Claro que el cuento de bajar de peso puede que funcione para los gordos, en mi caso soy muy delgado y me decían que no comiera apio pues me bajaría mas peso, eso no paso sigo en el mismo peso que hace tres meses, pero seguiré comiendo apio pues mostró sus resultados maravillosamente.
    @zapata_jm

  19. carmen de vivas says:

    tengo el helicobacter pilory y en su articulo dice q esbueno pero no explica como c debe tomar le gradeceria si me informara sobre la cantidad y forma de tomarlo le agradeceria por la informacion q pueda darme.

  20. yanil aurelia rodriguez says:

    muy bueno para todo en cuanto a problemas circulatorios,digestivo,diuretico y dolores musculares

  21. RUBIELA says:

    gracias por aportar tan buenos comentarios sobre el apio , a mi me encanta , me gustaría saber en que forma tomarlo o comerlo para reducir de peso y abdomen , mi esposo pesa 232 libras y un abdomen muy grande , en espera de su respuesta para comenzar a tomarlo, muchas gracias

  22. antonio says:

    muy buena informacion, comenze a probar el jugo de apio con manzana, mejore realmente la presion y tambien estoy concidiendo bajar de peso, e notado buena digestion . saludos

  23. Rafa says:

    De ahí el famoso dicho antiguo: “¿y tienes a tu marido muerto, teniendo apio en el huerto…?”

  24. geani chelaru says:

    donde en Espana se puede encontrar para comprar raiz fresco de apio no latas,no jarabes,no ojas RAIZ FRESCO ES TAN DIFICIL ENCONTRAR UNA RESPUESTA nadie no sabe tengo que ir en mi tierra para comprarla.GRACIAS.

  25. marcelo huenuvil says:

    HOLA SABES TENGO UNA DUDA TENGO MI ACIDO URICO ELEVADO PERO VI EN UNA DE LA PAGINAS BUSCANDO CUALIDADES DEL APIO Y DECIA QUE NO SE DEVIERA CONSUMIR CUANDO SE PADECE DE ACIDO URICO…

  26. Martha Helena Hurtado says:

    Me gustaria saber en Colombia con cuál nombre consigo el chayote.
    gracias

  27. giovanna says:

    excelente articulo, muy completo y con palabras facil de comprender

  28. Carmen gil says:

    Podrían decirme como se usa para bajar de peso, tengo una hija de 19 años y pesa 114 kilos, gracias

  29. Les agradezco de todo corazón el esfuerzo que están haciendo por publicar esta información, valiosa para conocer nutrientes a favor de nuestra salud. Todos los hipertensos y deabéticos se lo agradecemos bastante.

  30. nancy says:

    HOLA, BUEN DIA! GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN, YO NECESITO BAJAR DE PESO, EL SOBREPESO ME ESTA CAUSANDO MUCHOS PROBLEMAS EN LAS PIERNAS, COMO SE UTILIZA EL APIO, INFUSIONES, USTEDES ME PODRÍAN ORIENTAR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA A LA BREVEDAD.

  31. cesar augusto zamboni says:

    a mi un doctor me dio la receta del apio y desde ese dia todos los dias tomo al medio dia una sopa de apio solamente y como cree mucha gente va a tener mal sabor, pero no es asi si la saben cocinar, yo le pongo un tomate o dos si cascara una cebolla mediana partida en cuatro y una sopa de fideos, yo la siento muy sabrosa y creo que si me esta ayudando en todos mis niveles.

  32. Jacint says:

    El apio.
    y con diferentes jugos y te muy buenos.
    dandeliona@gmail.com

  33. HECTOR PRECIADO RAMIREZ says:

    Soy biólogo de carrera, y toda la información que nos dan del Apium graveolens APIO, es muy creíble , la recomiendo, yo lo consumo en todas sus modalidades y y mi salud en gral. a mejorado increíblemente.. H.P. R.

  34. geani chelaru says:

    hola donde se puede encontrar en Espana raiz de apio,RAIZ DE APIO,me gustaria comprar,estoy buscando de mucho tiempo,muchas gracias.

  35. quisiera que me mandaran recetas para poder bajar de peso gracias saludos.

  36. quisiera que me mandaran recetas para bajar de peso gracias saludos.

  37. edna rocio quintero says:

    quisiera saber si licuado tendria la misma propiedad y tambien si al tomarlo caliente o tivio ayudaria mas

  38. Albeiro Velasco Capote says:

    HOLA, BUEN DIA! GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN, YO NECESITO BAJAR DE PESO, EL SOBREPESO ME ESTA CAUSANDO MUCHOS PROBLEMAS EN LAS PIERNAS, COMO SE UTILIZA EL APIO, INFUSIONES, USTEDES ME PODRÍAN ORIENTAR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA A LA BREVEDAD.

  39. Albeiro Velasco Capote says:

    me gustaria saber si tiene el mismo efectos tomarlo en infusion o tomarlo licuado. esto para bajar de peso. o como se debe hacer. muchas gracias.

  40. Hola, les agradecere mucho si me dicen que cantidad debo tomar al dia, esto para bajar el colesterol que lo tengo muy elevado.

  41. HOLA LES AGRADECERE MUCHO, SI ME DICEN QUE CANTIDAD DEBO TOMAR AL DIA, ESTO ES PARA BAJAR MI COLESTEROL QUE ESTA MUY ELEVADO.

  42. osiel says:

    Felicidades pocas veces se encuentra uno con tanta información tan completa Dios lo llene de bendiciones. Saludos desde Tampico Tamaulipas Mexico

  43. martha arcos says:

    buena noche,mil gracias x artículo,pregunto mi suegra tiene un cuadro complicado, úlceras en píloro y estomg, dolor ahí, tiene hambre y devuelve todo, ha bajado 12 kg en 2 semns el médico ha descartado cirugias, traslados,etc aún sin resultados de biopsia, tal vez no tenga nada maligno, he (yo) recomendado té de apio concentrado 3 veces al día(solo traguitos)pues no consiente nada estoy bien? ayuda por favor no soy médico.

  44. martha arcos says:

    ella tiene 94 años y sus riñones eliminan despacio si le aplican sueros vitaminados, le va bien polvo de semillas de apio?, tengo un poco en casa cultivado orgánicamente y está semillando o puedo buscarlo en alguna tienda naturista.qué recomienda muchas gracias.

  45. MARTHA says:

    Excelente las notas y comentarios.Yo consumo apio hace mucho pero no sabia las propiedades y beneficios.Gracias…quiero saber donde o a quien pedir aceite o productos con apio.gracias

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2