Bacteria recién descubierta convierte la materia en oro de 24 kilates

Se encontró una bacteria que soporta niveles muy altos de toxicidad y que puede convertir compuestos naturales en oro de 24 quilates. El proceso se exhibe en una galería de arte para mostrar la relación entre la antigua alquimia y la moderna microbiología.

Bacteria recién descubierta convierte la materia en oro de 24 kilates

Un equipo de la Universidad de Michigan descubrió una bacteria, Cupriavidus metallidurans, que soporta niveles muy altos de toxicidad y que puede convertir compuestos naturales en oro de 24 kilates. El proceso se conoce como alquimia microbial.

El equipo fue liderado por Kazem Kashefi, profesor de micobiología y genética molecular, y Adam Brown, profesor de arte electrónico. Juntos combinaron la investigación con una instalación de arte llamada “The Great Work of the Metal Lover”, que presenta una combinación de biotecnología, arte y alquimia. La escultura es un laboratorio portátil que produce una barrita de oro enfrente de la audiencia.

Este proceso es tardado y a larga escala sería demasiado costoso. Por esto, Brown prefirió que el trabajo se utilizara para “realizarse preguntas sobre la avaricia, la economía y el impacto al medio ambiente, enfocándose en la ética relacionada con la ciencia y la ingeniería de la Naturaleza”.


“El Arte tiene la habilidad de preguntar el impacto de la ciencia en el Mundo y ‘The Great Work of the Metal Lover’ habla directamente a estas preocupaciones científicas”, dijo Brown.

[inhabitat]

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Jeje.. Esta no me la creo, tendría que fusionar átomos, esta bacteria tendría que morder los átomos con mas fuerza que el sol.

  2. Y algún gilipollas se lo va a creer, si es que en el mundo alternativo… (ojo, no es un insulto, es una definición)

  3. esa bacteria me imaginio tiene un reactor nuclear en la panzota que va hacer estallar alos lectores que se la traguen
    pero la verdad estan abaratando el precio del oro genuino , ademas no se han preguntado la noticia que dice de 24 kilates por que no de 8, 12 18, que pinche bacteria tan eficiente tendra tambien una prensa en la panzota que compacte lo que se produce en oro de varios miles de toneladas por centimetro cuadrado y temperaturas elevadas a decenas de miles de grados centrigrados para procesarlo , no conozco esos extremofilos ,la verdad que infames piensan que somos tontos alguien se quiere apoderar del oro genuino ES UNA VIL MENTIRA POBRES ESTUPIDOS !!

  4. es muy interesante pero para informar deberian profundisar mas .

  5. estudio ing química y la verdad que a mi también me parece imposible, no existe tal cosa como esa, lo que puede que sea es que los materiales que la bacteria coma, contengan átomos de oro y la bacteria los separe y los libere, esa es la explicación mas racional que pude encontrar igual me sigue pareciendo imposible esa también. para conseguir que un material que no tenga átomos de oro en su composición se transforme en oro solido se necesita alguna transformación de fusión o fisión, y eso requiere de una energía muy grande como para que una bacteria la puede producir.

  6. no explica a partir de que sustancias genera el oro, pero parece que fuera a partir de sales de oro, como las que se usan en ciertas aplicaciones industriales, lo cual haria que en vez de tirarse, se pudiera recuperar el oro como metal. Muy imcompleto el artículo, una pena.

  7. Es probable que pretendan controlar masas con esta mentira, mucha gente saldrá a vender su oro luego de verlo en la tv. por temor a que su precio sea devaluado.

  8. Que noticia más amarilla.
    Esa bacteria realmente lo que hace es refinar oro, no “convertir materia en oro” de hecho, lo que hace es transformar el cloruro de oro en oro sólido. Me parece que es imposible transformar un atomo en otro sin realizar una fision o fusion nuclear, ya que el oro es un elemento atómico =P.
    La verdad es que sigue siendo un gran logro, pero no hay razón para engañar al lector con un gran titular para recibir más visitantes. Además esa baceteria ya se descubrió en 2009 =P

    http://www.alef.mx/vernota.php?/61329/CIENCIA/Una-bacteria-alquimista

    http://www.bioblogia.com/2009/10/descubren-bacterias-alquimistas/

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


La sala de observación estelar en los bosques de Escocia que hizo una artista

La artista Kaffe Matthews invitó a la gente a sentarse a mirar las estrellas en el punto más oscuro de Galloway.

La sala de observación estelar en los bosques de Escocia que hizo una artista

 

Foto: McIntosh

A veces basta que nos inviten a sentarnos en un lugar abierto, oscuro, para recordar lo imprescindible que es mirar al firmamento. Yird Muin Starn (“Tierra Luna Estrella” en escocés antiguo) es la pieza que la artista y compositora inglesa , en colaboración con el cineasta McIntosh, creó en el bosque de Galloway. Un lugar de reunión para la contemplación astronómica.

La pieza consistió sencillamente de algunas sillas de madera con respaldo reclinado y trajes espaciales acolchonados: suficiente para que cualquiera recupere el asombro por la observación del universo. Además, Yird Muin Starn va acompañada de un vinil de música compuesta por los artistas, inspirada desde luego en el espacio exterior. El disco no paró de sonar mientras el público estuvo vestido de astronauta (algo así como una pijama de astronauta) mirando el cielo. La pieza completa pretendió fomentar la contemplación del cielo desde el bosque, donde la contaminación de luz es mínima y la naturaleza misma se dispone para que sea posible ver mucho más de lo que se ve típicamente cuando miramos al cielo nocturno.

A veces necesitamos un poco de producción –aunque sea alegórica- simplemente para mirar el cielo. Aquí nos recuerdan la importancia de la contemplación de la naturaleza profunda.

Skies1_Gazers

 

Acá puedes ver la intervención documentada.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Artista recicla hojas de otoño y las convierte en sorprendentes lienzos

El arte que realiza Joanna Wirażka, quien encuentra inspiración en las calles de Nueva York y Londres para crear coloridas piezas en lienzos poco comunes.

Artista recicla hojas de otoño y las convierte en sorprendentes lienzos

Otoño es una época especial. Durante este periodo inicia el ocaso de un periodo de madurez mientras que la naturaleza pasa sus días regenerándose. Se trata realmente de un lapso en el que la caída de las hojas permiten realizar un periodo de introspección… Y qué mejor manera de hacerlo que a través de la expresión del arte.

Esta estación del año es ideal para coincidir con la técnica empoderada de una danza, la pasión desbordante de un actor en una obra de teatro, la contundencia lírica de un libro y la explosión pigmentada de una pintura. En especial si se realizan con elementos de la naturaleza –o quizá específicamente, sobre ellos.

Como, por ejemplo, el arte que realiza Joanna Wirażka, quien encuentra inspiración en las calles de Nueva York y Londres para crear coloridas piezas en lienzos poco comunes. En cada hoja otoñal, Wirażka dibuja paisajes que acentúan la belleza del mundo.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Este artista usa las cuevas para crear deslumbrantes figuras (FOTOS)

Con hilos y luces ultravioleta Julien Salaud nos recuerda con impactantes imágenes la importancia de las cuevas en la historia humana.

Este artista usa las cuevas para crear deslumbrantes figuras (FOTOS)

Algunas teorías apuntan a que el humano quizá comenzó el arte en las cuevas, hace unos 40 mil años, gracias a los efectos sonoros que producen y el misticismo que causaban. En las cuevas los hombres comenzaron a plasmar su vida cotidiana y sus más profundas creencias divinas. 

El arte de las cuevas, colmado de animales y naturaleza, así como fenómenos meteorológicos, es uno de los vestigios más importantes en la búsqueda del sentido en la vida humana.

El artista francés Julien Salaud ha usado estas formaciones naturales como sus escenarios para encuadrar unas imágenes por demás deslumbrantes. Las formaciones que hace con cordones, y que luego son iluminadas por luz ultravioleta, son además elaboradas con un juego visual que logra complejas alusiones en 3D. 

La idea del artista es regresar a estos parajes para hacer un tributo al papel que tuvieron en la historia. Las cuevas y su rocosidad como lienzo y hogar de los primeros humanos y de sus búsquedas místicas y ontológicas, siempre en relación con la naturaleza.

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


El fascinante microbioma humano (qué es y por qué es importante que lo sepas)

La medicina moderna ha promovido el terror a los virus y las bacterias, pero la verdad es que nuestra vida depende completamente de ellas

El fascinante microbioma humano (qué es y por qué es importante que lo sepas)

La medicina moderna, sobre todo en la era del SIDA, el ántrax, el Ébola y demás, ha promovido el terror a los virus y las bacterias, pero la verdad es que nuestra vida depende completamente de ellas. Tenemos 10 veces más microbios en nuestro organismo que células. Se trata de billones de seres vivos que han convivido con nuestro cuerpo a lo largo de la evolución y que son fundamentales para la vida y la salud humana. De hecho, no hay modo de que los humanos podamos vivir saludablemente si no es en simbiosis con las bacterias benéficas. Dicho equilibrio recibe el nombre de eubiótica. 

A pesar de ser tantos, estos huéspedes no ocupan mucho espacio pues son mucho más pequeños que nuestras células. Los encontramos alojados en la piel, en todas la mucosas y sobre todo en el tubo intestinal humano, con una clara preponderancia en el intestino grueso.  

Adquirimos las bacterias a partir del nacimiento: durante el parto, en particular durante el proceso de la lactancia gracias al contacto con la piel y la leche maternas, y  a lo largo de la vida millones de bacterias entran a nuestro tubo digestivo por contacto con los alimentos, el agua y otras personas. 

Se considera que nos habitan más de 40 mil especies diferentes de bacterias, agrupadas principalmente en dos géneros: Firmicutes y Bacteroidetes.  Hoy sabemos que cada individuo cuenta con un microbioma característico. 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA 

Diversos sistemas médicos tradicionales y alternativos han señalado milenariamente la importancia de la salud intestinal para  la longevidad y la salud humanas. La comprensión más detallada de la complejidad y la importancia del microbioma humano, especialmente de los microorganismos que habitan en nuestros intestinos, ha permitido enriquecer dicha concepción tradicional.  

En 1908 el profesor Elie Metchnikoff recibió el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la inmunidad. También dirigió su atención al tema de la longevidad y el proceso de envejecimiento. Metchnikoff acuñó el término “ortobiosis” para referirse a la higiene vital. Dentro de sus investigaciones prestó especial importancia a lo que entonces denominó “flora intestinal”. Metchnikoff estaba convencido de que la extrema longevidad de algunos pobladores tradicionales de Europa central se debía al consumo regular de lactofermentos , que ayudan a mantener un microbioma  intestinal saludable. Fue el pionero de la investigación científica sobre las bacterias ácidas. Sin embargo esta área de sus investigaciones cayó en el olvido, y sólo recientemente las ciencias biomédicas han redescubierto en la investigación del microbioma humano un vastísimo campo de interés y han comenzado a comprender la estrecha colaboración entre nuestro sistema inmune y nuestras bacterias intestinales. 

LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS BACTERIAS 

El término microbioma se refiere al número total de microorganismos y su material genético y se usa en contraposición al término microbiota, que es la población microbiana presente en los diferentes ecosistemas del cuerpo.  

Son numerosas las funciones del microbioma, y cada vez más sorprendentes los avances de la investigación científica en este campo. Veamos algunos datos interesantes al respecto.  

DIGESTIÓN Y METABOLISMO

  • Regulan los procesos digestivos y metabólicos pues generan vitaminas del complejo B como la B3 (niacina), B6 (piridoxina), el ácido fólico, la vitamina K y la biotina; también producen enzimas digestivas: lactasa, enzima que digiere el azúcar de la leche, proteasas que digieren proteínas, amilasas que digieren almidones y lipasas, que digieren grasas. La presencia en el tubo intestinal del ácido láctico generado por las bacterias benéficas mejora la absorción y utilización de minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. 
  • Ayudan a generar azúcares y grasas, digiriendo azucares complejos aportados por la dieta (que nosotros no podemos digerir), lo cual contribuye con un 10% del total de nuestros requerimientos energéticos. 

FUNCIONES DEFENSIVAS 

  • Constituyen una barrera defensiva de primer orden que posee capacidades bacteriostáticas, antitóxicas y anticancerígenas. Producen sustancias bacteriostáticas como acidolina, acidolfina, lactocidina y bacteriocina, que son activas contra una amplia gama de bacterias patógenas como las Salmonella, el Estafilococo aureus o el cólera y muchas más; también combaten virus y levaduras invasoras y además fortalecen a nuestro sistema inmunológico. Sintetizan proteínas bacteriostáticas con un rango de acción más estrecho que los antibióticos, pero son más letales y no tienen efectos secundarios nocivos. Son la primera barrera defensiva contra las infecciones. Resulta esencial un tratamiento de reconstrucción de la flora intestinal en casos de infecciones de vías respiratorias, gastrointestinales, vaginales y de vías urinarias. 
  • Compiten con los microorganismos patógenos por los nutrientes y así los mantienen bajo control. Ocupan los lugares donde pudieran fijarse los patógenos. 
  • Alteran los niveles de pH y de oxígeno haciéndolos desfavorables a los patógenos. 
  • Producen peróxido de hidrógeno, un potente desinfectante (para lo cual requieren de un buen aporte de ácido fólico y riboflavina). 
  • Producen antibióticos naturales.
  • Disminuyen el colesterol alto.
  • Desactivan contaminantes y sustancias tóxicas y generan sustancias anticancerígenas. 
  • Modulan el envejecimiento. 
  • Promueven el movimiento intestinal al producir ácido láctico y, una vez muertas, conforman un porcentaje importante del peso de las heces fecales (hasta el 30%). Optimizan las funciones del tubo digestivo. 
  • Ayudan a reabsorber estrógeno de la bilis, por lo cual pueden ser útiles en casos de  menopausia y osteoporosis.  
  • Son útiles para pacientes que llevan tratamientos con antibióticos (durante y después de su ingesta), para evitar infecciones de repetición y destrucción de la flora intestinal.   
  • Generan el ácido láctico (L+) que mantiene en balance el pH del tubo intestinal y del aparato reproductor femenino.  

La interacción de nuestras bacterias con el sistema inmunológico genera varios procesos de los cuales depende la correcta actividad de nuestra defensa inmune a lo largo de las mucosas intestinales. Recordemos que ahí tiene lugar 80% de la actividad de nuestro sistema inmunológico. La alteración de esta actividad de defensa a lo largo del tubo intestinal se asocia con diversas patologías, sobre todo con algunas enfermedades autoinmunes. 

Diversos factores comunes de la vida moderna contribuyen a desequilibrar a nuestras bacterias intestinales: 

  • Estrés. 
  • Lactancia artificial. 
  • Uso recurrente de antibióticos.
  • Consumo regular de azúcar refinado. 
  • Falta de consumo de frutas y de verduras,. 
  • Diversos fármacos: esteroides, antiinflamatorios, anticonceptivos, laxantes, etcétera. 
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 
  • Cloro presente en el agua potable.
  • Alto consumo de grasa en la dieta. 

¿ CÓMO PODEMOS FORTALECER A LAS BACTERIAS INTESTINALES? 

Por un lado consumiendo alimentos prebióticos, así llamados porque proporcionan azúcares complejos que contribuyen a la nutrición de las bacterias intestinales (consumo regular de frutas y de verduras), y por el otro lado ingiriendo los famosos alimentos probióticos, que son aquellos que aportan bacterias benéficas vivas que colonizan nuestros intestinos, como por ejemplo los productos lácteos fermentados como el yogurt o la leche de búlgaros, también los famosos tibicos, el kombucha y el mexicanísimo pulque (con moderación). 

La alteración del microbioma intestinal se asocia con múltiples enfermedades y cada día se relaciona con otras más. Como ya dije las infecciones más frecuentes pueden tener ahí su causa, así como también algunos tipos de alergias y diversas enfermedades autoinmunes, diversas alteraciones del tubo digestivo y del metabolismo como la obesidad, la diabetes, la elevación del colesterol y algunas alteraciones del hígado, problemas de la piel, algunos tipos de cáncer e inclusive procesos degenerativos del sistema nervioso (recientemente se ha asociado el Parkinson y el Alzheimer con alteraciones de las bacterias intestinales). Por su importancia en la síntesis y absorción de diversos nutrientes un desequilibrio de nuestro microbioma puede intervenir en patologías relacionadas con falta de los mismos, como por ejemplo la osteoporosis. El desequilibrio de la población bacteriana intestinal genera endotoxinas y conlleva elevados niveles de oxidación, contribuye a la acumulación de grasa abdominal (mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular) y promueve la inflamación crónica, verdadero asesino de la modernidad. 

 

Como puede apreciarlo el lector con esta breve aproximación al tema, la investigación reciente sobre la interacción bioquímica (lo cual incluye el intercambio de información genética) entre nuestras bacterias y nuestras células es algo que está revolucionando la comprensión de numerosas patologías y de nuestra salud. Una evidencia contundente de  esto la aporta el hecho (imposible en la naturaleza) de que mamíferos criados en un medio estéril se desarrollan atrofiados: su pared intestinal es anómala y su movimiento intestinal también, el corazón, el hígado y los pulmones presentan bajo peso, el metabolismo se muestra reducido, el sistema inmunológico permanece inmaduro, la temperatura corporal es baja y el trabajo del corazón también.   

Hoy podemos, sin temor a equivocarnos, afirmar que SON IMPOSIBLES LA VIDA Y LA SALUD HUMANAS SIN LA SIMBIOSIS EQUILIBRADA CON LAS BACTERIAS.

Mostrar Comentarios

Comentarios



¿Por qué procurar que tu hijo tenga contacto con la naturaleza y se desapegue de la tecnología?

Desgraciadamente los niños están alejándose cada vez más de la naturaleza, perdiendo esa conexión básica con su instinto

¿Por qué procurar que tu hijo tenga contacto con la naturaleza y se desapegue de la tecnología?

En los últimos años el estrés, la famosa “enfermedad del siglo XXI”, ha impactado en gran parte de la población mundial. Tanto adultos como infantes se encuentran afectados por los síntomas del ir y venir de los caminos de concreto de las ciudades, de sus ruidos y temperamentos, de la tensión y frustración. Pareciera casi imposible escapársele a estas rutinas.

No obstante, la educación (ambiental) es una de las herramientas básicas para revertir los efectos del sedentarismo tecnológico y laboral. Pues esta disciplina aborda no sólo métodos para el mejoramiento en la salud física y emocional de las personas en contacto con la naturaleza, sino también alternativas para contribuir a la solución de problemas ambientales y ecológicos.

De modo que, al permitir que nuestro cuerpo regrese a su nostra mater, se empieza a valorar el medio ambiente, a cuidarlo y a respetarlo. Inclusive, se habla de un vínculo emocional directamente relacionado con la vida de cada uno, incluyendo la del planeta.

Desgraciadamente los niños están alejándose cada vez más de la naturaleza, perdiendo esa conexión básica con su instinto, la cual no se logra al leerlo en la computadora o en revistas, sino a través de conductas que generen consciencia y salud ambiental tanto en adultos como en niños. Un reciente estudio demostró que los niños que veían más televisión de pequeños (hábito comparable con el uso actual de iPads y dispositivos) tienen una salud notablemente peor cuando son adultos, en comparación con aquellos que en su infancia pasaron mayor tiempo al aire libre. También se probó que, generalmente, los hábitos adquiridos desde niños son patrones que se repiten en la edad madura.

El tiempo que los niños pasan afuera, al aire libre, puede ser renovador, ya que fomenta el estado de exploración a fin de que se generen habilidades físicas y emocionales para el mundo. El contacto con la naturaleza es la oportunidad para descubrir parte de uno mismo, formando un vínculo único con el medio ambiente.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Amigos de ecoosfera “porqué” interrogativo va separado “¿por qué?”. ¡Saludos!

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca