X

/ Animales

Agosto 16

Visitas : 14680

Tiburón blanco entra a la lista de animales en peligro de extinción

Después de una constante y depredadora pesca, el tiburón blanco se ha sumando a las especies que se encuentran en riesgo de desaparecer. Los científicos estiman que quedan sólo 350 en aguas de Estados Unidos y México.
Great white shark

La pesca ha sido la principal actividad que más ha repercutido en la extinción del tiburón blanco. Más allá de buscar culpables, grupos ambientalistas están presionando a las autoridades estadounidenses para que promulgue leyes que ayuden a la conservación de esta especie que habita, principalmente, en costas de México y Estados Unidos.

El número de ejemplares de tiburón blanco ha disminuido estrepitosamente en los últimos años, por lo que Geoff Shester, director de Oceana, emprendió acciones que ayuden a la conservación de esta especie. “El tiburón blanco es un importante elemento en la salud de los océanos. Hay que protegerlo y dejar a un lado los miedos que se le tienen”.

Tras un conteo realizado, en el 2011, por los científicos Oscar Sosa y Taylor Chapple, el número de ejemplares fue una sorpresa para el mundo de la biología: solo quedan 350 tiburones, muchos menos de los que se esperaban. En un 80% de los casos de muerte, las redes de pesca son el principal motivo: al quedar atrapados en ellas, inevitablemente fallecen. Además, la reproducción de este animal es muy lenta en comparación a la tasa de mortalidad, lo que impide que puedan multiplicase rápidamente para contrarrestar el daño ya hecho.

Además del tiburón blanco, existen 9 especies que están en riesgo de desaparecer. Algunas destacan por su extraña forma física mientras otras lo hacen por su intempestivo carácter y por su poca presencia ante los seres humanos.

Tiburón Ángel (Riesgo crítico)

Tiburón Nariz de Daga (Riesgo crítico)

Tiburón Cebra (Vulnerable)

Tiburón Mako (Vulnerable)

Tiburón Peregrino (Vulnerable)

Tiburón Quelvacho Mudo (Riesgo crítico)

Tiburón lanza (En peligro)

Tiburón Ballena (Vulnerable)

Tiburón Arenero (Vulnerable)

 

Ante este inminente riesgo de extinción, ¿qué acciones podemos emprender los seres humanos?

Legislación

Aunque en casi todos los países no existen leyes que protejan a esta especie, en el 2011, los Estados Unidos promulgó una ley que castiga a quienes le arranquen la aleta o cola a algún tiburón en el océano, o a quienes trasladen aletas a otros lugares.

Educación

Los medios de comunicación han creado una serie de mitos y falsedades acerca de este animal, pero diversas organizaciones civiles han roto la tendencia con programas que explican detalladamente la vida de estos feroces y nobles animales.

Activismo

La forma más eficaz de logralo es no consumiendo productos hechos de este animal, como sopas, cosméticos, artículos de calzado. Otra alternativa es informar a la gente acerca del riesgo que todas estas especies padecen.

Documentación

Los ambientalistas y directores de cine están empeñándose en darle un nuevo enfoque al tiburón. Quitarle todos los estigmas con los que ha vivido a lo largo de tantos siglos.

Conexión

Gracias a las redes sociales, se puede compartir gran cantidad de esta bella especie acuática.

Selección

Es importante que la gente conozca la procedencia de los alimentos que consume, a fin de evitar aquellos que están relacionados a la muerte de tiburones.

Protección

En la isla Palau existe una enorme reserva que alberga a decenas de tiburones. Los visitantes del lugar, además de conocer más a fondo a la especie, pueden convivir con ellos. Si existe la posibilidad de integrarte a alguna institución en la que brinden apoyo a estos animales, no dudes en hacerlo.

Con información de Tree Hugger y LA Times.

Comentarios

  1. MARIA TAPIA says:

    Me es muy satisfactorio saber que hay personas que se interesan por nuestro planeta, que poco a poco esta siendo destruido por la mano del hombre y pos la ambición que es la principal causa de la caza ilegal de estos animales sea por lo que muchos animales extinguiéndose.

  2. julian says:

    el temor existe, la salvación es tu elección.

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

Ricas recetas para la salud del corazón

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco dispositivos

Alimentación

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2

Colaboradores