El rinoceronte y su devastadora extinción (FOTOS)

Cerca de mil rinocerontes han muerto en los últimos 6 años. La caza furtiva es el principal motivo que está acabando poco a poco con esta bella especie africana.

El rinoceronte y su devastadora extinción (FOTOS)

Compitiendo con el precio del oro en el mercado negro, el cuerno de rinoceronte está en el centro de una batalla de la caza furtiva.

En la última decada, este animal ha sido el blanco de múltiples ataques que han llevado a la especie a entrar en la lista de especies en peligro de extinción.

Las siguientes imágenes son una pequeña muestra de las atrocidades que los cazadores furtivos con capaces de hacer para obtener un preciado tesoro que habita en la sabana africana.

Exploradores encontraron a este rinoceronte vagando en un valle de conservación en Zimbabue después de que cazadores furtivos le disparar en varias ocasiones para amputarle sus dos cuernos. Los veterinarios tuvieron que sacrificar al animal porque tenía el hombro destrozado y no podía soportar su propio peso.

Un rinoceronte es transportado a un camión que lo llevará a su nuevo hogar. El transporte aéreo es el más eficaz para trasladar a la especie a diversas reservas ecológicas que les permite tener una mejor convivencia con el entorno.

Una mujer muele un cuerno para crear una poción que, según las creencias populares, es benéfica para curar diversas enfermedades.

Un cuerno de aproximadamente 3 kilos, puede costar hasta $360 mil dólares.

Rinoceronte blanco juguetea en la reserva de la provincia Kwa Zulu-Nat en Sudáfrica.

Un rinoceronte en descomposición sin cuernos murió a causa de una trampa de alambre que los cazadores furtivos colocan por varias regiones africanas.

Un veterinario corta el cuerno para que en dos años crezcan otros nuevos. El procedimiento tarda unos 20 minutos y por obvias razones, el animal tiene que sedarse completamente.

 

Después del corte de cuerno, este rinoceronte permanece aún sedado, esperando que el efecto termine.

[NATIONALTRAVELLER]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Una muestra mas de la cultura oriental, la famosa sabiduría milenaria que de a cuerdo a la evidencia más bienn es ignorancia milenaria, queda al desnudo manteniendo mitos que lamentablemente lejos de desmoronarse se sobredimensionan cada vez más.
    Se trata de una mafia organizada de las mismas características que la de la droga. insto a combatirla por todos los medios sin restricciones, e insto a la identificación de los individuos de la foto, particularmente la mujer oriental llena de joyas, que seguro compró gracias a la mutilación y a la muerte de animales inocentes. Es hora de organizarse y darles su merecido. Cualquiera que tenga una idea al respecto por favor escribame.

  2. Malditos, los odio; esa vieja oriental toda llena de joyas, maldita, china tenía que ser, solo haciendo dinero

  3. Quiero ser Colibri , chikito , agil , gasto poco , vivo ecologicamente , ocupo poco espacio , me divierto volando , no ataco a nadie mi nido es un dedal , contribuyo a la polinizacion , …. que mas se puede pedir ….?

  4. Cuánta destrucción y sufrimiento causan los humanos al resto de animales y a la Naturaleza. Cuánta devastación y barbarie en nombre de la avaricia, el egoísmo y el ego.
    Como leí hace poco… \renuncio a mi pasaporte de humano… prefiero ser pájaro\.

  5. los humanos son la plaga mas grande que a nacido de la madre tierra …..

Deja un Comentario

 


¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

¡Los leones, en peligro de extinción!

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


El Empire State se viste de proyecciones de animales en peligro de extinción (FOTOS y VIDEO)

Más de 160 animales amenazados fueron dibujadas en el, probablemente, edificio más icónico de Nueva York.

El Empire State se viste de proyecciones de animales en peligro de extinción (FOTOS y VIDEO)

¿Qué pasa cuando los edificios de las ciudades se convierten en detonantes de reflexión? Las siguientes fotos, sobre todo en los rostros de los espectadores, pueden decírtelo… Las imágenes fueron tomadas el primer fin de semana de agosto de este año.

Discovery Channel, para promocionar Racing Extinction, un documental sobre las especies animales en extinción y su férrea lucha por su supervivencia, organizó esta serie de proyecciones de animales en riesgo en el Empire State.

Más de 160 especies en peligro fueron dibujadas en el quizá edificio más emblemático de Nueva York. El gran tamaño de este último hizo un tributo a la belleza de estos animales desde más de 40 proyectores.

Leones, tigres, ballenas, zorros, iguanas… todos contrastan en estas imágenes con la profundidad de la noche oscura. La exhibición incluyó a Cecil, el león que recientemente fue asesinado por un dentista estadounidense, y que causó la indignación de ambientalistas del mundo, quizá como nunca en la historia de internet.

Fotos:mariacelestearraras / empirestatebldg

[Boredpanda]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


13 animales que podrían extinguirse este 2015

Animales cuya fragilidad los coloca en una alerta de desaparición para este año

13 animales que podrían extinguirse este 2015

Quizá pueda sentirse una impotencia, pero es importante conocer lo que está pasando con las especies en peligro de extinción para hacer conciencia de ello. Una conjunción de eventos ha provocado que cientos de especies vegetales y animales del planeta estén desapareciendo: factores como el cambio climático, el tráfico ilegal de especies, la devastación de los ecosistemas, etc., han hecho que al menos de 30 a 50% de las especies puedan estar cercanas a la extinción para finales de este siglo, fenómeno que los científicos llaman “la sexta extinción en masa”. 

El sitio Global Post ha enlistado una serie de animales que podrían desaparecer este 2015 de no tomarse medidas urgentes; especies que están inmersas en una frágil línea de supervivencia.

 

Vaquita Marina

Por su apariencia, esta es una de las especies más raras y curiosas del planeta: semejante a un delfín pero con unos lindos ojos manchados, como un panda. Se calcula que hoy sólo viven unos 100 ejemplares de este animal. Aquí una campaña para exigir su protección.

lavaquita

 

Marsopa sin aletas del río Yangtsé

Esta especie, de una apariencia sumamente tierna, sólo cuenta con unos 1,800 individuos con vida.

 

marsopas-sin-aleta-3

 

Leopardo Amour

Hasta hoy quedan unos 30 ejemplares de esta especie, considerada una de las más preciosas en el planeta por sus patrones de manchas. En su estado natural, el leopardo Amour vive entre las fronteras del este de Rusia y el noreste de China.

mark-hughes-amur-leopard-15

 

Elefante de Sumatra

Este elefante nativo de la isla de Sumatra se caracteriza por su pequeño tamaño. La devastación de su hábitat y su caza por el mercado del marfil han hecho que, en los últimos 25 años, su población sea de entre 2 mil 400 y 2 mil 800 ejemplares, un 80% menos que antes. 

Elephas_maximus_(Bandipur)

 

Rinoceronte de Java 

En el mundo hay cinco especies de rinoceronte, y de ellas, el de Java es el más pequeño en tamaño. Hoy sólo quedan 35 con vida en el Parque Nacional Ujung Kulon National en Java, Indonesia. 

 

Rinoceronte 

Tortuga laúd

Esta es la tortuga  más grande del mundo, también conocida como tortuga baula: su ejemplar más grande jamás registrado llegó a pesar hasta 916kg. Su población ha disminuido notablemente por factores como la ingesta de residuos de bolsas de plástico en las playas y en el mar, los desarrollos turísticos en las playas, que merman su anidación, y su pesca.

Dermochelys-coriacea-tortuga-laud-buceando

 

Gorila occidental de las Tierras Bajas 

Han disminuido en los últimos años por su caza, pues su carne es considerada un lujo gourmet, y también por el Ébola, que en algunas regiones ha devastado a 90% de su población, como en el caso del bosque de Minkébé.

western_lowland_gorilla-1

 

El saola o buey de Vu Quang

Se trata de una especie muy peculiar por su extraña belleza. Es conocido también como el unicornio de Asia; ha sido muy poco fotografiado, y sus manchas y cuerno son enternecedores. Se cree que hay sólo 100 de estos ejemplares, pues suele cazarse para la medicina tradicional china y vietnamita. Esta especie vive en las montañas de Vietnam y Laos.

LG-Saola_Hero_image_(c)_David_Hulse_WWF_Canon

 

Tigre siberiano

Es el más grande los felinos, una majestuosa especie. Vive en Siberia y, por la degradación de su ecosistema en tierras bajas de Asia y Rusia, se cree que hoy existen de 400 a 500 miembros de la especie. 

338173_amurskij-tigr_-sneg_-vzglyad_1920x1080_(www

 

Gorila de montaña

Vive en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. La destrucción de su hábitat ha dejado poco menos de 900 especímenes.

Licking_wound

 

Lémur grande del bambú

La destrucción de las selvas pluviales, por la agricultura de tala y quema y del bambú, ha causado que este mono de Madagascar sólo cuente con unos 200 especímenes existentes, entre los que están en su medio ambiente y los que permanecen en cautiverio.

DSC00854

 

Orangután de Sumatra

Esta enorme y rara especie cuenta con unos 7 mil 300 individuos con vida, sobre todo, por la pérdida de los bosques donde habita. 

 Orangutan-4

Rinoceronte negro

Su cuerno es muy preciado pues se considera un sinónimo de estatus y también se utiliza en la medicina china. Se calcula que sólo quedan unos 4 mil 848 miembros de esta especie.

Rinoceronte 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. la plaga en el mundo son los humanos cuando desaparezcamos ellos existirán de nuevo supongo…

  2. dios mio que hacemos daño a unas pobres especies que son el mejor adorno de la tierra y que dan los mejores colores del mundo no importa de que pais seamos todos pertenecemos a un mismo mundo y estos animalitos son un tesoro que nos dio DIOS o bueno el dios en el que cada uno crea o si piensan que los animales son algo dela nada. pero ese no es el caso los animales son de todos y no dependen de ningun DIOS todos los animales son una parte grande de cada uno de nosotros y de nuestros corasones y no es justo matarlos de una manera literal tirando papeles dañando la atmosfera…. etc no quiero hacer rimas solo quiero reflexion,comprension sin ustedes animales no son la cereza de el pastel y este pastel es nuestro planeta

  3. pobres animales pero que le hacemos si podria `haser algo para ayudar lo aria pero no

  4. Es increíble que animales tan grandes y majestuosos puedan llegar a extinguirse este mismo año.
    Es espantoso leer que solo quedan 100 ejemplares EN EL MUNDO, y todo por nosotros los humanos. Que pensamos primero en nosotros, en el lujo con piles finas o en el que diran de las personas sin ver que esas cosas materiales no sirven de nada. El mayor regalo que les podemos dar a estos animales es dejarlos en paz porque son los mas lindo que creo Dios y no porque no veamos su dolor, no es que no lo tengan. Yo quisiera que las personas se pongan la mano al corazón y piensen ¿este es el ejemplo que quieren darle a las próximas generaciones? Decirles ” existían estos animales” o ” estos animales todavía existen”
    Dejemos de culpar a otros por nuestros errores y empezemos a aceptarlos y corregirlos.
    POR QUE SI NO PARAMOS ESTOS AHORA, EL DAÑO SERA IRREMEDIABLE DESPUES.

  5. Es raro todo desde mi punto de vista, de a poco se va extinguiendo todo hasta nosotros mismos, No por la cantidad que somos sería imposible ya que nace un bebe cada 15 minutos si no que nos estamos extinguiendo por todo lo que hacemos los seres humanos, el planeta tierra algún día va a decir basta de tanto maltrato, y no falta mucho eh. . . es una lastima que animalitos tan lindos de a poco se vallan despidiendo, ¿Hasta cuando el ser humano va a ser ciego de sus propias destrucciones?. ¿Cuantos animales más se tienen que extinguir para que las grandes empresas se den cuenta que más temprano que tarde su propia avaricia va a acabar con todos?.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


Quedan sólo 97 vaquitas de mar; invitan a firmar para protegerlas

En sólo 2 años, más de la mitad de su población ha desaparecido; de seguir esta tendencia, en 3 años se habrán extinguido

Quedan sólo 97 vaquitas de mar; invitan a firmar para protegerlas

La vaquita de mar es, curiosamente, un animal poco conocido, aunque es precioso. Es muy parecido a un delfín, sólo que con unas manchas alrededor de los ojos muy parecidas a las de un oso panda. Esta especie es endémica del Mar de Cortés mexicano, pero los ambientalistas han estado muy preocupados en los últimos años por la abrupta desaparición de numerosos miembros de su especie. 

Hoy en México, según datos de organizaciones como Greenpeace, sólo quedan unos 97 ejemplares; así de inminentes serán las acciones que la sociedad deberá tomar para salvar a esta especie. En el lapso de solo 2 años, más de la mitad de la población de vaquita marina ha desaparecido, sobre todo, por la persistente pesca ilegal. 

En opinión de los especialistas, aún no se han tomado acciones contundentes ni se ha dado la importancia necesaria para salvar a la vaquita marina. Según algunas proyecciones, de continuar así la tendencia de desaparición de esta especie, en sólo 3 años estará extinta. 

Por todo lo anterior, algunas organizaciones y ambientalistas se han unido para presionar al gobierno mexicano para que tome acciones categóricas y urgentes para salvar a la vaquita marina. Aunque como decíamos en un inicio, esta especie es en realidad poco conocida, esta campaña está ayudando para que miles de personas conozcan el peligro que viven.

Si te suena, puedes firmar la petición aquí.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. porfavor ayudemosa ayudar a estos preciosos animales, si no hubiero visto esto jamas me hubiera enterado de ellas, pero ahora que lo se lo unico que quiero es ayudarlas, espero que con esto podamos cambiar algo, ya me canse de tantas extinciones de animales tan maravillosos, miren solamente lo que paso con el leopardo nublado, no podemos dejar que esto siga pasando, AYUDEMOS A LAS VAQUITAS!!

  2. Son preciosos,no sabía que existían,no puedo firmar soy una niña,pero me encantaría salvarlos y a todos los animales en peligro de extinción.

  3. No sabia que existían las vaquitas marinas soy pequeña pero me apasionan los animales daré una exposición sobre esto para tratar de ver si a alguien mas les importa
    me podrían mandar mas información sobre estas vaquitas a mi correo gracias.
    SALVEN A LAS VAQUITAS DE MAR!

  4. Hay que salvar a las vaquitas marinas no sólo firmando páginas en internet, hay que poner de nuestra parte haciendo campañas para así hacer que más personas apoyen el movimiento.

  5. que tenga una estricta vigilancia por parte de pesca y marina de mexico también sobre otras especies

  6. salvemos a estos preciosos animales, “las vaquitas de mar” y a otras especies en peligro de extinción.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


Tu sashimi podría estar acabando con el atún azul y el pez globo

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte de algunas modas que están extinguiendo a estos peces y otras especies

Tu sashimi podría estar acabando con el atún azul y el pez globo

La sobredemanda de algunos productos suele acabar con poblaciones enteras de especies vegetales y animales y, a veces, comienza por una moda. Esta sobredemanda, que por cierto también incluye al ámbito vegetariano (recordemos que la compra de soya está acabando con grandes extensiones en el Amazonas) es un problema creciente: cuando un producto se vuelve una tendencia, siempre habrá un empresario o consorcio que buscará aprovechar una oportunidad de negocio.

Sobre el mundo animal, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se elabora desde 1964 y que incluye más de 76 mil especies evaluadas, 30% de estas están por desaparecer, es decir, 22 mil 400; la lista va en una acelerada ascendencia: en 2013 eran poco más de 21 mil, en 2004 rondaban las 15 mil y en 1996 apenas superaban las 10 mil.

La UICN, también en su último reporte, advierte de algunas especies en particular, como el atún azul o el pez globo, cuya población ha disminuido drásticamente en los últimos años por el aumento en la demanda de la comida japonesa, específicamente del sashimi.

El reporte también advierte  que solo el 25% de las áreas naturales protegidas del planeta están bien gestionadas, y esto repercute en que muchas especies se sumen a la lista de las amenazadas de extinción. 

Es importante que conozcamos las especies de animales que están en peligro de desaparecer; quizá la próxima vez que pidas un platillo, tanto vegetariano como carnívoro, valdría saber si esa especie no figura entre las que son menoscabadas muchas veces por alguna moda gourmet de temporada.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca