7 tratamientos naturales para el cabello

Muchos tratamientos para el cabello afirman que le pueden devolver la salud, brillo y fuerza, pero en realidad contienen más químicos que a la larga lo dejan opaco. Mejor prueba con estas alternativas con ingredientes naturales.

7 tratamientos naturales para el cabello

¿Sabías que las grasas del aguacate son lo más cercano a las que componen nuestra piel? ¿O que el ácido del limón es una alternativa mucho más suave para tu cabello que la mayoría de los productos químicos que existen en el mercado? La próxima vez que tu cabello luzca opaco o necesite una ayudadita, prueba alguna de estas recetas de Mother Nature Work y que puedes preparar con ingredientes de tu propia cocina.

Para todo tipo de cabello

El huevo crudo es de los mejores ingredientes para el cabello. La yema es rica en grasas y proteínas y es un humectante por naturaleza; utilízala para el cabello seco. La clara contiene enzimas que suprimen bacterias y remueven exceso de grasas; excelente para el cabello graso. El huevo completo sirve para cabello normal.

Aplícalo y déjalo por 20 minutos. Enjuaga con agua fría (no lo vayas a cocer) y utiliza tu champú de costumbre.

Las claras pueden aplicarse cada dos semanas, mientras que la yema o el huevo completo sólo una vez al mes.

Para cabello opaco

Muchos productos (además de la contaminación del aire) opacan y secan el cabello. El mejor remedio: el yogurt.

Aplica ½ taza de yogurt y déjalo por 20 minutos. Enjuga con agua tibia, luego con agua fría. Después utiliza tu champú como de costumbre. Puedes emplearlo una semana sí, una no.

Para cuero cabelludo reseco

Mezcla 2 cucharadas de jugo de limón y dos de aceite de oliva y dos de agua. Aplícalo con un masaje en el cuero cabelludo. El ácido del limón ayuda a eliminar los pedazos de piel, mientras que el aceite humecta el cuero cabelludo.

Para cabello fino

Deja ½ taza de cerveza en un recipiente por un par de horas. Agrega una cucharada de aceite de girasol o de canola y un huevo crudo. Aplícalo en el cabello limpio, déjalo por 15 minutos y luego enjuaga. La levadura de la cerveza te ayudará a ganar volumen.

Otra opción es rociar con un atomizador la cerveza reposada. Cuando el líquido se evapore, los residuos de proteína le darán fuerza y forma a tu cabello.

Utilízalo una semana sí, una no.

Para cabello seco o dañado por el sol

La plancha, la exposición al sol y el agua caliente resecan el cabello. La miel es un humectante natural.

Unta ½ taza de miel con un masaje de los dedos, déjala por 20 minutos y luego enjuaga. Puedes añadir 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva para desenredar el cabello y para que la aplicación sea más fácil.

Si el daño en el cabello es muy grave, prueba a añadir a la miel 1 ó 2 cucharadas de aguacate o yema de huevo; te ayudarán a recuperar los enlaces de proteína que destruyen los rayos UV.

Aplícalo una vez al mes.

Para cabello graso

Vierte 1 cucharada de harina o maicena en un salero vacío y rocíalo en el cabello seco hasta que se vacíe. Después de 10 minutos, utiliza un cepillo para quitar el polvo. Aplícalo cada tercer día.

Para cabello con frizz

Aplica medio aguacate molido, masajea, déjalo reposar por 15 minutos y enjuga. Potencia el efecto con 1 ó 2 cucharadas de crema, huevo o mayonesa (excelentes hidratantes). El aguacate contiene la mejor combinación de nutrientes para dar suavidad al cabello. Utilízalo cada dos semanas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Muy interesante en verdad, enserio que es muy importante buscar ideas y alternativas para esto del cuidado personal y del cabello, en ocasiones métodos o remedios caseros pueden servir mejor como tratamientos para el cabelloo, que costosos productos en el mercado, y además sin la intervencón de tantos químicos. :)
    http://www.tratamientosparaelcabello.info/
    Por aquí me encontré este sitio, al parecer comienza, pero esperemos también tenga luego buenas ideas para este tema.

    Saludos :)

  2. Hola amigos
    Yo logre eliminar mi calvicie con este método
    natural:>> http://tinyurl.com/alopeciacura
    Te diré que era muy desconfiado con los tratamientos naturales, pero le di una oportunidad lo utilice por 10 semanas y se detuvo mi caída de pelo, después empezó a crecer pelo en los lugares donde no tenia cabello, la recuperación de cabello fue progresivo y después de 5 meses ya no sufría de calvicie, ahora tengo una cabellera fuerte y abundante, para mí lo natural es lo mejor.
    Saludos desde México…

  3. Hey, una vez que empecé a tener problemas con la pérdida de cabello, no sabían qué dleat trató diferentes champús y lociones –
    pero nada ayudó. Odnyzhdy me encontré con esta técnica después de que mi cabello comenzó a crecer de nuevo. Aquí hay un enlace – probarlo y
    http://e-wartrolreviews.com/decabello

  4. Una consulta puedo usar el tratamiento para el pelo dañado y el del pelo con frizz en el mismo mes ?

  5. Puedo añadir todos los componentes en un solo día, ósea puedo hacer un masaje con huevo mayonesa aceite de oliva limón miel ?

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros de la familia, te compartimos estas 10 recetas de platillos vegetarianos y saludables

TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

La cena navideña es una de las reuniones más emblemáticas e importantes que congregan a la mayoría de los integrantes de una familia. Es un tiempo en que la compañía y el placer de la comida se mezclan, logrando una sensación de comodidad y bienestar.

Pasta, ensalada dulce o salada, bacalao, romeritos, pavo y postres son los platillos típicos que se sirven en esta cena tan particular. Sin embargo, ¿qué pasaría si algunos integrantes de la familia son vegetarianos?

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros, te compartimos estas 10 recetas de platillos vegetarianos y saludables:

 

Morrones rellenos de verdura 

Ingredientes: 4 pimientos morrones, 2 pimientos verdes, 4 cebollas, 2 zanahorias, 1/4 de berza, 150gr de chícharos, 300gr de setas, 4 dientes de ajo, 1 copa de vino blanco, agua y aceite de oliva extra virgen. 

Instrucciones: Una vez lavados los pimientos, sazónalos con un poco de aceite y sal para colocarlos en una bandeja para hornear. Mételos al horno durante 1/2 hora. Pica la berza y cócela durante 8 minutos en una cazuela con agua y sal. En cuanto a la salsa, pica la cebolla y 2 dientes de ajo, las setas, y colócalos en una cazuela. Vierte en ella el vino blanco con agua. Sazona y cocina durante 10 minutos. A continuación pica 3 cebollas, los pimientos y los chícharos; pela las zanahorias, 2 dientes de ajo en láminas y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Rellena los pimientos con las verduras, añadiendo la salsa de setas; después mételos al horno durante 6 minutos. 

 

Guiso de verduras, legumbres y champiñones

Ingredientes: 200gr de chícharos, 120gr de soya verde, 300gr de champiñones, 3 cebollas, 1 rodaja de calabaza, agua, aceite de oliva extra virgen, sal y perejil picado. 

Instrucciones: Remoja durante 3 horas la soya verde y a continuación cócela durante 5 minutos en una olla con agua y sal. Retira los hilos de los chícharos y coce los restos en una cacerola con agua y sal durante 8 minutos. Pica las cebollas y ásalas con aceite. Cuando empiecen a tener color, agrega la calabaza cortada en gajos. Deja que se cocinen, agregando a la cacerola los chícharos y la soya remojada. Cocina todo junto. Limpia y corta los champiñones, dorándolos en una sartén con aceite. Sazona y rocía con perejil picado.

 

Lasagna de hongos Portobello

Ingredientes: 340gr de lasaña seca, 4 tazas de leche, 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal, 1/2 taza de harina, 700gr de hongos Portobello, 1 taza de queso parmesano, 1 cucharada de pimienta negra, 1 cucharada de nuez moscabada, aceite de oliva y sal gruesa. 

Instrucciones: Precalienta el horno a 180°C. Hierve en una olla grande agua con 3 cucharadas de sal y 1 de aceite. Agrega la lasaña y cocina por 10 minutos. Cuela y guarda. Para la salsa blanca pon a hervir en una olla la leche, retirándola del fuego. En otra olla derrite 1 barra de mantequilla, agregando la harina y cocina por 1 minuto a fuego bajo mezclando con una cuchara de madera constantemente. Agrega la leche, calienta y mezcla. Sazona con la sal, la pimienta, la nuez moscada y con un batidor globo bate mientras se cocina por 5 minutos, hasta que se espese. Retíralo del fuego. Quita los palos de los hongos Portobello para cortarlos en rebanadas. Calienta 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, agregando los hongos y sazonándolos con sal. Cocina durante 5 minutos. Para formar la lasaña, coloca la salsa blanca en un refractario para hornear; sobre la salsa, una capa de lasaña, otra de salsa, luego 1/3 de champiñones y 1/4 de parmesano. Repite el paso dos veces más y en la capa final coloca la lasaña, salsa y el sobrante del queso parmesano. Hornea la lasaña durante 45 minutos, hasta que la cubierta esté dorada y burbujeando. 

 

Terrina navideña vegetariana

Ingredientes: 1 cebolla finamente picada, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 300gr de proteína vegetal texturizada, 2 cucharadas de pasta de curry, 30gr de pan rallado, 3 gotas de esencia de almendras, 2 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de romero seco, 50gr de nueces tostadas, 250gr de ciruelas picadas, 4 huevos batidos, 1 naranja sin cáscara rebanada, 1 lata de ajíes asados, sal y pimienta. 

Instrucciones: Enciende el horno para precalentarlo a temperatura media. Forra un recipiente de terrina con papel manteca o de aluminio. Saltea las cebollas en aceite de oliva durante 5 minutos, agregando el ajo y la proteína vegetal texturizada. Cocina durante 10 minutos. Agrega la pasta de curry, el pan rallado, la esencia de almendras, el agua, el romero, la mitad de las ciruelas y las nueces, revuelve un poco y apaga el fuego. Deja enfriar durante 10 minutos y luego agrega los huevos batidos. Condimenta con sal y pimienta. En la base del molde de terrina coloca las naranjas rebanada,; luego una capa de ajíes asados, y encima el resto de la preparación. Por último, una capa de ciruelas y nueces. Cubre con papel antiadherente y mételo al horno durante 40 minutos. Desmolda con cuidado la terrina y ¡listo!

 

Lasagna vegetariana con pan italiano

Ingredientes: 4 zucchini medianas, 1 paquete de champiñones, 1 cebolla mediana, ajo fresco, 280gr de espinaca congelada cortada, 790gr de salsa para pasta, 680gr de queso mozzarella, 227gr de fetas de queso, aceite de oliva y fideos de lasagna.

Instrucciones: Hierve los fideos de lasagna hasta conseguirlos al dente. Pica las zucchini, los champiñones, la cebolla y el ajo. Calienta un sartén con el aceite de oliva, salteando las verduras hasta que queden tiernas. A continuación añade la espinaca y agrega la salsa para pasta. Cubre la lasagna con las verduras en capas y añade queso mozzarella en cada capa. Cubre con las fetas de queso. Después hornea la lasagna hasta que esté dorada y burbujeante. 

 

Parrillada de verduras a las brasas

Ingredientes: 8 papas pequeñas, 2 cebollas, 2 tomates, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. 

Preparación: Lava las papas y los tomates, secándolos con papel absorbente. A continuación corta las cebollas y los tomates en gajos, para colocarlos en una parrilla precalentada 

Paso 1: Lavar las papas con su piel y los tomates. Secarlos con papel absorbente. Cortar las cebollas y los tomates al medio o en gajos. Tener la parrilla precalentada y con poca brasa porque se va a usar para una cocción lenta ya que algunos vegetales, como los tomates, son muy sensibles al calor directo. Primero colocar las papas con su cáscara y enteras.

Paso 2: Cuando los vegetales estén tiernos de un lado, darlos vuelta y agregar las cebollas, con el corte para abajo y continuar la cocción hasta que estén tiernos. En el caso de los tomates hay que tener cuidado, ya que su interior es casi todo líquido. Cocinarlos sólo 2 minutos de cada lado.

Distribuir los vegetales en una fuente, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta y servir.

Se puede experimentar con otro tipo de vegetales y sumar a la parrilla batatas con su piel o choclos en su chala. ¡A animarse!

 

Budín de verduras

Ingredientes: 2 huevos, 1 taza de espinaca cocida, 1 taza de coliflor cocida, 1 atado de espárragos cocidos, 4 zanahorias tiernas cocidas, 1 cebolla picada, 1 taza de mayonesa, 1 taza de miga de pan, leche, sal, pimienta, nuez moscada, una pizca de azúcar y aceite.

Instrucciones: Corta la espinaca, coliflor y espárragos previamente cocidos en trozos no demasiado pequeños, para que puedan percibirse su color y textura en la preparación final. Coloca los vegetales picados en un recipiente. Reserva. Toma la mitad de la cebolla cortada y marchítala un poco en una sartén con unas gotas de aceite. Déjala cocinar hasta que esté tierna. En otro bowl, moja la miga de pan con leche. Déjala reposar unos minutos y exprímela; puedes ayudarte con un colador. Adiciona la miga de pan humedecida a los vegetales cortados. Agrega los huevos y la cebolla cocida. Toma un molde para budín y cúbrelo con papel encerado. Distribuye los espárragos en el fondo del molde junto con la zanahoria picada. Vierte sobre esto la mezcla preparada. Cocina en el horno en baño maría, esto es, coloca el molde dentro de otro más grande con un poco de agua, a 350°F, hasta que luzca firme y al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deja reposar hasta que se enfríe un poco. Desmolda, corta en tajadas más o menos gruesas y sirve con la mayonesa mezclada con el resto de la cebolla cortada como aderezo.

 

Receta de canelones de acelga

Ingredientes: 12 hojas grandes de acelgas bien lavadas, 4 tazas de espinacas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña cortada en cubos, 5 dientes de ajo, 15 onzas de queso ricotta, 1 taza de queso mozzarella rallado, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/4 taza de hojas frescas de albahaca cortadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, 3 hojas de pasta de 9×12 pulgadas (fresca o seca, ya cocida), 2 tazas de salsa de tomate tipo napolitana y 1 taza de queso mozzarella rallado para espolvorear al final.

Instrucciones: Precalienta el horno a 190°C. Corta la acelga y/o espinaca en trozos grandes. Reserva. En una sartén mediana, calienta el aceite. Saltea las cebollas hasta que se suavicen. Agrega el ajo y saltea durante 3 minutos. Agrega la acelga y/o espinaca. Baja la llama y saltea removiendo constantemente hasta que las hojas se reduzcan y el líquido que produzcan se evapore (unos 7 minutos). Retira del fuego y deja enfriar. En un bowl grande combina los tres quesos, la albahaca, la nuez moscada, la sal y la pimenta. Agrega las hojas cocidas y mezcla muy bien. Coloca la mezcla en una bolsa tipo Ziploc y corta una de las esquinas para crear una manga para rellenar. Pon las láminas de pasta cocidas en el mesón y traza una línea con la mezcla de quesos y acelgas a lo largo de los lados más largos de cada lámina. Enrolla cada extremo hacia la mitad, creando 2 canelones. Corta por el medio y luego por la mitad, para crear 4 canelones con cada lámina. En caso de que hayas usado la pasta tipo canelón que viene ya enrollada, simplemente rellena con la mezcla. Engrasa una fuente de hornear. Coloca una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de la bandeja. Pon los canelones sobre la salsa de tomate y rocíalos con la restante. Espolvorea el queso mozzarella sobre ellos. Hornea sin cubrir durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que veas el queso derretido y la salsa de tomate burbujeando.

 

Tian de vegetales al horno

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla cortada a la mitad y luego en rodajas, 2 dientes de ajo picados, 1 o 2 papas sin pelar, 1 zucchini, 1 zapallo anco, 3 tomates redondos grandes, sal y pimienta al gusto, tomillo seco al gusto y 1/2 taza de queso parmesano rallado.

Instrucciones: Precalienta el horno a temperatura moderadamente fuerte (190ºC). Cube un recipiente (plato o fuente) apto para horno con spray vegetal. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a temperatura media. Una vez que esté caliente, agrega la cebolla y saltéala hasta que esté translúcida -unos 8 minutos. Agrega el ajo y cocina 1 minuto más. Desparrama la mezcla de ajo y cebolla en el fondo del recipiente para horno. Corta las papas, el zucchini, el zapallo anco y los tomates en rodajas de 0.50cm de ancho. Disponlos en capas apretadas en el recipiente para horno sobre las cebollas, de modo que formen una sola capa en forma de espiral. Condimenta con sal, pimienta y tomillo. Rocía la cucharada restante de aceite de oliva por encima. Cubre el recipiente con papel de aluminio y hornea unos 35 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Destapa y espolvorea el queso parmesano y regrésalo al horno por otros 25-30 minutos, o hasta que se dore.

 

Espárragos en hojaldre y salsa blanca

Ingredientes: 1/4 de taza de vino blanco, 1/4 de taza de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de chalote, 1/3 de taza de crema para batir, 1/4 de cucharadita de sal, 1/8 de cucharadita de pimienta blanca, 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trozos de 1cm cada uno, pasta de hojaldre (la necesaria), 1 kilo de espárragos verdes y 1 huevo para barnizar el hojaldre.

Instrucciones: Precalienta el horno a 180ºC, estira la pasta de hojaldre y recorta 12 rectángulos (de unos 5x7cm). Barniza con huevo y coloca en una charola para hornear. Mete al horno entre 25-30 minutos, hasta que estén dorados e inflados. Reserva. Prepara los espárragos: corta los tallos, y ponlos en agua con sal hirviendo. Saca después de unos 15 minutos (o hasta que estén cocidos en su punto). Seca y reserva. Prepara la salsa: pon los chalotes finamente picados, el vino blanco y el vinagre en una olla a fuego medio. Reduce hasta que quede como un jarabe, dejando que se cocine por 5 minutos. Añade la crema, sal y pimienta y deja hervir por 1 minuto. Reduce el fuego a bajo y añade unos trozos de mantequilla, moviendo constantemente con un batidor de globo. Antes de que la mantequilla esté totalmente derretida, sigue añadiendo los otros trozos de mantequilla, moviendo sin parar (TIP: usar mantequilla fría). Para evitar que la salsa se corte, se puede sacar del fuego un poco. Saca la salsa de la olla y salpimenta si es necesario. Prepara cada plato poniendo un rectángulo de hojaldre, unos espárragos, salsa blanca y otra pieza de hojaldre. Sirve inmediatamente.

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Qué ocurre con tu cabello tras 6 meses de no usar shampoo?

De acuerdo con investigaciones de Greenpeace, el shampoo sintético se encuentra relacionado con la deforestación de áreas verdes a causa de la extracción de aceite de palma

¿Qué ocurre con tu cabello tras 6 meses de no usar shampoo?

En los últimos años el movimiento de no poo (del inglés no shampoo) ha motivado a cuidar la higiene capilar sin el uso de un shampoo comercial. Este movimiento tuvo su origen durante la década de los 70, cuando el uso de los shampoos sintéticos se volvió norma social diaria. Esto produjo ciertas consecuencias tanto en el medio ambiente como en el cuerpo del usuario.

El uso constante de los shampoos sintéticos provoca el retiro de los aceites naturales del cuero cabelludo, por lo que este requiere producir el doble para compensar dicha ausencia. De modo que se genera un círculo vicioso en el que, para evitar el exceso de los aceites naturales, se requiere el shampoo sintético

Y de acuerdo con investigaciones de Greenpeace, el shampoo sintético se encuentra relacionado con la deforestación de áreas verdes a causa de la extracción de aceite de palma, lo cual ha puesto en peligro de extinción a varias especies, como el tigre de Sumatra y el orangután de Tanjung Puting.

En su libro In Happy Hair: The Definitive Guide to Giving Up Shampoo (Con un cabello feliz: la guía definitiva para renunciar al shampoo), Lucy Aitken Read da a conocer los resultados efectivos de no utilizar shampoo durante 2 años (y contando). Aunque admite que al principio era incómodo por la etapa olorosa y grasosa, su cabello se tornó más fuerte, sano y brillante pasando esa fase. 

El consejo entonces es resistirse a esa etapa, mantenerse constantes y aguantar durante un par de días. Después opta por alternativas naturales que fortalezcan y limpien el cabello, tales como bicarbonato de sodio o vinagre de sidra de manzana. Basta con que repitas ese proceso cada 5 o 7 días mientras que, diariamente, lava tu cabello con agua. 

Instrucciones: en una jarra de vidrio, revuelve agua con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Vierte la fórmula en tu cabello, enjuaga. Luego, en la misma jarra de vidrio, vuelve a revolver dos cucharadas de vinagre de manzana y agua. Vuelve a verter la fórmula y enjuaga casi inmediatamente.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Hace más de dos años (ya ni recuerdo), que no uso shampoo comercial. En su lugar implementé de manera efectiva (sin proceso de olores desagradables)el lavado con bicarbonato de sodio mezclado con vinagre de manzana y agua, y como enjuague, agua y vinagre de manzana.
    El cabello queda limpio y se siente limpio por mucho más tiempo que con productos comerciales y se evita el tóxico contenido en la mayoría éstos, llamado Sodium Laureth Sulfate.
    Si bien el olor del vinagre de manzana puede ser agradable (depende de la marca), se va cuando el cabello se seca.
    Dejo este artículo: http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/11/limpieza-o-contaminacion.html

Deja un Comentario

 


Mascarilla natural para fortalecer a tu cabello

Sin importar el color, el estilo o el largo, cada cabellera es una declaración a nuestra entidad.

Mascarilla natural para fortalecer a tu cabello

El cabello, rizado,  lacio, quebradizo, corto, largo o a la altura de los hombros, es uno de los símbolos que más empodera al ser humano. Gracias a él, tanto una mujer como un hombre pueden son capaces de reforzar su cuerpo, sus gustos y personalidades. 

Sin importar el color, el estilo o el largo, cada cabellera es una declaración a nuestra entidad. Por lo que, para reforzar este empoderamiento, es importante ayudar a nuestro cabello a mantenerse sano y brillante.  

En las tiendas de autoservicio es fácil encontrarse con incontables productos que prometen resultados magníficos; sin embargo, la mayoría de ellos cuentan con ingredientes químicos que son, a la larga, nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente. Por ello te compartimos una mascarilla natural que puedes realizar en la comodidad de tu hogar: 

Ingredientes: Aceite de oliva, de albaricoque, de almendras dulces o de jojoba. Y una planta medicinal, como el romero, salvia, manzanilla, pétalos de rosa o flores de gordolobo. 

Instrucciones: 

– En un frasco limpio de cristal, coloca, machacada, ¾ de la planta medicinal que escogiste. Después, añade el aceite de tu elección hasta que la planta esté completamente cubierta. 

– Déjalo reposar en una zona soleada (sin el sol directo) durante dos semanas. Mueve los frascos diariamente. 

– Pasadas las dos semanas, cuela y envasa en un bote de cristal opaco. 

Instrucción de aplicación: 

– Primero, con el cabello seco, masajea durante algunos minutos el cuero cabelludo dejando que el aceite alcance cada rincón. Después, coloca un poco de aceite hasta las puntas. 

– Deja reposar durante 15 minutos. 

– Coloca una toalla caliente alrededor del cabello y espera dos horas. 

– Finalmente enjuaga con agua templada, aplicando el champú al final. 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


7 usos inesperados para condimentos que ya no utilizas al cocinar

En Ecoosfera amamos reciclar, por eso te compartimos cómo puedes reusar especias que ya están demasiado viejas para usar en tu cocina.

7 usos inesperados para condimentos que ya no utilizas al cocinar

Mientras que muchos de nosotros disfrutamos cocinar, compartir recetas nuevas y experimentar con ellas, ocasionalmente nos dejamos llevar y compramos especias que vamos a utilizar una vez y luego, por la razón que sea, nos olvidamos de su existencia.

Las especias tardan años en caducar y en realidad no se echan a perder fácilmente, más bien pierden su sabor o aroma (las especias en polvo tardan entre 2 y 3 años en caducar, mientras que las especias enteras tardan entre 3 y 4 años). La mejor manera de verificar el estado de estos productos es olerlos y observar su color, si estos han perdido sus propiedades es probable que no valga la pena utilizarlas en la cocina.

 Antes de que decidas tirar todos esos frasquitos con especias viejas e incoloras, ¿por qué no intentas reutilizarlas siguiendo alguno de estos pasos?

  1. Popurrí hervido: si una especie no huele tan bien como solía hacerlo, puedes hervirla para aromatizar tu casa. La canela, el clavo, el jengibre y el cardamomo tienden a soltar su olor de esta manera.
  2. Conviértelos en exfoliantes o jabón: puedes agregar pimienta y clavo molido a los exfoliantes corporales caseros, aquí algunas recetas.
  3. Pesticidas naturales: las pimientas fuertes como la cayena y los chiles en polvo alejan de manera natural a los insectos nocivos como las hormigas. Mientras más viejas estén las especias menos poderosas serán, por esto debes utilizarlas en mayores cantidades.
  4. Fungicida no-toxico: la canela combate a los hongos de manera orgánica, es particularmente eficiente en brotes y plantas de interiores. Debes hervir la canela y rociarla sobre el área afectada.
  5. Bolsitas aromáticas: muchas especias quitan los malos olores. La salvia, el tomillo, el orégano y el clavo son particularmente poderosos. Ponlos en bolsitas de tela y guárdalas en los espacios que tienden a oler a humedad.
  6. Pintura casera: si tienes hijos o niños en tu familia —o simplemente disfrutas las manualidades— puedes expresar tu creatividad haciendo tus propias pinturas. Te recomendamos poner las especies en bandejas de plástico recicladas (por ejemplo las de las frutas). En cada espacio puedes poner una especia, las pimientas serán brillantes, el polvo de curry es ocre, la canela es café, etc. Agrega un poco de agua y con un pincel pinta con ellas sobre una hoja en blanco. IMG_8931
Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Prueba estos deliciosos desayunos vegetarianos

Para recibir los beneficios del desayuno, es importante mantener una dieta con ricas en nutrientes como minerales, proteínas, vitaminas, carbohidratos, entre otros.

Prueba estos deliciosos desayunos vegetarianos

“El desayuno es el alimento más importante del día”, solían decir nuestras abuelas. Actualmente la ciencia confirma esa sabiduría de la senectud: el desayuno intensifica la energía física y mental a lo largo del día, refuerza cada una de las funciones cognitivas, impacta en la salud de cada individuo, etcétera. 

Para recibir los beneficios del desayuno, es importante alimentarnos adecuadamente. Es decir, tratar de mantener una dieta con ricas en nutrientes como minerales, proteínas, vitaminas, carbohidratos, entre otros. De ese modo podemos prevenir enfermedades e, incluso, reducir o mantener nuestra talla. 

Por ello te compartimos estas alternativas para un desayuno delicioso y saludable: 

Avena de chía.

Tiempo de preparación: 9 minutos. Ingredientes: 1 taza de agua, ½ taza de avena, 1 cucharadita de chía, 20-30 gotas de crema de vainilla, ½ cucharaditas de extracto de vainilla, 4 cucharaditas de claras de huevo; cubierta: 3 fresas cortadas, 1 cucharadita de mantequilla de maní, 3-5 cucharadas de agua. Instrucciones: Cocina la avena, las semillas de chía, el agua, la vainilla y la crema de vainilla en una olla a fuero medio, durante 5 minutos hasta que el líquido sea completamente absorbido. Después añade las claras de huevo, revolviendo la masa cada vez que agregas las claras. Déjalo cocinar durante uno o dos minutos; apaga el fuego y deja que se enfríe. Prepara el topping al mezclar la mantequilla de maní, la proteína y el agua en un pequeño molde. Finalmente coloca la avena con el topping y las fresas cortadas. Información nutricional: 341gr de calorías, 28 gr de proteínas, 38 gr de carbohidratos, 6 gr de grasas. 

slide_351567_3803960_free

Hotcake de mantequilla de maní.

Tiempo de preparación: 30 minutos. Ingredientes: 1 plátano machacado, 2 huevos, 2 cucharadas de harina de maní + 1 cucharada de harina de maní (para la salsa), 1.5 cucharada de leche de almendra (para la salsa). Instrucciones: Rocía un sartén con aceite de coco a fuego medio. Por mientras, en un molde, tritura el plátano hasta hacerlo una masa suave; después añade los dos huevos hasta convertirlo en una mezcla homogénea. Finalmente, también mezcla las dos cucharadas de harina de maní junto con dos cucharadas de hotcakes. La masa debe ser más delgada que los hotcakes regulares. Después unta en el sartén pequeños pedazos de la masa y déjalos cocinarse durante un minuto. Información nutricional: 110 calorías, 4 gr de grasa, 8gr de carbohidratos, 16 gr de proteína. 

slide_351567_3797405_free

Smoothie de avena con chocolate.

Ingredientes: 1 plátano triturado, 1 taza de yogurt blanco, 1/2 taza de avena, 2 cucharadas de polvo de cocoa, 2 cucharadas de polvo proteínico sabor chocolate + 1 taza de agua, 1 cucharadita de vainilla, 1/2 cucharadita de sal, hielo. Instrucciones: Coloca todos los ingredientes en la licuadora hasta que se alcance la consistencia deseada. 

slide_351567_3797476_free

Yogurt griego parfait con manzana caramelizada.

Ingredientes: 450 gr de yogurt griego, 1 cucharadita de mantequilla de maní, 1 manzana en rebanadas, 2 cucharadas de agua, 1 pizca de azúcar mascabada, 1 pizca de canela, 1/3 de granola, 2 cucharadas de crema batida, 1 cucharadita de salsa de caramelo. Instrucciones: En una cacerola coloca las manzanas, el agua, el azúcar y la canela. A fuego medio, con una tapa, saltea las manzanas hasta que empiecen a suavizarse. Remuévelas del calor y deja que se enfríen. Mezcla la mantequilla de maní con el yogurt, y empieza a colocar los ingredientes en tu parfait: yogurt/manzanas/granolas, hasta que se acaben los ingredientes. Puedes decorarlo con crema batida y con la salsa de caramelo. 

slide_351567_3797500_free

Quiche de jitomate y col.

Tiempo de preparación: 1h20min. Ingredientes: 2 coles en rebanadas, 1/8 cucharaditas de sal, 15 claras de huevos, 1 cucharaditas de albahaca seca, 3/4 cucharadita de tomillo seco, 1/2 cucharadita de romero triturado, 1/4 pimiento de cayena, 1 jitomate romano en trozos, 1/4 de queso mozzarella. Instrucciones: Precalienta el horno a 160ºC y rocía el sartén con aceite de coco. En la estufa, coloca el sartén a fuego medio durante uno o dos minutos. Saltea la col y la sal durante cinco minutos, o hasta que la col adquiera un color verde oscuro. Después colócalo a lado. En un molde grande, mezcla las claras de huevo hasta hacer una mezcla espumosa, añade la albahaca, el tomillo, el romero y el pimiento. Extiende la col encima del sartén, repartiendo los jitomates, el queso y, hasta el final, las claras de huevo. Hornéalo durante 45 minutos o hasta que el centro esté cocinado. Déjalo enfriar durante cinco minutos. 

slide_351567_3797518_free

Malteada proteínica de chocolate y mantequilla de maní.

Ingredientes: 1 cucharada de proteína en polvo sabor chocolate, 1/2 plátano congelado, 1/2 cucharada de mantequilla natural, 1/2 cucharada de cacao, 5 mini pretzels salados, 1/2 taza de leche o agua, 1/2 taza de hielos. Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en la licuadora, y al final agrega jarabe de chocolate con los pretzels en pedazos. 

slide_351567_3797647_free

Queso cottage con canela y manzana.

Ingredientes: 3/4 queso cotija, canela, 1 manzana. Instrucciones: Combina el queso con la manzana y la canela. 

slide_351567_3797649_free

Smoothie de mango y frutos salvajes.

Ingredientes: 1 taza de leche, 1 taza de mango, 1 taza de frambuesa, 1/4 semillas de calabaza, hielos; topping: 1/2 taza de granola, 1/3 taza frambuesas. Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en la licuadora. 

slide_351567_3797607_free

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca