17 animales que se extinguieron en los últimos 50 años

La última tortuga de los Galápagos, George, falleció a sus más de 100 años. Este y otros 16 casos son animales que han quedado extintos a lo largo de la historia humana.

17 animales que se extinguieron en los últimos 50 años

El pasado junio falleció George, la tortuga de los Galápagos, a sus más de 100 años de edad. Su muerte representó la extinción de toda una especie. Estos son otros animales que han desaparecido en las últimas 5 décadas.

1. Oso grizzli mexicano, 1964

¿Sabías que los enormes osos grizzli caminaban por tierras mexicanas? Esta especie fue cazada hasta su desaparición pues se comía el ganado de los ranchos. Sólo 30 de ellos permanecían hasta 1960, pero en 1964 se le consideró extinto.

2. Tijerilla de Santa Elena, 1967

Aunque todavía no es oficial su clasificación de extinto, a este bicho de la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico, no se le ha visto vivo desde 1967. Búsquedas en 1988,1993 y 2003 no encontraron nada.

3. León marino japonés, 1974

La cacería y la destrucción de su hábitat por la 2ª Guerra Mundial acabaron con esta especie. Una cría fue capturada en 1974. En 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para introducir al león marino de California en los espacios donde solía vivir su pariente.

4. Rana incubadora gástrica, 1983

Esta rana Australiana se tragaba los huevos fertilizados y “daba a luz” a ranas completamente desarrolladas por la boca. La última murió en cautiverio en 1983. Se estudiaba con la esperanza de encontrar una cura para las úlceras.

5. Gorrión de costa oscura, 1987

Nativo de las costas de Florida, esta especie murió a causa de los pesticidas y porque la NASA los capturaba para el Centro Espacial Kennedy.

6. Sapo dorado, 1989

Aún no se sabe cómo se extinguió este sapo de Costa Rica; la causa pudo ser desde cambios climáticos como el Niño, el calentamiento global o la contaminación de su hábitat.

7. Tigre de Java, 1994

Debido a los cultivos, se fue perdiendo el hábitat de este tigre. El último espacio donde se le vio fue en la montaña más alta de la isla de Java, en Indonesia.

8. Canario ostrero, 1994

Esta ave vivía en las Islas Canarias. La pesca comercial los dejó sin su alimento, las ostras.

9. Pájaro carpintero pico de marfil, 1994

A pesar de que está oficialmente extinto, hay reportes de que le ha visto e incluso hay una grabación de audio del sonido distintivo que hace su pico al chocar contra al madera. Parece que hay esperanzas.

10. Cabra de los pirineos, 2000

El último espécimen murió en su hábitat natural cuando un árbol le cayó encima.

11. Pato mariana, 2004

Vivía en tres islas del océano Pacífico, pero la pérdida de su hábitat por la sequía, los cultivos y la 2ª Guerra Mundial lo orilló a su extinción. La última pareja murió en cautiverio en Sea World de San Diego en 1981.

12. Cyanerpes, 2004

La introducción de especies no nativas de Hawaii como cerdos, gatos y ratas, contribuyó a la extinción de esta ave. Aún sigue catalogado como “en peligro de extrinción” pero no se ha encontrado ninguno a pesar de las exhaustivas búsquedas.

13. Delfín baiji, 2006

En 2007 se tomó un video de lo que parece ser un delfín de esta especie. Sin embargo, se le considera “funcionalmente extinta”, pues aunque existan algunos cuantos en el mar, ya no serán capaces de reproducirse.

14. Foca monje del Caribe, 2008

Se les cazó masivamente en los 1700s y 1800s para obtener su grasa, como aceite de lámparas o maquinaría. Su extinción implicó también la de un ácaro que sólo vivía dentro de las fosas nasales de esta foca.

15. Zampullín, 2010

Este pato vivía solo en Madagascar hasta que la pérdida de su hábitat y su cacería por parte de peces carnívoros no nativos terminaron con él.

16. Rinoceronte negro del oeste, 2011

Una subespecie de rinoceronte negro que vivía en Camerún fue víctima de una extensa cacería, a pesar de que fue prohibida a partir de los 30’s. Las otras tres subespecies de rinoceronte negro se encuentran en peligro de extinción.

17. Tortuga de la isla Pinta (Galápagos), 24 de junio de 2012

George, la última tortuga de su especie murió en una facilidad de investigación. Su edad exacta no se conoce, sólo se estima que pasaba de los 100 años.

[BuzzFeed]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. que maldad la de todas estas personas no es justo que toda esta inmensa vida desaparezca por estas personas :c

  2. los animales son seres vivos que dirian si fueran animales que los maten no si no quieren matarlos agan guelga

  3. Esta bueno me sirvio para los deberes del cole!! :) igual pobres animales q asesinos! :(

  4. yo tambien me uno al dolor de saber y mirar tanta maldad por culpa de los seres humanos que corazon tan malvado de matar a los animales por querer hacer mas dinero como si cuando se mueran se van a llevar todo el dinero. amo mucho a todos los animales y deceo con todo mi corazon que termine toda esta maldad. rogamos a dios que asi sea un dia lo vamos a ver.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

¡Los leones, en peligro de extinción!

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Por primera vez en años encuentran tortugas bebés en las Islas Galápagos

Las crías son una esperanza que marca una repoblación; en las últimas décadas casi desaparecieron.

Por primera vez en años encuentran tortugas bebés en las Islas Galápagos

 

Foto: huffingtonpost

Las islas Galápagos son un referente ineludible de la vida en la Tierra. Albergan numerosas especies endémicas, por ello Darwin viajó a este lugar cercano a Ecuador y justo fue aquí el escenario que inspiró su teoría de la evolución de las especies.

Cuando Darwin visitó la isla habían más de 15 clases de tortugas gigantes, acaso uno de sus mayores atractivos, sin embargo hoy quedan 10 y en 1960 científicos encontraron solo unas 600 tortugas, luego el número fue en detrimento sobre todo por la llegada de animales como cerdos, perros, gatos y ratas

Ahora, en una nueva excursión han sido encontradas nuevamente unas 10 crías bebés y se cree que esto ha sucedido como resultado de la erradicación de las ratas en la isla. Lo más emocionante es que se cree que las tortugas encontradas son solo una muestra de una población que está creciendo exponencialmente.

Según el equipo de James Gibbs, miembro de la proyecto de estudio, en su recorrido finalmente encontraron unas 300 tortugas adultas. Una noticia de lo más alentadora para este 2015 luego de años de una disminución acelerada de las especies en una de las islas más importantes, ícono de la biodiversidad de la Tierra.

[earthables]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


El Empire State se viste de proyecciones de animales en peligro de extinción (FOTOS y VIDEO)

Más de 160 animales amenazados fueron dibujadas en el, probablemente, edificio más icónico de Nueva York.

El Empire State se viste de proyecciones de animales en peligro de extinción (FOTOS y VIDEO)

¿Qué pasa cuando los edificios de las ciudades se convierten en detonantes de reflexión? Las siguientes fotos, sobre todo en los rostros de los espectadores, pueden decírtelo… Las imágenes fueron tomadas el primer fin de semana de agosto de este año.

Discovery Channel, para promocionar Racing Extinction, un documental sobre las especies animales en extinción y su férrea lucha por su supervivencia, organizó esta serie de proyecciones de animales en riesgo en el Empire State.

Más de 160 especies en peligro fueron dibujadas en el quizá edificio más emblemático de Nueva York. El gran tamaño de este último hizo un tributo a la belleza de estos animales desde más de 40 proyectores.

Leones, tigres, ballenas, zorros, iguanas… todos contrastan en estas imágenes con la profundidad de la noche oscura. La exhibición incluyó a Cecil, el león que recientemente fue asesinado por un dentista estadounidense, y que causó la indignación de ambientalistas del mundo, quizá como nunca en la historia de internet.

Fotos:mariacelestearraras / empirestatebldg

[Boredpanda]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


13 animales que podrían extinguirse este 2015

Animales cuya fragilidad los coloca en una alerta de desaparición para este año

13 animales que podrían extinguirse este 2015

Quizá pueda sentirse una impotencia, pero es importante conocer lo que está pasando con las especies en peligro de extinción para hacer conciencia de ello. Una conjunción de eventos ha provocado que cientos de especies vegetales y animales del planeta estén desapareciendo: factores como el cambio climático, el tráfico ilegal de especies, la devastación de los ecosistemas, etc., han hecho que al menos de 30 a 50% de las especies puedan estar cercanas a la extinción para finales de este siglo, fenómeno que los científicos llaman “la sexta extinción en masa”. 

El sitio Global Post ha enlistado una serie de animales que podrían desaparecer este 2015 de no tomarse medidas urgentes; especies que están inmersas en una frágil línea de supervivencia.

 

Vaquita Marina

Por su apariencia, esta es una de las especies más raras y curiosas del planeta: semejante a un delfín pero con unos lindos ojos manchados, como un panda. Se calcula que hoy sólo viven unos 100 ejemplares de este animal. Aquí una campaña para exigir su protección.

lavaquita

 

Marsopa sin aletas del río Yangtsé

Esta especie, de una apariencia sumamente tierna, sólo cuenta con unos 1,800 individuos con vida.

 

marsopas-sin-aleta-3

 

Leopardo Amour

Hasta hoy quedan unos 30 ejemplares de esta especie, considerada una de las más preciosas en el planeta por sus patrones de manchas. En su estado natural, el leopardo Amour vive entre las fronteras del este de Rusia y el noreste de China.

mark-hughes-amur-leopard-15

 

Elefante de Sumatra

Este elefante nativo de la isla de Sumatra se caracteriza por su pequeño tamaño. La devastación de su hábitat y su caza por el mercado del marfil han hecho que, en los últimos 25 años, su población sea de entre 2 mil 400 y 2 mil 800 ejemplares, un 80% menos que antes. 

Elephas_maximus_(Bandipur)

 

Rinoceronte de Java 

En el mundo hay cinco especies de rinoceronte, y de ellas, el de Java es el más pequeño en tamaño. Hoy sólo quedan 35 con vida en el Parque Nacional Ujung Kulon National en Java, Indonesia. 

 

Rinoceronte 

Tortuga laúd

Esta es la tortuga  más grande del mundo, también conocida como tortuga baula: su ejemplar más grande jamás registrado llegó a pesar hasta 916kg. Su población ha disminuido notablemente por factores como la ingesta de residuos de bolsas de plástico en las playas y en el mar, los desarrollos turísticos en las playas, que merman su anidación, y su pesca.

Dermochelys-coriacea-tortuga-laud-buceando

 

Gorila occidental de las Tierras Bajas 

Han disminuido en los últimos años por su caza, pues su carne es considerada un lujo gourmet, y también por el Ébola, que en algunas regiones ha devastado a 90% de su población, como en el caso del bosque de Minkébé.

western_lowland_gorilla-1

 

El saola o buey de Vu Quang

Se trata de una especie muy peculiar por su extraña belleza. Es conocido también como el unicornio de Asia; ha sido muy poco fotografiado, y sus manchas y cuerno son enternecedores. Se cree que hay sólo 100 de estos ejemplares, pues suele cazarse para la medicina tradicional china y vietnamita. Esta especie vive en las montañas de Vietnam y Laos.

LG-Saola_Hero_image_(c)_David_Hulse_WWF_Canon

 

Tigre siberiano

Es el más grande los felinos, una majestuosa especie. Vive en Siberia y, por la degradación de su ecosistema en tierras bajas de Asia y Rusia, se cree que hoy existen de 400 a 500 miembros de la especie. 

338173_amurskij-tigr_-sneg_-vzglyad_1920x1080_(www

 

Gorila de montaña

Vive en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. La destrucción de su hábitat ha dejado poco menos de 900 especímenes.

Licking_wound

 

Lémur grande del bambú

La destrucción de las selvas pluviales, por la agricultura de tala y quema y del bambú, ha causado que este mono de Madagascar sólo cuente con unos 200 especímenes existentes, entre los que están en su medio ambiente y los que permanecen en cautiverio.

DSC00854

 

Orangután de Sumatra

Esta enorme y rara especie cuenta con unos 7 mil 300 individuos con vida, sobre todo, por la pérdida de los bosques donde habita. 

 Orangutan-4

Rinoceronte negro

Su cuerno es muy preciado pues se considera un sinónimo de estatus y también se utiliza en la medicina china. Se calcula que sólo quedan unos 4 mil 848 miembros de esta especie.

Rinoceronte 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. la plaga en el mundo son los humanos cuando desaparezcamos ellos existirán de nuevo supongo…

  2. dios mio que hacemos daño a unas pobres especies que son el mejor adorno de la tierra y que dan los mejores colores del mundo no importa de que pais seamos todos pertenecemos a un mismo mundo y estos animalitos son un tesoro que nos dio DIOS o bueno el dios en el que cada uno crea o si piensan que los animales son algo dela nada. pero ese no es el caso los animales son de todos y no dependen de ningun DIOS todos los animales son una parte grande de cada uno de nosotros y de nuestros corasones y no es justo matarlos de una manera literal tirando papeles dañando la atmosfera…. etc no quiero hacer rimas solo quiero reflexion,comprension sin ustedes animales no son la cereza de el pastel y este pastel es nuestro planeta

  3. pobres animales pero que le hacemos si podria `haser algo para ayudar lo aria pero no

  4. Es increíble que animales tan grandes y majestuosos puedan llegar a extinguirse este mismo año.
    Es espantoso leer que solo quedan 100 ejemplares EN EL MUNDO, y todo por nosotros los humanos. Que pensamos primero en nosotros, en el lujo con piles finas o en el que diran de las personas sin ver que esas cosas materiales no sirven de nada. El mayor regalo que les podemos dar a estos animales es dejarlos en paz porque son los mas lindo que creo Dios y no porque no veamos su dolor, no es que no lo tengan. Yo quisiera que las personas se pongan la mano al corazón y piensen ¿este es el ejemplo que quieren darle a las próximas generaciones? Decirles ” existían estos animales” o ” estos animales todavía existen”
    Dejemos de culpar a otros por nuestros errores y empezemos a aceptarlos y corregirlos.
    POR QUE SI NO PARAMOS ESTOS AHORA, EL DAÑO SERA IRREMEDIABLE DESPUES.

  5. Es raro todo desde mi punto de vista, de a poco se va extinguiendo todo hasta nosotros mismos, No por la cantidad que somos sería imposible ya que nace un bebe cada 15 minutos si no que nos estamos extinguiendo por todo lo que hacemos los seres humanos, el planeta tierra algún día va a decir basta de tanto maltrato, y no falta mucho eh. . . es una lastima que animalitos tan lindos de a poco se vallan despidiendo, ¿Hasta cuando el ser humano va a ser ciego de sus propias destrucciones?. ¿Cuantos animales más se tienen que extinguir para que las grandes empresas se den cuenta que más temprano que tarde su propia avaricia va a acabar con todos?.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


Quedan sólo 97 vaquitas de mar; invitan a firmar para protegerlas

En sólo 2 años, más de la mitad de su población ha desaparecido; de seguir esta tendencia, en 3 años se habrán extinguido

Quedan sólo 97 vaquitas de mar; invitan a firmar para protegerlas

La vaquita de mar es, curiosamente, un animal poco conocido, aunque es precioso. Es muy parecido a un delfín, sólo que con unas manchas alrededor de los ojos muy parecidas a las de un oso panda. Esta especie es endémica del Mar de Cortés mexicano, pero los ambientalistas han estado muy preocupados en los últimos años por la abrupta desaparición de numerosos miembros de su especie. 

Hoy en México, según datos de organizaciones como Greenpeace, sólo quedan unos 97 ejemplares; así de inminentes serán las acciones que la sociedad deberá tomar para salvar a esta especie. En el lapso de solo 2 años, más de la mitad de la población de vaquita marina ha desaparecido, sobre todo, por la persistente pesca ilegal. 

En opinión de los especialistas, aún no se han tomado acciones contundentes ni se ha dado la importancia necesaria para salvar a la vaquita marina. Según algunas proyecciones, de continuar así la tendencia de desaparición de esta especie, en sólo 3 años estará extinta. 

Por todo lo anterior, algunas organizaciones y ambientalistas se han unido para presionar al gobierno mexicano para que tome acciones categóricas y urgentes para salvar a la vaquita marina. Aunque como decíamos en un inicio, esta especie es en realidad poco conocida, esta campaña está ayudando para que miles de personas conozcan el peligro que viven.

Si te suena, puedes firmar la petición aquí.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. porfavor ayudemosa ayudar a estos preciosos animales, si no hubiero visto esto jamas me hubiera enterado de ellas, pero ahora que lo se lo unico que quiero es ayudarlas, espero que con esto podamos cambiar algo, ya me canse de tantas extinciones de animales tan maravillosos, miren solamente lo que paso con el leopardo nublado, no podemos dejar que esto siga pasando, AYUDEMOS A LAS VAQUITAS!!

  2. Son preciosos,no sabía que existían,no puedo firmar soy una niña,pero me encantaría salvarlos y a todos los animales en peligro de extinción.

  3. No sabia que existían las vaquitas marinas soy pequeña pero me apasionan los animales daré una exposición sobre esto para tratar de ver si a alguien mas les importa
    me podrían mandar mas información sobre estas vaquitas a mi correo gracias.
    SALVEN A LAS VAQUITAS DE MAR!

  4. Hay que salvar a las vaquitas marinas no sólo firmando páginas en internet, hay que poner de nuestra parte haciendo campañas para así hacer que más personas apoyen el movimiento.

  5. que tenga una estricta vigilancia por parte de pesca y marina de mexico también sobre otras especies

  6. salvemos a estos preciosos animales, “las vaquitas de mar” y a otras especies en peligro de extinción.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca