Vegetación desértica, una muestra de supervivencia

Las imágenes del desierto parecen ser infinitas, como aquel efecto que produce el mar, pero inclusive en este clima tan extremo, la vegetación se manifiesta.

Vegetación desértica, una muestra de supervivencia

El desierto: calor, sequía, arena y más arena… Mirar al horizonte en tan difícil ecosistema es sentirse atrapado en una enorme jaula hirviente. Al no ser que te puedas encontrar una de estas plantas que, aunque sea poco, te dé la esperanza de que no todo está perdido y que tienes salvación.

Estas plantas también podrían ser una metáfora de la depresión en la condición humana: la desértica vida a veces golpea, haciéndonos perder toda pizca de esperanza, pero finalmente, a pesar de que todo los embates, la lucha por vivir continúa.

Este pequeño arbusto fue descubierto en el desierto de California en lo que parece ser un lago seco. A pesar de la esterilidad del suelo, esta especie encontró una fuente que le provee agua.

Dentro de las grietas del desértico territorio de Utah, esta planta con flores amarillas fue hallada representando un verdadero oasis.

 

Este es una prueba de una Yuca Soaptree. Difícilmente puede apreciarse en cualquier parte del mundo, pero afortunadamente germinó en las arenas del White Sands National Park.

 

Las arenas blancas del desierto de México vuelven a dar una muestra que en su superficie mineralizada es capaz de gestarse una vida vegetal que le dé color al paisaje.

El desértico paisaje de Arabia Saudita es el testigo de que esta curiosa planta extiendas sus tallos, dejándolos reposar en el marrón de su arena.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Si escuchas a una planta, ¿qué crees que te platique?

Gracias a este efecto de la flora, como es el del peyote y la ayahuasca, el cuerpo “habla” sin necesidad de las palabras pero de las sensaciones.

Si escuchas a una planta, ¿qué crees que te platique?

A diferencia del ser humano que usa el lenguaje verbal para comunicar sus sensaciones, pensamientos y concientizaciones, otros seres vivos aprenden a transmitir información a su propia manera. Por ejemplo, los perros ladran como un método de comunicar sus instintos; un bebé, el llanto como única vía de transmitir sus necesidades y sentimientos; una planta, sigue a los rayos del sol como medida de supervivencia. No obstante, ¿qué pasa con el resto de las plantas: realmente tienen un mensaje que transmitir?

Si bien hay plantas que proveen alimento y medicamento, algunas de ellas están tratando de comunicar sobre su historia ancestral y terrenal al poseer propiedades con el efecto de concientización sobre nuestros cuerpos. Gracias a este efecto de la flora, como es el del peyote y la ayahuasca, el cuerpo “habla” sin necesidad de las palabras pero de las sensaciones.

Dicen que los artistas poseen una sensibilidad más aguda cuando se trata de la comunicación entre las plantas y los humanos. Un ejemplo es Alex Grey o Luis Tamani, quienes han inmortalizado en cuadros las palabras de ríos, cascadas, plantas y animales de bosques y selvas.

plants-talk_iboga

Tamani, por un lado, se encarga de pintar visiones ceremoniales de la comunicación entre humanos, plantas y animales. Se trata de una relación profunda, única y valiosa capaz de no sólo amplificar la presencia en el aquí y en el ahora, también de proveer beneficios terapéuticos en casos de trauma y adicción.

Es decir que cuando una planta habla, como el tulsi o la espirulina, nuestro sistema nervioso se calma a través de una infusión o un superalimento. No se trata de una relación esencial para nuestra supervivencia, también para la salud y bienestar tanto físico como emocional.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Plantas sensoriales: tienen 15 sentidos más que los nuestros

El neurobiólgo Stefano Mancuso narra cómo el reino vegetal accede a mundos completamente ajenos a nuestros sentidos.

Plantas sensoriales: tienen 15 sentidos más que los nuestros

 Foto:plantas.facilisimo.com

En los últimos años numerosos estudios científicos han ido develando cómo es que el reino vegetal es una inminente fuente de perfección y complejidad. Las plantas son capaces de comunicarse para alertar del peligro a otras que incluso vivan a kilómetros. También producen sustancias específicas para provocar algunos efectos en el cerebro de los insectos; por ejemplo, que las recuerden para polinizarlas.

Nosotros que acostumbrados estamos en pensar a los sentidos solo en el universo de los nuestros: olfato, gusto, vista.. quizá ignoramos que existen algunos inefables e inalcanzables para nuestra especie en el mundo de las plantas.

Así nos lo recuerda Stefano Mancuso fundador y director de el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal en entrevista para La Vanguardia.

De acuerdo con este investigador las plantas tienen 15 sentidos más que nosotros pues tienen capacidades suprasensoriales comparadas a las nuestras. Pueden percibir los cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos… También perciben las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras, las moléculas químicos e incluso tiene tacto “basta ver en cámara rápida como es que palpa una planta trepadora”.

Sus capacidades van más allá aún. Este investigador explica cómo es que envían mensajes de peligro:

Si un insecto se le está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden kilómetros y que avisan de que hay un ataque en curso.

¿Tienen además empatía?

Mancuso recuerda un impactante estudio hecho en Canadá que demostró cómo es que “Se aisló a un gran abeto del acceso al agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera.”

Todo lo anterior  hace que ellas sean capaces de percibir dimensiones a las que nosotros no accedemos, muchas intangibles, que llevan quizá mensajes mucho más profundos a los que somos ajenos; ignorantes desde nuestros limitados 5 sentidos.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Muy buena nota. Nunca había leído sobre el estudio que mencionas hecho en Canadá del abeto. Podrías darme la referencia?

Deja un Comentario

 


Mira estas deliciosas fotografías de dunas del desierto de África

Esta sensual colección de formaciones de arena diluye la mirada en una especie de estético masaje visual.

Mira estas deliciosas fotografías de dunas del desierto de África

Desde uno de los puntos de vista más simbióticos y sensuales posibles, Dunescape es una serie de fotografías abstractas que muestran las dunas de arena del desierto del Namib, en África.

El fotógrafo Shawn van Eeden, jugando con la danza de luz que ilumina la arena, captura el encanto y la esencia mística de las dunas de Namib, generando visuales geométricos conmovedores. Como si el acercamiento de la cámara captara alguna intimidad parecida a la de la piel humana, de paisajes y siluetas suaves, y una fluidez natural que acaso pudiéramos acariciar.

Cada rugosidad de la arena despide una brillante variación de luz y sombra que forma espectaculares patrones a lo largo de las dunas costeras. El vasto mar de arena se extiende hasta el horizonte hasta donde el ojo puede ver.











*Imágenes cortesía del autor.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Quizá no lo sabías, pero el aire al interior de tu hogar suele estar más contaminado que el de fuera.

4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Generalmente solemos estar preocupados por la calidad del aire, pero en nuestro imaginario pensamos en el aire de los exteriores. Aún así, se ha comprobado cómo generalmente el aire al interior de un espacio está más contaminado que el de el exterior. Para lo anterior existen algunas plantas que son más combativas que otras en la limpieza del aire. Estas pueden, además de adornar tu casa, ser las perfectas aliadas para que tengas más tranquilidad respecto del oxígeno que respiras.

Aquí algunas opciones:

Gerbera: tiene unas increíbles flores que le darán una vida espectacular a tu hogar.  Además de hermosa, esta planta es perfecta para acoplarla en tu centro de lavado o en tu cuarto. Limpia químicos como el tricoloroetileno, que vienen en algunos limpiadores de ropa.

Palma de Bambu: suele verse increíble en los interiores por sus alargadas y espaciadas hojas. Esta planta es especialmente hábil para limpiar el formaldehído, el  benceno y el tricoloroetileno. 

Helecho de Boston: esta común y linda planta, que no te quitará mucho espacio, es perfecta para limpiar el formaldehído, considerado como un cancerígeno. 

Aloe Vera: esta magnífica planta para la piel, considerada por muchos como milagrosa, y que también tiene un lindo toque estético, limpiará tu casa de químicos como el benceno y el formaldehído.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. tengo un terreno arenisco, y quiero hacer un jardin con plantas , legumbres , frutales , podria ayudarme , aconsejandome que plantas resistiran para obtener un beneficio, gracias

Deja un Comentario

 


Adecúa las macetas de tus plantas exteriores con estos útiles consejos

Recuerda que sólo se requiere un pequeño espacio para que las plantas se conviertan en un santuario de unidad con la naturaleza

Adecúa las macetas de tus plantas exteriores con estos útiles consejos

Los jardines son pequeños espacios que representan esa relación afectiva que tenemos con la vida y la naturaleza, de modo que se requerirá un cuidado especial para el desarrollo óptimo de aquellas plantas, flores, frutos y vegetales de cuya perfección podemos disfrutar. Algunos de los cuidados indispensables son la ubicación física, el tamaño, la maceta y su profundidad, entre otros.

En la cuestión de la maceta es importante tener en cuenta varios factores, tales como el color de la pared, el tipo de construcción y el gusto de cada quién. De plástico, arcilla, talavera, cerámica, madera, las macetas permiten que el sustrato transpire y retenga un poco de agua para las raíces de las plantas (en especial si son de compuestos naturales, como granito o tierra cocida).

Para la trasplantación necesitas recordar que la maceta requiere un buen drenaje: realiza unos cuantos hoyos en su fondo para evitar encharcamientos, reduciendo el daño en las raíces de las plantas. Rellena los agujeros con pequeños trozos de ladrillo o teja y, eventualmente, cubre  la maceta con una capa de arena, continuando con tierra y composta.

Cuando se trata de macetas de un tamaño considerable, se requiere un método de drenaje muchísimo más eficaz para el tamaño de la planta. Además de los agujeros anteriormente mencionados, ahora coloca una primera capa de grava combinada con trozos de teja; después, una capa de arena. Rellena el resto con composta y tierra.

Recuerda que sólo se requiere un pequeño espacio para que las plantas se conviertan en un santuario de unidad con la naturaleza. Con un poco de paciencia y dedicación; lo anterior son sólo algunos ejemplos para lograrlo.

Fotografía principal: Guadalupe Cervilla

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca