¿Cómo elegir correctamente frutas y vegetales? (INFOGRÁFICO)

Si siempre vas al mercado y nunca eliges de manera correcta las frutas y los vegetales, este infográfico te orienta para hacerlo correctamente.

¿Cómo elegir correctamente frutas y vegetales? (INFOGRÁFICO)

Si has decidido alimentarte sanamente, es necesario que lo hagas con las frutas y vegetales de más calidad de acuerdo a la estación del año. Para ello, Russell Van Kraayenburg ideó una infografía que permite identificar en qué época es mejor comprar tal o cual fruta o verdura. Con diseño sencillo, la tabla funciona de manera muy fácil: la mejor época para consumir la fruta o verdura que se haya elegido es durante los meses que la barra abarca.

Con esta ayuda evitarás que, por muy sana y colorida se vea una fruta o verdura por fuera, te sorprendas con un sabor insípido.

Lo que no es recomendable es adquirir alimentos en supermercados, ya que, sin importar la estación del año ni la época, siempre tienen todo tipo de frutas y vegetales disponibles. Si adquieres fresas es diciembre, es probable que hayan estado en refrigeración durante meses. Lo mismo sucede con los vegetales.

[FASTCODESIGN]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. BUSQUEN UN DICCIONARIO Y NO SEAN TAN IGNORANTES Y DE CABEZA CERRADA. ES FACIL CRITICAR SIEMPRE Y APUNTAR EL DEDO. PERO USTEDES QUE HACEN PARA MEJORAR.
    SOLO CRITICAR.
    MUY BUEN ARTICULO. YO TENGO UN DICCIONARIO AL LADO Y CUANDO NO ENTIENDO TRATO DE APRENDER Y NO CRITICAR. así me culturalismo. me educo y mejoro. que tiene que ver el imperialismo con la forma correcta de elegir la comida.

    a ver talvez porque el que lo creo fue un imperialista que trato de mejorar y no criticar.

  2. me gustaría
    la tabla en español totalmente, gracias y es muy útil esta información, me interesa mucho. gracias

  3. que mal esta redactado este articulo, si no todo el publico es bilingue, se deberia revisar eso

  4. No tiene sentido dar una información en castellano si los gráficos se expresan en ingles

  5. Tendrían que ser menos imperialistas y aclarar que esto está hecho para el hemisferio norte, por lo tanto los meses no coinciden con las estaciones. Ni hablar que está en inglés. La verdad que la funcionalidad de la publicación es bastante baja.

Deja un Comentario

 


10 vegetales que volverán a crecer solos en agua

Solo necesitas un recipiente con líquido; numerosos vegetales pueden formarse a partir de ellos mismos en esta condición.

10 vegetales que volverán a crecer solos en agua

Foto:okchicas.com

El más conocido vegetal capaz de crecer por sí mismo en agua es la cebolla. Muchos más hay en la lista que debes aprender para crecerlos y quizá la mejor noticia de ello, además de que puedes tener un estético huerto flotante en casa, es que si has comprado un vegetal orgánico podrías dejar de gastar recursos económicos en ello y a partir del primer vegetal continuar con un interminable ciclo de vegetales orgánicos en casa.

 

Acá una lista de algunos vegetales que pueden crecer en agua:

 

Col china: corta el final del tallo y colócalo en un recipiente pequeño lleno de agua. En solo de 1 a 2 días los primeros brotes comenzarán a salir, lo que significa que habrá crecido en casi solo una semana.

Col: coloca el final de la raíz en un recipiente con agua. Asegúrate de cosecharla del lado más pequeño para obtener mejor sabor.

Zanahorias verdes: corta y coloca la parte inferior en agua. Cosecha los brotes verdes y úsalos en ensaladas; puedes incluso hacer un increíble pesto.

Apio: coloca el final del tallo en un recipiente con agua. Los primeros brotes comienzan a crecer en el centro a los 3 o 4 días.

Hinojo: corta el final de la base de manera que las raíces queden intactas y colócalas en un pequeño recipiente de agua.

Ajo Cebollino: pon uno de los dientes en un recipiente de agua pero sin sumergirlo, en solo un par de días crecerán sus raíces.

Cebolla Verde: coloca en un vaso con agua la parte blanca inferior donde cuelgan las raíces, así de simple.

Ajo Puerro: corta el extremo del tallo y colócalo en una taza con agua; el nuevo crecimiento vendrá del centro de la planta.

Citronela: corta dos tercios del final y colócala en un contenedor con la mitad de agua.

Lechuga: corta la punta de la lechuga (cabeza). Los nuevos brotes comenzarán a surgir desde el centro en unos dos días y la lechuga en dos semanas.

 

[dontwastethecrumbs]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Conoce los vegetales más fáciles de crecer en un contenedor o maceta

Anímate a hacer tu propio huerto hogareño, puede ser más viable de lo que crees con un poco de conocimiento.

Conoce los vegetales más fáciles de crecer en un contenedor o maceta

Para las personas que viven en las ciudades, casi la mitad de la población, les es casi imposible tener espacios medianos de tierra para sembrar en sus hogares. Por lo anterior, las macetas o contenedores son la opción. 

El hábito de cultivar los propios vegetales y condimentos, como mínimo, se está volviendo una hermosa tendencia para recuperar el contacto con la tierra y olvidarnos de los transgénicos y los agroquímicos. 

El sitio theselfsufficienteliving, que promueve una vida auto sustentable posible, ha enlistado las verduras que pueden crecer sanas en macetas o contenedores. Estas son las mejores opciones:

 

Betabel: tienen la capacidad de crecer en espacios pequeños; la mejor especie en su tipo para esta práctica es la de rabo rojo. Tu maceta o contenedor deberá tener una profundidad de al menos 35 centímetros para que pueda crecer con un espacio suficiente. En una maceta promedio cultivarás hasta 6 plantas bebés. 

 

Frijol: asegúrate que tu contenedor tenga también al menos 35 cm de profundidad. 

 

Zanahorias: las mejores para sembrarse son estas clases: thumbelina,  dulce y corta y pequeños dedos. Recuerda, mientras más de ellas siembres, mayor profundidad deberá tener tu contenedor. 

 

Cultivos de coliflor y brócoli: pertenecen a los cultivos nombrados como colados; son de hecho los más fáciles de sembrar en contenedores. Debes cuidar no mezclar estos distintos tipos en los mismos espacios. 

 

Pepino: cuando elijas el tamaño del contenedor ten en cuenta la proporción de sus frutos para elegirlo. 

 

Berenjena: estos frutos suelen ser grandes. Elige un contenedor que pueda sostener el arbolito con al menos 5 berenjenas. 

 

Lechuga: recuerda que requiere mucha agua. Este será quizá tu principal reto al crecer esta y casi cualquiera de las hojas verdes.

 

Melones: los conocidos como los  “sugar baby” son pequeños y perfectos para crecer en macetas y contenedores. Unos espiralitos que saldrán al rededor de ellos son esenciales en su crecimiento, así que cuídalos especialmente.  

 

Cebolla: sobre todo la cebolla verde. Necesitas un contenedor de al menos 13 cm de profundidad. Una vez que la cebolla haya crecido, como el tamaño equivalente a una bombilla, puedes recolectarla. 

 

Chícharos: es posible crecer hasta tres plantas en el tamaño mediano de una cubeta. Necesitarás una profundidad de 35 centímetros como mínimo.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Tu jardín en utensilios de cocina viejos

Aprovecha juegos de tetera abandonados, por ejemplo, y crea un jardín al interior de tu cocina.

Tu jardín en utensilios de cocina viejos

La vida es tan maravillosamente obstinada que puede surgir incluso en abruptas condiciones. Es un milagro que de un poco de tierra y una semilla con algo de agua podamos ayudar a generar una vida; cualquiera que ha dedicado algunos momentos a la jardinería puede conocer esa deliciosa sensación. 

Como sabrás, muchas plantas pueden darse en la sombra y en los contenedores más inesperados posibles. Desde zapatos hasta bolsas o balones de fútbol; lo anterior nos abre una abanico de posibilidades para decorar los espacios con vida. 

El sitio anyonecandecorate.blogspot.com nos trae algunas ideas para convertir utensilios en lindas macetas para tus plantas, que además harán un increíble juego en tu cocina:

dsg0o75p2onb2cejlqjl5008d8996e8bd

 

2hcedmnn4xh2tqw3ba655008d8bf4eb00

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Increíbles usos de algunas cáscaras de frutas

Solemos olvidar que cada parte de la fruta, incluyendo las cáscaras, puede emplearse para múltiples usos (más allá de la nutrición)

Increíbles usos de algunas cáscaras de frutas

Las frutas, alimentos de la naturaleza, cuentan con una amplia gama de sabores, colores y texturas. Basta con disfrutar del sabor dulzón o cítrico de una de ellas para poder experimentar una explosión de sensaciones en cada pupila gustativa, para disfrutar de su jugo y de lo bien que nos hace sentir.

Gracias a sus propiedades orgánicas, estos alimentos brindan múltiples beneficios tanto a quienes los consumen como al medio ambiente. Sin embargo, solemos olvidar que cada parte de la fruta puede ayudar a múltiples acciones (más allá de la nutrición). Por ejemplo, la cáscara de algunos cítricos como la naranja, limón o mandarina, cuenta con altos niveles de antioxidantes, pudiéndola usar para:

– Un jugo. Hierve la cáscara de la manzana o de la piña con canela y clavo.

– Un té o infusión. Seca al Sol las cáscaras de algunas frutas para la mezcla.

– Frutas cristalizadas.

– Conservador natural. La pulpa de cualquier fruta, sin el jugo, se usa como materia prima para conservar alimentos. Basta un poco de azúcar y meterla al horno.

– Polvo de extracto de cítrico. Haz una ralladura de la cáscara de la fruta cítrica. Déjala secar durante unos 3 o 4 días,  y después métela en la licuadora. Al final, consérvala en un frasco de vidrio limpio.

– Azúcar cítrica. Primero haz el extracto de cítricos, añadiendo azúcar mascabado.

– Pimienta con polvo de extracto de limón.

Para uso de belleza personal:

– Exfoliador de azúcar y plátano. Espolvorea azúcar en el interior de la cáscara de plátano, usándolo como exfoliador suave. Frota suavemente en todo el cuerpo, y enjuaga en la ducha.

– Usa las cáscaras de manzana para combatir el acné.

– Cáscaras de papa para reducir las ojeras. Presiona la parte interna de las cáscaras frescas durante 15 minutos.

– Infusión de cáscara de papa para cuidar los estragos de úlceras.

Fotografía principal: Doug88888

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Adecúa las macetas de tus plantas exteriores con estos útiles consejos

Recuerda que sólo se requiere un pequeño espacio para que las plantas se conviertan en un santuario de unidad con la naturaleza

Adecúa las macetas de tus plantas exteriores con estos útiles consejos

Los jardines son pequeños espacios que representan esa relación afectiva que tenemos con la vida y la naturaleza, de modo que se requerirá un cuidado especial para el desarrollo óptimo de aquellas plantas, flores, frutos y vegetales de cuya perfección podemos disfrutar. Algunos de los cuidados indispensables son la ubicación física, el tamaño, la maceta y su profundidad, entre otros.

En la cuestión de la maceta es importante tener en cuenta varios factores, tales como el color de la pared, el tipo de construcción y el gusto de cada quién. De plástico, arcilla, talavera, cerámica, madera, las macetas permiten que el sustrato transpire y retenga un poco de agua para las raíces de las plantas (en especial si son de compuestos naturales, como granito o tierra cocida).

Para la trasplantación necesitas recordar que la maceta requiere un buen drenaje: realiza unos cuantos hoyos en su fondo para evitar encharcamientos, reduciendo el daño en las raíces de las plantas. Rellena los agujeros con pequeños trozos de ladrillo o teja y, eventualmente, cubre  la maceta con una capa de arena, continuando con tierra y composta.

Cuando se trata de macetas de un tamaño considerable, se requiere un método de drenaje muchísimo más eficaz para el tamaño de la planta. Además de los agujeros anteriormente mencionados, ahora coloca una primera capa de grava combinada con trozos de teja; después, una capa de arena. Rellena el resto con composta y tierra.

Recuerda que sólo se requiere un pequeño espacio para que las plantas se conviertan en un santuario de unidad con la naturaleza. Con un poco de paciencia y dedicación; lo anterior son sólo algunos ejemplos para lograrlo.

Fotografía principal: Guadalupe Cervilla

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca