X

/ Medio Ambiente

Abril 25

Visitas : 3915

Patos de juguete ayudan a entender el movimiento y la contaminación del mar

A partir de un naufragio ocurrido en 1992, decenas de miles de patos de hule flotan en los océanos del mundo, ayudando involuntariamente a entender el comportamiento marítimo pero también contaminando las aguas.
contaminacion de playas y mares

En 1992, una embarcación que viajaba de Hong Kong a Estados Unidos con 28 mil juguetes de plástico naufragó para después desaparecer. Nadie hubiese pensado que, 20 años después, los patos de hule seguirían flotando por los océanos de la Tierra. Curiosamente, en la actualidad la flotilla de juguetes ha servido para entender el movimiento oceánico y el impacto de los plásticos en el mar.

 Desde aquel año, los patos han ida y venido por todo el mundo. Algunos han sido encontrados en costas de Hawái, Alaska, Sudamérica, Australia y el noroeste del Pacífico; otros han sido encontrados, congelados, en la Antártida. Incluso, algunos llegaron a Escocia y al Atlántico.

Los patos fueron nombrados como “Friendly Floatees” (algo como “Flotadores Amistosos”) por las personas que han seguido el movimiento a través de los años.

“Tengo una sitio en la red en el que la gente manda fotos de los juguetes de aquella embarcación que encuentran en las playas de todo el mundo”, dice Curtis Ebbesmeyer, un oceanógrafo retirado.

El verdadero problema radica en que hasta la fecha más de 2 mil juguetes están flotando en el mar. Todo esto, seguramente, forma parte de lo que llaman “Parches de basura”: una inmensa masa de químicos, lodo y plásticos que gira en los océanos del mundo.

Este no es el único caso en que una embarcación llena de agentes contaminantes se hunde. Se han diseccionado estómagos de ballenas en cuyo interior se han encontrado una serie interminable de objetos que son resultado de la contaminación.

Según Ebbesmeyer, los juguetes que le han sido entregados los ha lavado y, sorprendentemente, siguen casi como nuevos. “Probablemente tarden más de 200 años en degradarse casi por completo”, declaró al respecto.

[MNN]

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2012/04/patos-de-juguete-ayudan-a-entender-el-movimiento-y-la-contaminacion-del-mar/

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2