X

Abril 10

Visitas : 12948

Nuevo estudio confirma que alimentos genéticamente modificados dañan los órganos

A pesar de la confusión en torno a las consecuencias que tienen los alimentos genéticamente modificados en nuestra salud, un nuevo estudio confirma tajantemente que si provocan daños concretos para nuestro organismo.
tomato

Un nuevo estudio publicado en el diario Environmental Sciences Europe analizó los efectos del consumo de maíz y frijol de soya en el organismo de ratones. Y tras correlacionar la información extraída en 19 estudios previos sobre animales encontraron que el 9% de los parámetros que se midieron, incluyendo bioquímica sanguínea y de orina, peso de órganos, e histopatiología (análisis microscópicos) estaban significativamente alterados entre los animales que habían sido alimentados con productos genéticamente modificados.

Los órganos que más afectados resultaron luego de ingerir periódicamente alimentos genéticamente modificados fueron el hígado y los riñones, ambos encargados de filtrar las impurezas de las sustancias que entran a nuestro organismo, por lo cual ante la presencia de intoxicación alimenticia son los que reaccionan más notablemente. En el caso de los ratones que se utilizaron dentro del estudio los riñones del 43.5% de los machos evidenciaban serios trastornos mientras que el hígado del 30.8% de las hembras también lo manifestó.

“Una gran cantidad de data convergente indicó que problemas en el hígado y los riñones son consecuencias directas de una dieta con alimento genéticamente modificado. Otros órganos también pueden ser afectados como el corazón, el bazo, y las células de la sangre” afirmaron los autores del estudio.

Los investigadores a cargo del estudio eligieron como alimento a utilizar la soya y el maíz ya que estos dos cultivos representan el 83% de los alimentos genéticamente modificados que se comercializan y que actualmente son consumidos por miles de millones de personas alrededor del mundo. Tras la investigación también quedó demostrado el por que la mayoría de los estudios que se llevan a campo en este mercado para definir si los alimentos GM obtendrán la autorización para comercializarse, por cierto muchos de los cuales son financiado por las propias corporaciones que dominan este mercado,  y al parecer la clave esta en el tiempo de medición de los efectos. Generalmente los estudios monitorean a los animales, de manera intencional, durante plazos muy cortos y de esta forma no se permite que los efectos negativos en sus organismos florezcan.

La industria limita los estudios a un máximo de noventa días (y muchos de ellos ni siquiera alcanzan un mes de duración). Este tipo de estudios puede fácilmente dejar de detectar muchas de las consecuencias significativas que tienen los alimentos GM en el organismo de los animales que se utilizan. Por ejemplo, en el caso de los pesticidas, ha sido comprobado que algunos de los males que provocan a la salud se traspasan de generación en generación y en ocasiones pueden detectarse hasta después de décadas de haberlos ingerido periódicamente. En el caso de una sustancia conocida como DES (diethylstilbestrol) se confirmó que “induce cáncer en los genitales femeninos, entre otros problemas, solo en la segunda generación”. Pero aún considerando esta experiencia con los pesticidas, y por alguna misteriosa razón, los organismos y autoridades encargadas de evaluar los efectos directos de los alimentos genéticamente modificados no exigen estudios que analicen en plazos mayores a 90 días las consecuencias. “Es imposible en solo 13 semanas concluir sobre un tipo de patología inducida por alimentos GM y si es una patología mayor o menor. Por esta razón es necesario prolongar las pruebas que se hacen en los estudios”.

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2011/04/nuevo-estudio-confirma-que-alimentos-geneticamente-modificados-danan-los-organos/

Comentarios

  1. leovigildo says:

    El titulo del articulo sobre el que se basa esto, es el siguiente: Cultivos genéticamente modificados evaluaciones de la seguridad: los límites actuales y las posibles mejoras. ¿Deberia seguir traduciendo? ¿o ya perdi suficientemente tiempo con esto?.

  2. obrayan says:

    ante este problema nos podemos dar cuenta que somos fuente de dinero ratas de lavoratorio para las grandes industrias. asi como industria farmaceutica que venden un producto para cada enfermedad la cual nunca se cura. todo con el fin de reducir la poblacion mundial como si se lo estuvieramos pidiendo tambien he estado obcervando y perdonen mi ortografia la poblacion española quienes en sus aparatamentos no les falta 15 o 20 tipos de medicamentos al mismo tiempo en esta poblacion osea española muchas yo diria que el 50% padecen de servicales dolores lumbares depreciones precion arterial alta y muchas mas. y se pueden preguntar con todo el derecho ¿y tu como saves eso? ¿es que acaso eres medico? jaja no es que sea medico sino que estoy deacuerdo que se enfermen una o dos personas de cada 100 pero yo he visto y he conosido muchas personas que casualmente padesen del mismo mal por ejemplo dolor lumbar o dolor de las supuestas servicales el problema es no ver dos o tres si no que te encuentres con 5,6,o7 personas que padescan de lo mismo entonces es alli donde surge la pregunta pero ¿que es lo que pasa aqui? uno de los problemas mas graves hoy en dia es una tipica enfermedad que todos ya conocemos como cancer que ataca varios sectores del cuerpo esto no a lave sino que o puede atacar los riñones igado o cualquier otra parte de cuerpo per la pregunta sigue siendo la misma porque se da esto con tanta frecuencia? desde mi punto de vista y creo que no me equivoco son los alimentos (GM)GENETICAMENTE MODIFICADOS QUE COMO DICEN A LARGO PLAZO PRODUCEN ESTOS TIPOS DE ENFERMEDADES EN EL CUERPO por ejemplo les pondre una pareja que se alimento de legumbres y frutas ustedes ya saven lo habitual tiempos o años despues a los dos ser les detecto cancer entonces diganme que pudo haver pasado para que los dos padesieran el mismo daño al mismo tiempo ja creo que no hay mas respuestas que esa produtos transgenicos y modificados geneticamente

  3. Beren says:

    la preferencia de cada quien de consumir o no, ya dependerá de las facultades de cada quien. Ya es idea de cada quien el consumir alimentos sembrados con los suficientes pesticidas y fertilizantes para contaminar el otro lado del mundo. Si bien leo el artículo, al final tampoco han terminado de hacer sus estudios.
    Hasta entonces, el consumir sal, azúcares refinadas, grasas saturadas, comida chatarra, drogas, alcohol, cerveza y demás, es dañino. Y al común de la gente le importa poco. Ahora que si todos tienen la posibilidad de comprar un alimento orgánico, felicidades. Mientras que el resto de la población que estamos bajo un nivel de ingresos promedio, la historia cambia. Llévale alimentos orgánicos a vender a buena parte de áfrica del sur del Sahara, Asia meridional y Asia oriental, donde entre el 20 y el 45 % de niños padecen desnutrición. No sé si pensar, PREFIERO QUE MUERAN DE HAMBRE, ANTES QUE DARLE UNO TRANSGENICO, SERIA CORRECTO. Estoy hablando de los transgénicos a nivel global, no solo lo que un individuo va y compra al mercado. Si alguien está en contra, perfecto, no los consuma, no los necesita. Quizá otra persona los pueda necesitar más.

  4. Llum says:

    Me pregunto si en este tipo de estudios se les da de comer a los animales otros productos (sean transgénicos o no) aunque fuese en poca cantidad, o si sólo se les alimentó con maíz y soja durante tres meses, dos alimentos que de por sí no aportan demasiados nutrientes. Esto puede afectar más que no el hecho de que la comida fuese transgénica.

    ¿Han probado a alimentarse únicamente a base de maíz y/o soja durante tres meses, sin otra cosa que no sea agua? Sean estos productos tradicionales o transgénicos, seguro que no les sienta demasiado bien a sus organismos (por algo tanta importancia de una dieta equilibrada y variada…).

  5. Otilia says:

    me pregunto, cuales son los alimentos aptos para el organismo y dònde encontrarlos, pues a estas alturas todo pudiera estar genèticamente alterado…

  6. Científico says:

    Buenos días

    Viendo la calidad ortográfica de las respuestas del blog y el tipo de entrada realizada me resulta asombroso que no hayan recibido ustedes un premio a la ineptitud.

    Un Cordial saludo

  7. diego says:

    no coman

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2