Los pájaros urbanos cantan más a causa del ruido en las ciudades

Sin duda el canto de las aves es un gran antídoto contra la contaminación sonora en las ciudades, y ellas lo saben.

Los pájaros urbanos cantan más a causa del ruido en las ciudades

Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), ha revelado que las aves se emplean para contrarrestar el ruido de las ciudades.  Resulta que los pájaros que habitan en los centros urbanos cantan más que aquellos que radican en bosques, selvas, y montañas. Y la razón de esto no es por que sean más felices y quieran expresarlo, sino por que buscan mitigar los molestos efectos de la enorme contaminación sonora que caracteriza prácticamente todas las urbes del mundo.

El estudio publicado en la revista Behavioral Ecology, toma como referencia a un tipo de ave que es muy común en la mayoría de la ciudades europeas, el Serinus Serenus. El análisis conductual se realizó con una población específica de estos pájaros en la ciudad española de Toledo, donde habitan miles de estos pájaros y es relativamente fácil apreciar su canto. Pero tal vez lo más curioso no es el que estas aves intensifiquen sus cantos cuando se encuentran en entornos más ruidosos, sino que además cambian la frecuencia.  Incluso se comprobó que estas aves alteraban sus pautas de canto entre los días laborales y el fin de semana, ya que los sábados y domingos disminuye la contaminación sonora.

[BBC]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

*

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>