Alimenta tu mente: Top 10 alimentos para tu cerebro

Alimenta tu mente: Top 10 alimentos para tu cerebro

 

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano. Nuestras funciones cognitivas, nuestro desempeño físico, nuestra salud física y mental, e incluso nuestro camino espiritual, estan significativamente vinculados a lo que ingerimos. A continuación te presentamos diez alimentos que tu cerebro agradecerá que consumas. A través de su ingestión optimizarás distintas funciones mentales que pueden traducirse en una vida más grata para ti:

Semillas de calabaza

Un puñado de estas semillas al día te abastecerá de todo el zinc que tu cuerpo necesita favoreciendo así diversas habilidades mentales como la memoria y la agilidad.

Brocolí

Esta legumbre te ayudará a optimizar múltiples aptitudes mentales y estimulará la rapidez de procesamiento de información en tu cerebro.

Nueces

Las nueces, además de ser un alimento disfrutable y que se puede combinar con decenas de platillos, te dotará de una buena cantidad de vitamina E, un ingrediente esencial para el desarrollo de la memoria.

Ostiones y sardinas

Estos dos frutti di mare son ricos en vitamina B12, complemento que permitirá relajarse a tu sistema nervioso, lo cual se traducirá en mayor lucidez del pensamiento, y además dotará de energía a tu cerebro para llevar a cabo funciones de manera más ágil y concreta.

Cacao

No nos refirimos al chocolate industrial que seguramente disfrutas tanto sino a la semilla original con la que se produce el chocolate. Lo ideal es encontrar polvo concentrado, 100% de cacao orgánico, y mezclarlo con otros elementos. Este ingrediente ha sido considerado cuasimilagroso para optimizar multiples funciones cerebrales: estimula el aprendizaje, regula las emociones, y sirve como antioxidante, entre muchas otras propiedades.

Moras azules

Ingerir un par de decenas de moras azules al día sería un gran obsequio que tu cerebro sabría agradecer. Su alto nivel de antioxidantes y de Omega-3, sumado a las proteínas que ofrece a nuestro cuerpo, las coloca como un alimento indispensable en nuestra dieta cerebral.

Té Verde

En este caso nos referimos idealmente a un te verde de máxima calidad, como el matcha o un refinado sencha japonés. Los aminoácidos que tiene esta planta, como el L-theanina, hacen de esta bebida una digna acompañante de la lucidez y la meditación. Además, tiene altos niveles de EGCG (Epigallocatechina Gallate) la cual limpia tu sangre, rejuvenece tu cuerpo, y combate la probabilidad de contraer cáncer.

Salmón salvaje

Enfatizamos en el adjetivo salvaje pues obviamente no nos referimos al salmón de cautiverio rellenado con hormonas y alimentado con transgénicos. El salmón natural, además de contener uno de los más bajos niveles de mercurio entre los alimentos del mar, es una rica fuente proteínica y de Omega-3. Una Buena dosis de este alimento regularmente favorecerá tu funcionamiento sináptico, tus arterias, y reducirá el riesgo de contraer enfermedades mentales como el Alzheimer.

Café

Tomar de vez en cuando una taza de buen café, orgánico y sin combinarse con ningún aditamento como leche, crema, chocolate, etc, representa una gran fuente de vitaminas, minerales, y aminoácidos que tu cerebro agradecerá para trabajar óptimamente.

Curry

Este popular condimento en la comida India y del norte de África tiene como principal ingrediente la curcumina, un ingrediente repleto de antioxidantes que ayudarán a tu cerebro a mantener sus funciones cognitivas y no desgastarse ante el paso de la edad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca

31 comments

  1. luis says:

    les falto la chía, la cual es la fuent natural con más Omega, 3 , 6 y 9 además de un sinfín de proteínas.

  2. Gracias por lo ilustrativo de las sugerencias sobre dietas cerebrales. Las comentamos con mi mujer y fue motivador a algunas practicas que ya haciamos. Slds, EBC.

  3. Felipe says:

    Corta, bien redactada, interesantisimo el tema de los alimentos funcincionales, lo que me parece carece es de citar fuentes de informacion, y mas detalle en las interacciones bioquimicas observadas. Buen trabajo

  4. Carlos says:

    También es bueno consumir: pescados azules (atún, arenque, caballa, salmón, etc.) frutos secos (maní, avellanas, almendras, piñones) y frutos del bosque (fresas, zarzamoras, frambuesas, arándanos, cerezas, guindas, etc.). Estas últimas pueden consumirse con yogurt para así también ayudar a la digestión.
    Definitivamente se debe evitar el consumo de cigarrillo, cocaína, marihuana y heroína, así como el consumo desmedido de alcohol haciendo del mismo un hábito.

  5. Vicente says:

    Estoy muy contento de haber encontrado vuestra página, por cuanto los temas que publican son de mucho interés para el cuidado de la salud.

  6. armando chavez says:

    muy interesante la informacion sobre los alimentos para el cerebro, hay falto hablar de la QUINUA la KIWICHA que son productos potencialmente con omega3

  7. Cris says:

    Añadaría el Ginkgo, que nos ayuda a restablecer nuestras conecciones neuronales, a veces dañidas por diversos excesos ;)

  8. silvia says:

    Felicidades por esta publicación esta super
    padre para que todos nos enteremos de como
    alimentarnos correctamente.
    Un abrazo a quien lo puso

  9. chiquinquira says:

    gracias…x tan valiosa informacion…..la alimentacion sana el cuerpo y la mente lo agradece…..

  10. jorge says:

    ok hace tres años me dio un infarto cerebral y me ha gustado este comentario de los alimentos. excelente muchas gracias.

  11. Fernando says:

    El brocoli una legumbre ???? Las sardinas son marisco ???? Ahí madre….no sé si hay mucho rigor por aquí !!

  12. Julieta says:

    Gracias por la información. El problema viene a la hora de conseguir determinados productos, como el salmón salvaje, que si no me equivoco sólo queda en Alaska y cierta área de Rusia. ¿Alguien sabe cómo conseguirlo?

  13. tobe says:

    Muy interesante pagina, lastima que incentiven el consumo de animales, que nada tiene de ecológico.

  14. Ananias says:

    ¿donde encontramos el salmon salvaje?? ¿en un rio de alaska? Dadnos alternativas y no flipeis en colores……

  15. Agnès says:

    “Enfermedades mentales como el Alzheimer”. Con esta afirmación se desacreditan solos y demuestran gran incultura e ignorancia. Además de los errores mencionados ya en otros comentarios.

    RIGOR a la hora de escribir (sobre todo cuando se habla de salud y se pretende hacer desde una vertiente pseudocientífica y con fines más o menos pedagógicos), POR FAVOR.

  16. lindey says:

    deberían investigar también un poco sobre los frutos de la amazonia ya que hay algunos ke son bastante beneficiosos por ejemplo el noni

  17. Juan del Toro Delgado says:

    Extraordinario trabajo que debe tenerse en cuenta, máxime cuando del cuidado del cerebro (como generador electrico) depende el tiempo de vida terrena que tengamos.- Nada en el Universo es al azar,todo el Ley operante:35 Causa – efecto

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

*

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>