Hortalizas urbanas: 40 cosas que puedes crecer sin necesidad de un jardín

Hortalizas urbanas: 40 cosas que puedes crecer sin necesidad de un jardín


La densidad demográfica en las grandes urbes ha consolidado una tendencia en la que cada vez más personas viven en menos espacio. Por esta razón un gran porcentaje de los hogares no tiene a su disposición un espacio verde o jardín en donde se pueda sembrar directo a la tierra. Sin embargo, muchos de estos si cuentan con un patio, un balcón, o una azotea, espacio suficiente para sembrar y cultivar una gran variedad de alimentos naturales.

Ecoosfera te presenta a continuación una lista de 50 frutas o verduras que puedes sembrar en macetas, sin necesidad de un jardín o un pedazo de tierra. Así que no hay pretexto para que comiences a cultivar al menos un porcentaje del alimento que consumes. Recuerda que la independencia alimenticia es fundamental para sanear en alguna medida el tergiversado mercado industrial de los alimentos, y además ello te permitirá tener la certeza de que estas consumiendo alimentos limpios, sin la presencia de pesticidas u otros químicos que pueden ser nocivos para tu salud.

Frutas:

Manzana

Platano

Papaya

Aguacate

Granada

Pera

Durazno

Cereza

Limón

Naranja enana

Zarzamora

Uva

Mandarina

Fresas

Verduras:

Jitomate

Tomate verde

Calabaza

Pimiento

Lechuga (diversas variedades)

Espinaca

Arúgula

Alcachofa

Champiñón

Zanahoria

Cebolla

Chile (diversas variedades)

Brócoli

Ajo

Hierbas:

Romero

Albahaca

Cilantro

Epazote

Salvia

Perejil

Orégano

Otros:

Aloe vera

Pasto de trigo

Quinoa

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca

21 comments

  1. francina says:

    Hola quería que me aclaraseis algo: lo que podamos cultivar en medio de una ciudad como Barcelona está recibiendo la contaminación de la ciudad. Cómo afecta a los frutos que podamos obtener? Porque lo de los pesticidas lo entiendo pero… lo de la contaminación?

  2. Fernando says:

    Pasen algunos tips, un manual o algo dónde indique el tamaño de la maceta de cada planta y cuidados especiales de las mismas. =)

  3. Fernando says:

    En nuestra Fundación estamos llevando a cabo algunos experimentos de cultivo de hortalizas en macetas, botellas… Algunas van mejor que otras. Tengo algunos libros interesantes sobre el tema. Si a alguien le interesa puede ponerse en contacto conmigo en: info@fundacionelmensajero.org o el teléfono: 600687848

  4. Chopilin says:

    Por qué no poner un post con el cuidado, dimensiones y tipo de semillas a utilizar?. Digo, no es un sitio donde se hable de cultivos, pero si se dá la sugerencia sería bueno colocarle completo. Mil gracias.

  5. Jonathan says:

    Yo pregunto, como así que cultivar Manzana, Platano en macetas? Dime por favor donde leiste eso? Pues busco en Google y dice por ejemplo que la Manzana crece hasta 10 metros, y al rededor de 2M de diametro su tronco. Cómo voy a cultivar eso en un patio? Al igual que el platano, al igual que el limón.. al igual que muchos. Dime por favor. ¿Por qué nos haces perder el tiempo de tal forma?

  6. Laura Margarita Gutièrrez Oyarzùn says:

    agradezco un sitio tan instructivo y ecològico,en que comparten informaciòn fàcil de seguir y que mejoran la vida

  7. sara says:

    hola! muy lindo el sitio… pero no creo que se pueda cultivar en un espacio pequeño manzanas, peras y limones, porque los árboles crecen demasiado y rápido…y las calabazas llegan a ser enormes… lo que sí se puede sin problemas son las hierbas, pero lo demás…

    saludos!

  8. Rosi says:

    Pero el árbol de manzanas no es TAN grande y se demora en crecer. El de limones o naranjas puede ser pequeño si no tiene espacio para crecer. Yo siempre he tenido y son chicos, o sea como un metro y algo de alto pero flaquito. Yo tengo frutillas, aceitunas, tomates y unas sandías extrañas que no crecieron nunca. Es entretenido tener esas cosas, las hierbas crecen fácilmente y es sano y económico. Que bueno que compartan estas cosas. Saludos.

  9. Annie says:

    Gracias de antemano por compartirnos informacion valiosa que ayuda al planeta y a nuestra salud. Espero que tambien puedan compartirnos algunas referencias para obtener mas informacion en cuanto a la plantacion y el espacio y lugar adecuado para poder llevar a cabo estas peque;as plantaciones. Conocen algunos sitos o libros donde podriamos informarnos completamente? Seria muy apreciado. Gracias!!

  10. Lucy says:

    Hola, mi mayor duda es, exactamente como podria sembrarlos? Ya que, por ejemplo, el arbol de aguacate en casa de mis abuelos, se corto por riesgos debido al gran tamaño del arbol, entonces como podria sembrarlo en una maceta? se adaptan al tamaño?

  11. jOSE mIGUEL aLVAREZ says:

    estoy interesado actualmente desarrollo un proyecto en horticultura deseo conocer mas

  12. izhi says:

    Como sera posible crecer un árbol de manzanas o peras, aguacates, limones etc ( todas las frutas) en una maceta ? no me parece logico ese hecho ¬¬

  13. sebastian says:

    esta excelente la guía aunque veo algunos frutos que se dan en arboles como el aguacate o la manzana, ¿cómo podria sembrarlos en una maceta?

  14. nava hernandez eduardo says:

    jajajaja un aguacate, un cerezo, un platano y un mango en tu azotea, en macetas jajajajaja a, putos hippies como dicen pendejadas………..

  15. Cirse Torres says:

    Obvio los árboles no se dan en macetas solo se utilizan las macetas como almácigos de plántulas y no soy hippie Nava Hernandez Eduardo

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

*

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>