X

Febrero 22

Visitas : 31884

10 productos manufacturados bajo explotación infantil que seguramente consumes

El Departamento de Trabajo de EUA publicó una lista con 128 bienes que generalmente son producidos mediante explotación infantil
nike_child_labor

La explotación infantil es uno de los crímenes más comunes dentro del mercado laboral alrededor del mundo, en especial en países donde los marcos legales son flexibles o poco vigilados. El gran problema, además de la ilegalidad, es que cientos de productores industriales se benefician de las condiciones de marginación para explotar a infantes con largas jornadas laborales y sueldos miserables, Pero además de la mano con la explotación laboral de los niños comúnmente se ligan otras prácticas como el tráfico de drogas, las redes de prostitución infantil, y el maltrato físico. Se calcula que actualmente existen por lo menos 115 millones de niños que son forzados a trabajar en condiciones poco justas.

Ecoosfera te presenta 10 de los bienes utilizados con mayor frecuencia alrededor del mundo y que muy probablemente su producción lleve implícita la explotación infantil. Y a pesar de que no será fácil vivir sin ellos, el hecho de que una mayor porción de la población este consiente de esto y comience a cuestionar o incluso a exigir a los productores o distribuidores de estos bienes el que cumplan con las leyes laborales y respeten a los niños, seguramente favorecerá a crear un entorno menos propicio para que se repliquen estas prácticas.

Todos estos productos se producen, en su mayoría, en países que constantemente recurren a la explotación infantil dentro del ámbito laboral:

Caña de azúcar (Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Kenya, México, Pakistán, Panamá, Filipinas, Tailandia y Uganda

Tabaco (México, Argentina, Kenia, Brasil, Indonesia, Uganda, Kazajstán, Kenia, Líbano, Malawi, Mozambique, Nicaragua, Filipinas, Tanzania, y Zambia)

Tabiques (Afganistán, Argentina, Bangladesh, Brasil, Burma, Cambodia, China, Ecuador, India, Nepal, North Corea, Pakistán, Perú, Uganda y Colombia.)

Café (Colombia, Costa de Marfil, Guatemala, Guinea, Honduras, El Salvador, Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Tanzania y Uganda.)

Cocoa (Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Nigeria, Guinea)

Arroz (Brasil, Burma, República Dominicana, India, Kenya, Mali, Filipinas y Uganda).

Accesorios (Argentina, China, India, Jordan, Malasia y Tailandia.)

Diamantes (Angola, República Democrática del Congo, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Zimbabwe.)

Carbón (China, Colombia, Mongolia, North Corea, Pakistán y Ucrania.)

Algodón (Argentina, Azerbaijan, Benin, Brasil, Burkina Faso, China, Egipto, Kazakhstan, Pakistán, Paraguay, Tajikistan, Turquía, Turkmenistan, Uzbekistan y Zambia.)

[Huffington Post]

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2011/02/10-productos-manufacturados-bajo-explotacion-infantil-que-seguramente-consumes/

Comentarios

  1. me parece interesante poder contar con su información pues pertenezco a una Federación de Consumidores del Sur de Chile y estas noticias son muy valiosas para difundirlas

  2. aaaa!!.. yo creí que iban a dar nombres de marcas y productos… eso es muuuuy general pff!!.. se sabe que hay explotación infantil, faltan saber nombres de quienes lo hacen.

  3. Nancy says:

    Exacto, como menciona Natalia, bastante general, me parece que no ayuda mucho, habría que saber quienes lo hacen para vetarlos.

  4. javier says:

    El titulo del articulo habla de 10 producto manufacturados.
    Sugiero un poco de precaucion al escribir este tipo de cosas ya que esto solo parece un articulo senacionalista.
    No brinda una sola fuente de informacion ni de numeros reale acerca de la explotacion infantil (razon principal del articulo) y por otro lado hablan de productos manufacturados cuando no mencionan absolutamente ningun producto manufacturado, todos son productos naturales o cosechas. y el unico que podria considerarse manufacturado es tan vago como accesorios?
    que son accesorioss?
    Cuales la idea de eeste articulo? decirnos que debemos de dejar de consumir azucar (que proviene de la caña de azucar) o el cafe o el algodon?
    Simplemente creo que esto fueun articulo basura que solo quita el tiempo.

  5. Monica says:

    Comparto los comentarios publicados por Natalia, Nancy y Javier. ¿Qué se supone que hagamos? ¿Boicotear todas las marcas de café o de arroz? La próxima vendría bien que llevaran un poco más a fondo sus investigaciones y fueran mucho más específicos.

  6. Juan says:

    realmente este articulo me parece bien GAFO usando un termino muy venezolano……No colocaron ningún producto manufacturado de las las grandes Multinacionales y Corporaciones ….

  7. Isabela says:

    Ecoosfera: Que nota tan manipulada, incluso con tinte sensacionalista. Por favor , si su mero objetivo es Informar, entonces consideren el uso de la Transparencia en Pro de la verdad misma. Nombren los diversos estudios o la fuente que sustenta su articulo, etc. por piedad, (De otra manera, que perdida de tiempo). Bueno, primero que nada, la nota solo menciona los lugares donde se producen, Jamas menciona los nombres de las Marcas o en su caso las (Corporaciones Millonarias) que explotan los 10 Productos que se mencionan en la nota y que ”gracias” a la mano de obra barata existen. En tales condiciones, las no mencionadas Marcas casi nunca consideran de importancia el ”Emplear” a individuos de cualquier edad o condicion fisica. Por otra parte, cualquier ”trabajo-labor” que sea realizada por Infantes es totalmente Inaceptable, Injusto y Cruel, no importando donde se lleve a cabo. (pero ese es un tema mas amplio y complicado). En fin, seria bueno que revisen su Info. antes de postearla. Ya que muchos o casi todos los ”productos” que mencionan, son mayormente comerciados (explotados) y muy bien consumidos en Paises de primer Mundo, los cuales en la (mayoria de las ocasiones) no se toman la molestia de indagar las condiciones, los pros /contras del lugar y la gente que los elabora.

  8. Richard Posse says:

    ¿hay alguna página web donde se pueda ver el listado?

  9. Trejóbal says:

    Independientemente de marcar “Los 10 Productos Pecaminosos del Capitalismo Salvaje” y señalar a países del Mundo Mayoritario (o como comúnmente se les denomina despectivamente: “Países del Tercer Mundo” ) estas empresas pertenecen a Multinacionales Europeas & Estadounidenses. Además eso de “La Explotación infantil” existe al no dar un salario justo por un trabajo de esclavos. El Trabajo Infantil se da en comunidades desde que el humano es humano.

  10. Nat says:

    CONSCIENTE

  11. Olivia says:

    Hola!
    Coincido en parte que es un lista muy general, pero seamos honestos, todos sabemos qué marcas son las referidas y sobre todo, las acciones que podemos llevar a cabo en cada región. ONGs en cada país tienen los datos sobre explotación infantil, quizá está en cada uno qué tanto estamos dispuestos a involucrarnos, no solo esperando toda la información de un solo artículo. Seamos críticos y participemos más en la información, no solo consumidores.
    Saludos!

  12. mujigata says:

    esto no da nada sobre el impacto ambiental :-(

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2