Cocinando con material fecal: biogas en el Reino Unido

Más allá de la escatología gourmet el excremento humano ha probado servir para generar biogas que puede ser utilizado en la cocina y la calefacción

Cocinando con material fecal: biogas en el Reino Unido

 

 

Ahora el excremento tiene un nuevo uso para los humanos. La planta de Didcot procesa la excreción de doscientas familias en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, con el fin de generar biogás. Éste proyecto innovador y singular consta de la evacuación de las heces, tres semanas antes, pertenecientes a las casas de la zona. Posteriormente los deshechos son procesados Su costo oscila alrededor de los £2.5 millones de libras.

Las familias que ya cuentan con éste literalmente flamante invento en sus casas, han comenzado a utilizarlo para calentar y cocinar en sus hogares. Y al parecer los resultados de esta fase “piloto” han sido bastante positivos. Este invento es considerado como el primero de varios sistemas de procesamiento que serán instalados en diversas ciudades europeas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Adolescente Sara Volz podría revolucionar la industria energética

La estadounidense Sara Volz ganó este año el premio Intel Science Talent Search por potencializar la capacidad de las algas para generar energía.

Adolescente Sara Volz podría revolucionar la industria energética

Foto:therebelution.com

Actualmente el petróleo, como fuente energética, continúa siendo el más redituable de todos –al menos para las agendas financieras–. Algunas otras fuentes alternativas de energía comienzan a utilizarse, pero la hegemonía de este recurso continúa siendo innegable. La gran pregunta de científicos e inversionistas es cómo reemplazar los hidrocarburos por otra opción.

Este año, Sara Volz, ganadora del premio “Intel Science Talent Search”, se preguntó cómo volver más rentable el uso del alga marina como biocombustible. Posteriormente la joven de 17 años separó las células del alga que producen más aceite –componente que funciona como fuente de energía–, del resto. Y descubrió que al unir las líneas de las células que producen más aceite, este se multiplica en cantidad. Dicho descubrimiento aumenta la productividad de las algas como energía renovable.

Entre las principales ventajas de este biocombustible, es que no depende de tierra cultivable –por lo que no compite con el cultivo de alimento– y que además absorbe el bióxido de carbono, lo cual contribuye a reducir el calentamiento global.

Sara Volz partió de la idea de estudiar el comportamiento del alga con un fin integral, persiguiendo la posibilidad de aportar tajantemente al bienestar futuro de la sociedad. Y con intención, claridad, y buena voluntad, en combinación con un pequeño laboratorio alojado debajo de su cama, hoy ofrece una de las alternativas más viables para romper nuestra nociva dependencia ante el petróleo.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Podríamos decir que las acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente son una extensión –o un reflejo– de los cuidados que realizamos hacia nosotros mismos. Por tanto, en un esfuerzo de brindarnos un buen trato, también somos capaces de brindar un buen trato al medio ambiente. Aún con detalles mínimos como el reciclaje o la separación de la basura.

Un ejemplo de esta circunstancia de buen trato es el de Hannah Herbst, una adolescente de 15 años quien desarrolló con 12 dólares –alrededor de 200 pesos mexicanos– un instrumento económico de energía renovable para las aguas intercostales.

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Este proyectó se trató de reunir tan sólo un propulsor impreso en 3D, unas pipas de PVC y un generador hidroeléctrico sobre la hidrovía Boca Ratón para producir la suficiente energía para encender unos focos de LED. De acuerdo con su ganadora, quien recibió un cheque de 25 000 dólares por su creación, si se extrapolara este instrumento, se produciría suficiente energía para recargar tres coches de baterías en una hora.

Te compartimos la presentación de su proyecto:

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Paga tu pasaje del Metrobús con una botella de plástico o una lata de aluminio

Las máquinas biorrecicladoras, aparatos que utilizan botellas PET o latas de alumnio como medio de pago de este transporte público, han empezado a llegar a la ciudad de México.

Paga tu pasaje del Metrobús con una botella de plástico o una lata de aluminio

Las máquinas biorrecicladoras, aparatos que utilizan botellas PET o latas de alumnio como medio de pago de este transporte público, han empezado a llegar a la ciudad de México.

Estos aparatos empezaron a tener su apogeo en China, donde se reciclan 50 millones de toneladas de botellas cada año. De acuerdo con Adam Minter, autor de Junkyard Planet (2013), mientras que en occidente, reciclar es una actividad verde; en países asiáticos en desarrollo, es una actividad económica. Es decir que, se busca alcanzar tanto beneficios ambientales como un desarrollo en la productividad económica del país.

Por consiguiente, según HengPlasticMx, empresa líder en la operación de máquinas inteligente de residuos sólidos y sistema de reciclado, el objetivo de introducir las biorecicladoras en México es tanto generar un impacto en el medio ambiente, como beneficiar a los usuarios que utilizan diariamente este medio de transporte.

A través de un scanner, las máquinas distinguen las etiquetas de las botellas y el peso que contengan. Mientras que en su interior, cuentan con un compactador mecánico para almacenar las botellas recicladas. Y el reembolso para el pasaje se hace vía electrónica por medio de la tarjeta recargable.

basurametro2

De ese modo, una botella de plástico vacía puede ahorrar un viaje, comprar tiempo aire, obtener descuentos en tiendas departamentales o entradas al cine, apoyar a asociaciones filantrópicas. Cada envase vale un punto en la tarjeta del usuario, convirtiéndose en puntos Recicla. Se trata de generar un impacto en el medio ambiente, otorgándole valor a la basura.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. En Colombia tienen representantes? es para realizar un proyecto en el sector transporte con el distrito y una fundación que cuida el medio ambiente.

  2. No sé si he entendido bien la noticia, pues empieza diciendo que ya se puede pagar el metro con uno de esos envases para la máquina recicladora pero después dice que cada envase suma un punto en la tarjeta de puntos, luego se supone que la tarjeta vale dinero, pero con cada envase, al sumar puntos, se recupera algo del dinero ¿es así? .Una medida que se acerca algo a lo que es la verdadera economía pero…esa economía de verdad, nunca llegará a implantarse porque no interesa, por supuesto.

  3. que increible!! Ojalá en Argentina tuviesen esta conciencia ambiental! ME ENCANTA, aunque reciclar plástico requiere de miles de litros de agua. Vamos paso por paso, HAY QUE ELIMINAR EL PLASTICO DE NUESTRAS VIDAS, eso sería lo ideal.

  4. Todo lindo. Pero para mí la idea es dejar de consumir plástico, lo más que se pueda. Con esta forma de pagar o de obtener descuentos, creo q se llama más bien al consumo de productos en botellas de plástico, sin importar si son saludables o no. Luego vemos que en la misma China hay playas enteras cubiertas literalmente de plástico. Me parece que podemos buscar otras formas de pagar el metro, por ahora la tarjeta (aunque sea de plástico) es más saludable y ecológico que comprarme y consumir gaseosas o bebidas llenas de preservantes.

  5. Pagar el paseje con botellas de plástico o latas de aluminio.
    Un proyecto, una idea práctica a implemantar en Cd. de México, un paso de otros más para solucionar un problema común. ¿Por qué restarle méritos?

    Una interrogante ¿Cómo se financiará el mantenimiento del metrobús?

    El metrobus en Cd. de México para mi es y ha sido un excelente medio de transporte.

  6. MUY BUENA IDEA!!!! GENIAL!!! PEROOOOOOOOO LASTIMA Q DESPUES,RUSIA…USA,CHINA…ETC ETC TIRAN UNA BOMBA ATOMICA DEBAJO DEL MAR Y ZASSSSSSSSSSSS…O TE DICEN Q CUIDEMOS EL AGUA..PERO SE PERMITE LA MINERIA A CIELO ABIERTO Q LA DERROCHAAAAA…..NO ME CIERRA!

  7. La única crítica -y es constructiva- es para el error ortográfico. Si algún día la Real Academia Española incluyera la palabra en su Diccionario (lo cual es dudoso, ya que “reciclado” existe para referirse al procesamiento de materiales usados para volver a utilizarlos) escribiría BIORRECICLADO.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


México albergará la planta solar más grande de América Latina

En un insólito acontecimiento en México, Aura Solar I proveerá de energía eléctrica a más de la mitad de la población de una ciudad mediana, es decir, a más de 164 mil personas por año.

México albergará la planta solar más grande de América Latina

Poco a poco los primeros proyectos a gran escala para generar energía limpia están concretándose en  países menos desarrollados. Entre estos se encuentra México, que persigue la ambiciosa meta de producir el 35% de su energía con fuentes limpias para el 2026 – actualmente solo es el 1.5%. Aún así, sus características geográficas le otorgan una ventaja enorme, pues presenta una extraordinaria recepción solar en su territorio.

Hasta hace poco, cuantiosos proyectos de generación de energía renovable habían sido anunciados, pero pocos concretados. Afortunadamente, la planta de energía solar más grande de Latinoamérica está en construcción, su nombre es Aura Solar I. El proyecto está instalado en La Paz, Baja California, y podría proveer hasta el 64% de la energía eléctrica de esa ciudad. Su capacidad es de 30 MW y abastecería a más de 164 mil habitantes anualmente, durante al menos 30 años.

Resulta inaudito para México que más de la mitad de la energía de una ciudad mediana, se provea con energías renovables. Este será el primer caso en ese país. Otras compañías, como First Solar Inc. de Estados Unidos, Germany’s Saferay GmbH y Grupotec Tecnologia Solar SL, también están desarrollando proyectos solares en esa nación.

Aunque el gobierno mexicano priorice el uso de energías no renovables, sobre todo el petróleo (como ejemplo, su recién aprobada reforma energética), están emergiendo proyectos ambiciosos que, gracias a su rentabilidad, marcan una diferencia en el rumbo energético nacional. Una tendencia que seguro se esparcirá a Latino América, en parte gracias al magnífico potencial lumínico de la zona.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


El mercado de la energía solar vale $77 mil millones de dólares

Una fuente limpia y mal utilizada de energía limpia es el sol. En este video se muestran algunos datos relativos a su futuro más inmediato.

El mercado de la energía solar vale $77 mil millones de dólares

La capacidad de producir energía limpia a través de fuentes alternativas a los hidrocarburos es una demanda urgente para todos los gobiernos del mundo.

En un video producido por Bloomberg, nos enteramos de que durante los últimos cinco años mucho se ha avanzado en el campo de las células fotoeléctricas y la energía solar.

El sol no sólo es la fuente de energía más grande de la que podemos echar mano, sino también la que desaprovechamos más: menos del 0.25% de la energía eléctrica de Estados Unidos proviene de esta fuente.

Los investigadores investigan actualmente la construcción de células fotoeléctricas que aprovechen mejor la energía solar, pues hasta ahora su eficiencia es de más o menos 20% (lo que implica que 80% de la energía solar se pierde en el proceso.)

[Bloomberg]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca