Top 10: lugares más contaminados del mundo

¿Cuáles son los diez lugares más tóxicos para vivir en nuestro planeta? Ecoosfera te presenta un repaso de los espacios distinguidos con esta vergonzosa condecoración

Top 10: lugares más contaminados del mundo

Aunque no es fácil definir criterios comparativos para calificar a los diez lugares más contaminados de nuestro planeta, una investigación de The Mother Nature Network, sustentada en datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales, ha permitido enlistar a los ganadores de esta nefasta distinción.

Actualmente la demografía mundial esta coqueteando con una cifra que hace algunas décadas hubiera parecido como una proyección descabellada: siete mil millones de habitantes. Entre otras consecuencias, este crecimiento poblacional ha provocado, lamentablemente, que cada vez sean menos los espacios que se mantienen a salvo de la presencia humana y de su hábitos contaminantes. Sin embargo, hay espacios que destacan por con niveles de contaminación irreales. ¿Cuáles son estos lugares?

1) El Lago Karachay, Rusia

Calificado como el lugar más contaminado del planeta, este lago recibe los deshechos de una central nuclear de producción de armas que vierte 120 millones de curies de radioactividad. La radiación en este lugar es podría matar a alguien en tan sólo una hora de estar expuesto. Sin embargo, lo más preocupantes es que la radiación se filtra gradualmente en el subsuelo impregnando corrientes subterráneas que propagan la toxicidad.

2) Linfen

Linfen es considerada la ciudad más contaminada del planeta. Situada en el corredor industrial de procesamiento de carbón, en China, la contaminación que resulta de las emisiones industriales y de los millones de automóviles impregnan el paisaje con un tinte apocalíptico. Algunos dicen que pasar un día, al aire libre, en esta ciudad equivale a fumar cincuenta cigarrillos. Y es de fama que no puedes colgar a secar tu ropa en espacios abiertos ya que esta quedará más sucia que antes de haberla metido a la maquina de lavar.

3) La Isla de Basura

Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, este lugar conocido también como el “vórtice de la basura”, ocupa una extensión de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España. Esta isla emerge como un masivo monumento a la suciedad del ser humano, y se debe a que millones de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.

4) El Río Citrarum, Indonesia

Situado al Oeste de Java, este río es conocido como el más sucio y contaminado del mundo. Más de cinco millones de personas viven en los alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir.

5) Dzerzhinsk, Rusia

El Libro de los Record Guinness reconoció a Dzerzhinsk como la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. En 2003 su tasa de mortalidad excedía en un 260% a la de natalidad. Entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de deshechos químicos fueron depositados en los alrededor de esta condenada urbe.

6) La Oroya, en Perú

Este pueblo minero situado en los Andes peruanos debe sus denigrantes niveles de contaminación a la presencia de minas y plantas de procesamiento  de plomo que son propiedad de empresarios estadounidenses desde 1922. En La oroya, en 99% de los niños que habitan aquí, poseen niveles de toxicidad que exceden los límites calificados como saludables.

7) Chernobyl

A diferencia del resto de los lugares más contaminados, Chernobyl debe su mérito a los altos niveles de radioactividad que dominan el ambiente gracias a la famosa explosión de una planta nuclear en 1986. Alguna vez este pueblo alojó a más de catorce mil habitantes y hoy no es más que un pueblo fantasma ya que las condiciones de vida son insostenibles.

8) Kabwe, Zambia

Tras décadas de extracción y procesamiento de cadmio y plomo en las minas de la región, toneladas de estos materiales cubren las colinas que rodean a los pequeños poblados de la zona. La población infantil de Kabwe muestra entre cinco y diez veces más plomo en la sangre que lo que esta permitido por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos. La tierra esta tan contaminada que ninguna planta crece alrededor de estas colinas.

9) El Riachuelo, Argentina

La cuenca de este río que se origina en la Provincia de Buenos Aires recibe deshechos  a través de numerosos ductos clandestinos. El entono esta compuesto por más de 3,500 fabricas que operan a sus alrededores, trece barrios bajos, y 42 depósitos de basura al aire libre.

10) La órbita terrestre

Aunque este lugar no esta propiamente al interior de nuestro planeta, podríamos contemplarla como una extensión del mismo frente a la cual repercutimos directamente, y así hacerla acredora a una mención especial del jurado de Ecoosfera. Más de dos millones de toneladas de deshechos residuales, entre ellos restos metálicos de satélites, carbón, e incluso “cadáveres” completos de naves espaciales se encuentran flotando alrededor de la Tierra, como una especie de patético sello distintivo e icónico mensaje que emitimos al resto del universo.

via MNN

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Ps las personas son tan egoistas que nisiquiera ven lo que le estan haciendo a su planeta no saven cuantas enfermedades pueden provocar la contaminacion lo que ellos respiran por que no es aire puro si no aire todo contaminado y infectado porla contaminacion ¡ayudenos a cuidar el planeta y a limpiarlo no contaminarlo sino resiclar recicle para su propio bien no se causen la muerte selos dejo de tarea!
    “GRACIAS”

  2. Interesante la información esta, algo que no me gustan son las armas nucleares, lo único bonito que les miro es cuando estallan pero no los daños que causan solo con el hecho de existir.

  3. comon tan tontos porque no alludan a descontaminar los mui putos del gobierno de esos paises que estan subriendo y luchando por esa contaminasion

  4. DEBEMOS CUIDAR NUESTRO PLANETA PARA QUE SOBREVIVAN LAS PROXIMAS GENERACIONES.

  5. debemos cuidar nuestro planeta, para que las proximas generaciones sobrevivan

  6. Da vergüenza la forma como tratamos a nuestro planeta. Deberíamos
    formar un solo frente mundial para empezar a luchar contra esta
    decidía y atentados contra nuestro planeta azul.Si miramos a nues
    tras cercanías nos daríamos cuenta que la naturaleza es muy mara
    villosa y agradecida y con un poquito de ayuda ella misma se en-
    carga de recuperarse y sanearse de todo el mal que los seres huma
    nos le han causado durante el transcurso de los tiempos.Adelante
    que somos mas los buenos que los malos.

  7. NUEVO CONCEPTO ALTERNO MEDIOAMBIENTAL Y ECOLÓGICO

    Por: ANTONIO RAMOS MALDONADO

    Para nadie es un secreto que los modelos establecidos en el manejo del medio ambiente no han dado resultados substanciales, que son los requeridos con urgencia, hasta se puede afirmar que dicho manejo ha resultado un fracaso, si se tiene en cuenta que no se avanza sino que cada vez se vuelve más incontrolable el deterioro a la Naturaleza en razón de las políticas de desarrollo en un planeta que agotó su capacidad de sostenimiento debido a la demanda desbordada. En las condiciones actuales la Tierra perdió en un alto porcentaje su capacidad de producción; es como si un padre de familia se hubiese quedado sin empleo y no tuviera con que alimentar adecuadamente a sus hijos. Es tan delicada la situación en este aspecto, que los científicos han llegado a pronosticar que si se continúa con el ritmo actual de explotación, en veinte años se necesitaría de otro planeta como la Tierra a fin de remediar el asunto. Obviamente esto suena a desgracia, a catástrofe, porque ¿dónde vamos a conseguir otro planeta en condiciones similares a las de la Tierra? Ahora, si se consiguiera, sería una solución temporal, ya que a este otro planeta también lo mataríamos…, mataríamos a ése y a todos los que nos pusieran por delante… o nos colocaran en ellos…
    En estos dos libros, “El Grito de la Tierra (Conciencia Ecológica)” y “Guardianes de la Tierra (Manifiesto Ecológico)”, se plantea la propuesta de una manera alterna al asunto ecológico, con un sentido más lógico y menos “científico”, más práctico, con sentido común, acogiéndose a las leyes simples de la Naturaleza, observando el asunto desde la perspectiva que compete al hombre como una especie más entre las que brotan de la tierra, no posicionándonos como una criatura dominante e inteligente, sino ubicándonos en el mismo nivel de las otras, para poder compartir el entorno.
    A fin de enfrentar la situación, hay que decir que corrimos con la mala suerte de creernos más inteligentes que cualquier otra criatura sobre la Tierra, únicamente porque fabricamos cosas, inventamos. Pero resulta que lo de creernos más inteligentes que las demás criaturas nos arrastró a destruir el planeta. Esto nos ubica como la única especie destructora; esto es: la menos inteligente.
    Al considerarnos inteligentes tomamos posición de todo, nos creemos dueño de la Tierra, como cuando se es dueño de la casa. Sin embargo cuidamos la casa, procurando que no se llene de alimañas, la mantenemos limpia, mientras que con el planeta ocurre lo contrario, lo desestimamos; en ningún momento nos ponemos a pensar que él nos da todo, hasta el oxígeno; nos proporciona un oxígeno limpio, y nosotros lo envenenamos, lo envenenamos porque nos lo dan gratis. Si la Tierra nos cobrara el oxígeno, los resultados serían otros. La contaminación en algunos países ha superado miles de veces la cantidad mínima permitida, y no es casualidad, refiriéndonos a la inteligencia de que nos vanagloriamos, que los países con mayor índice de contaminación son los países desarrollados, los más ricos…
    Con el resto de criaturas mantenemos una relación esclavista. Si vemos que un perro se cruza en nuestro camino, le propinamos un puntapié, simplemente porque se trata de un perro, un animal, una criatura que, al igual que las demás, es inferior a nosotros. Podemos comparar este proceder si es una persona quien se cruza en nuestro camino. Obviamente no todas las personas actúan de semejante manera, lo de darle un puntapié al perro que se cruza en su camino. No obstante, no existe ni una sola persona en el mundo que se sienta inferior a un perro. A los pájaros los encarcelamos por un antojo miserable, en el mejor de los casos, porque en cierta etapa de nuestra niñez los matamos a pedradas, con caucheras. Si vemos una culebra, corremos a buscar un palo a fin de darle por la cabeza. A las vacas les damos mazazos por la cabeza para matarlas y comérnoslas. Las estadísticas dicen que una persona, al cumplir los sesenta años de edad, se ha comido un total de veinte vacas, lo que quiere decir que participamos indirectamente en el crimen de veinte vacas.
    Aclaramos que estamos manejando un concepto alterno medioambiental y ecológico, por necesidad, tal vez como último recurso.
    Mientras estuvimos en el Indirena nos impusieron un concepto paradigmático sobre ecología, medio ambiente y recursos naturales. Llegamos a pensar que todo eso era verdad, que era lo correcto, incuestionable. En “Guardianes de la Tierra” y en “El Grito de la Tierra”, a estos conceptos les dimos una idea diferente, partiendo de un sentido elemental no científico, al posesionar al hombre como una especie más, en igual de condiciones que las otras; esto es: no creernos superior a las demás especies, no esclavizarlas, como por ejemplo no matar elefantes por el simple capricho de extraerles los colmillos, o arrancarles el cuero a los tigres para utilizarlo como adorno, lo cual nos posesiona en un nivel primitivista, cavernícola, conociendo además que tal actividad, es decir la práctica de caza mayor con fines vanidosos, la practican, principalmente, personas que se consideran inteligentes, dueñas de grandes fortunas…
    En la nueva propuesta con relación al concepto de medio ambiente y del respeto que debemos tener por la Naturaleza, intentamos en lo posible mostrar las verdades desechadas por el hombre al considerarlas absurdas, sin sentido. Al decir nosotros que todo ser humano no es más que un espermatozoide evolucionado, se está utilizando el método ecológico alternativo. Es incuestionable que toda persona es una semilla humana que se desarrolla en el óvulo. Así las cosas, si alguien nos dice espermatozoide, no debe molestarnos la comparación, el intento de burla, porque sabemos que lo somos. Si alguien nos dice que somos una bacteria desarrollada, tampoco debemos molestarnos, porque lo somos, ya que toda bacteria es una persona en su estado primitivo. En la cadena de la evolución se hallan todas las especies, desde las formas elementales, unicelulares, hasta terminar en el hombre…
    La idea del modelo del desarrollo sostenible surgió a finales de la década de los ochenta, y en el tiempo que lleva solamente ha mostrado resultados fallidos. Esto se debe a que no se puede hablar de este modelo en un mundo fuera de control, donde cada quien solamente está pendiente de sus intereses personales. Ciertamente se dictaron leyes para este fin, pero éstas son inoperantes. Además de este impase, tenemos lo de la sobrepoblación y la amenaza del colapso en esta variante. Con este modelo se pretende que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo tiempo que es afectado por la actividad humana. Es como si se le dijese a la Tierra: Te estamos matando pero no queremos que te mueras… Un desarrollo económico ambicioso significa mayor explotación, mayor saqueo a la Tierra… Es lo que se pretende; o mejor, es lo que se está haciendo… ¿Cómo puede recuperarse por sí mismo el medio ambiente si los planes del hombre son aumentar la tecnología…? Está claro que el hombre se adaptó a un medio ambiente saturado de concreto y varillas de acero… Se asoma uno a la ventana del apartamento y no ve un solo árbol porque la tierra está cubierta por la costra de concreto y los rascacielos como producto de la tecnología… A eso nos llevó el desarrollo sostenible… En estas condiciones, ¿cómo puede recuperarse por sí mismo el medio ambiente, al mismo tiempo que es afectado por la actividad humana? En “Guardianes de la Tierra (Conciencia Ecológica)” y “En el Grito de la Tierra (Manifiesto Ecológico)” mostramos la verdadera solución a dicho problema.
    En todos los congresos internacionales se discuten siempre los mismos temas y se obtiene como resultado el resultado de las reuniones anteriores, es decir cero avance en descontaminación y en detener la destrucción de los bosques… Tal cosa se debe a que, así como cada persona vela por sus intereses, a nivel de países sucede lo propio; nadie afloja, nadie le apuesta al sacrificio; los Gobiernos no ven con buenos ojos que sus pueblos se incomoden si se les exige reducir la explotación de los recursos pues esto afecta la economía y el desarrollo.
    Esta manera de buscar resultados positivos mediante la aplicación del desarrollo sostenible, resulta tan patético como el cuento del gallo capón.
    En algunas actividades humanas se tiene por costumbre que cuando un modelo fracasa, se intenta con otro, pero no sucede lo mismo en este caso, lo cual se debe a que, si no se va a la fuente, no puede haber salida.
    Pero resulta que la fuente es fantástica y se halla por encima de todo dogma, al menos de los establecidos. Ocurre que el hombre acepta que el universo es fantástico, asombroso; la vida misma es un misterio; la Tierra lo recicla todo, en un proceder que deja observar cómo se devora a sí misma, cómo se transforma, arrastrando hacia las profundidades lo que está en la superficie y trepando a la superficie lo que está en el fondo. El núcleo es uno de los misterios más grandes y se ha llegado a decir que éste es un resto de estrella, o sea que la Tierra en sus inicios fue un pedazo de estrella que comenzó a enfriarse del exterior hacia el interior, de modo que lo que resta actualmente de ese pedazo de estrella es lo que no se ha apagado, el núcleo.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


La historia de una cuchara de plástico es la historia del mundo (VIDEO)

Un video de Greenpeace hace una inteligente relación entre lo micro con lo macro: la historia del mundo en tu cuchara desechable.

La historia de una cuchara de plástico es la historia del mundo (VIDEO)

En ocasiones olvidamos ver la foto completa de la realidad. Por que podemos pensar en micro; ver solo por nuestra familia, amigos, profesión, pero cuando pensamos la realidad más macro es casi imposible no pensar en las implicaciones de los actos individuales en el mundo, y acuérdate que tú influyes al mundo, (¿estás listo para aceptar esa responsabilidad?).

Por ello, cada acto, el de usar por ejemplo un objeto desechable es la historia del mundo en sí. Este video es una muestra de ello, y nos hace un recordatorio para ver la foto completa, por que solo así quizá podremos entender la trascendencia de cualquier aparentemente simple decisión.

Así como los objetos son símbolos, nuestra relación con ellos son significados. El recorrido de este video simplemente nos muestra la relación final al momento de hacer cosas a veces sin un significado: devolvamos pues significado hasta a los pequeños actos como el decidir usar (o mejor no) una cuchara desechable al pensar su relación con el mundo.

Twitter de la autora: @anapauladelat

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Qué haremos con la basura espacial? Expertos ya lo están discutiendo

Hoy existen miles de trozos de desechos humanos en el espacio, sobre todo los provenientes de satélites ya apagados.

¿Qué haremos con la basura espacial? Expertos ya lo están discutiendo

Mientras en el mundo la cantidad de desechos crecen (también el reciclaje pero no a la velocidad que debiera) la basura espacial es ya también un hecho. Sobre todo proveniente de los desechos y pedazos de satélites obsoletos, estos objetos en ocasiones viajan a  tales descomunales velocidades que pueden ser peligrosos, algo así como una obstrucción en el trafico espacial; además de que las repercusiones en el cosmos seguramente serán reales. 

Por el anterior problema que quizá se veía muy lejano pero que ya sucede, en estos días expertos de muchos países se reunieron en el oeste de Alemania en el congreso ¿A quién pertenece la Luna?. Bernhard Schmidt-Tedd, del Centro Alemán de Navegación Espacial (DLR) explicó que los cientos de miles de trozos de basura espacial -satélites ya apagados, sus componentes o fragmentos de cohetes- que vuelan sin control a 25 mil kilómetros por hora, una velocidad que vuelve enormemente destructivas incluso a partículas milimétricas.

“En este momento se envían al espacio muchos pequeños satélites que sólo requieren un presupuesto reducido”, explica Schmidt-Tedd. Su conclusión: “Hay que aclarar qué satélites pueden enviarse, a qué altura y en qué órbita”.

Por su parte Stepahn Hobe, experto del instituto Espacial de Colonia que organiza el congreso, advirtió: “Llegará el momento en que el espacio esté tan contaminado que se ponga en peligro la navegación y ya no se puedan usar los satélites de comunicación”. E incluso advirtió que para aprovechar la poca gravedad de la órbita de la tierra esta podría aprovecharse para fabricar fármacos por ejemplo, o para el transporte a grandes velocidades. 

Sobre la provocadora pregunta que titula al congreso ¿De quién es la Luna? “El Tratado Internacional del Espacio Exterior prohíbe a los países apropiarse de cuerpos celestes”, responde Hobe. Y el Tratado de la Luna aclara que sus recursos son patrimonio de toda la Humanidad.

[La Jornada]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


TOP: 17 ideas creativas para decoraciones con objetos reciclados

Este constante deseo por cuidar al medio ambiente ha permitido desarrollar una amplia gama de habilidades creativas y útiles.

TOP: 17 ideas creativas para decoraciones con objetos reciclados

En los últimos años, la cultura del reciclaje ha tomado por asalto a varias ciudades del mundo. Este constante deseo por cuidar al medio ambiente ha permitido desarrollar una amplia gama de habilidades creativas y útiles para la comodidad de cualquier usuario.

Desde la reutilización de productos básicos, como frascos de cristal para vasos de agua, hasta la restauración de muebles u objetos para un mejor funcionamiento. Estos son sólo algunos ejemplos de la perfecta combinación entre creatividad, diseño y reciclaje:

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Las magníficas fotografías que nunca has visto del planeta Tierra desde el espacio exterior

Después de tres misiones al espacio y 2 mil 500 viajes alrededor del planeta, el astronauta Chris Hadfield capturó 45 mil momentos asombrosos desde el espacio exterior

Las magníficas fotografías que nunca has visto del planeta Tierra desde el espacio exterior

Cuando se imagina al planeta, probablemente llega a la mente esta esfera azulada con manchas difuminadas de nubes y masas amorfas de tierra. Inclusive, en el caso de haber visto suficientes películas hollywoodenses, se puede ser capaz de visualizar a lo lejos el continente americano. Una imagen demasiado cliché.

A pesar de la belleza que pudiera contemplarse, no se siente esta trascendencia que merece la magnificencia de la Tierra. Por ello, después de tres misiones al espacio y 2 mil 500 viajes alrededor del planeta, el astronauta Chris Hadfield decidió capturar 45 mil momentos asombrosos desde el espacio exterior.

El objetivo de este proyecto fue demostrar la realidad de la Tierra: “Quería que fuera algo como: ‘Esto es feo, esto es extraño, esto es realmente interesante, y wow, no es algo que esperaba que se viera así’”, explica Hadfield.

Para él, las personas hablan globalmente pero muy pocas realmente ven a ese nivel (y por lo tanto, no piensan así) y,en consecuencia, se emiten juicios sin conocer a profundidad al respecto. Por ello es importante que, para empezar a tomar conciencia del cuidado que requiere nuestro planeta, se conozcan sus rincones, sus colores, sus sabores, sus olores, sus ruidos. Es ir más allá de lo que se cree conocer.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Tips para dejar de producir basura y volver tu vida más ligera

Bea Johnson y su familia se han convertido en los pioneros del “Cero desecho” y desde entonces son una gran inspiración para todo el que busque aligerar su vida y dejar de tener tanto impacto en el planeta.

Tips para dejar de producir basura y volver tu vida más ligera

“El hombre es rico en proporción a la cantidad de cosas de las que puede prescindir”.

Henry David Thoreau

.

9e3a2f0e-7016-11df-9b6d-001cc4c002e0.imageEn el año 2006, Bea Johnson, autora de Zero Waste Home, decidió que ella, su esposo y sus dos hijos debían reducir la cantidad de basura y desecho que producían en un ámbito diario. Bea comenzó por cambiarse a una casa más pequeña, deshacerse del 80-90 por ciento de sus pertenencias, incluyendo un segundo auto, y básicamente cambiar cada aspecto de su vida. Lo mejor de todo es que descubrió que no sólo estaba haciendo un cambio en su estilo de vida y en su impacto en el planeta, sino que también estaba ahorrando mucho dinero al final del día.

Desde entonces no sólo ha implementado un estilo de vida ecológico y simple para ella y su familia, sino que ha educado e inspirado a gente de todo el mundo a hacer lo mismo. Para las compras, que casi siempre son a granel, utiliza bolsas reusables y frascos. Casi toda la ropa de la familia es de segunda mano y la de cada uno cabe dentro de una maleta de mano, lo cual hace que viajar sea mucho más fácil. Cuando la familia se va, renta su casa para que no se desperdicie.

Bea cree que el secreto es, en primer lugar, reducir la cantidad de desecho que se trae a casa. Su lema es “Rehúsa, Reduce, Reúsa, Recicla, Pudre”; e incluso mientras el reciclaje es importante, de acuerdo a Bea debería ser la última opción. Aquí te compartimos algunos tips que ella da para lidiar con el desecho doméstico:

Rehúsa: lucha contra el correo basura y rehúsa los volantes y panfletos.

Desaloja: aligera la carga de cosas en tu casa. Usa una lista cuando vayas de compras para traer a casa menos cosas y crear menos basura con la que lidiar luego.

Reúsa: Cambia los desechables por reusables. Usa pañuelos, botellas rellenables, servilletas de tela, harapos, etc. Evita la basura de supermercado al llevar contigo bolsos reusables, bolsas de tela para productos secos y frascos para productos húmedos como el queso y las carnes.

Recicla: conoce las políticas de reciclaje de tu ciudad, pero piensa en ello como último recurso. Pregúntate acerca de la necesidad y el ciclo de vida de tus compas. Compra principalmente productos a granel y de segunda mano, pero si debes comprar algo nuevo, evita el plástico. La mayoría es enviado alrededor del mundo para ser reciclado y termina en el océano.

Pudre: haz composta de todo lo que puedas. Convierte el basurero de tu cocina en un gran receptáculo de composta. Entre más grande es hay más posibilidades de que lo uses.

El blog de Bea tiene mucho más información al respecto, incluyendo recetas para hacer productos de limpieza y una lista de las cosas que ella utiliza para lograr este ligero y limpio estilo de vida. Si ella pudo hacerlo cualquiera puede, sólo es cuestión de saber cómo. Por suerte para nosotros, el camino está allanado.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Primordialmente, si dejamos de consumir alimentos procesados envasados nos vamos a dar cuenta de cuánto menos contaminante es por ejemplo desayunar y merendar frutas en lugar de mermeladas, tostadas, mantequilla, lácteos y cosas que vienen envueltas en distintos materiales, que luego no sabemos cómo desechar correctamente (ahi nos damos cuenta de que a fin de cuentas producimos muchísima basura sin siquiera notarlo)… Lo menos contaminante, y una medida que permitiría la igualdad en el acceso al alimento para las futuras generaciones si necesidad de agroquímicos ni transgénicos (producir un solo kg de carne vacuna conlleva la necesidad de al menos 18mil litros de agua y 20 kg de grano, además de la superficie para la ganadería que bien podría ser utilizada para la agricultura) sería volver a las frutas, cereales, legumbres y verduras, que pueden aportarnos todos los nutrientes necesarios, y además sus restos son perfectamente compostables, volviendo a la tierra para nueva producción, no tiene desperdicio :) Además respetaríamos la vida de los animales, que no merecen ser tratados como recursos para nuestro provecho :) Saludos!

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca