X

Septiembre 29

Visitas : 10421

Celebrando la conciencia sobre la basura y el reciclaje: Pepenafest México 2010

Entre el 14 y el 24 de octubre la Ciudad de México celebrará el Pepenafest 2010, festival multidisciplinario de reciclaje creativo dedicado a celebrar y promover la conciencia ciudadana en torno a la basura
Web

Recurriendo al arte y la educación, y sobretodo incentivando la participación social, este próximo 14 de octubre arrancará en la Ciudad de México el Pepenafest: Festival Internacional de Reciclaje Creativo México 2010. Bajo el lema de “todo sirve” esta serie de eventos tienen como objetivo promover el la reutilización, reciclaje, y el aprovechamiento diverso de residuos sólidos.

El festival se realizará del 14 al 24 de Octubre en distintas sedes alrededor de la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Uno de los escenarios en los que se desarrollarán algunas de las actividades es el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde se ofrecerán actividades artísticas como la pasarela de modas, muestra de cine, conciertos y una sesión de Sensorama con mensajes de sensibilización al medio ambiente.

Planteado como un encuentro de expresiones ciudadanas que buscan a través del arte, la educación y la participación social dar alternativas para solucionar el problema de la basura y en particular generar una cultura en torno al manejo integral de los residuos sólidos. Para ello se recurrirá a exposiciones de productos sustentables, tecnología en materia de separación y reciclaje, artes visuales, fotografía, reciclaje creativo así como alternativas y soluciones a la generación de residuos orgánicos, a través de pláticas, exposiciones, talleres y diversas actividades recreativas y educativas.

Parte del mesnaje fundamental que Pepenafest quiere transmitir es que los ciudadanos del DF y de toda ciudad en general estamos frente a una oportunidad histórica, que debemos enfrentar con urgencia, para matizar el daño que ocasionamos al medioambiente y para generar una oportunidad económica de alta relevancia. En este sentido es como una “jugada doble”, al unir fuerzas y conciencia alrededor de la práctica colectiva del reciclaje y la reutilización, obtenemos beneficios medioambientales, que se derivaran en la mejoría palpable de nuestra calidad de vida, y también ahorramos dinero e incluso podemos generar una ingreso alterno si lo comninamos con un poco de creatividad.

Paralelamente a estos beneficios concretos, y de acuerdo con diversos estudios, las personas que acostumbran recurrir a la reutilización y que fomentan el reciclaje desarrollan una conciencia práctica en tono a sus hábitos de consumo, alimentación, y al cuidado del medioambiente en general. Y todo ello termina por deloinear un estilo de vida más saludable y que favorece una interacción armónica con el entorno.

Es importante destacar que todas las actividades incluidas en el Pepenafest son de acceso gratuito, y que el éxito de esta celebrable iniciativa dependerá en buena medida de la participación activa de los habitantes de la Ciudad de México. Por eso, en Ecoosfera te invitamos a unirte a esta fiesta de la conciencia y participar en los distintos eventos que incluirá y sobre los cuales les estaremos informando en los próximos días.

Los horarios, sedes y actividades se pueden consultar en la dirección www.pepenafest.org y para más información pueden escribir a info@pepenafest.com

SEDES:

 

Plaza Santo Domingo: Expo Verde, Expo Tecnología

Plaza 23 de Mayo: Expo proyectos, expo alterna, talleres y módulos educativos

Centro Cultural México Contemporáneo: pasarela de modas, conciertos, muestra de cine, foros, y Sensorama.

Antiguo Palacio de Escuela de Medicina: exposición de cartel y dibujo infantil

Salón de Paraninfos del Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina: premiaciones de cartel y dibujo infantil

Central del Pueblo: Exposición “Nada es basura” , exposición de artes visuales

Palacio de Autonomía: Economía de reciclaje (cursos a los trabajadores de limpia sobre cómo obtener ingresos del reciclaje).

Central del pueblo: artes visuales (exposición Nada es basura  y reciclaje creativo, exposición de objetos útiles). Punto Puebla (intervención artística).

Centro Cultural España:  Huella ecológica

Calle Leandro Valle: Círculo verde (exposición de manejo de residuos orgánicos).

Pepenatón:  En esta actividad se colocarán centros de acopio para que los asistentes depositen sus residuos, previamente separados. Los centros de acopio estarán ubicados en: Plaza La Conchita, Plaza Santa Catarina, Plaza Loreto, Plaza de las Vizcaínas, Plaza de la Santísima, Plaza Antonio García Bravo, Callejón de Echeveste y Corredor Motolinia.

Intervenciones de arte y performance: calle Belisario Domínguez, República de Uruguay, República de Nicaragua, Regina y Tacuba.

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco dispositivos

Alimentación

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2

Colaboradores