X

/ Medio Ambiente

Agosto 22

Visitas : 36285

La isla de la basura en el Océano Pacífico

El basurero más grande del mundo: conocido como el “vórtice de plástico” este deposito de basura ubicado entre Hawai y Estados Unidos tiene una extensión de casi 700 mil kilómetros cuadrados
2010-05-06_basura_oceanica

Como un fiel reflejo de la filosofía de Estados Unidos y muchos otros países frente a la basura, la clásica estrategia de guardar lo que no se quiere ver bajo la alfombra, a pesar de que eventualmente respiremos y convivamos espacialmente con ese deshecho oculto en la conciencia de nuestro hogar, emerge en el Océano Pacífico un monumental deposito de basura conocido como el “Vórtice de plástico”.

Este lugar, cuya extensión es de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España, esta ubicado en una isla entre Hawai y la costa oeste de Estados Unidos. Pero lo más patético es que esta “isla de la basura” ni siquiera es un deposito pre planeado para albergar masivos deshechos, sino que los restos de plástico y basura se concentran en una zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj, cerca de las islas Hawai. Es decir este colosal deposito se alimenta de basura que es arrojada en aguas de Norteamérica y del sureste asiático.

Hace un año, con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, un grupo de científicos y ambientalistas iniciaron una expedición con los barcos New Horizon de Scripps en San Diego y el Kaisei de San Francisco para evaluar el impacto del “vortex” en la vida marina del Océano Pacífico. La evaluación confirmo que es altamente nociva la presencia de este “Vórtice de plástico” ya que no sólo muchas especies confunden las bolsas de plástico por medusas, sino además, en la medida en la que el plástico se cocina con el sol del océano se despide toxinas al mar que afectan la vida animal y que eventualmente repercuten de manera importante en la atmósfera planetaria.

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2010/08/la-isla-de-la-basura-en-el-oceano-pacifico/

Comentarios

  1. […] en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, este lugar conocido también como el “vórtice de la basura”, ocupa una extensión de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o […]

  2. Angel says:

    Soy ferviente seguirdor de la página. Les leo todas y cada una de las cosas que publican. Tengo una observación. Espero me puedan ayudar: No he visto una sóla foto, ni un sólo video de la “isla de basura del pacífico”. Todas son fotos de basura que pueden ser tomadas en cualquier playa del mundo, y en los videos (incluyendo este) se cuidan mucho de presentar tomas abiertas y claras. He visto pictogramas, gráficas, escenarios y he leido muchos reportajes al respecto. Pero ni una foto y ni un video. Eso es – de menos – sospechoso. De verdad empiezo a pensar que la isla no existe.

  3. DJLogic says:

    Hace ya unos meses se me ocurrió la idea, porque no construir un barco (o una flota), que en vez de pescar se dediquen a recoger esa basura (mediante aspiradores industriales), y reciclarla en gasolina…podría haber barcos mas pequeños que recolecten y reciclen los plasticos y otro mas grande que sería un barco refinería, que convierte el plastico de nuevo en gasolina o derivados, pues la tecnología existe…
    http://www.youtube.com/watch?v=e8iokyc7KCI
    Al precio que está la gasolina actualmente, al igual es mas retable un barco de este tipo que uno de pesca tradicional…supongo que se trata de que el mensaje llegue a quien tiene la capacidad y dinero para empresas de este tipo…

  4. lupita says:

    que esta buena la idea de recojer la basuras con red que llevan los barcos

  5. lupita says:

    la vida es bella sin basura no la dañemos ok

  6. CRISTINA says:

    ANGEL, YO ESQUE NO LO ENTIENDO COMO UNA ISLA COMPACTA, SINO COMO UNA EXTENSIÓN MARÍTIMA DEL TAMAÑO APROXIMADO DE FRANCIA O ESPAÑA DONDE LAS CORRIENTES HACEN QUE SE CONCENTRE UNA CANTIDAD DE BASURA DESCOMUNAL. PERO NO UNA ISLA EN SÍ DONDE PODRIAS CAMINAR Y DEMÁS. DE TODAS FORMAS TAMPOCO ESTOY SEGURA DE QUE SEA ASÍ, PERO ES COMO YO LO INTERPRETO!

  7. Pwdro says:

    Q idiotas e inculto!! O simplemente manipuladores??? Cómo siempre…los verdes!!! Tanto porro os deja sin mejores ideas??

    http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/446566/basura-oceanos/

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2