La isla de la basura en el Océano Pacífico

El basurero más grande del mundo: conocido como el “vórtice de plástico” este deposito de basura ubicado entre Hawai y Estados Unidos tiene una extensión de casi 700 mil kilómetros cuadrados

La isla de la basura en el Océano Pacífico

Como un fiel reflejo de la filosofía de Estados Unidos y muchos otros países frente a la basura, la clásica estrategia de guardar lo que no se quiere ver bajo la alfombra, a pesar de que eventualmente respiremos y convivamos espacialmente con ese deshecho oculto en la conciencia de nuestro hogar, emerge en el Océano Pacífico un monumental deposito de basura conocido como el “Vórtice de plástico”.

Este lugar, cuya extensión es de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España, esta ubicado en una isla entre Hawai y la costa oeste de Estados Unidos. Pero lo más patético es que esta “isla de la basura” ni siquiera es un deposito pre planeado para albergar masivos deshechos, sino que los restos de plástico y basura se concentran en una zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj, cerca de las islas Hawai. Es decir este colosal deposito se alimenta de basura que es arrojada en aguas de Norteamérica y del sureste asiático.

Hace un año, con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, un grupo de científicos y ambientalistas iniciaron una expedición con los barcos New Horizon de Scripps en San Diego y el Kaisei de San Francisco para evaluar el impacto del “vortex” en la vida marina del Océano Pacífico. La evaluación confirmo que es altamente nociva la presencia de este “Vórtice de plástico” ya que no sólo muchas especies confunden las bolsas de plástico por medusas, sino además, en la medida en la que el plástico se cocina con el sol del océano se despide toxinas al mar que afectan la vida animal y que eventualmente repercuten de manera importante en la atmósfera planetaria.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. crear un proyecto para procesar esta basura eliminarla ya que el hombre es el productor de plásticos para tener algo que dejarle alas próximas generaciones unirnos todos sin fronteras y limpiar los océanos es cuestión de una conciencia ecológica y vivir mejor.

  2. ANGEL, YO ESQUE NO LO ENTIENDO COMO UNA ISLA COMPACTA, SINO COMO UNA EXTENSIÓN MARÍTIMA DEL TAMAÑO APROXIMADO DE FRANCIA O ESPAÑA DONDE LAS CORRIENTES HACEN QUE SE CONCENTRE UNA CANTIDAD DE BASURA DESCOMUNAL. PERO NO UNA ISLA EN SÍ DONDE PODRIAS CAMINAR Y DEMÁS. DE TODAS FORMAS TAMPOCO ESTOY SEGURA DE QUE SEA ASÍ, PERO ES COMO YO LO INTERPRETO!

  3. Hace ya unos meses se me ocurrió la idea, porque no construir un barco (o una flota), que en vez de pescar se dediquen a recoger esa basura (mediante aspiradores industriales), y reciclarla en gasolina…podría haber barcos mas pequeños que recolecten y reciclen los plasticos y otro mas grande que sería un barco refinería, que convierte el plastico de nuevo en gasolina o derivados, pues la tecnología existe…
    http://www.youtube.com/watch?v=e8iokyc7KCI
    Al precio que está la gasolina actualmente, al igual es mas retable un barco de este tipo que uno de pesca tradicional…supongo que se trata de que el mensaje llegue a quien tiene la capacidad y dinero para empresas de este tipo…

  4. Soy ferviente seguirdor de la página. Les leo todas y cada una de las cosas que publican. Tengo una observación. Espero me puedan ayudar: No he visto una sóla foto, ni un sólo video de la “isla de basura del pacífico”. Todas son fotos de basura que pueden ser tomadas en cualquier playa del mundo, y en los videos (incluyendo este) se cuidan mucho de presentar tomas abiertas y claras. He visto pictogramas, gráficas, escenarios y he leido muchos reportajes al respecto. Pero ni una foto y ni un video. Eso es – de menos – sospechoso. De verdad empiezo a pensar que la isla no existe.

Deja un Comentario

 


¿Sabías que el plástico transfiere toxinas al pescado de tu sushi?

Un estudio reciente sugiere que toda la contaminación que flota en el mar se está filtrando en nuestros alimentos, en especial, al pescado que consumimos.

¿Sabías que el plástico transfiere toxinas al pescado de tu sushi?

Chelsea Rochman de la Universidad de San Diego encabezó un estudio que tenía como propósito definir el impacto que la Isla de Basura del Pacífico tiene sobre el pescado que consumimos, los resultados fueron realmente impactantes.

En los últimos años ha surgido mucha evidencia que confirma que los animales marítimos consumen plástico, es casi inevitable pensar en los cadáveres de albatros cuyos estómagos están repletos de basura, pero, se le ha dado poco seguimiento a los peces que consumen basura y que después nosotros comemos.

Según Rochman, que estudió la Isla de Basura, hay muchos pedazos pequeños que los peces pueden confundir con alimentos, esto es particularmente preocupante ya que el plástico absorbe toxinas peligrosas del agua, por ejemplo policlorobifenilos (PCB) y polibromodifenil éteres (PBDE).

Para comprender exactamente cuanto afecta a los peces consumir plástico, Rochman y sus compañeros estudiaron al pez-arroz japonés. Los científicos dividieron a los peces en tres grupos: el primero fue alimentado con pequeños pedazos de plásticos que habían sido remojados en agua de la Bahía de San Diego por tres meses, el segundo con pedazos de plástico limpio, y el tercer grupo tuvo una dieta normal y libre de plástico.

Los resultados fueron muy claros: “Estamos completamente seguros de que el plástico funge como un vector que transfiere químicos nocivos a los peces y a nuestra cadena alimenticia”, explica Rochman.

Los peces que habían consumido el plástico remojado en agua contaminada desarrollaban problemas de salud, afectando principalmente el hígado, algunos de los peces incluso desarrollaron tumores. Los químicos de filtraban directamente al cuerpo de los peces.

El estudio es desconcertante porque estos pequeños peces son la base de la alimentación de muchos otros más grandes, por ejemplo del atún, uno de los pescados que más consumimos actualmente.

Rochman explica que “Si estos pequeños peces están comiendo el plástico y están siendo expuestos a estos químicos, y un pez más grande se come a cinco peces pequeños, está comiendo cinco veces la dosis, y luego el siguiente pez, digamos que un atún, se come cinco de esos peces, está consumiendo veinticinco veces esa dosis”.

Dada la enorme contaminación de los mares, es recomendable limitar nuestro consumo de peces grandes, en vez es recomendable consumir peces más pequeños como las sardinas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


El cambio climático reflejado en el Océano Pacífico

Un estudio sugiere que el fondo de los océanos “absorbe” gran parte del calentamiento global, amenazando a sus frágiles ecosistemas y al balance terrestre.

El cambio climático reflejado en el Océano Pacífico

En los últimos 60 años la temperatura de los océanos profundos ha aumentado 15 veces más rápido que en cualquier otra etapa de los últimos 10 mil años. Los resultados del estudio sugieren que aunque la temperatura terrestre ha incrementado en los últimos años, el cambio no ha sido tan significante como el de los mares.

Conducido por Yair Rosenthal de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, la investigación estudiaba los niveles de magnesio y calcio en las conchas Hyalinea balthica, un organismo unicelular que se entierra en los sedimentos marinos cerca de Indonesia.

El investigador apunta que “Es posible que hayamos subestimado la habilidad de los océanos para almacenar calor y energía. Puede brindarnos algo de tiempo, pero cuanto tiempo, realmente no lo sé… pero no va a detener el cambio climático”.

Los resultados demostraban que en los últimos 10 mil añosla temperatura del Océano Pacífico había disminuido y sin embargo en tan sólo los últimos 15 años esta tendencia se ha revertido por completo.

Dada la estrecha relación entre la atmosfera y los océanos, los científicos han especulado que ciertos desastres naturales como La Niña son consecuencias de que el mar absorbe cantidades excesivas de calor de la atmosfera.

Una de las características del cambio climático es que no es gradual. Según Kevin Trenberth, un científico climático, “es más como una escalera, nada pasa por 10 años y luego todo sube repentinamente pero no vuelve a su nivel original de nuevo”.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


10 acciones a tu alcance para tener mares y océanos libres de basura (INFOGRÁFICO)

Nuestras acciones tienen oportunidad de impactar directamente en la preservación de mares, océanos y su biodiversidad; este infográfico enlista 10 sencillas acciones que podemos aplicar en nuestra vida diaria para tal fin.

10 acciones a tu alcance para tener mares y océanos libres de basura (INFOGRÁFICO)

basura_mar

Una de las premisas fundamentales del cuidado del medio ambiente dicta que este puede emprenderse prácticamente desde cualquier rincón del mundo. Si el entorno es, en última instancia, nuestro entorno, entonces las acciones que realizamos cotidianamente impactan de manera directa en la naturaleza. En cierta forma, aunque parezca exagerado, el vaso desechable o la hoja de papel que dejamos de usar incide en la preservación de, digamos, una selva tropical.

Así también con la limpieza de los océanos. Por la inercia misma de los procesos industriales que caracterizan nuestras sociedades, muchos de sus desechos y, en general, del modo de vida que llevamos, terminan en las aguas del mar, donde dañan la biodiversidad que ahí vive.

A continuación compartimos y traducimos un infográfico en el que se enlistan 10 sencillas acciones que cualquiera puede realizar para mantener mares y océanos libres de basura.

1. Usa un bote con tapa para tu basura

2. Bebe agua en una botella reusable

3. Adhiérete a un programa de conservación oceánica

4. Escribe a tu legislador local solicitando el desarrollo de políticas dedicadas al tratamiento de la basura oceánica

5. Participa en campañas de limpieza costera

6. Utiliza ceniceros para impedir que las colillas de los cigarros lleguen al mar

7. Separa tus desechos para facilitar el reciclaje

8. Reusa tus bolsas de plástico, tus recipientes de plástico y otros materiales desechables

9. Concientiza tu consumo, reduce la probabilidad de que un objeto superfluo termine en el océano

10. Reinventa, escribe a compañías para exigir que modifiquen los métodos que usan para empacar sus mercancías, cambiando a materiales amigables con el medio ambiente y los océanos

infografico_basura_oceano

También en Ecoosfera: Top 10: tipos de basura más comunes en el mar y playas (INFOGRÁFICO)

[Ocean Conservancy]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. muy excelente el tema, me ayudo mucho para una investigación que me dejaron.

  2. GRACIAS POR EL TEMA, MUY IMPORTANTE ME SIRVIO DE MUCHO PARA UNA INVESTIGACION QUE ME DEJARON.

Deja un Comentario

 


Top 10: tipos de basura más comunes en el mar y playas (INFOGRÁFICO)

Todos sabemos que el océano está excesivamente contaminado por objetos no-biodegradables, aquí los 10 tipos de basura más comunes.

Top 10: tipos de basura más comunes en el mar y playas (INFOGRÁFICO)

garbage-patch-19-hoshaw_lindsey

A estas alturas hemos visto miles de imágenes de las islas de basura que se forman en los océanos y también, muchos de nosotros hemos visto basura tirada en nuestro ambiente inmediato. Las consecuencias de ver nuestros mares como basureros son innegables, especies marinas amenazadas hasta la extinción, remolinos de basura y playas contaminadas.

Voluntarios del Ocean Conservacy’s International Coastal Cleanup recogen la basura de playas y la categorizan. Sus resultados, aunque chocantes, no son sorprendentes: De los once millones de artículos que recogieron este año (el segundo número más alto en los 27 años del programa) el Top 10 de los objetos encontrados fue:

TopTenItems_2013_Dever_RevisedLF

Entre los artículos menos comunes que recogieron los voluntarios estuvieron: 4,159 velas, 236 cepillos de dientes y 117 colchones. El especialista de escombros marinos de Ocean Conservacy, Nicholas Mallos señala que lo último se debe a que las playas no ofrecen mucha privacidad, por lo que las personas prefieren botar los artículos grandes en bosques.

Mallos también menciona que la región define el tipo de basura que encuentran: “En la costa de Alaska, encontramos grandes cantidades de espuma de poliestireno que resultaron del tsunami de Japón. En algunas playas hay cantidades 50 o 100 veces más altas de espuma que antes en la historia”.

Lamentablemente aunque limpiar las playas ayuda a mejorar el problema un poco, el impacto es muy bajo. El hecho es que mientras que no cambiemos la manera en la que abusamos de materiales no-biodegradables la situación no cambiará. Parte de la solución es reducir nuestro consumo de artículos desechables.

[Co.Exist]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Hola. ¿Quisiera saber qué tipo de permisos hay que tener para hacer este tipo de actividades en los mares de Colombia y a dónde me debo dirigir para hacer este tipo de trámites y comenzar a realizarlas? Muxhas gracias.

Deja un Comentario

 


Calamar gigante encontrado en las profundidades del Pacífico, reportan científicos de Japón

Por primera vez se obtienen imágenes del calamar gigante, “Architeuthis”, en su hábitat natural: entre 600 y hasta 900 metros de profundidad dentro del océano Pacífico.

Calamar gigante encontrado en las profundidades del Pacífico, reportan científicos de Japón

En julio de 2012 ya se había encontrado un calamar gigante a 630 metros de profundidad, cerca de las islas Chichi, al norte del océano Pacífico. Ahora, el lunes pasado, científicos afirmaron que encontraron al elusivo calamar, con lo que resurgieron los mitos del Kraken, un monstruo que atacaba a los barcos que se acercaban a las costas escandinavas.

Gracias a la tecnología actual, un equipo de científicos comenzó una persecución, al estilo Moby Dick, para encontrar al escurridizo calamar. Realizaron más 100 misiones, en las que pasaron 400 horas en un submarino a profundidades entre 600 y hasta 900 metros en el oscuro océano Pacífico.

En una colaboración entre la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel, transmitieron las imágenes encontradas, donde se muestra al calamar plateado, “Architeuthis”, con sus ojos negros y una pequeña presa entre los tentáculos.

El investigador Tsunemi Kubodera dijo que es la primera vez que se obtienen imágenes de un calamar en su hábitat natural: las profundidades del mar donde hay muy poco oxígeno y una enorme presión del agua.

Lo poco que se sabe de estas especies es que puede crecer hasta 10 metros y que come otros tipos de calamares o algunos peces que viven a esas profundidades. “Con este montaje, esperamos descubrir un poco más sobre la vida de esta especie”, concluyó Kubodera.

[phys.org]

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca