X

/ Salud alternativa

Agosto 13

Visitas : 124490

10 consejos alimenticios para reducir la presión alta

La presión alta es uno de los males más comunes en la actualidad pero existen maneras naturales de combatirla si cambias tu mala alimentación
salt

La presión alta es un mal que en la mayoría de los casos tiene un origen multifactorial, es decir, responde a la sincronización de diversas causa, generalmente ligadas a malos hábitos en la vida cotidiana: estrés, poca actividad física, una dieta poco saludable, obesidad, tabaquismo, o en algunos casos corresponde a un legado genético. Ecoosfera te presenta diez consejos prácticos, para reducir tu nivel de presión sin necesidad de medicamentos sólo modificando tu dieta.

Al parecer la cocaína ya no es el único polvo blanco que tiene en jaque a la salud colectiva, ya que ahora esta acompañada por la sal, ese mítico elemento de la tradición alquímica que ha acompañado a la humanidad durante milenios, pero cuyo consumo excesivo puede representar grandes males para nuestra salud. Es importante enfatizar en que estas medidas no sólo pueden aplicarse en respuesta a la presión alta sino también como medida preventiva:

1) Reducir el consumo de sal

Idealmente no debería de rebasarse el consumo de 2.3 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada pequeña. Pero para no sacrificar tanto sabor en busca de la salud, te puedes acostumbrar a sustituir la sal por especies, hierbas aromáticas, ajo, o vinagre.

2) Evita la comida empaquetada

Esas cuasi mágicas cenas pre preparadas y congeladas que en los ochentas y noventas nos parecía un regalo de dios, así como la mayoría de alimentos pre cocinados y empacados industrialmente, deben de evitarse. Estos alimentos contienen altos niveles de sodio y en cambio son bajos en proteínas y otros nutrientes. Se pueden sustituir por sobras de comida preparada en casa que se congelan para que perduren o en el pero de los casos busca comida congelada, pre preparada, pero que sea baja en sal y de origen orgánico.

3) Abandona la comida enlatada

Por más prácticas que te parezcan las sopas enlatadas, estilo las míticas sopas Campbells consagradas por Andy Warhol, trata de dedicarle un poco de tiempo a tu alimentación y prepara sopas y potajes caseros. Incluso puedes cocinar un par de ellas los fines de semana y congelarlas para que te alimenten a lo largo de la semana. La mayoría de estas contienen altos niveles de sodio a pesar de que indiquen lo contrario.

4) Utiliza aceite de oliva y vinagre en tus ensaladas

En lugar de utilizar aderezos compuestos para condimentar tus verduras y ensaladas, sustitúyelos por aceite de oliva y vinagre balsámico.

5) Mantén tu distancia de los embutidos y carnes procesadas

El tocino, el salami, y similares, así como las carnes procesadas son una de las mayores fuentes de sodio. Por ello te aconsejamos que si eres un amante de este tipo de productos los reserves sólo para festejarte el día de tu cumpleaños.

6) Evita los productos conservados en vinagre salado

Las aceitunas, pepinillos, y similares, se conservan en un líquido repleto de sodio. Mala opción. En todo caso consigue los mismos productos naturales y tu mismo envásalos regulando la cantidad de sal que utilizarás.

7) Palomitas de maíz

Dicen que el buen cine debiera ser observado sin ingerir alimentos para no distraer el pensamiento y la reflexión con procesos digestivos. Pero si lo tuyo son los blockbusters y tienes una necesidad casi fetiche por acariciar palomitas mientras disfrutas la última película de Leonardo Di Caprio, opta por la versión natural sin sal.

8) Harinas blancas

Las harinas blancas son un mal negocio para la salud y para la presión arterial. Refina un poco el paladar y accede al paraíso de lo integral: pastas, pan, y derivados, de grano entreno, incluyen mucho menos sodio, favorecen los procesos digestivos, y pueden ser mucho más ricos que la harina blanca.

9) Lácteos

Abandona esa grasosa mantequilla tradicional, olvida los quesos procesados, y la leche entera. Todo ello es fácilmente sustituible por similares naturales, no procesados, bajos en grasas, y con mucho menor cantidad de sal. Además, estos productos alternativos contienen potasio, un mineral que ayudará a disminuir la presión sanguínea.

10) Consume chocolate obscuro

No todo son restricciones en cuestión de salud alimenticia, el chocolate negro u obscuro ha comprobado ayudar a reducir la presión ya que dilata los vasos sanguíneos. Así que siempre que creas que ha sido un sacrificio demasiado grande mantener tus saludables hábitos alimenticios, recompénsate con un buen trozo de este producto.

via Treehugger

Comentarios

  1. LinkVerde says:

    Excelente artículo, gracias por la información. Aquí hay un link a un articulo relacionado:

    http://linkverde.com/salud/alimentacion-para-controlar-la-presion-alta/

    Saludos

  2. Aracely López says:

    Hace poco empecé a padecer de presión alta y me alarma tener que empezar a tomar pastillas diarias, mi madre ha sido esclava de su famosa pastilla durante años, su artículo me ayudó mucho. Empezaré a cuidar mi alimentación, gracias.

  3. zoe says:

    me sirvio de mucho este articulo, ya que por el embarazo aumente un par de quilos por abusar de la sal…
    la doctora ya me lo prohibio asi es que a empezar con la dieta…me alegro por que no es tan severa! por el momento esta todo bien pero voy a tener que disminuir el consumo de sal y ahora voy a emplear lo que lei aca…muchas gracias

  4. yohela says:

    La verdad me gusto su articulo…. me alegro y le doy gracias a Dios porque todo esta bien y controlado creo que lo mas necesario en estos momentos es cuidarme x lo tanto a reducir la sal y a poner en practica lo leido….
    muchas gracias…

  5. carlos delgado says:

    me gusto mucho lo ke leí.yo salí con la presión alta y pues me gustaría saber mas sobre como cuidarme y cambiar mi vida sedentaria pues no kiero tener problemas tan joven

  6. elvira nava says:

    me alegro mucho al saber que puedo comer, para reducir la presion alta me acabo de enterar me asuste, muchas gracias voy a llevar acabo y cuidarme

  7. nieneska says:

    excelente articulo!!!muchas gracias y suerte a todos

  8. jorge says:

    yo toy tomando te de hojas de olivo dicen que es buenisimo para bajar la alta presion y enancha las benas y tambien reduce el colesterol, suerte a todos, saludos(*o*)

  9. Franklin says:

    Excelente artículo con sencillez nos hace reflexionar, y seguir las recomndaciones que dices, porque sufro de presión alta, gracias.

  10. HANS says:

    TENGO PRESION ALTA Y NO SE QUE COMER MI DIETA BASICA SON HARINAS Y GRASAS Y TAMBIEN SOY FUMADOR QUE PUEDO HACER NO SE QUE COMER?

  11. dora says:

    gracias por los concejos son muy interesantes.

  12. laura mama says:

    tengo un nene de 5 años y vengo de familia de presion alta estoy embarazada del primer trimestre y he notado una poca elevacion de mi precion pondre en practica estos consejos y les escribire en un tiempo bye

  13. Rene says:

    Abuse mucho del alcohol y de las ricas comidas hasta que llegaron unos síntomas oro rozos como el bertigo dolor de cabeza y un miedo espantoso . Estaba a punto de darme un infarto 160–90 gracias a Dios no paso pero adquirí esta enfermedad . Doy gracias a estos consejos para superar estos traumas

  14. joege manuel says:

    megustaria si me pueden mandar a mi meil lo que puedo y no puedo comer por el tema de la pesion alta, muy bueno su informe gracias

  15. Dexi says:

    Me parece excelente estas recomendaciones, pues hace días me declararon hipertensa, y no sabia que debía comer , pero estos truqitos me dan la base, gracias bendiciones a todos, recomendaciones tomar agua de limonaria ayuda a controlar la presión arterial.

  16. Adelaida Delgado says:

    Hola a raíz de una enfermedad que me diagnosticaron el año pasado, también empece a padecer de la presión alta y me da mucho miedo, mas cuando me encuentro sola, que debo de hacer para controlarla, me dieron una pastilla para que la tomo a diario, pero ademas tomo otros medicamentos, y quisiera dejarla por algún remedio natural, me gusto mucho este articulo y seguiré sus consejos, saludos.

  17. maria del rosario solorio says:

    gracias por tan buena información yo soy hipertensa y hasta hoy después de un buen susto me estoy cuidando la alimentación voy a seguir en practica estos consejos gracias

  18. Jorge1306 says:

    Gracias por el articulo, sencillo y muy bueno, voy a seguir estos consejos para no tener que usar pastillas para la presion, solo quiero saber si hay alguna fruta que no deben comer los hipertensos y sobre la sal de mar sin yodo si se la puede usar y en que cantidades.

  19. Andreina Centeno says:

    muchas gracias por sus consejos estoy muy alarmada porq me acaban de diagnosticar hipertensa y apenas tengo 33 años de aqui en adelante a comer sano

  20. ALMA says:

    PARA TI CON CARIÑO Y PARA TU SALUD

  21. IGNACIO PADILLA MÉXICO says:

    cOMO TEGO ISNUFICIENCIA RENAL DESDE ACE 15 APOS, Y ETOY EN HEMODIALISIS CADA TERCR DÍA DESDE HACE 6 AÑOS. S ME HA ICREMENTADO LA HIPERTENSIÓN. AHORITA ESTOY TOMANDO 2 TELMISARTÁN C/12 HORAS,
    1 NIFEDIPINO CADA 12, 1 HIDRALAZINA CADA 12 . Ó 8 HORAS. ÚLTIMAMENTE HE AÑADIDO 1/2 METRPOLOL CADA 12 HORAS.
    COMO SOY EPILÉPTICO TOM0 2DFH CADA 8 HORAS, Y RIVORIL (CLONAZEPÁNDIARIA 1 1/2. APRTE TOMO CLOPIODOGRE. I DIARIA Y 12RENGEL CAD 8 HORAS. ME PREOCUPA QU EL PULSO BAJE TANTO ENTRE 38 Y 48 Y A VECES 55. mI LETURA DE LA TARDE FUE 181/ 77/48 (ACOMPAÑDO DE LA HIDRALAZINA TELMISRTÁN Y NIFEDPIN9.
    AH0RITA A LAS 9 TOM 1 HIDRALAINA, PRESIÓN 153/56/46.
    QUÉ ME SUGIEREN, LLEVO UN APÑO QUE TRAIGO LA PRESIÒN PARA ARIBA Y PAA AJO Y LLEVO 6 AÑOS EN HEMODIALISIS. PUEDEN AYUDARME?

  22. IGNACIO PADILLA MÉXICO says:

    2013/09/09 at 4:43 pm IGNACIO PAILLA
    2 NIFEDPINO 2 TLMISASRTÁN CAD 12 HORAS
    AH0RITA A LAS 9 TOM 1 HIDRALAINA, PRESIÓN 153/56/46.
    QUÉ ME SUGIEREN, LLEVO UN AÑO QUE TRAIGO LA PRESIÒN PARA ARIBA Y PAA AJO Y LLEVO 6 AÑOS EN HEMODIALISIS. PUEDEN AYUDARME?

  23. IGNACIO PADILLA MÉXICO says:

    y ESTABAN LOS TOMATITOS MUY CONTENTITOS….CUANDO LLEGÓ EL VERDUGO A HACERLO JUGO!!

  24. IGNACIO PADILLA MÉXICO says:

    En el b¡vieo bosdque hay una csita ,,,si as a llá te has de asomar

  25. IGNACIO PADILLA MÉXICO says:

    JUAN SE LLAMABA Y LO APODABAN CHARRASEQUEADO, ERA VALIENTE Y A ARRIESGADO EN EL AMOR:::: A LAS MUJERES MÁS BONITAS SE LLEVABA DE AQELLOS CAMPO NO QUEDABA NI UNA TRISE FLORD

  26. IGNACIO PADILLA MÉXICO says:

    Ya lo pasado, pasado, ya no me interesa…..José José

  27. IGNACIO PADILLA MÉXICO says:

    <ingeniero, fue un palacer divertirsme con uste. ud. no me deja continuar , asì que ya tiene mi correo

  28. marlene says:

    q bueno q esta este comentario,dejare la sal y comere chocolate negro q rico,tengo diabetes,pero no pasara nada,eso espero.graciasp.d.tengo 75 anios y me kiero ver bien,tratare de dejar los cigarrillos.gracias nuevamente

  29. Janet Rodriguez says:

    Muy buena informasion quisiera leer mas sobre esto

  30. gina says:

    x favor kisiera ke me enviran un correo x ke kiero saber ke komidas y frutas no puedo komer x la presion alta ke tengo y ke komidas komer y ke frutas

    muchas gracias espero pronta repuesta att GINA

  31. Asalia Ortega says:

    Pero si yo no como nada d esto ago una hr diaria d ejercicio y aun asi tengo presion alta

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco dispositivos

Alimentación

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2

Colaboradores