¿Quieres detener el calentamiento global? Come insectos…

Un investigador holandés propone una dieta masiva de insectos como respuesta al calentamiento global

¿Quieres detener el calentamiento global? Come insectos…

Arnold van Huis es un entomologista e investigador de la Wageningen University en Holanda, y esta convencido que una de los planos más efectivos para combatir el calentamiento global, en cuanto a hábitos de la sociedad contemporánea, es el rubro de la dieta. De acuerdo con van Huis si las personas adoptáramos masivamente, en conjunto, una dieta basada en insectos, esto ayudaría significativamente a matizar el fenómeno del cambio climático provocado por un calentamiento natural que quizá se trate simplemente de un ciclo natural del planeta, pero que sin duda esta alterando los patrones climáticos a los que estabamos históricamente acostumbrados.

Según datos publicados por el diario ingles The Guardian, el 20% de las emisiones de gases invernadero en la Tierra esta ligada al cultivo de vacas, ovejas, y cerdos, en las granjas. Resulta que estos animales, cuya población ha crecido proporcionalmente a la del ser humano y a su dependencia dietética de los productos derivados de estos animales, liberan enromes cantidades de gas metano en forma de gases intestinales. En especial en el caso de las reses, el gas que emiten es 23 veces más tóxico para la atmósfera que el dióxido de carbono.

“hay una crísis alrededor de la carne. La población mundial ha superado ya los 6 mil millones de personas y para 2050 seremos 9 mil. También sabemos que la gente cada vez consume más carne. Hace veinte años el promedio era 20 kilogramos al año, ahora es 50, y en veinte años serán 80 kilos de carne. Si continuamos así necesitaremos otro planeta sólo para cultivar estos animales” afirma van Huis.

En cambio, los insectos producen 300 veces menos óxido nitroso, lo cual se traduce en un nivel mucho menor de contaminantes liberados. Actualmente en el 80% de los países cierta parte de sus habitantes consume de manera regular al menos un tipo de insecto. “Buena parte del mundo ya se alimenta de insectos. Sólo que en occidente no lo hacemos, tenemos un extraño problema psicológico con esta práctica” concluye von Huis.

Y aunque para muchas personas esta propuesta podría parecer un tanto estrambótica, lo cierto es que esta bien argumentada y en efecto podría ser parte de la solución frente al calentamiento global. Incluso la Organización de las. Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación esta considerando formalmente esta propuesta para ser adoptada a corto plazo incentivando la dieta de insectos sobre el consumo de carne.

via The Guardian

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La última ola de calor que azotó a la Tierra fue hace 130 000 años (cuando los hipopótamos vivían en Gran Bretaña)

Los reportes señalan que el último periodo de calor tuvo lugar durante la época medieval, el cual duró alrededor de tres siglos.

La última ola de calor que azotó a la Tierra fue hace 130 000 años (cuando los hipopótamos vivían en Gran Bretaña)

Expertos aseguran que el 2015 fue el año más siente en los últimos siglos del planeta; sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que la temperatura de la Tierra se elevó de manera similar a la que se experimenta en la actualidad?

Los reportes señalan que el último periodo de calor tuvo lugar durante la época medieval, el cual duró alrededor de tres siglos. Esto trajo como consecuencia una serie de cambios en el estilo de vida de las civilizaciones a lo largo del planeta; incluyendo el colapso de la civilización Tiwanaku en Sudamérica así como la colonización de Groenlandia por los Vikingos.

Si bien algunas regiones eran más calientes que en la actualidad, también había otras zonas significativamente más frías. Inclusive se ha llegado a decir que la temperatura promedio era en realidad algo más fresco que ahora; principalmente en la época mejor conocida como Eemian –alrededor de 130 000 años–.

hot-weather-1

A lo largo de 1.8 millones de años, el planeta ha estado fluctuando entre una serie de olas de congelamientos y calores –mejor conocidas como interglaciares–. Eemian fue uno de los interglaciares más recientes, y el cual duró alrededor de 15 000 años. En esta época, la temperatura promedio era alrededor de 1 y 2ºC más cálido que en los tiempos preindustriales, en regiones con una latitud alta. Esto quiere decir que la nieve se derritió, provocando que Groenlandia reduciera su tamaño y el hielo de la Antártica de occidente colapsara, lo cual, a su vez, aumentó 6 m de agua del mar; en Asia y América del Norte, los bosques se extendían más al norte de lo que actualmente se conoce; y los elefantes –ahora extintos– e hipopótamos procuraban vivir en lo que actualmente es Inglaterra.

Esto quiere decir que Eemian fue una época donde el calor azotó con mayor fuerza que el calor en la actualidad, generando el mecanismo mejor conocido como los gases de efecto invernadero. Si bien en aquellas épocas, los niveles de CO2 eran similares a los de la actualidad, tanto la temperatura promedio del planeta y el nivel del mar provocaba un equilibrio en el ambiente. Por lo que, ¿cuáles serán las consecuencias geográficas ante estos cambios ambientales? Quizá necesitemos de otra era de hielo para descubrirlo

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La resacralización del alimento como un requisito evolutivo

El británico Jamie Oliver realiza una campaña mundial para revalorizar al alimento como promotor de vida.

La resacralización del alimento como un requisito evolutivo

Para culturas milenarias la comida es el principio de la concepción sobre el mundo. Es desde el alimento y sus características que estas civilizaciones iban forjando su identidad, pues representaba el principal eslabón de pertenencia después de la familia y la tierra misma: sus frutos constituían la evidencia más palpable de su entorno inmediato, y de sus variables fundamentales, como el clima y la fertilidad.

El alimento es obviamente vital para el desarrollo de la humanidad. Pero la cotidianiedad actual, con la inmediatez como una de sus principales cualidades, ha transformado nuestra relación con la comida. En el factor producción, nuestros alimentos son obtenidos en el menor tiempo posible, bajo el menor costo y en la mayor escala probable. En el componente de preparación y consumo seguimos un modelo de velocidad y vivimos alejados de su proceso de creación –para comprobarlo basta con analizar la hegemonía de la comida rápida.

1151047_648303475180492_1398709018_n

Para el chef británico Jamie Oliver, algunas de las principales problemáticas contemporáneas están relacionadas con la calidad de vida y la salud como el estrés y la frustración. Mismas que podrían resolverse, al menos parcialmente, por medio de la revalorización del principal eslabón de las necesidades humanas: la comida. La fundación Jamie Oliver Foundation crea programas en escuelas para que los niños cosechen lo que comen, y comprendan así las propiedades y efectos de cada alimento. Además, esta organización trabaja con comunidades y gobiernos para promover el auto-abastecimiento de insumos vía la agricultura, y la preparación de sus propios alimentos.

Estamos íntimamente unidos a lo que comemos, y debemos de respetar la jerarquía que la alimentación merece –algo así como re-sacralizar está práctica. El hacerlo representa un buen inicio para cuestionar nuestros hábitos cotidianos y, eventualmente, imaginar modelos alternativos al actual sistema. A fin de cuentas parece evidente la sabiduría implícita en ese refrán popular que reza: “Dime qué comes, y te diré quién eres”.

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Desde la Revolución Industrial ha crecido la temperatura, año con año, con un récord prácticamente anual.

La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Entre 1750 y 1800 comenzó el proceso conocido como la Revolución Industrial. Las máquinas comenzaron a sustituir al hombre en muchas actividades y la quema de hidrocarburos, sobre todo de carbón, creció exponencialmente. Luego en el siglo pasado el descubrimiento y explotación de los yacimientos petroleros hizo que el planeta experimentara una quema inédita de fósiles.

Desde 1880 se cuenta con registros de las temperaturas globales que ha experimentado la Tierra. Ahora, más de 10 mil científicos están de acuerdo en que el calentamiento global existe. Así, desde el inicio de la Revolución Industrial hemos ido modificando la temperatura del planeta a pasos agigantados. Si bien es cierto que el globo siempre ha experimentado cambios de temperaturas (recordemos las eras glaciales), se considera que esta es la primera vez que del cambio se da por la huella humana.

En el siguiente video de la NASA se explica cómo es que el mundo ha ido calentándose desde 1880. Las manchas naranjas apuntan a las temperaturas que son más altas que en el periodo de 1851-1880, mientras que las azules muestran las que son más bajas.

La NASA cuenta con hasta 6,300 estaciones de medición del clima. El año pasado según concluyen estudios tanto de la NASA como de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha sido el año récord de calentamiento con un aumento de 1.3º Celsius.

Aunque en el aumento tuvo  también qué ver el fenómeno conocido como El Niño, Gavin Schmidt, director del NASA’s Goddard Institute for Space Studies, explica que se trata de un proceso acumulativo de largo plazo.

[sciencealert]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Derretimiento de los icebergs disminuirá los efectos del cambio climático

El derretimiento de los icebergs no sólo ha contribuido a la elevación de los niveles del mar, también, parece ser, ha ayudado a disminuir los efectos del cambio climático.

Derretimiento de los icebergs disminuirá los efectos del cambio climático

En los últimos 60 años, el calentamiento global ha desencadenado una serie de consecuencias negativas en el medio ambiente; como por ejemplo, el aumento de temperatura tanto los océanos profundos más que en cualquier otra etapa de los últimos 10 mil años, como en ecosistemas terrestres provocando sequías e incendios arrasadores; la intensificación en tormentas, principalmente en regiones del noreste del planeta; la acentuación en olas mortales de calor y propagación de enfermedades tropicales; la proliferación en huracanes poderosos y peligrosos debido al exceso de energía de las aguas más calientes en los océanos; y finalmente el derretimiento de glaciares y deshielo temprano de éstos en ríos y lagos.

Ahora, de acuerdo con un estudio realizado en University in Sheffield, en Reino Unido, el derretimiento de los icebergs no sólo ha contribuido a la elevación de los niveles del mar, también, parece ser, ha ayudado a disminuir los efectos del cambio climático. Esto se debe a que la huella de las algas que estos icebergs dejaron atrás, están atrapando cantidades significativas de dióxido de carbono que probablemente hubieran escapado hacia la atmósfera.

algas2

Tras analizar el evento a través de 175 fotos satelitales de alta calidad de los icebergs gigantes del Océano Antártico, se encontró que estos enormes bloques de hielo estaban dejando un rastro verdoso de 1 000 km de largo. Se trataba de la proliferación del alga fitoplancton, la cual tiene la habilidad de desarrollarse en agua rica en nutrientes como la de los icebergs derretidos.

El alga fitoplancton secuestra al carbono, manteniéndolo en stock durante mucho tiempo dentro del océano. Según los cálculos de los investigadores, el alga almacena hasta el 20 por ciento del Océano del Sur, la cual es una región responsable de atrapar el 10 por ciento del dióxido de carbono de todo el planeta –alrededor de millones de toneladas–.

Al morir las algas, caen al fondo del océano atrapando el CO2 que absorbieron mientras estuvieron en la superficie, reduciendo así los niveles contaminantes en la atmósfera. Por tanto, si los icebergs continúan derritiéndose en el próximo siglo, entonces el planeta podría tener un giro significativo en cuanto al calentamiento global.

Phytoplanton

Grant Bigg, líder el estudio, explicó que los icebergs gigantes realmente tienen un papel predominante que se desconocía hasta ahora. Cuando un iceberg desapareció, se descubrió el incremento sustancial en los niveles de clorofila, indicando entonces la presencia del fitoplancton. Por ello, Bigg propone usar este método manual como una manera potencial para reducir los efectos del cambio climático.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Qué es la cocina ayurvédica y por qué sería bueno que te enteraras?

Con más de 5 mil años de antigüedad, el ayurveda es una suma de conocimientos que en la práctica mejorarán holísticamente tu vida.

¿Qué es la cocina ayurvédica y por qué sería bueno que te enteraras?

Ayurveda es un término que alude a una serie de conocimientos obtenidos durante más de 5000 años de observación y práctica, que promueven la longevidad y una mejor calidad de vida desde una perspectiva holística que incluye aspectos como el uso de hierbas medicinales, la práctica del yoga y la alimentación.

Esta última ocupa una parte importante del conocimiento ayurvédico, en donde hierbas, alimentos y bebidas se clasifican según cinco características elementales: sabor, propiedades, energía, efecto (o sabor) después de la digestión y propiedades especiales, cada una con su propio efecto terapéutico.

Sabor

Rasa” es la palabra en sánscrito para “sabor”, y significa deleite o esencia. En el contexto de la medicina ayurvédica se considera que estas dos cualidades promueven los canales de sanación que van de la boca a la cabeza, llevando la esencia directamente al cerebro. La esencia estimula el prana y este a su vez el agni o “fuego” digestivo.

Propiedades

Seis sabores para cinco elementos: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. Todos necesitamos un poco de cada uno en nuestra dieta.

Energía

Los alimentos y bebidas pueden enfriar o calentar el cuerpo, dependiendo del sabor que tengan y de la relación de cada uno con la energía.

Efecto postdigestivo (vipak)

Una vez que ingerimos determinado alimento, su sabor cambia cuando el proceso digestivo termina. Según los principios del ayurveda, esto ocure a causa de los jugos del “fuego” digestivo (agni).

Propiedades especiales (vishisht prabhav)

Particularmente las hierbas poseen propiedades únicas que se han descubierto conforme se ha experimentado con su efecto, algunas terapéuticas, otras medicinales, etcétera.

Asimismo se aconseja que en la determinación de hábitos alimenticios se tenga en cuenta la calidad, la cantidad, el hambre, las combinaciones, las especies, los pensamientos, el tiempo, las estaciones del año, la geografía, la edad, el género y el ama (un concepto complejo que alude a la multitud de factores que condicionan la buena o la mala digestión).

Por último, en el Ashtanga Hridayam, uno de los libros canónicos del ayurveda, se lee este consejo: “Come hasta un tercio de la capacidad de tu estómago, bebe hasta otro tercio y deja un tercio a Dios”.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca