PETA intentará rescatar a Paul, el pulpo psíquico

La organización protectora de animales busca rescatar de su estelar cautiverio a Paul, el pulpo que adivina los resultados de Alemania en la Copa del Mundo

PETA intentará rescatar a Paul, el pulpo psíquico

Durante un extraño mundial, a veces carente de buen futbol y repleto de sorpresivos resultados, se han perfilado diversos protagonistas que no están precisamente en las canchas. Así, vemos como las aturdidoras bubuzelas ocupan encabezados de la prensa alrededor del mundo y como un cefalópodo psíquico se ha convertido en una verdadera estrella de esta Copa del Mundo Sudáfrica 2010: Paul, el pulpo adivino.

Hasta ahora Paul, el pulpo inglés cuyas artes adivinatorias son explotadas en Alemania, ha acertado en sus cinco predicciones pronosticando cuatro victorias de la escuadra teutona y una derrota. Sin embargo, la activa organización defensora de los animales, PETA, ha denunciado las condiciones en la que habita Paul dentro del Sea Life Aquarium de Oberhausen, y ha exigido, públicamente, que el psíquico cefalópodo sea liberado en las aguas del sur de Francia, lugar en el que la pesca esta prohibida y donde seguramente sería más feliz practicando sus habilidades metafísicas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


El viaje al fondo de unas desconocidas cuevas

Lucía Treviño nos cuenta las maravillosas sensaciones inmersas en los milenarios cenotes y cuevas mayas.

El viaje al fondo de unas desconocidas cuevas

Foto: wishbird

Una camioneta va por la carretera Federal 307 de Tulum hacia Cancún, por detrás del parque Kantun Chi. A los 40 km se detiene, da vuelta en “u” y toma una desviación de terracería envuelta en manglar, son tres kilómetros de verde que te quiero verde hasta que no hay más por avanzar. Una pequeña solitaria palapa es la antesala de una desconocida serie de cuevas. Aquí, Mario –el guía, dueño, descubridor de las cuevas– abre un gran contenedor de plástico para repartir unos trajes de neopreno. La expedición comienza: todos cruzan hacia la frontera desconocida por el gran arco de piedra.

Cavidades a desniveles, unas dentro de otras sobre-entre-bajo-dentro de otras formas de piedra. La iniciación: un ritual hacia el descubrimiento, poco a poco la luz del sol va disminuyendo hasta volverse un punto y desaparecer. Ahora la única iluminación surge de linternas y lámparas sumergibles que se repartieron a las diez personas que van haciendose parte del paisaje lunar.

Tonos oscuros de azules y grises, negros y blancos, ámbar, estalactitas, estalagmitas, estalactitas besando a estalagmitas se extienden a lo largo de los túneles de piedra, de las paredes de piedra, de las piedras que se hilan a más piedras creando una espiral. La posibilidad de ser microscópicos en un camino entre huecos de aire frío y del agua que afila las piedras.

El grupo camina hasta tener que nadar y alcanzar un pedacito de tierra firme, arena movediza, arcilla y barro. Una linterna alumbra una estalactita gris, otra se dirige hacia una cavidad rojiza, una más sigue el contorno del agua, otra capta el vuelo de un murciélago. Una voz pregunta –¿A cuántos metros por debajo de la tierra estamos? ¿Es posible ahogarse?– Otra voz asegura que estamos respirando menos aire, y una (voz) más interrumpe sorprendida “increíble”, y el cuestionamiento que surge del miedo se esfuma porque el encuentro supera cualquier expectativa.

Para realizar el cruce entre cuevas es necesario nadar y flotar hasta alcanzar el pequeño borde de arena que se forma por debajo del agua, un delicado y diminuto estrecho de Bering. Hay una cueva amarilla que tiene una cavidad muy honda, un azul entre turquesa y marino. Dos personas saltan desde una piedra, otra persona escala para brincar de más alto y así llegar más hondo. La exploración de la Tierra desde dentro de ella, sentirla respirar pausadamente.

Se dice que los mayas solían hacer sacrificios humanos en los cenotes y las cuevas, que hace 13 mil años estas cuevas no tenían agua y estaban habitadas por nuestros antepasados, por eso se siente una atracción grávida que coquetea con tu cuerpo (y alma) y que es posible encontrar visiones etéreas.

El registro de la experiencia es tardío, se va esculpiendo gotita a gota como cae el agua de las estalactitas a las estalagmitas esculpiendo el paisaje de piedra.

En una de las cavernas rojas, que contenía una peculiar profundidad, una persona se aventuró a recorrerla con una lámpara sumergiéndose y nadando hasta donde le era posible llegar. Desde la orilla donde quedó el resto del grupo se vislumbraba la cabecita (de la persona) circulando entre el agua y las estalactitas. La linterna iba de un fondo azul turquesa a un fondo azul marino, la cabecita volvió con el resto del grupo para expresar “qué (chingado) miedo, es demasiada belleza”. También suelen asegurar que el sumergirte entre cavernas es  terapéutico, ya que estás abocado al descubrimiento de cada detalle del presente desconocido. Por ello se vuelve difícil desarrollar la ficción que genera el miedo. Sin embargo, hay personas que no logran desconectarse (de ese miedo) y deben volver a la superficie antes de que la ansiedad los lleve a sentirse asfixiados.

En un punto del trayecto el grupo realizó el experimento y a coro contó hasta tres para apagar sus lámparas y quedar en silencio. El negro y el silencio que siguió fue indescriptiblemente nítido. Un silencio de agua donde la contemplación plantea la premisa de darle espacio al espacio, de no perturbarlo (casi) ni con tus pensamientos; un bosque de piedra que te lleva al presente nato, ya que todo es “lo desconocido”, nada “existe” hasta que lo vas descubriendo.

Transcurrieron cuatro horas y media donde cada detalle te enrolaba a una particularidad que se abría en una más y otra más, podías sumergirte más profundo, explorar más lejos, detenerte más tiempo entre las formaciones de ámbar, azufre, arcilla, roca caliza y arena… una superficie debajo de la superficie en la que siempre has vivido.

Se cierra el ciclo. El grupo regresa al comienzo para emerger a la superficie, volviendo a la conocida realidad del ser humano, a los rayos de un sol que va atardeciendo y a la camioneta. El recuerdo te mantiene vulnerablemente maravillado pensando que todo fue un sueño, un sueño alojado en lo profundo de una imaginación fuera (o por debajo) de este mundo.

Twitter de la autora: @luciatciula

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Los pulpos tienen la increíble capacidad de “ver” con su piel, confirma un estudio

Esta especie de molusco es el invertebrado con el mayor desarrollo tanto del cerebro como de los ojos, por tanto enfoca la vista con precisión y se adapta a los cambios de luz.

Los pulpos tienen la increíble capacidad de “ver” con su piel, confirma un estudio

Los pulpos son considerados como los invertebrados con mayor nivel de inteligencia, quienes tienen una increíble capacidad para resolver problemas, memorizar patrones, sobrepasar obstáculos, aprender a través de la observación, imitación, entre otras cualidades. A pesar de que sus herramientas de supervivencia comienzan con la huida, una vez que se sabe seguro, se transforma enseguida en un animal salvaje y peligroso.

Esta especie de molusco es el invertebrado con el mayor desarrollo tanto del cerebro como de los ojos, por tanto enfoca la vista con precisión y se adapta a los cambios de luz. Inclusive, su  lóbulo óptimo y su sentido del tacto le permiten tomar decisiones inteligentes en función a su supervivencia. Pero al parecer, también su piel juega un papel imprescindible en los mecanismos de defensa…

De acuerdo con una investigación reciente, publicada en Journal of Experimental Biology, la piel de los pulpos cuenta con pigmentos proteínicos, idénticos a los que se encuentran en sus ojos, haciéndolos reactivos a la luz a través de la misma piel:

Estos cefalópodos tan inteligentes pueden cambiar de color gracias a unas células especializadas, llamadas cromatóforos, las cuales se encuentran por debajo de la piel de la superficie. Cada una de estas células contiene un saco elástico de gránulos pigmentados y se encuentran rodeado por un músculo en forma de anillo, el cual se relaja o se contrae según las demandas de los nervios que se dirigen al cerebro, haciendo que el color sea más o menos visible.

Se cree que los pulpos cambian de color en función de lo que su visión les proporciona. Y a pesar de ser daltónicos, usan sus ojos para detectar el color de sus alrededores, y es cuando los cromatóforos se relajan o se contraen de manera apropiada, lo cual asume al menos uno de los tres patrones básicos de su camuflaje (en una fracción de segundo). Varios experimentos realizados en la década de los 60 mostraron que los cromatóforos responden a la luz, sugiriendo que pueden ser controlados sin el comando del cerebro.

Esto permite indagar la posibilidad de que la piel misma pueda “ver” y adaptarse al medio ambiente. Inclusive referirse como un sexto sentido, donde la piel ayuda a la flexibilidad de los colores para la congruencia de su camuflaje (desde que son seres daltónicos).

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Cancelan tours con delfines en conferencia TBEX 2014 por descontento en México

El evento que reúne a blogueros, escritores y expertos de la industria viajera derogó, por presión, las actividades con los delfines, consideradas por muchos como crueles.

Cancelan tours con delfines en conferencia TBEX 2014 por descontento en México

El popular y ya consolidado evento de conferencias global TBEX 2014, este año causó ruido por una polémica vinculada con los delfines. El programa del evento que se celebrará en Cancún,  México, en septiembre próximo, incluía tours con delfines: una experiencia que busca acercar a los humanos al mundo de estos animales, que se mantienen en cautiverio.

Desde el anuncio del programa, algunos representantes de bloggers verdes o asociaciones pro animales que participarán en la conferencia hicieron serias campañas en sus medios para que se eliminasen los tours. Finalmente, pero después de algunas declaraciones negativas por parte de los organizadores, aceptaron derogar esta opción.

Chris Pitt de Care for the Wild International se quejó en entrevista con The Guardian porque los organizadores accedieron a dirimir el tour por motivos de imagen, lejano a un genuino interés por los animales. Aún así, dijo que es un buen inicio para eliminar el uso de animales en aras del turismo.

El hecho de que la decisión se haya hecho en un evento de esta naturaleza, presupone una nueva cultura donde los animales dejen de ser usados como entretenimiento para el humano.

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Hombre salva a oso negro de morir ahogado (VIDEO)

Biólogo dicta una épica cátedra de empatía al salvar a un oso, en Florida, que se iba a ahogar en las aguas del Golfo de México.

Hombre salva a oso negro de morir ahogado (VIDEO)

Miles de contenidos en Internet apelan a la ’emocionalidad’ para atraer la atención de millones de usuarios. Una ruta fácil, predecible y cada vez menos interesante. Sin embargo, entre ese caudal de vez en cuando puedes encontrar piezas realmente emotivas y ejemplares. Tal vez este video sea uno de estos casos, y es que se trata de un inspirador caso de empatía humano-animal.

El video muestra a Adam Warwick, biólogo de la Fish and Wildlife Conservation Commission de Florida, lanzándose a las aguas del Golfo de México para salvar un oso negro (Ursus americanus) de morir ahogado. Al parecer el animal se había introducido a una zona residencial por lo que le dispararon un dardo tranquilizador. Ya bajo el efecto del sedante el oso cayó al agua y de no haber sido por Warwick, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.

Ojalá que este video se difunda e inspire a un potencial ejército de salvadores de animales. Recuerda que no tiene que tratarse de algo tan espectacular como un oso, por qué no empezar por la próxima araña, ave o, por qué no, escorpión, que encuentres en peligro.    

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


35 poderosos carteles que dicen la verdad como las palabras nunca lo harán

Estos son los mejores carteles internacionales en pro de la conservación animal. Si esto no te mueve nada lo hará.

35 poderosos carteles que dicen la verdad como las palabras nunca lo harán

Estos carteles presentan numerosas maneras en que los animales sufren por acciones humanas. Lo más probable es que te hagan sentir incómodo por tu estilo de vida consumista, y precisamente para eso son. Hablan por aquellos que no tienen voz para transmitir su dolor, que cada día es más rampante y definitivo.

La mayoría de nosotros amamos a los animales, sin embargo permanecemos ignorantes o apáticos hacia el abuso doméstico, los circos, la pesca, la caza y, ultimadamente, la extinción. Si amas a los animales y alguno de estos carteles te mueve, considera ayudar a las causas.

.

.

Atún de aleta azul, ¿te importaría más si fuera un panda?

panda1

.

Cada sesenta segundos muere una especie, los minutos cuentan:ad-campaignn

every601

every602

.

Los ánimales no son payasos:

not-clowns

not-clowns1

.

Si tú no lo recoges, ellos lo harán:

pick-it-up

 

Terrorífico / Más terroríficomoreh

Petrificante / Más petrificante

moreh1

.

Espeluznante / Más espeluznantemoreh2

.

Ayudanos a combatir la experimentación animal:cos-tes

.

Nada que hagamos los va a regresar a la vida: saver2

saver

.

Detén el abuso: abuse

.

Estás viendo a cada dugongo que queda en aguas africanas:last-af

 

Estas viendo a cada perro salvaje que queda en Sudáfrica:last-af2

 

Estas viendo a cada conejo ribereño que queda en el planeta:last-af3

.

.

Imagina que esta es tuya:this-is-yours

.

Patrones de costura:sewing1

sewing2

sewing3

.

Detén el comercio de vida salvaje: wlt

.

Tú ves un perro. Él ve una casa:

sees-a-home

sees-a-home1

 

 

.

Evolución: evo1

.

No compres recuerdos de animales exóticos:

exotic

.

Misma mascota, diferente dueño:rescuep

.

La desertificación destruye 6,000 especies cada año:

6001

.

El futuro está hecho por el hombre:man-made

man-made2

.

¿Qué demonios le estamos haciendo al planeta?our-planet

our-planet1

.

¿Qué tiene que pasar antes de que respetemos al planeta?

respect1

respect2

 

.

Cuando veas un atún, piensa que son pandas:

 

think-pand

Crédito de las imágenes: Bored Panda

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Y CONTINUAMOS UTILIZANDO EL RIMBOMBANTE NOMBRE DE Homo sapiens, PERO…¿REALMENTE LO SOMOS?

  2. no solo los carteles dicen la verdad. Los carteles no pueden decir estas palabras…viaje interestelar (sin religión)…¿utopías?…de Nosotros depende, se acabó el jabón: el Imperio del Mal…religión, ejércitos, monarquías y políticos profesionales…tiene que erradicarse. Entonces ya no habrá pobreza, ya no habrá ignorancia, ya no habrá delincuencia, ya no habrá Tercer Mundo, ya no habrá más guerras del pasado donde mientras los que creaban esas guerras comían perdices en “sus” palacios con grifería de oro…a los soldados en el frente se les gangrenaban los pies con las botas puestas durante días y noches en el fango de las trincheras…ya no habrá más crisis económicas artificialmente creadas periódicamente como la actual, porque no pueden consentir que el Pueblo viva nunca demasiado bien…porque entonces la gente empezaría a preguntarse…si es que los papas, monarcas y políticos son más guapos y por eso no trabajan… Un solo Mundo unido y sin fronteras, sin injusticias, sin unos en palacios y yates con grifería de oro, y otros hurgando en la basura para poder comer algo. Un solo Mundo con un solo idioma (sí pero…¿qué idioma el mio o el tuyo?…) para entendernos mejor. Un solo ejercito mundial controlado por el Pueblo y no por los políticos, para la seguridad y protección de la Humanidad en su expansión por el Universo con la Justicia y el respeto por banderas, y no unos ejércitos como los actuales, amenaza contra sus propios pueblos y que las gentes no puedan rebelarse nunca “por los siglos de los siglos” contra la explotación de que son objeto por quienes controlan esos ejércitos. Un nuevo Mundo donde los medios de comunicación usados todavía por los religiosos desvergonzadamente para manipular/controlar/amenazar a los Pueblos, no estén infestados por los religiosos, como brazo ideológico que son, para amenazar con su Imperio del Mal (como hicieron con Galileo) a quienes no se dejen comprar/engañar…religiosos apóstoles del inhumano homo-vicio que intentan destruir la moral/dignidad más elementales del ser humano, financiando películas…”nadie” lee la letra mínima…”nadie” se da cuenta de nada…¿habéis visto la película “Armag_don”?…toda la película con infección con doble sentido…y lo que dice el protagonista al final antes de apretar el botón…en vez de decir…”¡ganamos Daysi!”…dice…”¡ganamos _ay sí!”…¿habéis visto, además de mirar, todas las películas que se han hecho desde que existe el cine?…(a ver si os empezáis a dar cuenta de algo)…religioso que nombran a Júpiter y sus satélites con esos nombres…¿sabéis quienes eran en realidad en ese pestilente “Olimpo” los que tienen sus nombres en los satélites del tal Júpiter?…para obligar a la humanidad a la fuerza a recordarlos… Hay que abordar ya la renomenclatura de todos los objetos del Sistema Solar “y parte del extranjero”, y erradicar el engaño del conteo religioso del Tiempo (4,500 “a.c.”+2,014 “d.c.”=Año verdadero 6,514)… Un Mundo del futuro que hay que crear desinfectando la podredumbre del pasado, como se hace para sanar lo que está enfermo. No podemos llevar la injusticia con nosotros. No podemos seguir mirando para otro lado. No podemos seguir admitiendo, ni en las escuelas ni en ninguna parte, la convivencia de la mentira que es la religión con la Verdad que es la Ciencia. El Imperio del mal tiene que erradicarse en este sol antes de irnos… En el día de hoy, planeta Tierra, siglo 66…año 6,514.

  3. En general la mayoría de los seres humanos somos muy inconscientes de la vida animal, y aunque los queramos, en ciertos aspectos ignoramos o hacemos poco caso de los objetos que son de producto animal, y refiriéndome a las compras de productos animales, especialmente perfumes o zapatos o ropa de piel, en esto, son las personas que tienen buena posición económica o son de figura publica, los que mas consumo hacen, ya que pueden pagar los altos precios de los objetos, así que conscienticen a los “acomodados, ricos o famosos” a dejar de consumir productos de animales.

  4. la verdad es que es muy triste toda esta situación, pareciera que no importa lo que esta pasando a nuestro alrededor, no se porque hacen hacemos daño a los animales si ello son tan hermosos e indispensables….

  5. Tristemente sabemos eso y a pesar de eso, seguimos colaborando para que asi xq seguimos un modo de vida consumista.
    Quieres GASOLINA para tu auto?? Ahi estan las plataformas petroleras derramando petrolio en todos lados.
    Quieres tus JEANS? Ahi tienes las fabricas de pantalones llenando de tinta azul el Rio Lerma!
    Quieres ATUN? Ahi estan los Japoneses sacando mas de lo permitido y pa acabarla se llevan, tiburones, tortugas, delfines, etc… Y no se diga de la aleta de tiburon o carne de ballena!
    Quieres tus HUEVITOS para tu desayuno? Hay estan las megas granjas avicolas con miles de gallinas muy agusto poniendo huevos de por vida para ti!!
    Quieres jugetitos made in china? Ahi tienes a Dragon Mart en la peninsula de Yucatan a punto de degradar, exterminar y desplazar a todo ser vivo y tambien a los recursos naturales de la zona!
    Quieres pericos, cenzontles, canarios, iguanas? Ahi tienes a los mendigos agarrando aves para entregartelas en una linda jaula para que te cante todas las mañanas!
    LE SEGUIMOS??

    O nos vamos a vivir al campo contemplando una vida sustentable?

  6. Es impactante, con sólo mirar las imágenes una por una, suena esa típica melodía imaginaria como ocurren en las películas cuando sucede algo desvastador e irreversible como consecuencias humanas. Hay que empezar a actuar!!

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca