X

Julio 22

Visitas : 3485

NASA crea el primer mapa global de bosques usando lasers

Usando tres satélites de la NASA, un grupo de científicos ha creado el primer mapa que detalla la altura de los bosques del planeta. La data fue recopilada con los satélites ICESat, Terra y Aqua. Los últimos dos son responsable de la mayoría de las imágenes de la NASA del derrame de petróleo del Golfo. Esta información […]
470377main_globaltreecanopy_cutoutmap

Usando tres satélites de la NASA, un grupo de científicos ha creado el primer mapa que detalla la altura de los bosques del planeta. La data fue recopilada con los satélites ICESat, Terra y Aqua. Los últimos dos son responsable de la mayoría de las imágenes de la NASA del derrame de petróleo del Golfo.

Esta información ayudará a entender cómo los bosques almacenan y procesan el carbón. Aunque existen varios mapas locales del dosel -de las alturas de los bosques-, este es el primer mapa global con mediciones estandarizadas.

La tecnología laser LIDAR fue usada para capturar los datos.  Se midió el dosel al disparar un pulso luminoso a la superficie y observar cuánto tiempo tardaba en regresar en comparación con el tiempo registrado para el punto más alto de los árboles. El mapa está basado en 250 millones de pulsos laser recolectados en más de 7 años

El mapa confirma que los árboles más altos se acumulan en el noroeste de América y en algunas partes del sureste de Asia.  Bosques coníferos  de clima templado -con especies como los secuoyas o los abetos de Douglas- tienen el dosel más alto (más de 40 metros). Los bosques de lluvia tropical miden alrededor de 25 metros, similares a la altura de los poderosos robles (muy apreciados por los druidas).

Los humanos emitimos 7 mil millones de toneladas de carbón al año.  La atmósfera se lleva 3 mil millones, el océano se lleva otros 2 mil millones. Los científicos se preguntan dónde quedan las otros dos mil millones: sospechan que los bosques capturan la  mayor parte a través de la fotosíntesis; los bosques jóvenes absorviendo la mayoría.

Vía Tree Hugger

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2010/07/nasa-crea-el-primer-mapa-global-de-bosques-usando-lasers/

Comentarios

  1. Un gran paso hacia el conocimiento de nuestros ecosistemas boscos.El vestido de la tierra debe ser mantenido en su mejor calidad para beneficio de todos. Felicitaciones al personal científico de la NASA.

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS MÁS VISTAS

Observatorio

Biblioteca Ecoosfera

NOTAS RECOMENDADAS

Recetas vegetarianas

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2