La invasión de las bolsas de plástico y sus consecuencias

A pesar de la conciencia generada en torno a contaminación generada en torno a la cultura del plástico, sus efectos aún son altamente costosos para el medio ambiente

La invasión de las bolsas de plástico y sus consecuencias

A pesar de que ya es más de una década en que las tendencias comenzaron a favorecer el uso de fibras naturales y materiales orgánicos como sustituto del altamente contaminante plástico, lo cierto es que aún somos una sociedad profundamente “polimérica”. Materiales sintéticos, derivados de los polímeros, aun son muy populares entre diversas industrias masivas que los utilizan para empacar prácticamente cualquier producto: medicinas, comestibles, aparatos electrónicos, ropa, calzado, cosméticos, etc.

Pero aún tomando en cuenta nuestra adicción cultural al plástico, resulta notable la utilización de bolsas de este material en supermercados y tiendas departamentales. Para un hogar promedio, a pesar de las campañas en contra de su uso e incluso algunas legislaciones locales que empiezan a tomar medidas legales contra ellas, es bastante fácil acumular centenas de bolsas plásticas en sólo un año.

Para dimensionar  nuestro uso masivo de bolsas de plástico como sociedad contemporánea y sus nocivos efectos para el medio ambiente, retomamos estas estadísticas publicadas por el blog Natura-Medioambiente:

- Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida.

- Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.

- Si se prohibiera el uso de las bolsas plásticas en el Reino Unido, equivaldría a retirar cerca a 18.000 automóviles de circulación que no contaminarían más.

- Muchísimo más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), demandandose entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de las mismas.

- La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas si no son más de 1.000 años para haber “desaparecido” de la faz del planeta.

- China usa cerca a 3.000 millones de bolsas cada día y el promedio por persona en el Reino Unido es de 220 bolsas plásticas por año. En Estados Unidos se desechan 100.000 millones de bolsas por año.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca

4 comments

  1. Es lamentable que no tomemos conciencia del daño que causamos al mundo en general. Es una lástima que el hombre sea el único ser que conscientemente acaba con el mundo donde El mismo vive!

  2. M3lv!n Garc!@ says:

    Es lamentable que nosotros los seres humanos consumamos mas de la cuenta, no solo consumimos en bolsas plasticas sino que tambien consumimos en ropa, calzado, televisores, radios, etc, nos gusta estar a la moda y jamas terminamos de utilizar lo que ya tenemos, y a donde va a parar todo lo que tiramos a diario????????

  3. Sabemos todo esto pero que hacemos?. Tomar la iniciativa es lo que debemos hacer, no recibir mas las bolsas plásticas que te dan hasta por lo mas minimo, hay que llevar nuestras propias bolsas de genero. Las cosas mas pequeñas directas al bolso …es simple..pero tenemos que empezas nosotros .

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

*

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>