X

Julio 18

Visitas : 98523

El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Trás la autorización, hace unos meses, de siembra experimental de maiz transgénico en México, Ecoosfera analiza sus consecuencias y los peligros que ello implica para el campo y la bioseguridad
campesino_maiz_570

E maíz está vinculado con los pueblos indígenas de México (62 etnias con 38 lenguas vivas y 364 variantes linguisticas), de tal manera que atentar contra el maíz es atentar contra sus derechos culturales y de alimentación. De hecho el maíz es, como expresara Guillermo Bonfil, fundamento de la cultura popular mexicana. En torno al ciclo agrícola se gestan conocimientos, ceremonias, fiestas que congregan a las comunidades, propician la música y la danza, las artesanías, platillos especiales, y una organización comunitaria que fortalece el tejido social.

A continuación compartimos a nuestros lectores algunos de los puntos más importantes para entender el fenómeno alrededor de la alteración genética del maíz en México. ¿Qué son los transgénicos y por qué el milenario linaje del maíz  corre graves peligros frente a su adulteración genética? Quiénes son los responsables de que esta amenaza este por convertirse en una realidad? Agradecemos mucho la contribución de la maestra Cristina Barros para la elaboración de este valiosos documento:

¿Qué son los transgénicos?

Organismos a los que se les inserta material genético de especies distintas a la que pertenece mediante técnicas de ingeniería genética. Con estas técnicas, se trascienden las barreras reproductivas que existen entre las diferentes especies, haciendo posible que, por ejemplo, se le inserte un gen de bacteria a una planta.

¿Qué es el maíz transgénico?

Maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a él. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son: la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.

¿Qué daño le hace al campo?

Los posibles daños al campo, que han sido comprobados, es que al introducirse transgenes a variedades nativas de maíz, éstas sufran una descompensación genética y fisiológica. Estas secuencias pueden llegar fácilmente al campo mexicano ya que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente y por ello los maíces nativos o criollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico.

Además, las prácticas campesinas implican el intercambio de semillas de sus parcelas. Se considera que parte de la contaminación que ya ha ocurrido en algunos estados de México se debe a que Diconsa importa maíz de Estados Unidos que al llegar aquí se mezcla con el local. Científicos mexicanos opinan que si se llega a la siembra comercial, la contaminación con maíz transgénico nos llevaría a perder las razas y variedades de maíces nativos, desarrolladas a lo largo de miles de años de cultivo.

Por si fuera poco, las secuencias transgénicas están patentadas por lo que si un agricultor presenta estas secuencias en su maíz, las que pueden llegar por polinización (cruza entre un maíz transgénico con uno no transgénico), las compañías que detentan la patente pueden demandarlo. De hecho, hay ya varias demandas de compañías como Monsanto contra agricultores locales, que pasan de víctimas de la contaminación, a acusados de plagio. Los juicios son costosos y muy lejanos a la lógica y los recursos de los campesinos mexicanos. Nuestra cultura tradicional es comunitaria; la otra es mercantil e individualista.

¿En qué consiste la autorización?
Como no ha habido transparencia lo único que sabemos es que de las 35 solicitudes para siembra experimental de maíz transgénico en México, se han aprobado ya quince, pero no se ha dicho cuales. Suponemos que algunas tendrán lugar en Tamaulipas. La experimentación es un primer paso obligatorio dentro de la ley de bioseguridad (después viene cultivo a nivel piloto y luego comercial). Sin embargo, dada la corrupción y la suma de intereses económicos que están detrás de estas maniobras, darán lugar a la siembra comercial de maíz transgénico en México pronto.

¿Es legal la autorización?
Es legal en lo formal, pero la Ley de Bioseguridad que ha dado pie a la autorización es una ley a modo; tan es así que se le conoce como “ley Monsanto”. En Argentina ocurrió lo mismo, había párrafos casi calcados de los argumentos de Monsanto.

Además, se ha actuado con absoluta falta de transparencia; ignoramos cuáles son los permisos que se han otorgado. No se ha informado ni consultado con los habitantes de los estados que serían afectados con la siembra de maíz modificado de las consecuencias que esto traería.

Por otra parte México es signatario del Protocolo de Cartagena; ahí se especifica que los países que sean centro de origen y diversificación de alguna planta, deben prohibir la siembra de variedades transgénicas de ella con base en lo que se conoce como principio precautorio.

Cuando se detectó la presencia de maíz transgénico en Oaxaca en 2002, organizaciones campesinas de ese estado solicitaron la presencia de una comisión tripartita: Canadá, México, Estados Unidos, con base en los acuerdos del TLC. Esa comisión planteó, entre otras recomendaciones, lo siguiente:

“Debe aplicarse una moratoria a las importaciones de maíz transgénico en México, hasta en tanto se disponga de un mejor conocimiento respecto de los riesgos para la salud humana, la integridad cultural de los productores de maíz en México y el medio ambiente en general…”

¿Cuáles serán las consecuencias?
La más grave es que las grandes compañías transnacionales se están apoderando del patrimonio genético de los mexicanos, vía la introducción de transgenes patentados,  con el propósito de privatizarlo. Si los empresarios agrícolas caen en la trampa de creer que aumentarán sus rendimientos/ingresos, pronto se enfrentarán con algunos de estos escenarios:

  1. Baja de precio del grano si hay por sobreproducción.
  2. De acuerdo con datos de ANEC, México es el principal productor de maíz blanco en el mundo. La coexistencia del maíz blanco y el transgénico no es compatible, ya que el blanco que se produce es para consumo humano y al contaminarse con transgénico se deprecia a maíz forrajero, teniendo pérdidas de hasta 8 mil millones de pesos por año.
  3. Que, como es factible, el maíz no se considere la mejor opción para generar agrocombustibles y se queden “colgados” los empresarios agrícolas que reconvirtieron sus sembradíos ante la falsa expectativa de ganar más y tener el mercado asegurado.
  4. Que se desquicie el campo y los mercados de alimentos, como ha ocurrido en Argentina, por volcar todos los recursos a la siembra de una sola planta. Esto traería más hambre, aumento de precios, mayor dependencia económica, perdida de soberanía, una mayor concentración de la riqueza, y la imposibilidad de autonomía alimenticia de las comunidades campesinas e indígenas.

En el caso de contaminación por transgénicos las consecuencias serían:

  1. Pérdida de los maíces nativos que por milenios han sido adaptados a diversos suelos, climas y humedades. Recordemos que tanto las variedades híbridas como las transgénicas dependen del material genético nativo para ser posibles. Un maíz híbrido pierde sus características de una cosecha a otra, se debilita y necesita de nuevo material que proviene de los maíces nativos.
  2. Imprecisión tecnológica: la imprecisión de la tecnología transgénica es tal, que pueden producirse daños genéticos que deriven en plantas y mazorcas deformes. Hay evidencia de que el polen de plantas transgénicas produce alergias o ciertos  daños fisiológicos. La acumulación en el cuerpo humano podría provocar este tipo de efectos.
  3. El problema de la alimentación es particularmente grave, pues si los productores se inclinan por sembrar maíz para su venta y conversión a agrocombustible continuará la escasez de maíz blanco y se repetirán crisis como las de la tortilla de 2007. Esto sin considerar los daños a la salud humana.

Por último, uno de los mayores riesgos actuales para México y el mundo, es que se contaminen los maíces nativos y la cadena productiva del maíz con transgénicos que producen sustancias no alimenticias y/o tóxicas como plásticos biodegradables, solventes, proteínas de uso terapéutico, antidepresivos, etc. A estos transgénicos se les conoce como biorreactores. Estos transgénicos ya existen en Estados Unidos y otros países, donde se está utilizando mucho al maíz para generar estas sustancias.

Conversación en Facebook

http://www.ecoosfera.com/2010/07/el-maiz-transgenico-%c2%bfque-es-%c2%bfcuales-son-sus-consecuencias/

Comentarios

  1. luso says:

    ¿Que se coma el maíz transgénico Durao Barroso?

  2. Patricia Aguilar says:

    Les pido de la manera más atenta que nos ayuden a impedir la siembra de maíz transgénico, ya conocemos las consecuencias en la salud, en el campo y en la economía de los campesinos, sabemos lo que MONSANTO le hace a los que por accidente tienen su maíz a causa de la polinización natural

    por favor creen una página de firmas que podamos enviar al gobierno y hagamos equipo de manera personalizada acudiendo al gobierno para impedir esto, no sé cuánto habrán recibido para que autorizaran esta atrocidad

  3. de verdad que de poco a poco nos estan acabando no se como ese tal monsanto puede hacer todo eso se me hace algo inculto y muy poco etico algo sin valor, que a pesar de las consecuencias se atrevan a autorizarlo QUE POCA LA VERDAD.
    muy bonito el articulo eeee jeje

  4. martha says:

    q pedo

  5. monica says:

    esto es como una pelicula terrorifica!!! no importa el daño a la naturaleza,,ni a los humanos!!! solo la avaricia!! mueve el mundo!!!eso es monsanto!!!un destructor de la vida!!!

  6. Obviamente, todo se deriva de la ignorancia. Desgraciadamente los campesinos ignoran el inmenso daño y las consecuencias de este tipo de maíz. Por qué no se informa directamente a los campesinos. Un grupo capacitado en la materia, que hablara con ellos para poder prevenirlos, ayudarlos. y, de esta forma ayudar a no terminar con el maíz nativo.

  7. Alberto says:

    Lástima grande que nuestros políticos no piensen en el grave daño que se está haciendo a la agricultura. Ojalá reflexionen luego para que nuestro maíz nativo no se pierda; pues este es la base de nuestra alimentación.

  8. anacel says:

    hola, como enfermera y madre de familia que depende de agricultura estoy interesada en saber todo del maíz transgenico, ya que mi labor es el cuidado de la salud y considero que todo aquello que implique alterar geneticamente las celulas madre, traera graves consecuencias con el paso del tiempo.Soy MEXICANA y estoy en total desacuerdo en la importación de maíz transgenico ya que nuestra cultura agricola milenaria nos ha dado experiencia en la producción de maiz de calidad y nuestro gobierno quiere la introduccion del transgenico que solo traeria enfermerdad y descontento a los productores expertos en el sector agricola.

  9. mario says:

    Unámonos y derroquemos esta injusticia, somos más los buenos que los malos, no permitamos este error y mantengamos vivo la creación de Dios y lo que él nos dio.

  10. hillary garcia says:

    el hombre no le ha bastado desobedecer la ley de Dios sino tambien ha violado la naturaleza destuyendo a otros y asi mismo debemos de luchar e impedir que este maiz transgenico obra del diablo perjudique nuestra salud y la de nuestros hijos no le hagamos caso a los gringos

  11. rudy says:

    de mi parte el maiz tragenico de lo k e leido es danino para la salud y para el medio ambiente soy estudiante en bioquimica y me interesa saver mas sobre este tema muy inportante para los agricultores

  12. saul says:

    que chingen a su madre los de monsanto yo no sembrare chingaderas para que la raza se muera de cancer q pendejos tenemos del mejor maiz del planeta y quieren acabar con el por avaros son mamadass

  13. Irma says:

    Son los tiempos profeticos

  14. gilma says:

    soy colombiana ,aqui no tenemos ni idea que son los transgenicos. ustedes que ya saben ayuden al mundo difundiendo el conocimiento que tienen sobre este veneno por que eso es,,un veneno…. GRACIAS por la ayuda hermanos, DIOS los bendiga

  15. tane says:

    busquemos una solucion para este tipo de problemas, desgraciadamente esto articulo no es difundido como las campañas politicas, por favor si pueden compartir esta informacion en las redes sociales aganlo el pueblo lo necesita y se los agradeceran.

  16. valeria says:

    cinceramnt eto de jugar a ser dioses puede traer graves consecuencias
    pensemos q pasara con los ecosistemas q no conocn l tipo de plantas q elm hombre crea……
    si esto sigue asi crearemos un caos
    estoy d acuerdo q mejorarian muchas cosas, he incluso c erradicaria el hambre pro s dmasiado peligroso

  17. Salomon Davila says:

    Hola, siento que lo que se está haciendo al respecto es una afectación sumamente ventajosa e irracional basada en argucias que alimentan la avaricia, la codicia y una ambición desmedida de aquellos poderosos que se estan adueñando de todo en el mundo, como lo estan haciendo?, incurriendo en todo tipo de trampas; convenciendo con sus supuestas ventajas científicas en el uso de sus semillas que en breve tendrán que ser consumidas forzosamente por nuestros campesinos y para los que no las acepten vendran las demandas de esas compañias por el supuesto uso de sus semillas.
    Viva la avarica de los poderosos y viva tambien la ignorancia, la corrupción y la falta de cociencia cívica de quienes estan autorizando las pruebas de siembra de transgénicos.
    Me pregunto si alguien sabe si a largo plazo sea un programa para terminar con la sobrepoblación mundial.

  18. Francisco says:

    pues en mi opinion esto es muy interesante para mi por que me di cuenta de que al querer tener mas produccion de maiz en mexico estamos acabando con nuestros granos natales los cuales son el patrimonio de esta tierra que nos vio nacer, y abstante tadavia las empresas extranjeras se queran adueñar granos que son por derecho de os mexicanos.
    asi que opino que no compremos a los extranjeros que maiz transgenico que nosotros mismps lo adaptemos y creemoos al pra que nadie de otro pais no lo quera quitar.

  19. Manuel V says:

    Creo que otra ves estamos en manos de gente que si le llegan al precio, dará lo que sea. No debe permitirse esta operación por mucho que digan que se va a vigilar (por quien??). si no podemos cuidar ni nuestros bosques, quien cuidaría los cultivos, etc.

  20. Manuel V says:

    Total que no sabemos nada, quien debería de informar de esto? allí es donde debemos acudir a preguntar. si alguno sabe a quien? publíquelo para mandar miles de solicitudes!!

  21. GUERRERO AZTECA says:

    Amigos y hermanos, bien dice Irma en su comentario, son timepos proféticos. sólo para ejemplificar el nobre Pocket Monster (Pokemón) significa Mostruo de Bolsillo, sin embargo las madres de familia permiten que sus niños interactuen con esas caricaturas que no son otra cosa que distorsionadores de mentes.
    Ahora que significa MONSANTOS (SANTOS MONTROUS) que se presntan con buenos propósitos pero que su objetivo es otro; bien dicen las santas escrituras, que se presentarian como angel (santos) de luz y que engañarian a muchos… continuara si asi lo requieren

  22. Azteca sol says:

    si cierto suena bien porque estamos en crisis, pero cuando daño puede provocar este maiz mas bien cuandos muertos, para promover a nuestro agricultores no hay dinero pero para hacer daño a la humanidad si hay y podemos cunado de dinero entra ala tesoreria de la federacion millones y el gobierno no tiene para los agricultores, esto es una plaga, dice las ecritura que los ultimos tiempo pasaria muchos cosas y vienen peores todavia, di no al maiz transgenico.

  23. alejandra says:

    Los campesinos saben muy bien hacer sus cosas, los brutos son los que tienen plata y se ponen a hacer experimentos con una vision monetaria inmediata sin tener en cuenta todo un proceso de milenios ; si estas personas que nos gobiernan se sentaran por lo menos a leer con que es que se van a meter, si realmente estudiaran para gobernar un pais sintiendolo como suyo, arraigandose a su tierra con verdadero amor, pero el cerebro no les alacanza para ver mas alla de un billete o una moneda.

  24. Juan Monfón Santoyo says:

    Los maíces transgénicos productos mejorados con genes de otras especies (bacterias, hongos, etc.) son el Frankeistein actual. ¿Sabemos cuales serán las consecuencias futuras para la humanidad?¿ Primeramente como afectará a los maíces nativos? ¿Servirán para mejorar la alimentación humana sin ocasionar consecuencias fatales como enfermedades, alergias, desordenes genéticos, etc.? ¿Tercero se contaminarán los recursos genéticos nativos de Maíz que le han dado esencia a las razas americanas y sobre todo a las de este país México? ¿Todos los suelos y climas de México serán aptos para la siembra de semillas criollas contaminadas con transgénicos? ¿Que pasará con nuestros campesinos que han sobrevivido gracias a la cultura del maíz, serán desplazados y marginados de nueva cuenta? ¿Qué con la codicia y avaricia sin medida de Monsanto? ¿Qué con los funcionarios inescrupulosos que por $$$, que al fin son migajas, se dejan convencer “en aras de la modernidad” sin tomar en cuanta las consecuencias económicas sociales que arruinarán? En fin este país que pregona y presume de la transparencia en el ejercicio público en este caso se vuelve una opacidad sin límite. Mexicanos, acaso no podemos unirnos para detener esta terrible aberración. Si ya se sacó una vez al PRI de los Pinos…¿No nos podemos unir para sacar a Monsanto de México? En defensa de este sufrido pueblo mexicano. No mas corrupción.

  25. inftriz says:

    yo respeto la opinión de cada uno de ustedes pero creo que tienen que informarse un poquito mas ya que que el daño a la tierra y contaminación a variedades criollas de maíz ya an sido echas con herbicidas y maíces híbridos .

  26. Daniel says:

    hay que ser inteligentes la unica manera es compartir la información publiquen, comenten, debatan en sus hogares es la unica manera a eso le tiene miedo el sistema.

  27. JESUS S. says:

    EN LO PERSONAL ES UNA TEMA QUE DA MUCHO QUE DESEAR, DEMASIADO POLEMICO., YA QUE EL VERDADERO INICIO DE ESTOS MAICES VIENEN A TRAVES DE LA NECESIDAD DE SATISFACER LA DEMANDA DE ALIMENTOS QUE SE REQUIEREN A NIVEL MUNDIA., ESTO NO SIGNIFICA QUE HAY EMPRESAS QUE BUSCAN APROVECHARSE DE ESTA NECESIDAD PARA ENRIQUECERSE AUN MAS., PERO EL VERDADERO PROBLEMA ES COMO PROVEER DE ALIMENTO A LA POBLACION QUE ESTA CRECIENDO EN FORMA DESMEDIDA COSA, QUE NO PASA CON LA SUPERFICIE QUE SE SIEMBRA., YA QUE SE ESTA DETERIORANDO DEMASIADO EL MEDIO AMBIENTE., CON LA QUEMA , CON LA TALA CON INFINIDAD DE ACTIVIDADES QUE HACEN QUE LA CALIDAD DE VIDA DEL MEDIO AMBIENTE SE VEA Y SEGUIRA SIENDO CADA VEZ PEOR., SI NO SE TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO.,

    ES POCO LO QUE CONOZCO., DE LAS TECNOLOGIAS QUE EMPLEA MONSANTO., PERO SI HAY ALGO QUE ASEGURAN ES QUE JAMAS HAN INTENTANDO ESTABLECER UNA RELACION ENTRE EL ADN DE UN ANIMAL CON UN VEGETAL., NO ESTA DENTRO DE LA POLITICA DE ELLOS., HACEN MUCHO INCAPIE EN MODIFICAR LA ESTUCTURA DEL ADN PARA LOGRAR UNA ESPECIE MEJORADA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE ENTRE CELULAS VEGETALES., EN ESTE CASO MAIZ Y ALGODON., ., PERO ESA ES TAREA QUE SOLO A DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACION COMO EL DE SALUD POR ASI MENCIONARLO TIENEN QUE VER LA RELIDAD DE ESTO.,.,

    SI BIEN ES CIERTO ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS, NO ESTARAN A MANOS DE TODOS QUIZAS POR SU PRECIO QUE SIN DUDA DEBE DE SER MUY ALTO., YA QUE GASTAN FORTUNAS A DIARIO EN TRABAJOS DE INVESTIGACION., QUIZAS DEBERAN SER DIRIGIDAS A OTRO TIPO DE AGRICULTORE CON OTRA VISION DONDE TENGAN UNA RESPONSABILIDAD ABSOLUTA EN EL MANEJO DE ESTAS TECNOLOGIAS Y SOBRE TODO UNA DISCIPLINA HACI EL MEDIO AMBIENTE.,

    REITERO., EN LO PERSONAL., ESTOY DE ACUERDO CON LA INTRODUCCION DE ESTAS TECNOLOGIAS QUE TE HACEN PRODUCIR MAS ., Y PARECEN SER MENOS AGRESIVAS QUE LAS TECNOLOGIAS QUE SE UTILIZAN EN LA PRODUCCION DE CARNES, LECHE HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS ETC.,Y QUE ADIARIO SE CONSUMEN.,

    DE SER TECNOLOGIAS QUE REPERCUTAN ES TAREA DE LAS AUTORIDADES DEMOSTRARLO., .,

    SALUDOS.,

  28. jose says:

    desgraciadamente los que toman decisicion de autorizar este Maiz transgenico no tienen ni idea de lo que es el campo, es muy trise y lamentable esta Bomba bacteriologica insertada en un grano de maiz.

  29. Gilberto Villa says:

    Jesus S.: Respecto a lo que mencionas sobre la mayor prioduccion gracias a los transgenicos, no se ha demostrado que los cultivos de estos incrementen la produccion. Ahora respecto a la alimentacion mundial, el problema no es la producción, el problema es como se distribuyen los alimentos. La introducción de cultivos transgenicos (o monocultivos) provoca una perdida considerable de biodiversidad al cultivarse una sola variedad de maíz asi como la degradacion de los suelos gracias a los herbicidas y productos quimicos que nesecitan. Te invito a ver un documental “El futuro de la comida” y “El mundo según Monsanto” para que tengas un mejor panorama. Saludos

  30. Daniel Martinez Martinez says:

    A MANDAR A CHINGAR A SU MADRE A ESE PUTO MONSANTO!!
    Y AL GOBIERNO CORRUPTO!!
    SOMOS MÉXICO,SOMO UNO SOLO.. NO PODRÁN CON NOSOTROS.

  31. tavo says:

    Pimches gringos son el mismisimo diablo y segun son los que quieren poner paz en el mundo y meter su cuchara en todas partes pero no dejemos que monsato el cual se origino en st louis misouri llege a los cultivos mexicanos , nada que ver el elote mexicano delicioso , ya que el de eua esta todo alterado y nunca le llegara a mexico , los que tienen poder no permitan que suceda eso es cosa del diablo y no dejemos que se apodere

  32. jesus alexis oguin leon says:

    q semilla

  33. Félix Hernández Silva says:

    el mal crece y quienes se de dedican a la industria de la masa y la tortilla no pueden controlar su materia prima, ya que al ser insuficiente la producción de maíz no transgénico, compren el transgénico y lo incluyan en su producto y nosotros lo consumimos sin saber si es o no es transgénico, pero algo se tiene que hacer para parar esta situación

  34. Nicolás Morales says:

    Buscando infomacion de los transgenicos me tope con sus comentarios y me doy cuenta que que eso de los maicez transgenicos o semillas mejoradas como les dicen en mi comunidad pueden causar daños a la humanidad, pero que se puede hacer si aki en mi comunidad, todos somos campesinos y en la misma cabecera municipal nos obsequianla semilla “Mejorada” a mitad de precio a como normalmente es su precio.

    aki afortundamente por mitad de campesinos siembran su maiz criollo y mitad transgenico y este es solo para vender y entre nosotros mismos nos vendemos y consumimos el maiz criollo, aunque este polinizado con transgenicos, ya que la polinizacion es imposible controlarla ya que algunas parcelas estan separqadas solo por escazos metros, no se como esos pendejos de Monsanto te quieren demandar, haber que vengan a controlar la polinizacion por ellos mismos eso es una tarea imposible, pues no podrian controlar, el aire o los insectos polinizadores.

    Es cierto que se obtienen cosechas en gran volumen.

    Estoy en contra de sembrar maiz transgenico (semilla mejorada), por eso siembro maicito criollo

  35. naty says:

    no es justo que por buscar el beneficio de si mismos (empresas transnacionales), afecten las variedades que por siglos han sido conservadas en su integridad..y ahora venir a dañarlas nada mas porque les place .. no hay justificación para ello… estoy rotundamente en contra de la siembra del maíz transgenico, mi padre es campesino y por nada optaría por esa opción….

  36. norma says:

    MONSANTO NO SOLO quieren acaparar el mercado de semillas, LO OCULTO EN su intención también con lleva eliminar una tres cuarta partes de la población ya que son dañinas para el consumo humano lo que se produce con estas semillas, POR ESO HAY MUCHAS ENFERMEDADES, LA DIABETES una de ellas , no sabia que MONSANTO lleva mucho tiempo operando en México, y todo el sorgo que se siembra aquí en el istmo de Oaxaca EL PROVEEDOR ES EL, ES TRISTE PERO UNA REALIDAD, si pudieran hacer propaganda para que la gente este mas enterada de las consecuencias de lo que esto conlleva.

  37. marco says:

    monsanto malditos avaros

  38. deseo saber si las plantas de maiz en mejico, dan dos o mas espigas por planta. Aqui en Bolivia, el maiz blanco blando da una sola espiga por planta, y el maiz amarillo da dos espigas y alguna vez hasta tres espigas

  39. caleb Ramirez says:

    NO SE ALARMEN MIS AMIGOS, ESTO ES PRINCIPIO DE DOLOR, TODO TENDRÁ QUE CUMPLIRSE COMO ESTA ESCRITO EN LA PROFECÍA, EL DIOS TODO PODEROSO NO TARDARÁ EN VENIR PARA RECLAMAR LO QUE ES SUYO, Y ENTONCES DARÁ EL PAGO A CADA QUIEN SEGÚN HAYA SIDO SU OBRA. CONVIÉRTANSE A DIOS, ESTEMOS A CUENTA CON EL, BÚSQUENLO MIENTRAS PUEDA SER HALLADO. GRACIAS SALUDOS

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco Dispositivos

Biblioteca Ecoosfera

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2