Alemania se propone utilizar sólo energía renovable para 2050

Los alemanes se preparan para abandonar por completo el petróleo como fuente de energía en las próximas cuatro décadas

Alemania se propone utilizar sólo energía renovable para 2050

En una ejemplar y estratégica medida, Alemania se ha abandonar cualquier uso del petróleo como recuso energético, y substituirlo por fuentes de energía renovables en los próximos cuarenta años. Actualmente este país ya obtiene el 16% de su energía del aire, el sol, y otras fuentes renovables.

La emancipación de los combustibles fósiles, del petróleo, tendría que ser quizá la mayor prioridad de los actuales gobiernos en su combate a favor de la conservación del medioambiente. Cada vez es más flagrante lo nocivo de nuestra dependencia petrolera con múltiples y devastadores efectos colaterales que provoca nuestro uso de este combustible: desastres ambientales, guerras, entornos altamente contaminados, y problemas geopolíticos, ente otros.

De acuerdo con Jochen Flasbarth, presidente de la Agencia Federal del Medioambiente en Alemania, el reto que este país se ha autoimpuesto en materia de energía renovable es completamente alcanzable: “Una conversión completa hacia la energía renovable para el 2050 es factible desde un punto de vista ecológico y técnico. Es una meta bastante realística basada en tecnologías que ya existen, no es una simple predicción optimista”.

Sin embargo, este plan germánico para liberarse de la sombra del petróleo forma parte de un reto aún más ambicioso en el que los alemanes se comprometieron a reducir sus emisiones de gas carbono en un 40% entre 1990 y 2010, y en un 85% para 2050. Y están concientes de que para alcanzar esta meta es fundamental la conversión total a energías limpias.

via The Guardian

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Podríamos decir que las acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente son una extensión –o un reflejo– de los cuidados que realizamos hacia nosotros mismos. Por tanto, en un esfuerzo de brindarnos un buen trato, también somos capaces de brindar un buen trato al medio ambiente. Aún con detalles mínimos como el reciclaje o la separación de la basura.

Un ejemplo de esta circunstancia de buen trato es el de Hannah Herbst, una adolescente de 15 años quien desarrolló con 12 dólares –alrededor de 200 pesos mexicanos– un instrumento económico de energía renovable para las aguas intercostales.

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Este proyectó se trató de reunir tan sólo un propulsor impreso en 3D, unas pipas de PVC y un generador hidroeléctrico sobre la hidrovía Boca Ratón para producir la suficiente energía para encender unos focos de LED. De acuerdo con su ganadora, quien recibió un cheque de 25 000 dólares por su creación, si se extrapolara este instrumento, se produciría suficiente energía para recargar tres coches de baterías en una hora.

Te compartimos la presentación de su proyecto:

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Top 10: países más responsables con el medio ambiente

El Enviromental Performance Index, creado para medir las metas ecológicas de los Objetivos del Milenio, devela la lista de los países más ecoamigables desde sus políticas públicas

Top 10: países más responsables con el medio ambiente

La cultura innata de cada nación, pero también la promovida por los medios de comunicación y la publicidad, han generado distintos hábitos. También, los gobiernos generan cultura con la aplicación de las leyes. En el tópico del medio ambiente, la calidad ecológica depende de esos tres factores: la cultura inherente del país, la cultura formada a partir de la globalización (sobre todo la relacionada al consumo) y las prácticas desde el gobierno a partir de las políticas públicas.

De esta manera, aunque existe un sistema que privilegia el consumo a nivel global, cada país ejerce sus propias prácticas que favorecen o no al medio ambiente y, finalmente, a toda la vida en conjunto. El Enviromental Performance Index es una medición, que se aplica a nivel global, de los países más amables con el medio ambiente; sus antecedentes fueron otros índices que se comenzaron a aplicar a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Hoy han evolucionado al EPI, que es elaborado en conjunto cada año por la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, el Foro Económico Mundial (aunque suele considerarse de dudosos inetereses), la Samuel Family Foundation y la McCall MacBain Foundation.

El EPI 2014 este año clasificó a 163 países con 25 indicadores que miden la salud del medio ambiente en aspectos como impactos en la salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos acuíferos, agricultura, bosques, hábitat y biodiversidad, clima, energía y pesca. Este índice mide, sobre todo, la efectividad de las políticas aplicadas en cada país para proteger el medio ambiente; por ello, sirve de referente para promover mejoras.

Los ganadores:

Suiza: obtuvo excelencia en impactos a la salud relacionados con el medio ambiente con un 100 de 100, consiguió un increíble 100% en temas relacionados con agua y saneamiento (es decir, trata la totalidad del agua que consume) y 100% en biodiversidad y hábitat.

Luxemburgo: también obtuvo un 100% en agua y saneamiento, y otro en preservación de biodiversidad y hábitat.

Australia: obtuvo casi la excelencia en calidad del aire y 100% en agua y saneamiento, aunque un pésimo 47% en clima y energía.

Singapur: un país que sorprende por encontrarse en el sureste asiático, una nación que se encuentra aún en desarrollo, obtuvo un 100% en biodiversidad y hábitat y en agua y saneamiento.

República Checa: con un excelente puntaje en biodiversidad y hábitat, agua y saneamiento e impactos ambientales, falla en un 45.05% que sacó en el tema de los bosques.

Alemania: es de los países que más cuida su aguas y biodiversidad, aunque en pesca consiguió un bajísimo 13.4%. Esta nación fue de las primeras en incorporar en sus ciudades, por ejemplo, zonas ecológicas donde sólo pueden entrar automóviles acreditados como emisores de pocas cantidades de carbono.

España: es de los pocos países que casi alcanzan un 100% en calidad de aire, y en clima y energía es uno de los más altos, con un 81.84%.

Austria: con un 100% en tratamiento de agua y en impactos a la salud este país, cuya superficie está comprendida en un 46% por bosque, tiene una larga tradición de protección a este ecosistema.

Suecia: es un país experto en aprovechar, sobre todo, sus recursos acuíferos. Es conocido por ser una de las naciones que más dependencias de gobierno tiene para proteger al medio ambiente.

Noruega: su manejo de agua y aire es notable. Este país es conocido por transformar su basura en combustible. Se cree que, para 2030, esta nación manejará sólo energías sustentables.       

En la anterior lista la mayoría de los países suelen fallar en el tenor de pesca y bosques, siendo estos dos recursos los más amenazados por la explotación. Como contraparte, los peores países en el cuidado al medio ambiente son Afganistán, Lesoto, Haití, Malí y  Somalia.

 

 

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Me encantó leer esta página y saber que hay varios paises que se preocupan por el medio ambiente, quisiera que mi país fuese uno de ellos o que esté cerca de la lista (República Dominicana). Vivimos al lado de Haití y observen este vídeo que me da mucha tristeza ver.

Deja un Comentario

 


Una granja de cultivo flotante alimentará a Groelandia

Se estima que los campos de cultivo, llamados Artic Harvester, podrán ofrecer un número significativo de cosechas, gracias a los nutrimentos y el agua de los icebergs.

Una granja de cultivo flotante alimentará a Groelandia

Durante años se ha considerado que Groelandia, isla entre el océano Atlántico y el Glacial Ártico, es un sitio “discapacitado” para ciertas actividades de producción alimentaria. Sin embargo, ahora la arquitecta Meriem Chabani y la Fundación Jacques Rougerie, proponen una arquitectura biónica, inspirada en las formas marinas, con el fin de que la isla genere un fuerte impacto en su desarrollo sustentable.

De acuerdo con los autores, los icebergs son una de las principales fuentes de Groelandia que no se han explotado aún. A duras penas son considerados parte de un potencial económico sustentable; cuando en realidad son la base de una cadena alimenticia marina en toda esa zona.

¿La propuesta? Es utilizar de una nueva manera esos recursos, a través de estructuras agrícolas alimentadas por los mismos icebergs. Meriem Chabani comenta: “Es el océano, y no la tierra, que se convierte en nuestro campo de producción”.

Se estima que los campos de cultivo, llamados Artic Harvester, podrán ofrecer un número significativo de cosechas, gracias a la creación de nuevas áreas condicionadas con los nutrimentos y el agua de los icebergs. Por consiguiente, se generaría un gran desarrollo en la agricultura hidropónica (cultivos fuera del suelo) y en la exportación de alimentos a países vecinos a través de buques de suministro; sin olvidar la completa apertura en la investigación científica con respecto al tema.

Debido a la forma circular, el Artic Harvester se encargará de centrar a los icebergs en su bahía, de derretirlos y así obtener el agua para el cultivo hidropónico; más tarde, la planta retendrá y reutilizará el agua a través de energía osmótica.  Y gracias a la ausencia de la tierra, no se desarrollarán plagas ni bacterias. Se trata de una producción de energía sustentable, en la cual también se ofrece espacios para invernaderos comunes para sus habitantes. La energía se generará principalmente por la utilización del agua salada del océano y del agua dulce de los icebergs.

Pues además, Artic Harvester pretende también convertirse en una ciudad flotante: “una organización espacial del hábitat alrededor de una bahía, un jardín de los hielos”. El objetivo es que tenga una capacidad de 800 habitantes, lo que implicaría todo tipo de equipos comunitarios: escuelas, comercios, tiendas de despensa, centros deportivos, lugares culturales, terrazas, jardines y una plaza central. Y como se encontrará aislado, la planta desarrollará un suministro de calor y de luz, creando noches artificiales durante los meses de verano.

El objetivo de los arquitectos es crear un centro de excelencia para el desarrollo de energías renovables en el mar. Sea cual sea el impacto que tenga en el medio ambiente, evidentemente éste dependerá de la responsabilidad de sus autores y de sus mismos habitantes. ¿Ustedes vivirían en el Artic Harvester?

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Joven colombiana logra reemplazar combustible por agua para operar un vehículo

La colombiana Vanessa Restrepo Schild, con solo 20 años, logró generar energía a partir de agua tratada por medio de procesos biológicos.

Joven colombiana logra reemplazar combustible por agua para operar un vehículo


Indudablemente uno de los mayores retos que enfrentamos a nivel generacional radica en romper más de un siglo de nociva dependencia de los hidrocarburos. Por fortuna en la última década se han concentrado grandes recursos en desarrollar alternativas energéticas, sin embargo aún no se ha consolidado una opción accesible de energía limpia.

Utilizando un prototipo de automóvil, la adolescente colombiana Vanessa Restrepo logró utilizar agua como fuente de energía, en este caso como sustituto de combustible en el pequeño vehículo. Partiendo de la premisa de que el cuerpo humano esta constituido, en buena medida, por agua, y que a su vez requiere tanta energía, la joven replico bioquímicamente el procesos celular que aprovecha el agua como fuente de energía. Y funcionó.

Vane Profile final

En entrevista para un diario de su país, Vanessa es tajante al compartir cual es su principal fuente de inspiración (‘casualmente’ la misma que la de todos los grandes inventores):

Para mí, la naturaleza es la máxima expresión de la tecnología. La evolución de los seres vivos lleva muchísimo más tiempo que los seres humanos. Nosotros somos nuevos. Entonces, nosotros hacemos un teléfono, luego un celular, luego un Blackberry, luego un iPhone y cada vez se tienen más respuestas. Pues resulta que la evolución de los seres vivos tiene tantas incontables preguntas como innumerables respuestas.

La alquímica proeza de esta científica de 20 años le ha valido convertirse en la investigadora más joven de la prestigiada Universidad de Oxford. Y si bien su descubrimiento apenas ha sido aplicado en un vehículo de pequeña escala, diversos especialistas afirman que esta línea de investigación tiene altas probabilidades de revolucionar el futuro energético.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. EN dónde está vanesa?, Por qué no hacen videos en you tube mostrando paso a paso cómo se hacen dichos motores, esos amigos que dicen que desde hace decadas ya se habian inventado y ellos dicen conocer dicho procedimiento?

  2. Con todo el respeto que me merecen estos pequeños ladrones de inventos que cosa tan horrible no sean tan ilusos de apropiarse de cosas que estan ya en funcionamiento, a los que felicitan esta clase de plagios mal, inventen algo pero que no este inventado no me hagan dar risa en 1969 el unico y legal invetor de esta hidrolisis es un filipino y antes de esa fecha ya tenia 6 vehiculos cob combustible a base de electrones y toda su granja funcionando con gas y con electricidad desdoblandolos quimicamente. (agua+soda+alumino= gas y energisa) INVENTENSE OTRA

  3. descubrimiento? esto ya lo descubrió hace muchos años artur estevez varela, estos simios siempre robando sin dar los verdaderos derechos al creador, que claramente fue censurado por los putos poderes facticos.

  4. Ahora no es solo es el petroleo, ahora el agua también la quieren terminar ??
    el hombre quiere destruir todo recurso natural

  5. creo que hay que apoyar este tipo de iniciativas o investigaciones claro que no es nada nuevo pero se trata de mejorar de los que ya hay este proyecto para un mañana mejor y para respirar aire limpio.

  6. AUNQ NO ES ALGO NUEVO DE TODAS MANERAS ESTO ES MUY BUENO , Q LOS JÓVENES SIGAN INTERESÁNDOSE CADA VEZ MAS EN LA CIENCIA PARA SALVAR NUESTRO MUNDO DE LAS DESGRACIAS Q ESTAMOS COMETIENDO CON ÉL ,EXCELENTE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA ES Q LAS GRANDES EMPRESAS MUNDIALES DEL PETROLEO, FABRICANTES DE MAQUINAS , MOTORES , VEHÍCULOS , ETC, MUY PRONTO VAN A CONTACTARSE CON ESTA MUCHACHITA Y DE SEGURO LE VAN A OFRECER UN BUEN PUESTO DE TRABAJO CON UN MUY BUEN SUELDO ALGO Y DE ESA MANERA CALLARAN POR UN BUEN TIEMPO SUS IDEAS ECOLÓGICAS ,SIMPLES Y ECONÓMICAS COMO REEMPLAZAR EL AGUA POR LOS HIDROCARBUROS Y OTROS COMBUSTIBLES FÓSILES , LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES DE ESA INDUSTRIA DOMINAN GRAN PARTE DEL MUNDO .

  7. Por favor, cuidemos a esta señorita, “Cuando tengas un invento revolucionario, antes de pensar a quién beneficia, piensa en el poder que tiene, y a quién perjudica”, que no le suceda lo mismo que a Stanley Meyer. Felicitaciones a ella, a sus padres que deben estar mas que orgullosos, y a sus catedráticos por impartirle una excelente educación.

  8. Bueno, daré mi comentario ya que mi nombre y correo están esperándolo. A diferencia de mis antecesores comentaristas, tan pesimistas y negativos, tan tiradores para abajo y deseosos de que las cosas buenas, las buenas intenciones, el trabajo que alguien se da para tratar de llegar a buenos resultados en sus experimentos para una vida mejor para sus semejantes mundialmente necesitados de que personas como Vanessa y otras muy loables y largo de nombrar(afortunadamente) dediquen su tiempo y capacidad para solucionar los problemas que el mundo tiene y que cada uno de nosotros tenemos.Estos anteriores comentaristas Oscar Rene, y Dinastia, ya pudieron haberse quedado callados si no van a decir algo que perdure en el tiempo. Me queda felicitar a esta insigne jovencita, linda y hermosa, por que tiempo, dedicación y preocupación en algo tan útil y que todos necesitamos. Que siga adelante aferrada al Creador, nuestro Padre Celestial, que con ÉL logrará encontrar todas las claves necesarias para ayudarnos. Aquel que a sus hijos fieles entregará el entendimiento que se requiere. Tenga oídos sordos y velo en sus ojos ante expresiones necias.

  9. Eso lo habia leido hace tiempo, que usando agua podian hacer funcionar un vehiculo, pero saben que eso nunca pasar porque al hombre no le interesa tener un aire limpio, lamentablemente solo les importa el dinero. para que existan milllonarios. con el petroleo. que nos hacen creen que nada lo reemplaza. Uds piensan que el hombre que es tan inteligente que aun no encuetre la cura para el cancer. obvio para mi pensan nunca lo quieren encontrar . si no a quien le venderian sus quimoterapias. A esa chica nunca le permitaran decir como podemos hacer andar nuestros autos con agua .

  10. Nena acabas de descubrir el agua tibia, se valora que a tan corta edad tengas interés por estos temas; sin embargo, veo que tienes unos buenos padrinos que te están abriendo puertas exitosas promocionandote, ojalá sea porque eres pila y no porque seas bella. de todas maneras sin importar la razón, te auguro éxitos, ya estas robando pantalla y llamando la atención simplemente por un comentario sin fundamento.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 


Comunidades de Transición: enseñando al mundo a vivir en el futuro

Creado en el 2005, este creciente movimiento se dedica a enseñar a comunidades cómo vivir sustentablemente y dejar de depender del petróleo y otros recursos finitos.

Comunidades de Transición: enseñando al mundo a vivir en el futuro

Las “comunidades de transición” son parte de un movimiento que cada vez cobra más importancia. Creado por Louise Rooney y popularizado por Rob Hopkins, la propuesta es dotar de control a las comunidades agrícolas para soportar el doble desafío del cambio climático y el declive del petróleo.

Los que participan en el proyecto (que cada vez son más alrededor del mundo) se dedican a generar consciencia de la vida sustentable y ayudar a gestar adaptación ecológica local en un futuro cercano. Alientan a las comunidades a buscar métodos para reducir el uso de energía, al igual que a reducir su dependencia en largas cadenas de abastecimiento que son completamente dependientes de combustibles fósiles para artículos esenciales. Uno de los lemas del movimiento es “Alimentos a pie, no alimentos a millas”. Las iniciativas hasta ahora han incluido la creación de huertos comunitarios para el cultivo de alimentos, empresas de intercambio de residuos, e incluso la reparación y reciclaje de objetos antiguos en lugar de tirarlos a la basura. En pocas palabras, las comunidades de transición enseñan a otras comunidades  a ser autosuficientes y respetuosos con los recursos naturales.

intransitionlogoLa ideología central del movimiento de las comunidades de transición es la idea de que una vida sin petróleo, de hecho, podría ser mucho más agradable y satisfactoria que la actual, cambiando nuestra mentalidad de que en realidad la próxima era después del petróleo barato es más una oportunidad que una amenaza, y diseñar el futuro en donde se darán bajas emisiones de carbono para ser prósperos y resistentes; un lugar mucho mejor para vivir que la actual cultura del consumo, alienado, basado en la codicia, la guerra y el mito del crecimiento perpetuo.

Un aspecto esencial de la transición en muchos lugares, es que el trabajo de transición exterior debe ir acompañado de transición interna. Con el fin de avanzar en las vías de descenso de energía de manera eficaz tenemos que reconstruir nuestras relaciones con nosotros mismos y con el mundo natural. Ello requiere centrarse en el corazón y el alma de la transición.

El número de comunidades que participan en el proyecto es cada vez mayor, y muchas de ellas están en vías de convertirse en comunidades “oficiales” de transición, cualidad que les permite expandir sus ideas a otras comunidades y así sucesivamente. En Inglaterra, los medios de comunicación han puesto en marcha una serie llamada The Archers en la BBC Radio 4, que ilustra la evolución que ha tenido el movimiento.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Es muy interesante e importante que cada comunidad de nuestros paises tomen conciencia y hagan cambio por el bien de nuestro Ecosistema, estas alternativas haran que tengamos una tierra mas saludable y reparar poco a poco el medio ambiente que ha destruido el uso indiscriminado de los combustibles fosiles que Grandes Consorcios y Compañias la han explotado por siglos……

  2. pertenesco a un grupo en formacion estamos asentandonos en calama ciudad e chile donde la industria minera es potentea nivel mundial asi como sus residuos estamos tratando de demostrar soluciones para producir alimentos organicos ay gran catidad de dessierto muy rico en minerales y la produccion de especies es muy factible deseariamos que nos ayudaran a conformar esto esperamos vuestros consejos y datos en nueva oasis en feace book gracias

  3. Me encanta vuestro articulo. Pero os voy a decir que en mi familia llevamos 20 años haciendo y enseñando esto, vivir y comer de nuestros productos, reciclando y cuidando a nuestra madre tierra. Deseamos que el mundo vuelva a los principios básicos de auto-alimentación, pero es una proeza muy difícil ya que las personas se están mal acostumbrando a todo lo fácil y pre-hecho. Si quereis visitar nuestro grupo Tacamajaca en Facebook sois bienvenidos. Gracias y un gran saludo a todo el equipo.

  4. EXCELENTES SUS CAPSULAS INFORMATIVAS, CIENCIA Y OPCIÓN! MAGNIFICO!! GRAAAAAAACIIIIIAAASSSSS!!!

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca