X

/ Maravillas naturales

Junio 18

Visitas : 12260

El árbol más viejo del mundo tiene 9,550 años

Esta conífera literalmente milenaria, germinó en suecia hace casi diez mil años al final de la última era glaciar
080414-oldest-tree_big

A pesar de que es un dato algo complejo de registrar, ya que no se han examinado todos los árboles que existen en el planeta, es muy probable que el árbol más viejo del mundo se encuentra en Suecia, tiene más de 9 mil años y es una conífera que germinó al final de la última era glaciar. La parte visible de esta conífera tiene cuatro metros de alto y es como un “árbol de navidad” pero su sistema de raíces ha estado creciendo por los últimos 9,550 años de acuerdo con Leif Kullman, investigador del departamento de ecología y ciencias del medio ambiente de la Universidad Umeå.

Descubierto en 2004, este pino noruego, utilizado como adorno en la época de navidad, es el organismo vivo más viejo del mundo que se ha podido identificar hasta ahora. El pino fue encontrado en una zona montañosa a casi mil metros sobre el nivel del mar en la provincia de Dalarna, al centro de Suecia. Sun increíble longevidad se debe a su habilidad para clonarse a sí mismo El estudio también identificó otros pinos en la zona cuyas edades oscilan entre los 5 mil y los 6 mil años de edad. Árboles más viejos de 9,550 años son imposibles de encontrar en la zona ya que capas de hielo cubrieron esta zona hasta el final de la última era glaciar hace 11 mil años.

Nota cortesía de Pijama Surf

Comentarios

  1. GERGIS NIJEL INTRIAGO MERA says:

    ES MUY DIFICIL DE ENTENDER A NUESTRA SABIA MADRE NATURALEZA.. SIEMPRE NOS ESTA SORPRENDIENDO INAGINESEN UN ARBOL DE 9950 AÑOS Y AUN ESTA VIVO ALGO MUY SORPRENDENTE GRACIAS

  2. cristina says:

    Me gustaría saber cómo estudian la edad, porque se sabe que se la conoce por los anillos del tronco. En Chubut-Arg. hay uno de aproximadamente 2600 años que tiene 2,5 metros de diámetro.

  3. PAOLA says:

    GRACIAS POR AYUDARME HACER LAS TAREAS FAC8ILMENTE

  4. marco says:

    La edad de los árboles púede ser medida simplemente contando la cantidad de anillos que posee en el tronco.
    La determinación exacta sólo es posible para árboles que producen anillos de crecimiento, generalmente en climas con estaciones diferenciadas. Los árboles en climas tropicales, que no diferencia entre estaciones no tienen anillos distintivos.

  5. Belén says:

    Wow! la verdad que es dificil de creer pero ahora sabiendo que son tan longevos asombra un poco ,que bello :o .

Escribir un Comentario

 

Notas Relacionadas

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS MÁS VISTAS

Recetas vegetarianas

Eco dispositivos

Alimentación

Suscríbete

Powered by
Easy Automatic Newsletter Lite v2.7.2

Colaboradores