Eco lencería: sexy y sustentable

La diseñadora Rio Wreen es la creadora de R.A.W. una línea de lencería creada alrededor de materiales naturales, ética empresarial, y sustentabilidad en los procesos de producción

Eco lencería: sexy y sustentable

Nasa más natural y orgánico que la desnudez. Pero si de vestirse se trata, sin duda que un poco de lencería ecológica te permite mantener una relación amigable con el entorno sin generar polémica paseando desnuda por el supermercado.

Basada en Portland, Oregon, la diseñadora Rio Wreen combina materiales eco amigables con antiguas, casi extintas, técnicas de manufactura textil para crear una colección de corsés, pantaletas, camisones, y bras, para mantener tu intimidad en sintonía con una armonía natural y sustentable. Además, los sutiles y provocativos diseños están inspirados en prendas vintage, que van desde modelos del siglo XIX hasta la década setentera.

En congruencia con su filosofía creativa, Wrenn aboga por respetar el cuerpo de la mujer y, sobretodo, sus curvas naturales, por lo que sus prendas resaltan la figura femenina en lugar de restringirla como es el caso de muchas tendencias de la moda que refuerzan ese look semi anoréxico que tan costoso ha sido para la salud física y mental de la mujer contemporánea.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

Ahora, los desperdicios de comida también pueden cautivar a fashionistas

Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

En el año 2004 Jean Paul Gaultier realizó una colección denominada Pain Couture, en ella convierte el alimento básico de los franceses en paraguas, vestidos, sombreros de copa, todos con una extraordinaria belleza.  Al exponer su “moda-pan” Gaultier relataba como el arte no es efímero y atraviesa la evolución de la sociedad, en cambio, la moda simplemente se limita a reflejar esa evolución.

Hoyan Ip es una diseñadora de modas egresada de la Universidad de Westminster que continuamente ha experimentado con conceptos y materiales con la idea de generar una moda más sustentable.

El desperdicio de comida es un tema con connotaciones morales,  intrínsicamente relacionado con las sociedades de consumo y su idea desechar todos los objetos de manera irreflexiva. La diseñadora Hoyan Ip se opone a esa lógica consumista. Ella ha decidido optar por una nueva filosofía: “waste not, want not”, precepto que traducido al español sería algo como; no desperdicies, no quieras.

Probablemente, una de las mejores formas de llevar a la práctica el axioma propuesto por la diseñadora, es simplemente rehusar, y su propuesta de reutilizar se basa en diseñar mediante bio-trimmings, productos a base de comida destinados a ser eliminados. Ip recupera aquello considerado como desperdicio orgánico, los seca, cocina, mezcla y transforma en preciosos adornos.

Hoyan Ip, ha llevado a la práctica su filosofía de vida al diseñar bolsos, hebillas y botones con bio-recortes de comida. Su contribución al mundo de la moda contiene un mensaje contundente acerca de la importancia de mirar en nuestra cotidianidad a los objetos desde otra forma, una en la que puedan ser utilizados nuevamente aún cuando su aparente vida útil haya acabado.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La nueva Be.e, una elegante motocicleta hecha de hemp

Esta innovadora scooter está hecha con hemp y otros materiales sustentables, y promete ser más resistente que las vespas convencionales.

La nueva Be.e, una elegante motocicleta hecha de hemp

La nueva vespa Be.e, diseñada por Van.eko, tiene el potencial de revolucionar el diseño industrial y volverlo sustentable. Esto es debido a que está hecha completamente de hemp (derivado del cannabis) y de otros materiales sustentables que no sólo funcionan perfectamente, sino que han probado ser incluso más resistentes que los materiales utilizados comúnmente.

Van.eko apuntó que escogieron el hemp para la carrocería ya que si el vehículo llegara a chocar levemente, en lugar de desarmarse (como lo hacen las Vespas comunes) sólo mostraría algunos rasguños. El pedigrí vegetal tampoco le resta rendimiento general; la moto puede alcanzar las mismas velocidades que una Vespa común.

1673229-slide-bee-vaneko-riding

Los diseñadores escogieron esta tecnología basada plantas porque era “inmediatamente aplicable y no hubo obstáculos en su manufactura”. La fibras naturales fueron prensadas y moldeadas usando el mismo tipo de técnica de fabricación que usa la Formula 1, sólo que sin acero. La Be.e también es completamente eléctrica.

La estética de la moto es casi controversialmente retrógrada, y la razón para esto es que la implementación de materiales vegetales ya era suficiente “shock”, y quisieron mantener algunos distintivos clásicos del diseño de scooters, que mantendrían a la Be.e familiar y elegante.

La Be.e no estará a la venta. Más bien saldrá al mercado en Ámsterdam en 2014 y sólo podrá ser rentada. La razón de ello es asegurar que se usen lo más posible y no sólo estén “estacionadas ahí”, como la mayoría de las motocicletas de las ciudades.

1673229-slide-bee-vaneko-static-grey

[Co.DESIGN]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Tenis con casa de acampar inculida (FOTOS)

Los tenis Walking-Shelter te aseguran que nunca estarás muy lejos de casa, porque tu casa va a donde quiera que vas.

Tenis con casa de acampar inculida (FOTOS)

Cuando el manufacturero para la marca de ropa Aussie le preguntó convocó a veintiún compañías y artistas a que optimizaran unos tenis blancos para una línea de “Zapatos escoge tu propia aventura”, Sibling, el colectivo australiano de arquitectura, hizo los suyos con una tienda de acampar incluida.

Los Walking-Shelter (refugio caminante) son perfectos para trotar el mundo, escalar o cualquier cosa que te deje exhausto al final. Puedes simplemente sacar tu tienda y tener un momento de reposo y tranquilidad.

La arquitecta y co-fundadora de Sibling, Jane Caught, explica: “Quizá te encuentres afuera en el calor del sol; puedes crear un dispositivo de sombra. Quizá te hayas perdido en un centro comercial y necesites un momento privado”.

Caught apunta que este zapato está diseñado de tal manera que “la tela no te pese mientras corres, bailas o caminas. La tienda esta enrollada y doblada dentro de las redes blancas alrededor del tobillo de cada tenis como un lagarto con chorreras. Cuando las desdoblas, las dos mitades del refugio se unen por un cierre”.

Este modelo es, sobretodo, el sueño de cualquier vagabundo.

[CoExist]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


“The Farmery”, la granja sustentable que está transformando la manera en que consigues tus alimentos

Mezcla de ingeniería sustentable y ecomarketing, The Farmery permite que los consumidores elijan sus alimentos directamente de los cultivos del productor.

“The Farmery”, la granja sustentable que está transformando la manera en que consigues tus alimentos

farmeryFEAT

Entre el momento en que una fruta o verdura está madura y el momento en que la comemos pasa demasiado tiempo –si su procedencia es industrial, al menos habrá tenido que ser recolectada, almacenada, transportada, congelada, empacada y expuesta a la venta, sin contar las mermas del propio trayecto.

Con el objetivo de disminuir esa odisea, el emprendedor Ben Greene ha diseñado el proyecto “The Farmary”, una granja autosustentable que es también la tienda de alimentos más frescos que puedan imaginarse.

“Farmary” es la mezcla de las palabras “farm” (granja) y “grocery” (tienda, como en grocery store).

farmery

La idea de Greene fue construir un lugar donde la granja y la tienda compartieran el mismo espacio, dando lugar a un proyecto de arquitectura y agricultura sustentable donde los compradores pueden elegir su comida directamente de las plantas.

El invernadero y la tienda comparten el mismo lugar, lo que, además de permitir acceder a comida orgánica directamente del productor, ahorra el gasto energético de transportación, empaque y distribución de las grandes cadenas de comida; además, debido a su escala pragmática y bajos costos de producción, es viable que poco a poco comencemos a ver “Farmerys” en distintos lugares del mundo.

[The Farmery]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Aunque actualizando la tecnología de producción, de suelo a hidropónicos, este concepto no es tan novedoso, es más, ya va a cumplir 46 años.

    El orígen de uno de los supermercados más tradicionales de Colombia, Pomona, ahora desaparecido, fue fundado en 1967 por los Bloch, abriendo sus puertas como “La Huerta Pomona”, en la que los compradores escogían directamente de la huerta los alimentos frescos que necesitaran, para luego pasar a la zona de retail para complementar su compra.

    De la Huerta Pomona, pasó a ser uno de los supermercados gourmet más importantes de la capital hasta su desaparición por absorción corporativa.

    Estos proyectos tienen mucho sentido, comprar local para apoyar el esfuerzo de los productores geográficamente cercanos a nosotros, entre muchas otras, debe ser una de nuestras prioridad para preservar la soberanía y seguridad alimentaria que tan amenazada se está viendo.

  2. Hola, me parece muy interesante su proyecto, pueden enviarme mas informacion a mi correo…me gustaria iniciar algo relacionado a esto. Gracias y saludos.

Deja un Comentario

 


¿La respuesta a problemas ambientales y emocionales? Reconecta con la naturaleza

La manera en que vivimos en muchas urbes, completamente aislados entre muros de cemento y practicando hábitos insustentables, no sólo es dañina para el medio ambiente, también afecta nuestra salud mental y emocional.

¿La respuesta a problemas ambientales y emocionales? Reconecta con la naturaleza

Dew-drops-microphotography28

Tanto la desconexión y la reconexión con la naturaleza han sido temas ampliamente tratados en este sitio. Esto se debe a que en el fondo, la idea de vivir sustentablemente nace de darle prioridad a nuestro medio ambiente, en vez de a un consumismo irresponsable.  Innegablemente, estar lejos de la naturaleza tiene efectos evidentes en nuestra salud, por ejemplo, las personas que habitan en ciudades tienden a ser más sensibles al estrés. Pero la importancia de llevar una vida sustentable, va más allá de un simple hobby, lo que deseamos es un cambio en nuestro estilo de vida: reconectar con el medio ambiente que nos rodea, nos hará más felices en todos los aspectos de nuestra vida.

Explorando lo que reconectar con la naturaleza significa, recientemente Llewellyn Vaughan-Lee de The Guardian, escribió un artículo que se enfocaba en el efecto nocivo que la crisis ambiental tiene sobre el aspecto íntimo del ser humano. En sus palabras “Si vamos a la raíz de la actual crisis ambiental encontraremos un estado de desconexión. Parecemos estar alarmantemente desconectados de una verdadera conciencia de los efectos que nuestra cultura materialista tiene sobre el ecosistema que nos sostiene”. Su punto además de valido, es irrefutable.

Si observamos nuestras actividades cotidianas nos daremos cuenta como a cambio de un poco de comodidad, algunos de los hábitos que practicamos son completamente anti natura. Ir al supermercado por ejemplo, a comprar alimentos que se cosecharon a miles de kilómetros, en otros países, que se manipularon genéticamente para verse de cierta manera o para combatir a ciertas plagas, —y luego se cubrieron con cera para verse más atractivos— es algo que hace 200 años hubiera sido considerado una locura. Y mientras que pensamos que cosechar nuestros propios alimentos es la mejor manera de ayudar al medio ambiente (y por lo tanto a nosotros mismos) por el momento no es una posibilidad para todos. ¿Entonces qué podemos hacer?

Según Vaughan-Lee, la única manera de asegurar nuestra supervivencia y la de la biodiversidad del planeta es enfocarnos en crear y apoyar un modelo económico sustentable, “tenemos que explorar maneras de crear negocios que puedan servir a la humanidad en un sentido profundo, en vez de crear una pobreza espiritual y un baldío ecológico —debemos estar más conscientes de la comida que comemos, la ropa que usamos, la energía que utilizamos no son sólo comodidades que están ahí para ser consumidas, pero parte de la tela viviente de un planeta sagrado. Sólo así podemos establecer una verdadera relación con nuestro medio ambiente.”

Aunque para muchos sea difícil de entender la idea de que somos parte de una Tierra sagrada, quizá sea más lógico  relacionarlo a la esfera mental y física en vez de la espiritual. Alejarnos un poco del ajetreo de nuestra vida diaria y pasar un rato en la naturaleza nos lleva a sentirnos mejor de manera casi inmediata. ¿Entonces por qué no hacerlo diario? ¿Por qué no desafiar al orden establecido y unirnos a la revolución verde?

También en Ecoosfera: Zonas urbanas con más árboles son también en las que menos delitos se cometen y Pasear y caminar entre los árboles alivia el cansancio del cerebro y mejora la concentración.

[The Guardian]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca