Copenhague hace obligatorios los techos ‘verdes’

La ciudad de Copenhage se une a Toronto como la segunda ciudad que aprueba una ley que requerirá que todos los techos nuevos de la ciudad tengan algún tipo de vegetación en un intento de combatir la contaminación ambiental. La ciudad espera que cada años se cubran 5 mil metros cuadrados.  Al momento la ciudad […]

Copenhague hace obligatorios los techos ‘verdes’

La ciudad de Copenhage se une a Toronto como la segunda ciudad que aprueba una ley que requerirá que todos los techos nuevos de la ciudad tengan algún tipo de vegetación en un intento de combatir la contaminación ambiental. La ciudad espera que cada años se cubran 5 mil metros cuadrados.  Al momento la ciudad tiene 20 mil metros cuadrados de techos. Para el 2025 la meta es convertirse en neutral de carbono. Sin duda, Escandinavia es una zona pionera en ecología.

Toronto implementó ya una medida similar,  notando que el 21% de sus superficie consta de techos y la posibilidad de instaurar nuevas áreas verdes crece en estos espacios dentro de la verticalización urbana.

Los beneficios de los techos verdes son notables, ya que absorben hasta el 80% de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundación producidos por las tormentas. Ayudan a reducir las temperaturas urbans (es el efecto “isla de calor”). Y protegen a la misma edificación de los rayos UV y los cambios bruscos de temperatura, tal que extienden su propia vida al doble que la membrana de un techo sin protección.

Otro proyecto interesantes es el de Jardínes Verticales

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. MENUDA GILIPOLLEZ. A VER SI PONIENDO 4 MACETAS EN LOS TEJADOS VAMOS A COMBATIR EL EFECTO INVERNADERO. MIENTRAS TANTO CADA DÍA SE DESTRUYEN 2 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS DE SELVA VÍRGEN.

    VENGA A SEGUIR PROPONIENDO SUBNORMALIDADES Y VENDIENDO HUMO, PANDA DE RETRASADOS.

  2. Me parece una opción fantástica para las ciudades de clima húmedo.
    En las ciudades con clima seco comportaría un gran derroche de agua; al menos, en verano. Habría que pensar en alguna solución.
    Se me ocurre que crear aljibes en cada edificio de nueva construcción que recojan el agua de lluvia caída en invierno, más el riego por goteo podría ayudar bastante.
    Sería muy beneficioso en todos los sentidos que las poblaciones estuvieran cubiertas por una capa vegetal.

  3. Creo que os referís a cubiertas vegetales… En un techo verde, o hablamos de parras o se caen las plantas para abajo

  4. Our ancestors live under clay waterproof roofs and nowadays a green grass surface on topt, is just a smart way to construct steady roofs windproof, recycled rainfalls and be environmentally friendly unifying nature & ingenuity.

  5. Hola buenas noches, suena muy interesante la propuesta, pero hay algún lugar o alguien que pueda explicar un poco más acerca del tema? Porque lo poco que entiendo, o más bien supongo, es que debe haber cierto grado de humedad, de que manera esto puede afectar la casa, o existe algún tratamiento para este tipo de techos?

  6. ESO SE LLAMA SER UNA CIUDAD CIVILIZADA, QUE SABE CONVIVIR CON EL MEDIO AMBIENTE.

  7. Hola, justamente en el blog y facebook, “Vivienda Unica” que he creado he tratado el tema de los techos verdes y de los jardines verticales, http://viviendaunica.com/2010/07/19/pon-un-jardin-vertical-en-tu-vida/ La verdad me parece muy bien que poco a poco las ciudades se vayan concienciando de la necesidad de realizar estas prácticas sostenibles y que por ejemplo, en este caso de los techos verdes es hasta estético, no creéis?
    Os dejo el enlace a mi blog en el que intento recoger temas sobre la arquitectura sostenible, viviendas ecológicas… Espero que os guste. Un saludo
    http://viviendaunica.com/

Deja un Comentario

 


¿Por qué los techos verdes o los paneles solares serán obligatorios en Francia?

Los beneficios de ambas medidas son menos obvias de lo que podría pensarse.

¿Por qué los techos verdes o los paneles solares serán obligatorios en Francia?

 Foto:ecoinventos.com

Hoy, se calcula que más de la mitad de los habitantes del mundo vivimos en las ciudades. En estos espacios, acoplados generalmente en estructuras verticales, el concreto es el protagonista del paisaje; los jardines en las casas comunes han prácticamente desaparecido, ahora los parques y los pequeños espacios verdes es la única naturaleza cercana.

Así, en todas estas estructuras, el contacto con la naturaleza es casi nulo. Y aunque está creciendo la tendencia de acoplar huertos orgánicos en las casas, podría decirse que esto es aún muy precario. Por ello quizá la ley se una de las herramientas básicas para acelerar esta tendencia en las urbes.

En París, en marzo pasado fue aprobada una ley que estipula que la totalidad de los techos de los edificios y estructuras deberán tener o un techo verde, o bien, paneles solares sobre él. Los ambientalistas que presionaron para que esta ley fuese aprobada habían propuesto que la totalidad de la extensión de estos espacios tuviese estas características.

Aunque el resultado de la ley obliga a que solo una parte cuente con espacios verdes o paneles, esta medida beneficiará altamente tanto al ahorro energético como a la temperatura del sitio.

Acá algunos de los beneficios tangibles de esta nueva obligación:

  • Los techos verdes producen un efecto aislante que reduce la cantidad de energía necesaria para enfriar el edificio en verano y calentarlo en invierno.
  • Los techos verdes retienen el agua, reducen los problemas de escorrentía y favorecen a la biodiversidad y aves que necesitan anidar en la llamada “jungla urbana.
  • Los techos verdes reducen el efecto urbano de “isla de calor”.

Sobre los paneles solares:

  • Ayudarán a aventajar la carrera solar en París, que tenía sólo cinco gigavatios de energía fotovoltaica instalados en el verano pasado, lo que representa el uno por ciento de toda la producción de energía del país.
Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Estas son las 20 mejores ciudades del mundo para andar en bici

En la lista aparecen tres ciudades holandesas y tres francesas.

Estas son las 20 mejores ciudades del mundo para andar en bici

Los beneficios individuales y colectivos de usar la bici como transporte en las ciudades son muchísimos. En el plano del individuo está comprobado que acrecienta la felicidad y mejora el sistema cardiovascular entre otros atributos; en el colectivo la disminución del tráfico, la contaminación y hasta el crecimiento de la economía local.

Aunque no al paso que debieran, cada vez más ciudades adecuan su infraestructura para privilegiar el uso de la bicicleta por sobre el automóvil. El ranking 2015 sobre las mejores ciudades del mundo para usar la bicicleta  realizado por Copenhagenize Design Company (y elaborado desde hace 4 años) ha dado algunas sorpresas, incluyendo por primera vez a una ciudad de Estados Unidos.

Este índice mide 13 indicadores como infraestructura traducida en carriles o aparcabicis, la cantidad de personas usando este medio; las políticas públicas en torno a esta práctica e incluso factores como el clima.

No por ser este índice elaborado es esta ciudad, Copenhague encabeza la lista, casi el 50% de su población usa la bici y es considerada una ciudad que está haciendo una revolución verde. Llama la atención la presencia de 3 ciudades holandesas, tres francesas, y una latinoamericana, con la presencia de Buenos Aires.

Aquí la lista:

1.Copenhague, Dinamarca.

2.Amsterdam, Holanda.

3.Utrecht, Holanda.

4.Estrasburgo, Francia.

5.Eindhoven, Holanda.

6.Malmö, Suecia.

7.Nantes, Francia.

8.Burdeos, Francia.

9.Amberes, Bélgica.

10.Sevilla, España.

11.Barcelona, Cataluña.

12.Berlín, Alemania.

13.Lubliana, Eslovenia.

14.Buenos Aires, Argentina.

15.Dublín, Irlanda.

16.Viena, Austria.

17.París, Francia.

18.Minneapolis, Estados Unidos.

19.Hamburgo, Alemania.

20.Montreal, Canadá.

 

3047349-inline-i-2-00indexgraphics02

 

Aquí puedes ver el índice completo y los motivos por los que fueron elegidas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Por qué se dice que Copenhague está haciendo una revolución verde?

Las modificaciones en los hábitos, sobre todo de sus habitantes, son impresionantes.

¿Por qué se dice que Copenhague está haciendo una revolución verde?

 

“El cambio empezó en los años setenta, cuando, durante la crisis del petróleo de 1973, sus ciudadanos exigieron a sus representantes que apoyasen una nueva forma de transporte urbano: la bicicleta.”

Dinamarca siempre ha sido un país de resistencia. Un interesante artículo de El País narra cómo hicieron una importante fuerza contra el holocausto y consiguieron salvar a la mayoría de sus judíos. Ahí se gesta una especie de consciencia colectiva que avanza incluso antes que la política (acaso sucede así también en todo el mundo).

Su capital, Copenhague, conocida en todo el mundo como un centro de revolución verde está llevando la delantera y el país entero está comprobando cómo la tendencia ecoamigable puede ser bueno para la economía. Esta ciudad ha sido nombrada por Monocle como la ciudad más habitable del planeta, capital verde europea en 2014 y designada por una investigación de The Economist Inteligence Unit como la capital más sostenible de Europa.

Te presentamos algunos puntos que explican el por qué esta ciudad está encabezando una revolución verde: 

  • Desde 1990 han reducido las emisiones un 40% y desde 1980 el PIB de Dinamarca ha subido un 80% con un consumo energético que se ha mantenido al mismo nivel.
  • Se ha convertido en la exportación de un modelo de crecimiento ecológico.
  • Solo en 2014, 2.600 delegaciones de todo el mundo visitaron State of Green, el organismo mitad público mitad privado encargado de promover las soluciones verdes.
  • Casi el 50% de los ciudadanos se mueven en bici.
  • Las personas se han ido desplazando al centro de la ciudad en el que habitan unas 700.000 personas, y la bicicleta ya se usa en el 63% de los desplazamientos.
  • El 90% de los padres llevan a sus hijos al colegio en bicicleta o caminando. 
  • Actualmente, el 33% de la energía se produce por renovables, aunque el objetivo es que para 2020 sea el 50%.
  • La construcción de una nueva incineradora para calentar la ciudad con biomasa y basura orgánica
  • Energía eólica, que se han convertido en uno de los símbolos del país –actualmente representan el 20% del total de las exportaciones de Dinamarca–
  • Hizo obligatorios los techos verdes.
Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Algunas urbes están haciendo un trabajo notable en la reducción en la emisión de carbono a la atmósfera.

Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Muchos esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con ello el calentamiento global, se han estado haciendo a nivel local, es decir, en las ciudades. Por lo anterior, algunas urbes están a la cabeza de la vanguardia en la construcción de ciudades más limpias, independientemente de los avances a su nivel nacional. 

Así, muchas ciudades avanzadas en la lucha contra el cambio climático, lo están haciendo gracias a iniciativas ciudadanas o de los gobiernos regionales. Como parte de una lista elaborada por la aplicación Hassle.com y con base en criterios de iniciativas para contrarrestar el cambio climático en las ciudades, las siguientes urbes han sido catalogadas como las ciudades más limpias del mundo. Evidentemente el criterio es un tanto subjetivo pero los argumentos quizá podrán convencerte. 

 

En América del Norte 

Chicago, E.U: esta ciudad tiene más techos verdes de todos los que existen en la totalidad de las ciudades de este país, con dos millones de pies cuadrados de áreas verdes altas.

 

Asia

 Tokyo: A pesar de sus 13 millones de habitantes, sorprendentemente, la ciudad tiene los menores niveles de emisión de CO2 en todo Asia. 

 

Sudamérica y África: 

Bogotá, Colombia: tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes de todo el mundo. Gran parte de sus más de 8 millones de habitantes hacen uso de este sistema, lo que permite que la ciudad sea limpia. 

 

Oceanía: 

Sidney, Australia: una de las metas de esta ciudad es la reducción de sus emisiones de CO2 en 30% para el año 2030 y sus metas han ido ganando terreno por lo que el objetivo pinta muy alcanzable.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. al respecto de bogota-colombia, no tiene un sistema de transporte público eficiente, ni se acerca siquiera a ser una ciudad limpia. Deberían basarse en estudios serios antes de publicar algo. por lo demás bonita pagina.

Deja un Comentario

 


Sencillos consejos para cuidar los árboles urbanos

La arboricultura moderna ofrece una serie de prácticas rutinarias para mejorar las condiciones de los árboles, así como sus infalibles beneficios al ambiente

Sencillos consejos para cuidar los árboles urbanos

Árboles plagados de chicles, invadidos de basura o simplemente muertos; estas son algunas de las imágenes que cualquier transeúnte puede observar a lo largo de su jornada. A pesar de que los árboles son proveedores de vida, la mayoría de ellos que se encuentra dentro de la infraestructura urbana sufre de contaminación del suelo, agua y aire, así como de la inaccesibilidad de los mismos. Se altera su medio ambiente a través de la modificación del drenaje, iluminación, clima y trato de los habitantes, entre otros. 

La arboricultura moderna ofrece una serie de prácticas rutinarias para mejorar las condiciones de los árboles, así como sus infalibles beneficios al ambiente. 

A fin de generar un cuidado adecuado de estos seres vivos, se necesita tomar en consideración que los árboles jóvenes cuentan con menos de 5 años de plantados, mientras que los maduros son los que llevan más de 5. 

Cada uno de estos seres necesita una apropiada aireación del suelo, es decir, un lugar que permita la circulación del aire y agua al interior del sistema de las raíces. De acuerdo con Árboles y Jardines: “debe dejarse libre 30cm a nivel alrededor del tronco, sin removerse, ni hacer cajeta, ni amontonar suelo, ni colocar pasto u otras plantas, tampoco regarse. El resto de la superficie libre bajo la copa debe aflojarse con el empleo de un pico, golpeando sin que la punta penetre muy profundamente”. Cuando el árbol se encuentra en una zona cubierta de pavimento o pasto, puede seguirse el mismo procedimiento pero antes de la temporada de lluvias. 

A continuación puedes hacer uso de fertilizantes orgánicos para regular la composición química del suelo. Es recomendable aplicar entre 1 y 2kg por cada 100m2 de superficie (debajo de la copa). Se recomienda hacerlo a principios de la primavera. 

Fotografía principal: Christian y Sergio Velasco / Flickr 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca