Jóvenes promesas del fashion ecológico

La moda sustentable representa uno de los aspectos más sofisticados del lifestyle ecológico: cinco grandes diseñadores que darán mucho de que hablar durante los próximos años y que permitirán la consagración de este trend en las pasarelas del mundo

Jóvenes promesas del fashion ecológico

Dentro de las vertientes que buscan replantear la relación de nuestro cuerpo con las naturaleza y los materiales que esta nos provee, quizá la más glamurosa (obviamente después de la sacra desnudez), es el eco fashion. Este tendencia se ha consagrado como una de las variables más populares de la moda actual y ya comienzan a perfilarse distintos diseñadores que se especializan, exclusivamente, en desarrollar prendas que esten en sintonía con el cuidado medioambiental y el estilo de vida sustentable.

Aquí les presentamos, cortesía de nuestros amigos de Pijama Surf, una lista de cinco jóvenes diseñadores que pronto se consagrarán dentro del eco fashion:

Raquel Allegra

Con un inconfundible estilo aether glam, Raquel Allegra lanza continuamente propuestas con diseños que orquestan variables entre la étnica y el avant garde, manifestando la reutilización como su principal estandarte de piezas eco-amigables. Por ello emplea materiales tan diversos como la ropa usada que se desecha en la Cárcel del Cóndado de Los Ángeles, California. Sus diseños, siempre impregnados de un sexy halo, trazan discursos bio-étereos que pronto darán mucho de que hablar en las capitales de la moda.

Elena García

Elena utiliza como pilar que sostiene su enorme talento una especie de “ecocredo”. Este código incluye principios como la ética, la sustentabilidad, y la producción local. Sus diseños, inspirados en la Reina Victoria y personalidades similares, derivan en piezas “dramática y exquisitamente multifuncionales”,  al tiempo que encarnan una de las más finas propuestas del eco fashion actual.

Sonja den Elzen

Sonja fundó hace tres años la marca Thiefs con el reto de sintonizar sus dos pasiones: su compromiso con el entorno social y con el medio ambiente, y su desbordante amor por el fashion design. Para crear sus piezas, inspiradas en un predominante look urbano, esta diseñadora de Toronto se desliza entre materiales como el hemp, la lana y el algodón orgánicos, lino, soya y bambú. En sus propias palabras sus líneas de ropa “reclaman un encuentro entre el fashion y la auto-expresión”.

Andrew Soernsen / Mark Morris

Los talentos detrás de Turk + Taylor, conocidos como el West Coast Duo, utilizan fibras naturales y materiales orgánicos para dar vida a sus originales y diseños, siempre classy, que rayan alrededor de un look fusturísticamente marino: Patrones sobrios, uso del blanco, el azul, y otros tónos sólidos, que coexisten una característica y avant sobriedad.

Laura Stephenson

Laura es el intrépido talento oculto detrás de los diseños de la Revolving Clothing Co. La filosofia de esta diseñadora canadiense se encarna en piezas producidas localmente, y utilizando material que resulta de productos naturales y orgánicos, como el bambú, la soya, y el algodón orgánico. Laura imprime una cierta dulzura en sus diseños, comprobado en la última colección “Honor”, y sin embargo sus prendas jamás empalagarán su discurso estético.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Esta artista ha ubicado diseños de fashion que se asemejan a la naturaleza

Liliya Hudyakova hace una sugerente comparación de diseños que parecieran encapsular las mejores imágenes de la naturaleza.

Esta artista ha ubicado diseños de fashion que se asemejan a la naturaleza

La naturaleza no solo es nuestra materia prima, es también nuestra influencia estética más directa y milenaria, de la cual somos parte y con la que nos identificamos casi instintivamente.

Algunos diseñadores de alta costura han creado vestidos que consciente o inconscientemente asemejan sublimes escenas de la naturaleza. Con una sensibilidad notable, la artista rusa Liliya Hudyakova ha ubicado paisajes que parecieran haber sido los directos y arrobadores lienzos de inspiración para los diseñadores y la materialización de sus obras. Las semejanzas son impactantes y nos recuerda que la naturaleza está en nuestra psique y es el ejemplo más sofisticado de armonía y persuasión estética.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

Ahora, los desperdicios de comida también pueden cautivar a fashionistas

Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

En el año 2004 Jean Paul Gaultier realizó una colección denominada Pain Couture, en ella convierte el alimento básico de los franceses en paraguas, vestidos, sombreros de copa, todos con una extraordinaria belleza.  Al exponer su “moda-pan” Gaultier relataba como el arte no es efímero y atraviesa la evolución de la sociedad, en cambio, la moda simplemente se limita a reflejar esa evolución.

Hoyan Ip es una diseñadora de modas egresada de la Universidad de Westminster que continuamente ha experimentado con conceptos y materiales con la idea de generar una moda más sustentable.

El desperdicio de comida es un tema con connotaciones morales,  intrínsicamente relacionado con las sociedades de consumo y su idea desechar todos los objetos de manera irreflexiva. La diseñadora Hoyan Ip se opone a esa lógica consumista. Ella ha decidido optar por una nueva filosofía: “waste not, want not”, precepto que traducido al español sería algo como; no desperdicies, no quieras.

Probablemente, una de las mejores formas de llevar a la práctica el axioma propuesto por la diseñadora, es simplemente rehusar, y su propuesta de reutilizar se basa en diseñar mediante bio-trimmings, productos a base de comida destinados a ser eliminados. Ip recupera aquello considerado como desperdicio orgánico, los seca, cocina, mezcla y transforma en preciosos adornos.

Hoyan Ip, ha llevado a la práctica su filosofía de vida al diseñar bolsos, hebillas y botones con bio-recortes de comida. Su contribución al mundo de la moda contiene un mensaje contundente acerca de la importancia de mirar en nuestra cotidianidad a los objetos desde otra forma, una en la que puedan ser utilizados nuevamente aún cuando su aparente vida útil haya acabado.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


¿Qué es “sustentable” y por qué lo sustentable no es la panacea?

Sustentable no es igual que verde, y ninguna de las dos (aplicadas a la energía, el ambiente o la arquitectura) es una solución por sí misma. La educación y la investigación son lo que harán posible la vida en la Tierra a largo plazo.

¿Qué es “sustentable” y por qué lo sustentable no es la panacea?

La definición más sencilla de sustentable es una obviedad: algo que puede ser sostenido. Algo que puede mantenerse haciendo lo que sea que esté haciendo durante un tiempo relativamente largo, posiblemente para siempre. Sin embargo, el adjetivo sustentable se ha utilizado con mucha ligereza durante los últimos años, especialmente cuando se trata de hablar de fuentes de energía.

Las fuentes de energía sustentables implican a aquellas que pueden seguir dándonos energía aprovechable durante un tiempo considerablemente largo; sin embargo, sustentable no es igual a verde (como cuando decimos “energía verde”). El adjetivo verde no es solamente un color, sino un acuerdo metafórico que indica que dicha energía no daña al planeta Tierra, ni a la flora y fauna (nosotros, los humanos, incluidos) que viven en él.

Si la civilización humana constara de unos pocos cientos de individuos, probablemente los hidrocarburos serían una fuente de energía sustentable, en el sentido de que podrían utilizar las técnicas petroquímicas para refinar combustibles fósiles que permitieran mantener una civilización a pequeña escala por un periodo considerablemente largo de tiempo; sin embargo, incluso en esa pequeña e hipotética civilización, tales hidrocarburos no serían una energía verde, pues dañarían en alguna medida el medio ambiente circundante.

Las fuentes de alimento también son (o no) sustentables: la agricultura, la ganadería, la pesca y los demás procesos productivos que alimentan a todos los seres humanos del mundo no necesariamente son sustentables o verdes. El proceso de convertir una vaca en una hamburguesa implica un considerable deterioro del medio ambiente (en forma de agua, alimento, almacenamiento del ganado, etc., sin contar los residuos derivados de su procesamiento y transporte).

Para algunos teóricos ecologistas como Ruben Anderson, lo verde tampoco es una panacea –es decir, algo que soluciona por sí mismo todos los problemas del mundo. Aunque podemos tener energía verde (pues no daña el medio ambiente), la escala de la civilización humana en nuestros días la vuelve no sustentable, al menos por el momento. Lo que decimos al pensar en energía nuclear, autos eléctricos, fuentes de energía renovables y alternativas a los hidrocarburos es que estas opciones son verdes en la medida en que son menos malas para el planeta, es decir, que lo deterioran menos, pero el deterioro sigue estando presente.

Una combinación de varias tecnologías sustentablesverdes son lo que el planeta necesitará para seguir permitiendo la vida en el planeta durante algún tiempo más.

[Small and Delicious]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Menos samba y mas trabajar. discutimos si es o no es, si puede ser o no esa definición. al final lo que importa es el mensaje y el mensaje se entiende perfectamente.

    Se nos ira el tiempo debatiendo y mirandonos el ombligo a ver quien da en la diana de la definicion. Gente que se ensucie las manos con la tierra es lo que hace falta. Asi nos va.

  2. Estuve buscando quién es el autor de este artículo para decirle que es un completo ignorante y que su opinión está totalmente fuera de tiempo y lugar.

    Soy ingeniero en Agroecología (Agroecología = agronomía + ecología) y mis estudios universitarios los realicé entre 1994 y 1999. Uno de los pilares en mi formación profesional fue precisamente debatir el término “sustentable” o “sostenible” y de qué forma podría uno aplicar el principio de sostenibilidad a las actividades humanas que se realizan día a día.

    Primera objeción a este artículo: el debate sobre si el término correcto es sustentable o sostenible, ya se ha discutido en miles y miles de foros y espacios, donde se han involucrado millones de personas, y ya está aceptado que se pueden utilizar ambas palabras.

    Quienes VERDADERAMENTE conocemos el tema, sabemos que la sustentabilidad implica 3 pilares fundamentales: A)Rentabilidad económica; B)Equidad social y C)Cuidado ambiental. Por tanto quienes aplicamos la sostenibilidad en un entorno o actividad dado tenemos claro que no se refiere únicamente a “algo que puede sostenerse en el tiempo”. Es decir que si nos referimos por ejemplo, a una energía sostenible, va implícito que esa fuente de energía tiene que evitar daños al ambiente, ser una energía rentable en términos monetarios y que cualquier persona pueda conocerla y hacer uso de ella.

    Segunda objeción: No se puede considerar como único referente el tiempo al hablar de sostenible; como dije, se refiere a los 3 aspectos que mencioné. Hablar de energías “verdes” se refiere únicamente al aspecto de protección ambiental, es decir solo uno de los pilares de la sostenibilidad. Y repito, quienes conocemos el tema y lo aplicamos en la vida diaria, lo sabemos de antemano y hemos debatido ampliamente con anterioridad.

    Hoy día he escuchado que incluso se define un cuarto pilar de la sostenibilidad: la viabilidad técnica. En lo personal creo que la viabilidad técnica queda implícita en los tres pilares ya mencionados, pues si una técnica es sencilla o fácil de implementar por el común de las personas, no genera costos económicos excesivos y no provoca daños al ambiente, eso la vuelve viable.

    En resumen: creo que quien ha redactado este artículo no ha leído absolutamente nada de las viejas discusiones sobre sostenibilidad que se han dado en varios ámbitos científicos, académicos, políticos e intelectuales en el mundo. Le recomiendo hacerlo antes de volver a escribir un artículo tan carente de información.

  3. SALUD

    NO EXISTE SOBRE-POBLACION, SI EXISTE UN MERCADEO PARA QUE CONSUMAMOS MAS DE LO QUE NECESITAMOS Y CUANDO ESTA VIEJO OH SUCIO SIMPLEMENTE LO TIREMOS Y COMPREMOS OTRO PRESUNTAMENTE MAS TECNOLOGICO, ALGUN DIA DESPERTAREMOS, ESPERO QUE NO SEA TARDE

    SALUD

  4. Totalmente de acuerdo con Arturo. Muchas veces eh pensado en ello. Hay que disminuir la población, pero tambien hay que cambiar la consciencia de muchas personas, asi como tambien informar mas.

  5. Dices en tu artículo: “… sustentable no es igual a verde…”
    Cierto… porque SUSTENTABLE no es igual a nada… sencillamente es una palabra que no existe…viene de una incorrecta (y vaga) traducción del inglés SUSTAINABLE … la correcta traducción y palabra en español es SOSTENIBLE, a la cual apuntas en tu definición: “…algo que puede ser sostenido”

    Aprender a hablar bien no cuesta tanto…

  6. El deterioro ambiental es solo un síntoma, la enfermedad se llama: “SOBREPOBLACIÓN”. Entonces, lo que debemos hacer es disminuir la cantidad de seres humanos sobre el planeta. ¿Que cómo?; no duplicándonos exponencialmente, cuando más solo replicándonos (máximo 2 hijos por pareja). Saludos!

Deja un Comentario

 


La nueva Be.e, una elegante motocicleta hecha de hemp

Esta innovadora scooter está hecha con hemp y otros materiales sustentables, y promete ser más resistente que las vespas convencionales.

La nueva Be.e, una elegante motocicleta hecha de hemp

La nueva vespa Be.e, diseñada por Van.eko, tiene el potencial de revolucionar el diseño industrial y volverlo sustentable. Esto es debido a que está hecha completamente de hemp (derivado del cannabis) y de otros materiales sustentables que no sólo funcionan perfectamente, sino que han probado ser incluso más resistentes que los materiales utilizados comúnmente.

Van.eko apuntó que escogieron el hemp para la carrocería ya que si el vehículo llegara a chocar levemente, en lugar de desarmarse (como lo hacen las Vespas comunes) sólo mostraría algunos rasguños. El pedigrí vegetal tampoco le resta rendimiento general; la moto puede alcanzar las mismas velocidades que una Vespa común.

1673229-slide-bee-vaneko-riding

Los diseñadores escogieron esta tecnología basada plantas porque era “inmediatamente aplicable y no hubo obstáculos en su manufactura”. La fibras naturales fueron prensadas y moldeadas usando el mismo tipo de técnica de fabricación que usa la Formula 1, sólo que sin acero. La Be.e también es completamente eléctrica.

La estética de la moto es casi controversialmente retrógrada, y la razón para esto es que la implementación de materiales vegetales ya era suficiente “shock”, y quisieron mantener algunos distintivos clásicos del diseño de scooters, que mantendrían a la Be.e familiar y elegante.

La Be.e no estará a la venta. Más bien saldrá al mercado en Ámsterdam en 2014 y sólo podrá ser rentada. La razón de ello es asegurar que se usen lo más posible y no sólo estén “estacionadas ahí”, como la mayoría de las motocicletas de las ciudades.

1673229-slide-bee-vaneko-static-grey

[Co.DESIGN]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Nourishmat: la manera más fácil de cultivar alimentos orgánicos en casa

Este innovador paquete trae todo lo que podrías necesitar para fácilmente cultivar productos orgánicos en casa.

Nourishmat: la manera más fácil de cultivar alimentos orgánicos en casa

Este sistema de jardinería de casi dos metros² es el sueño de todo principiante en el arte de cultivar alimentos. Básicamente, trae todo lo que necesitamos para empezar con nuestro cultivo: semillas orgánicas incrustadas en bolas de fertilizante y un tapete con un mapa e indicaciones que te muestran exactamente en dónde debes plantar tus plantas para que tengan suficiente espacio para crecer. Las simpáticas bolas de fertilizante están hechas de barro, chile en polvo y nutrientes que ayudarán a las plantas a crecer sanas mientras que alejan a las pestes (naturalmente).

El Nourishmat y Herbmat fueron desarrollados por el dúo de Earth Starter, Phil Weiner y John Gorby. Estos dos creativos jardineros diseñaron este “tapete” para que fuera lo más sencillo posible. Como bien nos muestra el video, se trata de seguir instrucciones muy sencillas. Las ventaja principal del producto es que este nos permite ser autosuficientes y sustentables con un esfuerzo mínimo ya que  auto-regula la cantidad de agua que cada planta necesita, usa tinta-tóxica, cada tapete se puede utilizar hasta por cinco años y jamás dañará las plantas. El paquete incluye 19 plantas en 82 bolas de semillas que requieren muy poca atención ya que prácticamente se cuidan a sí mismas.

Y aunque el comercial para el Nourishmat aborda el tema con bastante humor, lo que dicen es cierto, dedicarle un poco de tiempo al jardín y a crecer nuestros propios alimentos tiene incontables beneficios para nuestra salud. El tapete sigue un sistema que optimiza el espacio al crecer las plantas en cuadrícula y no en fila, cosa que también optimiza el control de plagas ya que según Weiner “la distribución de las plantas está centrada en la siembra complementaria, por ejemplo, el tipo de insecto que gusta de comer caléndula es el mismo tipo de insecto que ama comer insectos que aman comer jitomates.”

Actualmente el Nourishmat está en proceso de producción pero la empresa tiene una cuenta en el sitio de crowdfunding, Kickstarter. Los fondos recaudados serán utilizados para ayudarlos con la infraestructura de Earth Starter y para desarrollar más productos como este (que necesitamos mucho). Estos tapetes solo estarán disponibles para aquellas personas que contribuyan con más de $55 USD, sin embargo el dúo estima que se pueden cultivar más de $200 dólares de productos con el tapete.

La idea de un jardín práctico, fácil y que prácticamente se cuida solo es innovadora y transformativa. Si todos pudiéramos tener uno de estos (o quizá un par de ellos), podríamos estar completamente involucrados con un gran porcentaje de la comida que consumimos, sabríamos exactamente el proceso por el que pasó alimento antes de llegar a nuestros platos y disfrutaríamos de los beneficios de la jardinería orgánica (tanto físicos como emocionales). Además podríamos llevar una vida mucho más sustentable, sin tener que preocuparnos por la cantidad de energía que requiere transportar comida desde el otro lado del mundo hasta nuestras mesas.

[Treehugger]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista, este producto es la versión moderna de lo que Masanobu Fukuoka propone en su libro “La senda natural del cultivo” creo sin duda cualquiera de nosotros podría implementar un jardín como este sin la necesidad de comprar el Nourishmat, aplaudo la creatividad de esta pareja para volver más dinámico y práctico este método de siembra, más no reconozco que sea un método que ellos hayan inventado o descubrieran.

  2. Interesante, pero me asalta una duda… el texto dice que el kit lleva “tinta-tóxica”. Entiendo que es un desliz y qué en realidad lleva tinta no tóxica.

  3. yo vendo la misma técnica bueno no el tapete pero si las bolitas mas de 100 especies por un buen precio, para mayor info requerirla saludos.

  4. TENGO A LA VENTA LA MORINGA EN POLVO , HOJAS DEL ARBOL DE NIM , LA GOBERNADORA Y LA BACHATA QUE SIRVE PARA CURAR EL CANCER DE PROSTATA Y OTRAS CLASES DE CANCERESTAS PLANTAS SE DAN EN EL DESIERTO SONORENSE SON PLANTAS YAQUIS MUY BUENAS PARA ALIVIAR YO SOY DE EMPALME SONORA LLAMAME A MI CEL 622 119 74 10 CON GUSTO TE ATENDERE

  5. TENGO A LA VENTA LA MORINGA EN POLVO , HOJAS DEL ARBOL DE N. GOBERNADORA Y LA BACHATA QUE SIRVE PARA CURAR CANCER DE PROSTATA ENTRE OTRAS ESTAS PLANTA EXCEPTO EL ARBOL DE NIM SE DAN EN EL DESIERTO DE SONORA Y YO VIVO EN EMPALME SONORA ENTREGAS A TODO MEXICO MI CEL ES 622 119 74 10 LLAMAME CON GUSTO TE ATENDERE

  6. Alma, Constanza y Claudia, está bueno si leén todo el artículo.”Actualmente el Nourishmat está en proceso de producción pero la empresa tiene una cuenta en el sitio de crowdfunding, Kickstarter. Los fondos recaudados serán utilizados para ayudarlos con la infraestructura de Earth Starter y para desarrollar más productos como este (que necesitamos mucho). Estos tapetes solo estarán disponibles para aquellas personas que contribuyan con más de $55 USD, sin embargo el dúo estima que se pueden cultivar más de $200 dólares de productos con el tapete.”

  7. muchas felicidades a la pareja! x favor amplín la información, pues deseo adquirirlo, gracias.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca