Conceptos: 7 eco ciudades del futuro (parte 1/3)

La imaginación desdoblada del futurismo urbano queda plasmada en seis increíbles proyectos de ciudades verdes que podrían realizarse en un futuro cercano: en esta entrega las Torres Verdes de Seúl, Corea del Sur, y el surreal Barco de la Libertad

Conceptos: 7 eco ciudades del futuro (parte 1/3)

1) Las Torres Verdes / Comuna Seúl 2026

Diseñado para Seúl, la capital de Corea del Sur, este proyecto consiste en un parque comunal, con un área de viviendas y establecimientos comerciales. Se contempla que las Torres Verdes sean completamente autosuficientes y que sus habitantes puedan satisfacer cualquier necesidad que requiere un alto nivel de calidad de vida sin tener que salir al exterior.

Las edificaciones están diseñadas con formas geométricas que permitan una ventilación natural, así como la mayor solidez estructural utilizando poco material para su construcción. Finalmente, además de una tecno sustentabilidad en la administración y distribución de sus servicios básicos, se busca que la gran mayoría de sus superficies estén recubiertas de vegetación.

2) El Barco de la Libertad

Visualizado como una especie de “nación independiente” con una autosuficiencia absoluta y la movilidad propia de una embarcación. Incluyendo departamentos, locales comerciales, servicios médicos y educativos, y un sistema de transporte aéreo-marítimo, este barco tendría una extensión de aproximadamente 1.5 kilómetros. Desafortunadamente, el financiamiento de este monumental proyecto ha sufrido varios reveses desde que fue ideado, y su costo que se mide en miles de millones de dólares, reviste el concepto con un velo un tanto utópico.

El Barco de la Libertad residiría en aguas internacionales y cada tres años completaría una vuelta al planeta. Sobra decir que sería completamente autosuficiente en cuanto a energía, comunicación, y transporte se refiere, sin embargo el alimento es un recurso vital que aparentemente no podría ser auto abastecido. Lamentablemente la incertidumbre en torno condena esta buena idea a permanecer en el plano de la imaginación humana que tanto gusta de jugar con el futuro.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Algunas urbes están haciendo un trabajo notable en la reducción en la emisión de carbono a la atmósfera.

Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Muchos esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con ello el calentamiento global, se han estado haciendo a nivel local, es decir, en las ciudades. Por lo anterior, algunas urbes están a la cabeza de la vanguardia en la construcción de ciudades más limpias, independientemente de los avances a su nivel nacional. 

Así, muchas ciudades avanzadas en la lucha contra el cambio climático, lo están haciendo gracias a iniciativas ciudadanas o de los gobiernos regionales. Como parte de una lista elaborada por la aplicación Hassle.com y con base en criterios de iniciativas para contrarrestar el cambio climático en las ciudades, las siguientes urbes han sido catalogadas como las ciudades más limpias del mundo. Evidentemente el criterio es un tanto subjetivo pero los argumentos quizá podrán convencerte. 

 

En América del Norte 

Chicago, E.U: esta ciudad tiene más techos verdes de todos los que existen en la totalidad de las ciudades de este país, con dos millones de pies cuadrados de áreas verdes altas.

 

Asia

 Tokyo: A pesar de sus 13 millones de habitantes, sorprendentemente, la ciudad tiene los menores niveles de emisión de CO2 en todo Asia. 

 

Sudamérica y África: 

Bogotá, Colombia: tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes de todo el mundo. Gran parte de sus más de 8 millones de habitantes hacen uso de este sistema, lo que permite que la ciudad sea limpia. 

 

Oceanía: 

Sidney, Australia: una de las metas de esta ciudad es la reducción de sus emisiones de CO2 en 30% para el año 2030 y sus metas han ido ganando terreno por lo que el objetivo pinta muy alcanzable.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. al respecto de bogota-colombia, no tiene un sistema de transporte público eficiente, ni se acerca siquiera a ser una ciudad limpia. Deberían basarse en estudios serios antes de publicar algo. por lo demás bonita pagina.

Deja un Comentario

 


Sencillos consejos para cuidar los árboles urbanos

La arboricultura moderna ofrece una serie de prácticas rutinarias para mejorar las condiciones de los árboles, así como sus infalibles beneficios al ambiente

Sencillos consejos para cuidar los árboles urbanos

Árboles plagados de chicles, invadidos de basura o simplemente muertos; estas son algunas de las imágenes que cualquier transeúnte puede observar a lo largo de su jornada. A pesar de que los árboles son proveedores de vida, la mayoría de ellos que se encuentra dentro de la infraestructura urbana sufre de contaminación del suelo, agua y aire, así como de la inaccesibilidad de los mismos. Se altera su medio ambiente a través de la modificación del drenaje, iluminación, clima y trato de los habitantes, entre otros. 

La arboricultura moderna ofrece una serie de prácticas rutinarias para mejorar las condiciones de los árboles, así como sus infalibles beneficios al ambiente. 

A fin de generar un cuidado adecuado de estos seres vivos, se necesita tomar en consideración que los árboles jóvenes cuentan con menos de 5 años de plantados, mientras que los maduros son los que llevan más de 5. 

Cada uno de estos seres necesita una apropiada aireación del suelo, es decir, un lugar que permita la circulación del aire y agua al interior del sistema de las raíces. De acuerdo con Árboles y Jardines: “debe dejarse libre 30cm a nivel alrededor del tronco, sin removerse, ni hacer cajeta, ni amontonar suelo, ni colocar pasto u otras plantas, tampoco regarse. El resto de la superficie libre bajo la copa debe aflojarse con el empleo de un pico, golpeando sin que la punta penetre muy profundamente”. Cuando el árbol se encuentra en una zona cubierta de pavimento o pasto, puede seguirse el mismo procedimiento pero antes de la temporada de lluvias. 

A continuación puedes hacer uso de fertilizantes orgánicos para regular la composición química del suelo. Es recomendable aplicar entre 1 y 2kg por cada 100m2 de superficie (debajo de la copa). Se recomienda hacerlo a principios de la primavera. 

Fotografía principal: Christian y Sergio Velasco / Flickr 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


Persuasivas frases de Tatiana Bilbao, la mexicana ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible

Calificada como creadora de “edificios icónicos que se integran al mismo tiempo en su entorno”, esta singular arquitecta dejó algunas frases memorables que nos sirven a todos.

Persuasivas frases de Tatiana Bilbao, la mexicana ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible

La arquitectura puede ser aliada o acérrima enemiga del ecosistema. Desde siempre los humanos hemos intervenido el paisaje para acoplarlo a nuestras necesidades, pero sobre todo, tras la era industrial, lo hemos hecho con criterios poco ecológicos.  La mala o nula planeación de las ciudades, invasión de espacios naturales, y la acoplación de espacios que no reciclan su energía son un problema. De hecho, los espacios arquitectónicos sostenibles suelen pertenecer a personas con muchos recursos, o bien  a instituciones públicas responsables.

La mayoría de los hogares en el mundo aún son construidos sin criterios sostenibles. Siendo así, quizá el problema sea que los propios arquitectos no han acatado su responsabilidad social. ¿No debiera a estas alturas ser una obviedad, la obligación de construir bajo estos criterios? Algo así cree la recién ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible, Tatiana Bilbao.

La arquitecta ha generado interesantes espacios de una vanguardia geométrica fascinante, pero además se ha  casado con la idea de honrar el paisaje y el ecosistema con construcciones acordes al ambiente. La sustentabilidad, para ella, es una obviedad ética.

Aquí algunas de las trascendentales frases que compartó en distintos momentos de su carrera, y que imprimen un sentido ético a esta ciencia:

 

“Añadir el adjetivo “sostenible” a la arquitectura es, redundante, pues ya está implícito en una disciplina, debe actuar siempre con responsabilidad social”.

“Desde muy pequeña, mis memorias son siempre espaciales. (…) Mis recuerdos son de formas, de espacios frescos o calientes, luz y sombra”.

“La arquitectura es un reflejo de su tiempo”.

“El capitalismo exacerbado ha provocado excesos”.

“No hace falta innovar siempre: con hacer una arquitectura responsable, que sirva a la gente para vivir mejor es suficiente”.

“Los arquitectos no somos nada bohemios”.

“La arquitectura es un medio para generar o llevar calidad de vida a las personas. Para hacer esto, lo que hacemos es entender todo, el contexto, el usuario y el programa. Nos ayudamos de muchas cabezas y disciplinas para poder traducir esto en un espacio que sea sensible a estas variables”.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 


La brillante idea de las “calles abiertas” se esparce por el mundo

Más de 100 ciudades del mundo le han dedicado un día a la semana a aquellos que gustan de pasear por su ciudad a pie o en bicicleta y tener una relación sana y estética con ella.

La brillante idea de las “calles abiertas” se esparce por el mundo

El movimiento llamado “Open Streets” o “Calles abiertas” es un esfuerzo por regresar las calles a toda la gente, aunque sea por un día cada semana. No nos damos cuenta cuanto espacio urbano es inaccesible para los peatones y demás no-conductores hasta que cierran las calles y podemos transitarlas libremente, mirando nuestra ciudad desde un punto de vista distinto y más holgado. Esta iniciativa ya se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica como Bogotá, Chile y México, y se está contagiando como el mejor de los virus por otras ciudades del mundo.

Lo que hace Open Streets es cerrar temporalmente el tráfico automovilístico de  las calles para que las personas puedan usarlas para caminar, montar bicicleta, bailar, jugar y socializar. El propósito de esta iniciativa, además del obvio, es optar por la ecología y la salud como una de las mejores maneras de pasar el tiempo libre.

Si vives en una ciudad que aún no implementa esta actividad los domingos, puedes entrar a la página web y organizar una causa para hacerlo posible. Viendo el siguiente video de Bogotá no te quedará duda acerca de esta gran idea:

Ciclovia: Bogotá, Colombia from Streetfilms on Vimeo.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Me parece un gran incentivo para aquella gente que siente verguenza de salir o hacer algun tipo de deporte, ya que no hay exigencia de vestimenta mas alla del casco y esas cosas en la bicicleta. Y definitivamente hace que los domingos sean mas entretenidos, ademas de darle mas actividades a gente que tiene “mucho tiempo libre” como los jubilados y los niños.

  2. ES MUY buena la idea, así haciendo estas pausas eco sociales, también estamos destruyendo la economía y mercantilismo que tanto daño hace a los pueblos. Sigan más a menudo con esos actos.. consuman menos. Usen los artefactos hasta su final y lo más importante usen el don de compartir cosas entre los habitantes. Ese compartir es clave para lograr el nuevo paradigma y cambio de sistema social mucho mejor al actual caduco.

Deja un Comentario

 


56 hectáreas de lotes baldíos y ruinas en Detroit serán convertidos en un bosque

En unos años la ciudad de Detroit tendrá muchos más árboles y mucho menos ruinas. Hanz Woodlands será un bosque urbano a la mitad de la ciudad, donde hoy sólo hay lotes baldíos y edificios en decadencia.

56 hectáreas de lotes baldíos y ruinas en Detroit serán convertidos en un bosque

Después de casi cinco años de planeación, una iniciativa a gran escala de convertir un gran pedazo de Detroit en un bosque urbano será materializada. La semana pasada Kevin Orr, gerente de emergencias de Detroit, aprobó la compra de un total de 56 hectáreas de lotes baldíos en el sureste de la ciudad.

El comprador es la compañía Hantz Farms, liderada por John Hantz, quien pagó alrededor de 5000 mil dólares por la tierra, la cual consiste de parcelas separadas en un área de casas ocupadas y propiedades abandonadas.

La compañía se ha avocado a limpiar cincuenta estructuras decrépitas y a limpiar la basura y el cascajo tirado a lo largo del vecindario. Ya plantaron 15 mil árboles y creen que para el próximo otoño estarán frondosos. El bosque urbano, que tomará en completarse cuatro años, se llamará Hantz Woodlands.

Screen Shot 2013-10-25 at 3.46.52 PM

La iniciativa por supuesto tiene un fin económico, que es poder revitalizar y embellecer el área para que en el futuro los terrenos se puedan vender más caros, y esto ha generado mucha crítica. Pero crítica a parte, el proyecto es de gran beneficio para el planeta, y se podría considerar parte de la Revolución verde.

Con este bosque Detroit dejará de ser un lugar tan dudoso y sombrío para convertirse en una de las ciudades verdes del planeta.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca